POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #480 en: Miércoles 06 Enero 2021 21:52:35 pm »
Aquí se busca el punto más frío. Así que no entiendo muy bien tu crítica.
No estoy de acuerdo, en este topic se busca conocer los mecanismos del frio, los paisajes mas heladores, los pueblos mas frios, las medias mas destacadas, los datos historicos, etc., etc., etc., y no solo el punto mas frio... ademas, que fue el propio Harmatan el inventor de este topic hace 15 años, asi que sabe bien para que se lo invento... [emoji106] [emoji41]

Pd: -24'8 en Veneiro...

Como ya le he contestado a Harmatan, en un post que se titula polos del frío pienso que entra todo, desde dolinas hasta aldeas pasando por picos y barrancos. Eso no quiere decir que no esté de acuerdo en que no se puede comparar temperaturas dependiendo de que lugares. Pero sería muy complicado discernir: temperaturas de pueblos de hast 100 h., de más de 100, de ciudades pequeñas, de poldjes, de picos hasta el paralelo 40, dolinas, etc. Es un mundo de posibilidades.

Desconectado Alkaxuri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 555
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #481 en: Miércoles 06 Enero 2021 21:56:00 pm »
Erremendia en Navarra va por los -15,4 grados también a 1000m de altitud
Amaiur (300m)

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #482 en: Miércoles 06 Enero 2021 22:07:14 pm »
La temperatura de un pico de 3000 metros es un muy buen dato de la temperatura de la atmósfera libre a esa altura y representará de forma muy conveniente la temperatura de picos cercanos. Muchos observatorios importantes en Europa están bien en picos o collados a gran altitud, y series largas pueden ser muy útiles para comprobar medias de temperaturas a lo largo de décadas.

A modo de ejemplo:

Sphinx en Suiza a 3571 m:



Sonnblick en Austria a 3106 m:



Wendelstein en Alemania a 1838 m.



Esos puntos altos serán interesantes si se han instalado decenas de observatorios meteorológicos, por el contrario en dolinas pocos se instalarán, no dejan de ser curiosidades (bastante interesantes) y como tal deben tratarse: alejadas de cualquier efeméride seria.

Una pena que en el pirineo español no dispongamos de un buen observatorio de altitud para poder contrastar diferencia de temperaturas entre vertientes.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #483 en: Miércoles 06 Enero 2021 22:08:30 pm »
¡Dios santo bendito, el señor Hinderburg, o PapaHaydn, claro!... pues una alegria saber que estas vivo (nunca se sabe, por desgracia) y que aun tienes el gusanillo de leer este topic... una alegria, si señor, ¡salud!... [emoji2] [emoji2]

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #484 en: Miércoles 06 Enero 2021 22:12:22 pm »
¡Dios santo bendito, el señor Hinderburg, o PapaHaydn, claro!... pues una alegria saber que estas vivo (nunca se sabe, por desgracia) y que aun tienes el gusanillo de leer este topic... una alegria, si señor, ¡salud!... [emoji2] [emoji2]

Pues sí, nunca se sabe, a veces da miedo hasta preguntar. Os leo de vez en cuando pero escribir es otra cosa, he de reconocer que me ha costado llegar a la contraseña jajaja.

Me alegro de encontrarte por aquí.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Xeo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 161
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #485 en: Miércoles 06 Enero 2021 22:21:35 pm »
Saludos a todos 15 años después! (espero tengáis tiempo a leerlo antes de que me borren el post)  :-\

Una alegría saber de vosotros como bien dice Vigorro. Un fuerte abrazo.

    Guitiriz (Lugo), 445 msnm.

Desconectado SLP2017

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #486 en: Miércoles 06 Enero 2021 22:51:45 pm »
Hacía tiempo que no intervenía, soy de los de leer y meter algún dato sólo si no es redundante o si lo considero mínimamente interesante.
Sobre el tema de las temperaturas en dolinas vs parajes y cimas estoy con Harmatán y los demás. Cuando he leído que una cima sólo representa la temperatura de la cima y es equiparable en "poca" representatividad con el fondo de una dolina me he quedado sorprendido. Una cima informa a esa altitud de las temperaturas a esa altura atmosférica sin otras influencias, dato absolutamente fundamental para observar las subidas o bajadas estadísticas de la temperatura, Informa de los vientos dominantes y sus velocidades, informa comparándolo con las temperaturas y datos de humedad y otras variables de las estaciones en zonas bajas de los "paquetes" de humedad, de las curvas atmosféricas en la más baja troposfera de temperatura y presión. Vamos en definitiva, que no sólo no es que tengan interés, sino que su interés es fundamental. El tema de dolinas me parece estupendo, yo mismo he estado buscando muchas veces esos puntos como curiosidad para meter un microlite, pero como una curiosidad, y por supuesto no desmerezco la búsqueda de esos puntos, estaciones o dataloggers en simas, dolinas, parajes incluso en el centro de las ciudades absolutamente afectadas de isla de calor me parecen complementaria, De hecho, esta última de la que se "huye" me parece muy interesante porque a la postre es la temperatura que más afecta a la población. Cualquier dato es complementario, no es una competición. Lo que sí es necesario es colocar y ordenar cada uno en su sitio y definir el tema de  "representatividad". Y aquí entraríamos en un aspecto polémico (para quien prefiera polemizar en vez de razonar o analizar) que sería que representa. Por ejemplo si alguien pone en una dolina un registrador o estación y luego lo denomina con el nombre de una estación del pueblo más próximo a 12 km en un paraje totalmente distinto está dando pie a titulares engañosos. Y es lo de siempre, los de aquí al menos la mayoría tenemos muy claro el área que representa una dolina pero fuera de aquí no, por lo que esas informaciones hay que dejarlas muy claras y muy clara su representatividad. Y perdón por el rollo. Y repito, acercar de manera impersonal y de manera abierta puntos de vista sobre representatividades o maneras de mejorar la información que dan los datos es mucho más entretenido y constructivo que saltar con orgullos heridos o sentimientos de ofensa o ninguneo que no llevan a ninguna parte.
Benicàssim / Valencia / (y temporalmente Cáceres)

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #487 en: Miércoles 06 Enero 2021 23:07:03 pm »
Debo explicarme fatal. Yo no he dicho que no sea importante conocer las temperaturas de las cimas en ningun momento, solo he dicho que la temperatura de un pico de 3.000 msnm por ejemplo solo representa a ese pico, como la temperatura de una dolina es solo representativa de la dolina en sí. Pero en ningun momento he comparado la importancia de conocer el clima en las cimas con el clima de las dolinas XD Es que en ese aspecto no hay punto de comparación. Pero mi respuesta no iba en ese sentido en absoluto.

Y volviendo al tema: otro que puede alcanzar los -30ºC, Saburó que ya va por -28.1ºC.

Un saludo a todos.
« Última modificación: Miércoles 06 Enero 2021 23:17:52 pm por krieg59 »

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #488 en: Miércoles 06 Enero 2021 23:17:26 pm »
Noche historica en la que estamos metidos ya de lleno, Prado Veneiro, Vega de Liordes el Iberico Sur...... se echan de menos datos de los jous de los picos de Europa, no se que pasaria pero hace tiempo que no aparecen por aqui, y supongo que hoy haran tambien historia.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #489 en: Miércoles 06 Enero 2021 23:19:47 pm »


Uno de los míticos, celebro releerte y tan en forma. Saludos exPapahydn. A ver si te carteas un poco más por aquí, hemos aprendido mucho unos de otros.
« Última modificación: Jueves 07 Enero 2021 01:00:53 am por Arena »
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #490 en: Miércoles 06 Enero 2021 23:26:58 pm »
Debo explicarme fatal. Yo no he dicho que no sea importante conocer las temperaturas de las cimas en ningun momento, solo he dicho que la temperatura de un pico de 3.000 msnm por ejemplo solo representa a ese pico, como la temperatura de una dolina es solo representativa de la dolina en sí. Pero en ningun momento he comparado la importancia de conocer el clima en las cimas con el clima de las dolinas XD Es que en ese aspecto no hay punto de comparación. Pero mi respuesta no iba en ese sentido en absoluto.



Y volviendo al tema: otro que puede alcanzar los -30ºC, Saburó que ya va por -28.1ºC.

Un saludo a todos.

Es que sucede que la temperatura de ese pico no representa a ese pico, sino, como bien te ha apuntado Vigorro, a la de la masa de aire sobre su vertical, que apenas difiere de la del pico de al lado e incluso puede, solo puede, que de la de otro situado a 50 km, según masas.

Esta red de sensores en los picos ayuda, por un lado a establecer las cotas de nieve reales y por otro a verificar si las proyecciones modelisticas sobre la temperatura a 850 Ha han sufrido alguna desviación.

En cambio y ceso ya, una dolina solo se representa a ella. Si hubiera otra al lado, las características podrían ser distintas y su comportamiento térmico también. De ahí que mejor pico que dolina, para el interés de la ciencia atmosférica y la mejora de las predicciones. Y seguro que me dejo decenas de beneficios más de las estaciones de picos (aviación, información a los practicantes de vuelos sin motor...)

Saludos

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #491 en: Jueves 07 Enero 2021 00:19:23 am »
Maximas mas bajas de Aemet el dia 6, a destacar Xinzo de Limia a solo 616 ms...