Un poco mas... una lastima que la serie no se remonte mas en el tiempo a ver si esos 7'2º de finales de los cuarenta fueron puntuales o que, porque es lo que se estaba midiendo hasta 2010...
Grande Vigorro
Muy muy interesante.
Entre las conclusiones que saco yo y puede sacar cualquiera:
Navacerrada vive de aire frío en altura y capas medias. Lo que nos falta estos años. De hecho cuando la hay como inicios de marzo se vuelve fría.
La estabilidad la mata porque tiene 0 inversión térmica y ahí se disparan las medias. Mientras, ubicaciones propensas a la inversión perciben muy poco la subida de temperaturas, especialmente en invierno.
Supuestamente la década de 1940-45 vivió varios inviernos históricos por fríos, por no decir todos ellos, los 5. Tengo leído que hubo sequía. No sé cómo hubiese respondido Navacerrada con tanta supuesta estabilidad.
Los 70 sabemos que fueron muy fríos en general, aunque para situaciones invernales históricas no fueron de las décadas más propicias, excepción dic70-ene71 y alguna más por ahí.
Por ello, no debemos normalizar Los 70 y esperemos no tener que normalizar Los 2015-2022.
No dudo de la fiabilidad de Aemet incluso muchos años atrás, especialmente en un observatorio referencia para el seguimiento del CC como Navacerrada, pero en el caso de los datos de Antiguo Instituto de Pontevedra olvidaros de los -4,5/-5,5 que salen como valores min absolutos para meses de dic, ene y feb entre 1920-25, para empezar porque ya no coincide con los históricos de wetterzentrale, aunque en esas fechas también serán muy orientativos.
Ya lo sé que serie mucho pedir y explotar a Vigorro, pero igual con otra ubicación muy antigua se podría observar esa tendencia anterior a 1945.