Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1435
  • pasin por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #132 en: Sbado 27 Noviembre 2021 23:03:56 pm »
Revisadas las ltimas salidas de los modelos, no hay 30 horas crticas en cuanto a nieve. Otra cosa es la persistencia de la lluvia pero por debajo de los 800 metros, por encima de esa altura apenas hay poblacin en lava, no veo problema alguno salvo nieve testimonial. Quizs todos empezando por m debemos reflexionar si no confundidos deseos con realidad. Peor es lo de AEMET, pase lo que pase esta noche, con su alerta roja desde las 13 horas. En virtud de sus avisos se toman decisiones de dispositivos de emergencia y no es de recibo que se ponga una alerta roja por esto.

Maana a estas horas quizs veas las cosas de otra forma.

No viene al caso entrar en polmicas por estas cuestiones, simplemente hacemos nuestras apuestas basadas en lo que vemos en los modelos y en la experiencia de cada uno. No hay bolas de cristal, ni nos ciegan los deseos de un apocalipsis nivoso.
Aqu estamos para divertirnos, analizar y comentar. Despus la atmsfera dictar sentencia.

Yo en base a lo que veo actualmente en los modelos sigo manteniendo mi pronstico inicial.
Sigo pensando que maana ser un da con nieve cuajada tanto en Vitoria como en Pamplona...no algo testimonial sino un espesor majo como coment en su momento.
A la postre quizs sobren unas dcimas y no cuaje como es debido. Si ocurre as tomar nota.

Con horas crticas me refiero a aquel perodo en el que la temperatura prevista en superficie es suficientemente baja como para que la precipitacin sea slida. Precipitacin no va a faltar.
Y lo veo hasta las 22 o 23 horas de maana domingo para Vitoria-Gasteiz

Y en mi opinin los avisos por parte de la Agencia estn justificados, ya que responden a lo que calculan los modelos de alta resolucin que manejan y a la experiencia de sus predictores. Claro que tiene implicaciones pero la meteorologa no es una ciencia exacta, y ellos simplemente cumplen con su labor.

Saludos y a disfrutar de lo que venga.

« ltima modificacin: Sbado 27 Noviembre 2021 23:10:48 pm por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado nieblo263

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 288
  • Vitoria, primer da primavera 2007
« Respuesta #133 en: Sbado 27 Noviembre 2021 23:17:24 pm »
Ahora mismo nieva intensamente y cuaja. Quiero destacar que el debate sosegado motivado es muy enriquecedor y de agradecer. A las 6am sacar a m perro y os informo. Gracias por vuestras aportaciones y tono del debate. 3 cm en 15 minutos.
« ltima modificacin: Sbado 27 Noviembre 2021 23:27:47 pm por nieblo263 »
Vitoria-Gasteiz.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3421
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #134 en: Sbado 27 Noviembre 2021 23:37:19 pm »
La entrada actual es morrocotuda, cosa que se traduce en superficie con -12.2 en Dlar, Sierra Nevada.

[/url]

Y a largo plazo desde luego que hay mucho dinamismo con posibilidades de gran anticicln en el noreste y buenas bajadas muy fras desde Canad.

Un ejemplo, que no quiere decir que vaya a ocurrir, de lo que se va vislumbrando para diciembre.
[/url]

Con la bolsa estratosfrica muy escorada hacia el norte de Europa.
[/url]

« ltima modificacin: Sbado 27 Noviembre 2021 23:38:51 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1435
  • pasin por la meteo
« Respuesta #135 en: Domingo 28 Noviembre 2021 07:10:11 am »
La prxima semana el 'anticicln de las Azores' har honor a su nombre.

Bonita onda para el jueves.

Por ahora no se atisba la llegada de borrascas atlnticas.
Veremos si para el 7/8 cambia el patrn circulatorio.

Saludos.

Desconectado JULEPE

• Cb Incus
  • 2500
  • 1-12-2015 AUTILLA, PALENCIA (Castilla-Leon)
« Respuesta #136 en: Domingo 28 Noviembre 2021 11:27:27 am »
Habria que echar un ojo  :sherlock: a esas altas que se insinuan por la zona escandinava a 144 h. Apriori no van a dar mucho de si y probablemente se reabsorvan en el A ruso,.. pero si les da por fortalecerse y el Azoriano se pone jugueton...pues frio al canto
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2019:
Heladas ao= 79    Dias de lluvia= 90    Dias de N-AN= 10
Dias de niebla= 26   T media= 11,2   MxAb= 39(ago03 y jun2019)
 MnAb= -12,6 (dic-09)   Tormentas= 13   Granizo= 5  Dias-sup 30= 39
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5= 16

"Bien haya el que invent el sueo, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el fro, fro que templa el ardor"

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1435
  • pasin por la meteo
« Respuesta #137 en: Domingo 28 Noviembre 2021 11:37:27 am »
Habria que echar un ojo  :sherlock: a esas altas que se insinuan por la zona escandinava a 144 h. Apriori no van a dar mucho de si y probablemente se reabsorvan en el A ruso,.. pero si les da por fortalecerse y el Azoriano se pone jugueton...pues frio al canto

As es, el  :sherlock: puesto en esa posibilidad.

Por ahora en los ensembles 0Z del americano la determinista se desmarca de la media de escenarios en este sentido, pero cuestin a vigilar en prximas pasadas.

Saludos.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3421
« Respuesta #138 en: Domingo 28 Noviembre 2021 12:33:47 pm »

S, como apunt, yo creo que hay probabilidades de formacin de altas en Escandinavia y territorio ruso como as se atisba desde hace poco tiempo en algunos mapas. Y ms si contamos con que la bolsa helada estratosfrica tiende a ocupar esas posiciones a medio y largo plazo. Por mi parte intuyo que podemos tener, no s si un invierno, pero al menos un diciembre dinmico. Todo consiste en cmo se ajuste el espacio de salida de las grandes bajadas canadienses a la posibilidad de bloqueo norte o noreste.

En estos mapas a una semana vemos que cualquier intento de bloqueo de los oestes en el norte o noreste europeo es muy bueno para frenar el movimiento al este del fro e incluso intensificarlo.
[/url]
[/url]

Incluso el largo plazo est ofreciendo escenarios ms que interesantes.
[/url]

La clave estara en la formacin de una gran isla de calor en el lejano norte, isla que favorecera la retrogradacin con su realimentacin asociada.
[/url]

ICON, nortada jueves 2:
[/url]

GFS:

« ltima modificacin: Domingo 28 Noviembre 2021 12:47:09 pm por Josejulio »

Desconectado Odiel25

• Huelva Capital
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 346
  • Amante del tiempo severo
« Respuesta #139 en: Domingo 28 Noviembre 2021 22:23:30 pm »
Buenas noches Enhorabuena a los agraciados por la lluvia, la nieve y el fro..porque por el suroeste y en especial en Andalucia occidental estamos teniendo un ao psimo, con sequa extrema que no recuerdo en mis 30 aos...espero que diciembre cambie  tendencia y la situacin se torne de jet Stream bajo, y situacin de bregos...estamos cansando de tanto viento del norte, noroeste y noreste..que slo beneficia al norte , centro y este pennsular...el gfs ve cambio de tendencia con bloqueo Escandinavo-ruso que podra abrir el pasillo Atlntico y dejar una situacin Hmeda y menos fra , esperemos que se cumpla...pero para solucionar la sequa se tiene que llevar lloviendo continuamente 2 o 3 meses, si no ms... :teriesdemi:
Desde la zona del conquero , junto al ro odiel

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 801
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #140 en: Ayer a las 09:19:13 »
Buenos das,
Reseteamos la nortada del fin de semana y vamos a centrarnos en los prximos 10 das. Ya he visto que en en el enfrentamiento entre meteorologa contra Virazn y un servidor, nos ha ganado la partida la meteorologa y algn compaero vitoriano que conoce mucho ms que nosotros su ubicacin en el tema de la nieve cuajada que habamos marcado para determinados lugares en esta ltima nortada. No pasa nada. De hecho se aprenden ms de los errores que de los triunfos sin lugar a dudas. Hasta la prxima partida  [emoji6].
Siento decir a Odiel25 y a todos los de la fachada atlntica, salvo algo Galicia, que los prximos 10 das parece que pintan bastos por esa regin, basndonos en lo que los modelos reflejan en las ltimas salidas publicadas.
Para muestra 2 botones ilustrativos que son las ltimas salidas deterministas de los modelos GFS y ECMWF.
Para hacerlo ms grfico, qu mejor manera que poner precipitacin acumulada para los prximos 10 das. Son productos derivados que no me gusta mucho utilizarlos, pero para hacernos una idea cul ser la configuracin de los centros de accin en nuestra ubicacin para los prximos das nos puede valer perfectamente.
GFS:

Y la precipitacin acumulada para los prximos 10 das del modelo europeo est ms abajo.
En ambos casos vemos como seguir siendo la Cornisa cantbrica la diana, y dentro de esta la parte oriental, adems de la zona pirenaica occidental. Obviamente ese pronstico basado en las deterministas va bajando su fiabilidad a medida que nos alejamos en el tiempo y no sera la primera vez que en cualquier momento hay un giro de guion y empezamos a ver otras configuraciones en el largo plazo. Lo que si es ya seguro la mini nortada efmera para el 2-3 de diciembre. Todos los modelos coinciden y sus ENS tambin.
Un punto de la cornisa cantbrica central:

Los grficos de los ENS del europeo en Meteociel son una castaa pero valen para visualizar lo que estoy argumentando.
Se observa como hasta el da 3 prcticamente todas las lneas van de la mano marcando ese descenso trmico pasajero y no tan pronunciado como el de este pasado fin de semana y por tanto con menos repercusiones, en principio, que este ltimo en cuanto a precipitaciones en forma de nieve en cotas contenidas. No as en precipitaciones que al sumarse a las ya recibidas estos das, ms el deshielo que se va a producir desde hoy puede provocar problemas en algunas zonas.
Saludos.

« ltima modificacin: Ayer a las 09:20:53 por Milibar »
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3421
« Respuesta #141 en: Ayer a las 11:03:47 »
Desde luego, esta entrada invernal est siendo preciosa. El tema de las cotas de nieve siempre es muy difcil de preveer, y espero que siempre lo sea. Son muchos parmetros que deben de mantenerse, o emerger, para que nieve. Pero siempre son muy de agradecer vuestras valiosas aportaciones.  [emoji106] :aplause: :aplause:

Los mapas a corto y largo plazo son muy cambiantes. Para que las volutas canadienses entren como isla de calor que pudiera retrogradar deben de tener un arco prolongado, y eso, si el ambiente general es zonal, es difcil. Las altas presiones escandinavas o rusas a veces se vislumbran, otras como esta salida, no.

El europeo, a mi parecer, le ha ganado la partida al americano, en esta ocasin, en varios aspectos. Uno de ellos es la dana noroeste de maana, cosa que ya empieza a aparecer en los mapas del americano y que el europeo mantena desde das.

A largo plazo el europeo nos muestra una entrada noroeste muy fra que dara nieve en Galicia en cotas bajas. Iremos viendo si se mantiene el escenario y de ser as si el americano lo contemplara. A veces las enormes bolsas fras canadienses pueden viajar por el Atlntico de forma estable si el apoyo en altura es suficiente. Una baja explosiva podra crearse en Terranova y extraer aire muy fro polar hacia nuestros lares.
[/url]

As vera el europeo los acumulados de nieve a largo plazo sumando la entrada del jueves y la hipottica del mircoles 8.
[/url]

De aqu a unos das los principales acumulados de precipitacin se desplazan a Cantabria, Pas Vasco y Pirineo.
« ltima modificacin: Ayer a las 11:05:30 por Josejulio »

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1435
  • pasin por la meteo
« Respuesta #142 en: Ayer a las 22:16:27 »
He intentando plasmar mi visin de la interesante evolucin a largo que plantea el canadiense analizando con breves pinceladas tres mapitas de la secuencia:
1. Una dorsal atlntica inyecta aire clido hacia la vertical de Islandia y se acabara formando una burbuja clida sobre el Mar de Noruega. 1020/1025 mb en superficie en tierras noruegas.
2. El A de Azores mete cua y una masa de origen polar comienza a circular desde el rea entre Labrador y Groenlandia hacia el SW de Europa. Burbuja presente sobre el rea Mar de Noruega/Mar de Barents.
3. Se produce la conexin de aire clido en altura generando un estrecho puente anticiclnico. Se d ciclognesis sobre las Britnicas. Como consecuencia de la nueva circulacin establecida, una borrasca que arrastra aire polar impacta sobre la Pennsula.

Con esto no estoy afirmando que vaya a ocurrir esta evolucin. Simplemente comento lo que me resulta interesante y obviamente desde mi escaso nivel de conocimiento. [emoji4]

Saludos.
« ltima modificacin: Ayer a las 23:35:27 por virazn »