POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #708 en: Lunes 11 Enero 2021 15:03:55 pm »

Víctor, ¿esos -11.9°C son de SAIH o AEMET?

Si, son de SAIH. Aemet se quedó en -8,7ºC

Recuerdo, por si alguien que nos lee tiene dudas o no se acuerda, que la estación de SAIH Duero, salvo que hayan corregido (cosa que no parece), tiene una desviación media de 0,95ºC. Redondeando, 1ºC menos de lo que realmente hay. Se trata de un simple error de calibración del software que tienen varias estaciones de esa red.

El dato de hoy es -12.9ºC, que corregido se queda en -11,9ºC


Saludos.  [emoji106]
« Última modificación: Lunes 11 Enero 2021 15:05:42 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #709 en: Lunes 11 Enero 2021 15:22:12 pm »
¡Gracias Agustin por la explicacion, y saludos!... [emoji41]

Por lo demas, me extraña que Aemet no meta aviso rojo en Parameras de Molina y Albarracin-Jiloca, que se activan con -14... o estan viendo algo que nosotros no... o no estan viendo algo que nosotros si... :confused:

Supongo que los avisos irán un poco en consonancia con sus propias previsiones de mínimas, destacan los entre -15ºc y -20ºc en zonas de Cuenca y extremo norte de Albacete, que coinciden con los avisos rojos. De hecho, en la zona de las parameras de Guadalajara y entorno próximo de la provincia de Teruel, se reduce la extensión del área que pueden registrar mínimas de entre -10ºc y -15ºc con respecto a hoy.



Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #710 en: Lunes 11 Enero 2021 15:23:57 pm »
¿Podéis subir alguna imagen de satélite?.

El modis no ha salido todavía

Ha salido ya. Adjunto imagen en color "natural" y un falso color con bandas del infrarrojo a 1 km de resolución (con límites administrativos). Quería haber puesto las escenas a 250 m de resolución espacial, pero no me deja. Por si os interesa, dejo el enlace para descargarlas:

https://wvs.earthdata.nasa.gov/?LAYERS=MODIS_Terra_CorrectedReflectance_TrueColor&CRS=EPSG:4326&COORDINATES=35.5265,-10.3359,44.0701,4.3388&FORMAT=image/jpeg&AUTOSCALE=TRUE&RESOLUTION=1km

Aprovecho para saludar y daros la enhorabuena por el seguimiento y por ver los frutos de tantos esfuerzos sembrando estaciones. Por fin tenemos una situación "pata negra" con una red realmente tupida.

En lo que a mí respecta solo me queda la espinita de no haber podido poner online la estación de Uña (espero poder recuperar datos más adelante) y no tener algún registrador en un par de lugares conquenses que en esta situación pueden ser muy top, como la nava de Reíllo o la laguna del Hito.

Muy interesante ver en directo a los clásicos del Triángulo de Hielo (que yo creo que la van a petar esta noche) frente a las estaciones serranas del Ibérico. ¿pasará como en otras ocasiones y bajarán más las grandes depresiones, frente  a los pequeños valles y poljés a mayor altitud? ¿el "secreto" estará en la máxima?

Noche apasionante. En algún lugar (viento, nubes bajas) se torcerá. Pero donde no...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #711 en: Lunes 11 Enero 2021 15:29:56 pm »
Supongo que los avisos irán un poco en consonancia con sus propias previsiones de mínimas
Bueno, eso es de perogrullo, esta claro, no van a poner avisos al contrario de lo que ven, pero me extrañaria mucho que no cayeran los -15 en Guadalajara y Teruel... [emoji106] sobre el mapa, yo no le hago ni caso, hoy no veia -15 en ningun sitio, y por ejemplo en Soria no veia ni -10, cuando se han ido a casi -20 en varios sitios...
« Última modificación: Lunes 11 Enero 2021 15:35:01 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #712 en: Lunes 11 Enero 2021 15:34:17 pm »
UKMO es el modelo mas frio esta noche... mapas a las 10h, 01, 04 y 07...

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #713 en: Lunes 11 Enero 2021 15:41:00 pm »
Supongo que los avisos irán un poco en consonancia con sus propias previsiones de mínimas
Bueno, eso es de perogrullo, esta claro, no van a poner avisos al contrario de lo que ven, pero me extrañaria mucho que no cayeran los -15 en Guadalajara y Teruel... [emoji106] sobre el mapa, yo no le hago ni caso, hoy no veia -15 en ningun sitio, y por ejemplo en Soria no veia ni -10, cuando se han ido a casi -20 en varios sitios...

No, si yo tampoco suelo hacer mucho caso a esos mapas de predicción de temperaturas mínimas y máximas, tan solo como algo orientativo. Tengo visto y comprobado, al menos por mi zona, que se equivocan con bastante frecuencia.
Simplemente era por intentar responder a tu duda, que ya no sé si esa reducción en la extensión de mínimas de entre -10°c/-15°c se debe a alguna variable que ellos ven y nosotros no o son mapas automáticos que no son "corregidos" por el personal de la Agencia y, que por tanto, no tienen en cuenta ciertas características singulares, como la topografía, de la zona.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #714 en: Lunes 11 Enero 2021 15:43:33 pm »
Señores, al lio... :cold: :cold: :cold:

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #715 en: Lunes 11 Enero 2021 16:13:02 pm »
Efectivamente, como decís, los mapas de modelos y predicciones dan una idea muy general, pero resuelven muy mal las inversiones térmicas, y no digamos ya situaciones locales.

Muchos -20ºs  registrados otros años han caído con mínimas previstas que no bajaban de -5ºC o -10ºC. Hoy mismo como ha comentado Vigorro, ha pasado algo parecido en varias zonas próximas al Ibérico. Que un mapa de mínimas previstas ya indique zonas extensas en torno a -10ºC o incluso -15ºC, es para empezar a sospechar que la noche puede ser brutal.

Es de esperar que esta madrugada (y posiblemente la siguiente) se alcancen valores brutales, ampliamente por debajo de -20ºC donde el viento y la humedad lo permitan.



Saludos.  [emoji106]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado JorgeMolina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #716 en: Lunes 11 Enero 2021 16:14:12 pm »
Me han pasado una foto de esta mañana entrando a Corduente, a 10 km de Molina de Aragon
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #717 en: Lunes 11 Enero 2021 16:57:24 pm »
Estaba claro... [emoji41]

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #718 en: Lunes 11 Enero 2021 17:00:46 pm »
Estaba claro... [emoji41]
En la Capital el automático de Aemet nos había puesto -6°C para mañana y lo han subido a -10°C.

Yo ni hago caso a las previsiones estas...ya que después entre las nieblas, que no calme el viento del todo etc.... Cuando menos te lo esperas salta la liebre como hoy con la zona Sur de Soria...
Soria capital 1065 msnm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #719 en: Lunes 11 Enero 2021 17:00:49 pm »
Vamos Molina
Vamooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos

 [emoji23] [emoji23] [emoji23]


PD: Como hace nada me dijo el forero Jiloca, "tengo ganas de Molinazo".
Yo también.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?