POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #612 en: Domingo 10 Enero 2021 09:06:01 am »
Pero ojo a lo que ve la noche del lunes al martes desde el mismo lunes por la tardenoche... :cold: :cold: :cold: :cold:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1427
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #614 en: Domingo 10 Enero 2021 09:33:18 am »
Mucho ojo que Enero 2021 puede pasar a la história como uno de los más frios.....los 9 primeros dias han sido muy frios, pero es que si se cumplieran las previsiones a medio y largo plazo, Enero 2021 acabaría siendo antológico. No es descabellado pensar que se cumplan las previsones, porque las  de hace dos semanas se han cumplido.

Temperaturas medias de los primeros 9 dias de Enero 2021:

Puerto de Navacerrada:  -6.67 (-4.53/-8.81)   cerca del record de  -7.7 del mes más frio que fué Febrero 1956 y el segundo más frio es Febrero 1963 con -4.6.........Una lástima que no halla datos de Enero 1945 en el Puerto de Navacerrada.

Molina de Aragón:   -2.48 (+1.52/-6.47)    cerca del record de Enero de 1885 que fué -4.15 y de Febrero 1956 que tuvo -3.1........Diciembre 2001 se quedó en -1.75
« Última modificación: Domingo 10 Enero 2021 09:47:05 am por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1427
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #615 en: Domingo 10 Enero 2021 10:18:03 am »
Los mapas de previsión de frio que ha puesto Vigorro son tremendos para el triangulo del hielo......el valle del rio jiloca, las parameras de molina y el valle del rio alfambra lo van a petar.........pero es que además el alto tajo, la sierra de albarracín y la serranía de cuenca según esos mapas tambien se van a poner las botas. En los mapas no se ve tan fuerte el frio por la sierra de Gudar, parece que queda algo a la izquierda, pero seguro que pillarán buenas minimas.

Alguien sabe si hay funcionando estaciones en el pueblo de Alfambra y en el de Perales de Alfambra? porque el mapa les mete un -26.......

En Diciembre 2001 Alfambra alcanzó -25...muy cerca del record de aquel episodio que fueron los -25.2 de torremocha de jiloca.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #616 en: Domingo 10 Enero 2021 10:48:09 am »
Pues si que es cierto lo de la estación de Monreal

Monreal Siar -3.6ºC (datos hasta 07.00)
Villarquemado Siar -5.3ºC
Torremocha -5.6ºC
Santa Eulalia -7.9ºC

A ver como se comporta la próxima noche. De todas maneras si tengo un rato, luego comparo con estaciones cercanas en las mínimas que hubio antes de Reyes, cuando llegamos a -9ºC en Teruel. Pero por lo pronto, en Monreal Siar se alcanzó -9.5ºC y en Villarquemado Siar -11.3ºC
Teruel Siar -9.9ºC y Teruel Aemet -8.9ºC. Interesante también. Esa noche mi estación se fué a -9.2ºC

Viendo mapas va a ser una noche histórica  :yasiviene:

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 869
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #617 en: Domingo 10 Enero 2021 10:51:54 am »
Respecto al tema de la estación de Monreal del Campo, pienso que las máximas de hasta -16º no serían del todo reales, es una apreciación personal, seguramente estaría en la umbria de un edificio, tal vez del actual Museo del Azafrán-biblioteca, en el colegio antiguo que regentaban frailes.
Hasta hace unos años recogia las temperaturas en el actual colegio, muy cerca del antiguo, un señor totalmente alcoholizado, aunque creo que lo hacía bien. Allí las máximas eran fiables.

Respecto a las mínimas previstas, me rio en parte porque mete un -25º en mi pueblo que nunca pasó de -15º en 33 años, donde siempre hace viento.

No sé si hay estación en Alfambra, en Perales creo que no, en Visiedo que había es posible que tampoco, aunque pueden mantenerla para estas ocasiones sin enviar datos. El año pasado tuve un elitech de sonda, pero se me rompió al entrarle agua que se hizo hielo. Estaba en el punto más frio de la Hoya de Visiedo entre este pueblo y Camañas. El registrador de el Campillo en Motos (Guadalajara) se quedó sin pila y no tenía tiempo de volverla a colocar andando en la nieve porque me tuve que ir a trabajar. En la Paúl casi me mato. Llevo dos meses gafado. Y si las carreteras estuvieran en condiciones...

Esta noche se colgó la Vasequilla. Es posible que haya pasado ligeramente los -20º

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #619 en: Domingo 10 Enero 2021 11:05:42 am »
.

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #620 en: Domingo 10 Enero 2021 11:13:37 am »
El automático de Aemet aumenta el frío en Albacete, llegando de -10 a -14, sin embargo le quita a Madrid, pasa de -11 a -8. No sé a que se debe este cambio, sobre todo teniendo en cuenta que la nevada en Madrid ha sido mayor que en la ciudad manchega.

Conectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #621 en: Domingo 10 Enero 2021 11:15:44 am »
Pues si que es cierto lo de la estación de Monreal

Monreal Siar -3.6ºC (datos hasta 07.00)
Villarquemado Siar -5.3ºC
Torremocha -5.6ºC
Santa Eulalia -7.9ºC

A ver como se comporta la próxima noche. De todas maneras si tengo un rato, luego comparo con estaciones cercanas en las mínimas que hubio antes de Reyes, cuando llegamos a -9ºC en Teruel. Pero por lo pronto, en Monreal Siar se alcanzó -9.5ºC y en Villarquemado Siar -11.3ºC
Teruel Siar -9.9ºC y Teruel Aemet -8.9ºC. Interesante también. Esa noche mi estación se fué a -9.2ºC

Viendo mapas va a ser una noche histórica  :yasiviene:

Según qué modelo, o bueno, en general, parece que lle costará despejar. Ójala lo haga ya a primera hora de la noche. Más claro pararece que puede estar despejado, y con escaso viento, la noche del lunes al martes, y la sigueinte. Luego parece que el tema se templaría, pero ya veremos.

El automático de Aemet aumenta el frío en Albacete, llegando de -10 a -14, sin embargo le quita a Madrid, pasa de -11 a -8. No sé a que se debe este cambio, sobre todo teniendo en cuenta que la nevada en Madrid ha sido mayor que en la ciudad manchega.

No creo que porque haya 40cm hiele más que con 30cm. Una vez tienes el suelo cubierto de nieve, ya funciona. Supongo que habrán previsto menos frío en la masa de aire en general. pero vamos, qeu dudo que los modelos lleguen a tener en cuenta todos los condicionantes. Veremos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #622 en: Domingo 10 Enero 2021 11:22:01 am »
El automático de Aemet aumenta el frío en Albacete, llegando de -10 a -14, sin embargo le quita a Madrid, pasa de -11 a -8. No sé a que se debe este cambio, sobre todo teniendo en cuenta que la nevada en Madrid ha sido mayor que en la ciudad manchega.

Albacete está mucho mejor situada para recoger aire frío en condiciones perfectas de nieve + calma, la inversión térmica allí es tremenda. No se baja seis veces de -20ºC así como así... y además creo que tienen como un palmo de nieve, que a los efectos de albedo y pérdida de calor viene a ser más o menos igual.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #623 en: Domingo 10 Enero 2021 11:22:47 am »
     En cuanto a Alfambra, en AEMET sigue apareciendo esta estación aparentemente activa, al menos con datos hasta 2020: