POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1248 en: Lunes 25 Enero 2021 12:55:45 pm »
¿Alguien tiene el mes completo de minimas de Molina en enero del 47 pa una cosilla que estoy haciendo?... merci de antemano... [emoji106] [emoji41]
Bueno, aclaro, no necesito ni el mes entero, me basta con los dias anteriores y posteriores a los -26'7 del 31 de enero... [emoji6]

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1249 en: Lunes 25 Enero 2021 19:21:47 pm »
Pasada del LANDSAT8 a las 22:46h locales del 7 de enero en Pirineos centrales y occidentales. A esa hora había piscina en curso en el Clot, además de otros lugares.





Destaca un paraje en vertiente francesa llamado Plateau de Anouilhas, a unos 1830m de altitud. Realmente el sumidero tiene las condiciones ideales para ser una buena bestia en algunas noches. Típico de estas formaciones encontrar cadáveres de reses muertas en sus aparentemente inocentes praderas, lo he comprobado ya otras veces en Camayor o La Malvosa, es habitual que muchos de estos animales den sus últimos pasos en estos lugares. :cold:

http://www.imag-in-pyrenees.com/200x28.htm







Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1250 en: Lunes 25 Enero 2021 19:39:52 pm »
Después he intentado sacar algo del LANDSAT7, hay un par de pasadas interesantes que he procesado, una afecta a la zona de Molina de Aragón y otra al grueso del Ibérico, ambas son tomas a media mañana (en torno a las 11h locales), el problema de este producto es que el sensor sólo toma correctamente la zona central de la imagen, en los laterales aparecen franjas que ensucian la misma, pero dejan ver como Villanueva de las Tres Fuentes y la dolina más próxima a Griegos, estaban con una piscina en curso muy intensa, sobretodo Villanueva, a la par que La Vasequilla y ligeramente más frío que Aguas Amargas...

Presentable sólo es la de Molina:



PD: Como siempre tomar estas termos como lo que son, un producto que es meramente orientativo y en el cual entran muchas variables en juego. Nada que mejor que el sondeo de campo para concretar todo esto mucho más...
« Última modificación: Lunes 25 Enero 2021 19:44:00 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1251 en: Lunes 25 Enero 2021 20:27:00 pm »
¿Alguien tiene el mes completo de minimas de Molina en enero del 47 pa una cosilla que estoy haciendo?... merci de antemano... [emoji106] [emoji41]
Bueno, aclaro, no necesito ni el mes entero, me basta con los dias anteriores y posteriores a los -26'7 del 31 de enero... [emoji6]

Por desgracia Molina de Aragón tiene lagunas en sus datos diarios.......entre 1947 y 1961 solo hay datos diarios de 1951 y 1952....

Yo creo que Molina de Aragón el 30-1-1947 se acercó a los -20 y el 1-2-1947 bajó de -10.....pero solo son aproximaciones.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1252 en: Lunes 25 Enero 2021 22:33:53 pm »
¿Alguien tiene el mes completo de minimas de Molina en enero del 47 pa una cosilla que estoy haciendo?... merci de antemano... [emoji106] [emoji41]
Bueno, aclaro, no necesito ni el mes entero, me basta con los dias anteriores y posteriores a los -26'7 del 31 de enero... [emoji6]

-19.6ºC el día 30
-10.0 el 1 de febrero.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1253 en: Lunes 25 Enero 2021 22:45:14 pm »

En realidad, la zona más fría es la de la Vega del Gallo.

Desde que nace allá cerquita de Orihuela del Tremedal en Teruel a más de 1.600 msnm hasta que desemboca en el Puente San Pedro pasados Corduente y del Barranco de la Hoz a poco más de 900 msnm, las temperaturas con la inversión son cada vez más frías mientras el río va descendiendo. Ventosa suele ser el pueblo habitado más frío, con mínimas 3 ó 4 grados más bajas que Molina.

Hacia el Norte pueblos como Anquela del Ducado, Tobillos, Selas o Mazarete no suelen ser tan fríos (me comentaron que hubo -22 en Anquela) porque están más altos y la inversión no es tan acusada.

Son cuestiones difíciles de dilucidar.
Por mi experiencia, la zona más fría está entre Rillo de Gallo y Ventosa. Aparte de que no hay isla de calor (que en Molina hay) la orografía acompaña.
Respecto del resto de localidades que propones, sólo podría ser comparable Anquela, pero no Anquela pueblo, sino el entorno de "casa de la Avellaneda", dirección Turmiel. Por cierto, todos estos pueblos que indicas están más hacia el W de Molina que hacia el N. Al norte están Rueda, Cillas, Tortuera, Torrubia,Tartanedo, los Cubillejos, etc. Es una inmensa paramera...pero está poco protegida del viento.


No tengo información de cuánto pudo haber en los valles interiores del Alto Tajo, en pueblos como Corbeta, Olmeda de Cobeta o Villar de Corbeta. Por ejemplo, una zona que tiene que ser muy fría además de precioso (que lo es y mucho) como el paraje de la Virgen de los Montesinos, encajonado tal cual fuera el Barranco de la Hoz seguro sea equiparable al citado.

Supongo que alguien tendrá más información del entorno.

Es Cobeta y Villar de Cobeta, sin "r". La hoz de la virgen de Montesinos no es buena para registros extremos, porque no hay cierre y mira hacia el sur (creo recordar). No obstante, sí, merece una visita.
Las hoces del Tajo y tal, son muy umbrías...pero demasiado estrechas a mi entender.
Saludos.
« Última modificación: Lunes 25 Enero 2021 22:47:31 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2293
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1254 en: Lunes 25 Enero 2021 23:28:50 pm »

En realidad, la zona más fría es la de la Vega del Gallo.

Desde que nace allá cerquita de Orihuela del Tremedal en Teruel a más de 1.600 msnm hasta que desemboca en el Puente San Pedro pasados Corduente y del Barranco de la Hoz a poco más de 900 msnm, las temperaturas con la inversión son cada vez más frías mientras el río va descendiendo. Ventosa suele ser el pueblo habitado más frío, con mínimas 3 ó 4 grados más bajas que Molina.

Hacia el Norte pueblos como Anquela del Ducado, Tobillos, Selas o Mazarete no suelen ser tan fríos (me comentaron que hubo -22 en Anquela) porque están más altos y la inversión no es tan acusada.

Son cuestiones difíciles de dilucidar.
Por mi experiencia, la zona más fría está entre Rillo de Gallo y Ventosa. Aparte de que no hay isla de calor (que en Molina hay) la orografía acompaña.
Respecto del resto de localidades que propones, sólo podría ser comparable Anquela, pero no Anquela pueblo, sino el entorno de "casa de la Avellaneda", dirección Turmiel. Por cierto, todos estos pueblos que indicas están más hacia el W de Molina que hacia el N. Al norte están Rueda, Cillas, Tortuera, Torrubia,Tartanedo, los Cubillejos, etc. Es una inmensa paramera...pero está poco protegida del viento.


No tengo información de cuánto pudo haber en los valles interiores del Alto Tajo, en pueblos como Corbeta, Olmeda de Cobeta o Villar de Corbeta. Por ejemplo, una zona que tiene que ser muy fría además de precioso (que lo es y mucho) como el paraje de la Virgen de los Montesinos, encajonado tal cual fuera el Barranco de la Hoz seguro sea equiparable al citado.

Supongo que alguien tendrá más información del entorno.

Es Cobeta y Villar de Cobeta, sin "r". La hoz de la virgen de Montesinos no es buena para registros extremos, porque no hay cierre y mira hacia el sur (creo recordar). No obstante, sí, merece una visita.
Las hoces del Tajo y tal, son muy umbrías...pero demasiado estrechas a mi entender.
Saludos.

Sí, tienes razón, esos pueblos que he citado están hacia el noroeste más exactamente.

Y sí, hace poco estuve con los amigos en Cobeta (no sé por qué narices se me ha colado la "r"; sería el sueño o mi móvil) y me llamó también la atención el fondo del valle (Cobeta se encuentra como a media ladera) en donde pegará fuerte el frío.

En cuanto al paraje de Virgen de Montesinos, sí, quizás es demasiado  estrecho para que el frío se aposente mansamente. Creo que su orientación es suroeste. Y sí, una de las zonas que más me gustó de todo el Alto Tajo.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 878
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1255 en: Martes 26 Enero 2021 10:19:58 am »

En realidad, la zona más fría es la de la Vega del Gallo.

Desde que nace allá cerquita de Orihuela del Tremedal en Teruel a más de 1.600 msnm hasta que desemboca en el Puente San Pedro pasados Corduente y del Barranco de la Hoz a poco más de 900 msnm, las temperaturas con la inversión son cada vez más frías mientras el río va descendiendo. Ventosa suele ser el pueblo habitado más frío, con mínimas 3 ó 4 grados más bajas que Molina.

Hacia el Norte pueblos como Anquela del Ducado, Tobillos, Selas o Mazarete no suelen ser tan fríos (me comentaron que hubo -22 en Anquela) porque están más altos y la inversión no es tan acusada.

Son cuestiones difíciles de dilucidar.
Por mi experiencia, la zona más fría está entre Rillo de Gallo y Ventosa. Aparte de que no hay isla de calor (que en Molina hay) la orografía acompaña.
Respecto del resto de localidades que propones, sólo podría ser comparable Anquela, pero no Anquela pueblo, sino el entorno de "casa de la Avellaneda", dirección Turmiel. Por cierto, todos estos pueblos que indicas están más hacia el W de Molina que hacia el N. Al norte están Rueda, Cillas, Tortuera, Torrubia,Tartanedo, los Cubillejos, etc. Es una inmensa paramera...pero está poco protegida del viento.


No tengo información de cuánto pudo haber en los valles interiores del Alto Tajo, en pueblos como Corbeta, Olmeda de Cobeta o Villar de Corbeta. Por ejemplo, una zona que tiene que ser muy fría además de precioso (que lo es y mucho) como el paraje de la Virgen de los Montesinos, encajonado tal cual fuera el Barranco de la Hoz seguro sea equiparable al citado.

Supongo que alguien tendrá más información del entorno.

Es Cobeta y Villar de Cobeta, sin "r". La hoz de la virgen de Montesinos no es buena para registros extremos, porque no hay cierre y mira hacia el sur (creo recordar). No obstante, sí, merece una visita.
Las hoces del Tajo y tal, son muy umbrías...pero demasiado estrechas a mi entender.
Saludos.
Esta paramera tiene hondonadas donde se juntan el Mesa y el Piedra, entre Tortuera, Embid y La Yunta que deben ser bastante buenas para retener el frio, como se ha visto estos días en alguna termografía en que prácticamente igualaba a la zona de Molina.

También se debe señalar que Ventosa pueblo es menos frio que la vega, pues está en un pequeño altozano.

Respecto a lo que se oye sobre los -30º, es habitual pero no real, pues es muy fácil colocar un termómetro sin protección cerca del suelo y la temperatura con nieve baja muchos grados. Mas de una vez la Nueva Alcarria ha señalado -20º en Alcolea del Pinar, que está en alto. En Monreal la gente afirmaba que el día 12 había habido -29º dentro del pabellón polideportivo, y no la "bajabas del burro".

Respecto al Plateau d´Anouilhas es muy bonito, pero tiene un talud por el S. en la que el aire frio acumulado en otra plataforma superior puede provocar ondas que rompan la inversión. No me extrañaría que si viésemos la gráfica de un registrador tendría subidas y bajadas meteóricas.

« Última modificación: Martes 26 Enero 2021 10:41:13 am por pedre »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1256 en: Martes 26 Enero 2021 14:51:48 pm »
Por desgracia Molina de Aragón tiene lagunas en sus datos diarios.......entre 1947 y 1961 solo hay datos diarios de 1951 y 1952....
Por lo que tengo entendido no es que haya lagunas, sino que las hojas digitalizadas con los datos diarios no se ven bien... de hecho la prueba de que debe haber datos diarios de todo el periodo de funcionamiento es que si coges la serie MENSUAL si que tienes los datos del periodo ene53-dic60... para entendernos y a que podemos acceder...

SERIE DIARIA
ene47-ago49: no
sep49-dic49: si
ene50-dic50: no
ene51-dic52: si
ene53-dic60: no
ene61-hoy: si

SERIE MENSUAL
ene47-ago49: no
sep49-dic49: si
ene50-dic50: no
ene51-hoy: si

O dicho de otro modo, podemos acceder a esto...

ene47-ago49: nada
sep49-dic49: diaria y mensual
ene50-dic50: nada
ene51-dic52: diaria y mensual
ene53-dic60: mensual
ene61-hoy: diaria y mensual



-19.6ºC el día 30
-10.0 el 1 de febrero.
Esos dos datos si que los he conseguido, aunque lo dicho, gracias... es mas, ya tengo enero y febrero enteros, pero lo que le he dicho a La Campaneta, el tema es que no se ven un pijo, la digitalizacion fue penosa... pero la estoy sacando poco a poco con lo poco que veo de maximas y minimas diarias, oscilacion diaria, media diaria, etc...

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1257 en: Martes 26 Enero 2021 17:04:07 pm »
Esta paramera tiene hondonadas donde se juntan el Mesa y el Piedra, entre Tortuera, Embid y La Yunta que deben ser bastante buenas para retener el frio, como se ha visto estos días en alguna termografía en que prácticamente igualaba a la zona de Molina.
Seguro que sí, pero no me gustan las termografías: es jugar con las cartas marcadas ...al menos para mí, lo cual no quiere decir que las censure, para nada (antes de que alguno se me lance al cuello... [emoji1] [emoji1] )
Saludos.
« Última modificación: Martes 26 Enero 2021 17:06:21 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1258 en: Martes 26 Enero 2021 17:07:15 pm »
Por aquí (Guadix) los efectos de Filomena han pasado con más pena que gloria.

Una vez más, la "calma meteorológica" es lo que hace bajar y mucho la temperatura mínima por estos lares. Véase, la mínima más baja de los primeros diecisiete días de este mes, fuera del episodio de Filomena.

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 878
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1259 en: Martes 26 Enero 2021 18:11:49 pm »
Esta paramera tiene hondonadas donde se juntan el Mesa y el Piedra, entre Tortuera, Embid y La Yunta que deben ser bastante buenas para retener el frio, como se ha visto estos días en alguna termografía en que prácticamente igualaba a la zona de Molina.
Seguro que sí, pero no me gustan las termografías: es jugar con las cartas marcadas ...al menos para mí, lo cual no quiere decir que las censure, para nada (antes de que alguno se me lance al cuello... [emoji1] [emoji1] )
Saludos.

A mi tampoco; me gusta mas el trabajo de campo. Por ejemplo la Hoya de Visiedo destaca muchísimo, muchas veces mas que el Campillo en Motos, y sin embargo este último le saca un par de grados. Ojo para encontrar el punto más frio de la Vasequilla, hasta 8 emplazamientos diferentes, y otros tantos ó mas por la zona. Son paseos en que se combina el deporte, la naturaleza y el espíritu científico, supongo el mismo que tienes tu en las Lomas del Mate contemplando la Sierra del Rayo enfrente. Eso no lo supera algo que te cuenten o una termografía.