Voy a hacer un poco de meteoficción......
Como tenemos datos de Orea (Guadalajara) 1486 msnm desde 1960 hasta 1989, podemos compararlos con la estación actual, que se encuentra instalada en el mismo sitio.
Meses de Julio con la media de las minimas más baja en Orea entre 1960 y 1989:
1977 5.5
1980 5.8
1978 5.9
1981 6.6
1966 7.3
1965 7.4
1976 7.4
La media de las minimas de Orea, en Julio del periodo 1960-1989 es de 8.2
Media de las Minimas en Julio 2021:
Orea 1486m 8.2
La Vasequilla-Checa PCE 1520m +1.1
Es muy posible que la Vasequilla halla tenido una media de las minimas inferior a 0 grados, varias veces si comparamos los datos con Orea.
Es bastante probable, aunque actualmente sea mas dificil de conseguir. Hace meses comenté que hubo un julio en que seguro que al menos estuvo entre -0.5º y -1º, creo que por los años 70, en el que tan apenas llovió y hubo poco viento.
Dicho esto, la Davis que trabaja en Orea, aunque está a escasos metros de la ubicación antigua, tiende a sobreestimar las mínimas al quedar encajonada entre edificios, al menos 1º en periodos anticiclónicos.
La antigua estación de Orea tambien tenía edificios cerca, aunque estaba menos encajonada que la actual, por lo menos es lo que me han comentado. Puede que pierda algo en minimas, pero no creo que llegue al grado, además quedaría parcialmente compensado con el sobreenfriamiento que tienen las Davis Vue.
Donde sí se nota el encajonamiento de los edificios es en las máximas....en invierno menos, pero ahora en verano marca por lo menos +0.7º de más de media de las máximas......algunos dias se va de 1 grado a 1.5 grados.
No había opción......o se colocaba en el tejado o en la ubicación en la que está...........en el tejado hubiera perdido 1 o 2 grados en minimas seguro.......queriamos colocar la estación en el mismo sitio que la antigua, para dar continuación a la serie.
Podíamos haber movido la estación 100 metros, junto al rio cabrillas, sacandola de las casas, pero es preferible que sea representativa y podamos continuar la serie antigua.