He de reconocer que el clima griego sorprende, a la misma latitud, más o menos que la península Ibérica puede tener inviernos muy fríos y lluviosos. Atenas, a la misma latitud y altitud que Málaga ha tenido este invierno temperaturas muy bajas y la nieve no solo este año sino algunos de los últimos, también les ha caído.
Buenas lluvias y temperaturas frescas han tenido y pronto van a volver a tener .
Nuestro anticiclón y su configuración actual ayudará.
El sur de Italia, también sorprende por la persistencia de las borrascas, muchas veces en sus inmediaciones, acumulando muchos litros, como esta pasando ahora (latitud de Madrid, Toledo, Valencia , Alicante)
La disposición geográfica de Italia, muy cercana a la costa,adriatica, permite que reciba, de hecho, últimamente lo está recibiendo, frío, inestabilidad y bajas temperaturas Da envidia, muchas veces los acumulados de nieve de los Apeninos.
Sus abundantes reservas de agua.
No extraña ver, con estas características, como la abundante vegetación llega hasta el borde de sus costas.
Es de hecho un país muy interesante para los aficionados a la Meteorología por su variedad.
Personalmente me parece envidiable. Me encantaría que la península Ibérica tuviera su clima, nos hubiera ayudado mucho sobretodo en las largas extensiones de Castilla la Mancha. También me parece interesante el clima griego y turco (Los fríos y nevadas de Anatolia)
Los no excesivos períodos de estabilidad en éstos países, sobretodo Italia y su sabía combinación de lluvia abundante, nieve en muchos,sitios y sol. me parecen envidiables.
Conozco italianos afincados en Madrid y les sorprende los largos periodos secos de España. Nuestras playas les encantan, entre otras cosas porque tienen más asegurada la estabilidad
Italia y Grecia están teniendo una primavera lluviosa, como muchas veces, sobretodo en Italia, combinada con algunos días de sol y parece que la estabilidad no les va a durar mucho. Nuevas vaguadas les van a llegar, según modelos, a ellos y a los griegos.
El anticiclón de Azores, o debería decirse de la península IIbérica, les facilitará que les lleguen.
¡Qué envidia! Como diría un italiano,
¡ porca miseria!, para nosotros.