POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34669
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #108 en: Sábado 25 Diciembre 2021 05:01:21 am »
Esta este foro empobrecido, nadie dice nada de nada, Hernan Perea, el alto Alberche, jous de los Picos......Michu, Vigorro, un sinfin de foreros que han desaparecido, una pena.
Soy el primero al que le da pena que "polos del frio" no tenga el movimiento de antaño, pero tambien hay que ver el contexto: redes sociales y webs personales han ido desbancando a los foros como opcion prioritaria de exposicion de ideas, analisis, previsiones, etc... tambien influye la edad de los cientos que hicimos grande este hilo: seguramente ya la mayoria brinquemos los 40, y no se tiene la misma disponibilidad de tiempo con 15, 20, 25 años que con 40 o 50... ademas, lo mas grande que ha dado este hilo ha sido el descubrimiento y analisis de enclaves desconocidos a nivel general... y claro, esto tiene un tope, quedan pocos polos que descubrir y esta casi todo dicho de los que ya conocemos, asi que nos queda poco mas que ir dando datos... con todo, el 12 de enero, cuando buena parte del interior peninsular se helo como no se habia helado en lustros o decadas, esto se lleno de ilustres, señal de un par de cosas que yo siempre he creido: una, no hay nada como un foro para estas cosas... dos, donde estuviste agusto siempre vuelves, aunque sea puntualmente (llamame romantico)... en fin, aunque creo que molaria que todos nos prodigaramos mas por aqui y que no nos limitaremos a datos anuales, tambien creo que la mayoria seguimos ahi, en la sombra o semisombra (aplauso para los que siguen al sol, al pie del cañon), admirando los datos que se postean... eso si, los datos son producto de un trabajo, y no estaria de mas que por lo menos de vez en cuando dieramos señales de vida y dijeramos, aunque fuera, "eh, Fulano, gracias por seguir ahi con los datos del lugar X, te sigo leyendo"... eso siempre es una alegria y un empujon para seguir... con todo, si finalmente morimos (el topic, digo), simpre nos quedara lo aprendido y las amistades y veneracion entre nosotros... lo que hemos conseguido desde esto...

Ave:

Sabido es por la gran mayoría de foreros que los polos del frío en España, exceptuando las zonas de alta montaña, se podrían fijar en algunos espacios geograficos, a saber:

- La Cerdaña (Das, Bellver de Cerdaña...)
- El triángulo Molina de Aragón, Calamocha, DAroca
- Algunos valles sorianos y Burgaleses (Duruelo...)
- Zonas del Páramo leonés y la montaña palentina.
- Mones Universales turolenses (Griegos...)

Esta vertebración, que admite cualquier añadidura, vuelco o matización, se centra en poblaciones emblematicas climatologicamente hablando que casi todos conocemos y que corremos a consultar en los días rigurosos para deleite de nuestra capacidad de sorpresa. Sin embargo, me consta, que fuera de estas poblaciones con observatorio, existen otras pertenecientes a la misma zona o incluso otras en alguna geografía que no está incluida en las que he mencionado arriba, capaces de ofrecer unas mínimas espectaculares y que algún forero, con cuentagotas, nos traslada de tanto en vez cuando obtiene información o bien directa o bien por otro conducto. Existen sin ir más lejos pueblos en el noreste de Guadalajara por encima de los 1400 m y lo mismo ocurre en Cuenca y en el ya mencionado Teruel.  A ello voy, a que quien posea datos, indicios o cábalas (fuera de los típicos -30º de Calamocha o  los -28 den Molina) de esos municipios que lo vierta aquí para meteolocura de todos.

Un saludo y gracias por anticipado

...ha sido enorme, y nunca lo vamos a olvidar... ¡felices navidades a todos y salud!... y frio... :cold:

Desconectado Lumbrerense

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 708
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #109 en: Sábado 25 Diciembre 2021 09:25:01 am »
Esta este foro empobrecido, nadie dice nada de nada, Hernan Perea, el alto Alberche, jous de los Picos......Michu, Vigorro, un sinfin de foreros que han desaparecido, una pena.
Soy el primero al que le da pena que "polos del frio" no tenga el movimiento de antaño, pero tambien hay que ver el contexto: redes sociales y webs personales han ido desbancando a los foros como opcion prioritaria de exposicion de ideas, analisis, previsiones, etc... tambien influye la edad de los cientos que hicimos grande este hilo: seguramente ya la mayoria brinquemos los 40, y no se tiene la misma disponibilidad de tiempo con 15, 20, 25 años que con 40 o 50... ademas, lo mas grande que ha dado este hilo ha sido el descubrimiento y analisis de enclaves desconocidos a nivel general... y claro, esto tiene un tope, quedan pocos polos que descubrir y esta casi todo dicho de los que ya conocemos, asi que nos queda poco mas que ir dando datos... con todo, el 12 de enero, cuando buena parte del interior peninsular se helo como no se habia helado en lustros o decadas, esto se lleno de ilustres, señal de un par de cosas que yo siempre he creido: una, no hay nada como un foro para estas cosas... dos, donde estuviste agusto siempre vuelves, aunque sea puntualmente (llamame romantico)... en fin, aunque creo que molaria que todos nos prodigaramos mas por aqui y que no nos limitaremos a datos anuales, tambien creo que la mayoria seguimos ahi, en la sombra o semisombra (aplauso para los que siguen al sol, al pie del cañon), admirando los datos que se postean... eso si, los datos son producto de un trabajo, y no estaria de mas que por lo menos de vez en cuando dieramos señales de vida y dijeramos, aunque fuera, "eh, Fulano, gracias por seguir ahi con los datos del lugar X, te sigo leyendo"... eso siempre es una alegria y un empujon para seguir... con todo, si finalmente morimos (el topic, digo), simpre nos quedara lo aprendido y las amistades y veneracion entre nosotros... lo que hemos conseguido desde esto...

Ave:

Sabido es por la gran mayoría de foreros que los polos del frío en España, exceptuando las zonas de alta montaña, se podrían fijar en algunos espacios geograficos, a saber:

- La Cerdaña (Das, Bellver de Cerdaña...)
- El triángulo Molina de Aragón, Calamocha, DAroca
- Algunos valles sorianos y Burgaleses (Duruelo...)
- Zonas del Páramo leonés y la montaña palentina.
- Mones Universales turolenses (Griegos...)

Esta vertebración, que admite cualquier añadidura, vuelco o matización, se centra en poblaciones emblematicas climatologicamente hablando que casi todos conocemos y que corremos a consultar en los días rigurosos para deleite de nuestra capacidad de sorpresa. Sin embargo, me consta, que fuera de estas poblaciones con observatorio, existen otras pertenecientes a la misma zona o incluso otras en alguna geografía que no está incluida en las que he mencionado arriba, capaces de ofrecer unas mínimas espectaculares y que algún forero, con cuentagotas, nos traslada de tanto en vez cuando obtiene información o bien directa o bien por otro conducto. Existen sin ir más lejos pueblos en el noreste de Guadalajara por encima de los 1400 m y lo mismo ocurre en Cuenca y en el ya mencionado Teruel.  A ello voy, a que quien posea datos, indicios o cábalas (fuera de los típicos -30º de Calamocha o  los -28 den Molina) de esos municipios que lo vierta aquí para meteolocura de todos.

Un saludo y gracias por anticipado

...ha sido enorme, y nunca lo vamos a olvidar... ¡felices navidades a todos y salud!... y frio... :cold:

Perdonar por el offtopic. Pero estaría bien una reforma en el foro. Por ejemplo que se pudieran insertar tweet y que se le pudiera dar "me gusta" a los comentarios. Algo que hiciera más atractivo y actual el foro y que atrajera a más gente.
Yo la verdad que participo muy poco pero si es verdad que sigo el foro mucho desde la sombra y es una pena que esto se pierda. Porque un foro es mucho mejor que las redes sociales. En este foro te puedes ir en pocos click a seguimientos de hace más de 10-15 años.
Muchas gracias a todos aquellos que estáis ahí aportando grandes datos y Feliz Navidad.
Puerto Lumbreras (Murcia) msnm: 465

2012=>420 mm  2013=> 174 mm  2014=> 143 mm
2015=>224 mm  2016=> 331 mm  2017=> 161 mm
2018=>247 mm  2019=> 312 mm  2020=>  300 mm 
2021=>340 mm  2022=> 454 mm
Meteo Puerto Lumbreras:
http://meteopuertolumbreras.blogs

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #110 en: Sábado 25 Diciembre 2021 10:34:08 am »
Yo creo que unas potentisimas olas de frio siberiano como las de antaño lo arreglaria, imaginaos lo que seria eso con el impresionante y acertado despliegue tecnico y humanos del que disponemos ahora.

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1434
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #111 en: Sábado 25 Diciembre 2021 19:27:47 pm »
Efectivamente como dice Vigorro las redes sociales y las webs propias han mermado este foro, pero aún así en la Ola de frio de Enero 2021 el foro volvió a tener movimiento......

Yo prefiero seguir en un foro especifico de frio, donde es más fácil hacer un seguimiento y acceder facilmente a lo acontecido en dias pasados o temporadas anteriores, que como ahora seguir tropecientas cuentas de twitter (donde a veces se mezclan twitts que nada tienen que ver con el frio) y webs propias para estar al dia con el frio y donde es muy complicado acceder a lo acontecido en el pasado.

Con todo venimos de unos años muy malos en cuanto a frio, en un periodo de calentamiento global y estoy de acuerdo de que si volviera el frio pata negra este foro volvería a tener movimiento.

Antes muchos foreros posteaban los datos de sus estaciones y ahora casi todas esas estaciones pueden verse online.
« Última modificación: Sábado 25 Diciembre 2021 19:30:19 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1174
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #112 en: Sábado 25 Diciembre 2021 20:57:45 pm »
Mola, Vigorro, esta simbiosis de ternura y nostalgia navideña. Gracias por el aporte de quien ha sido el alma de este hilo. Algunos seguimos agazapados, con poco que aportar, pero con mucho que agradecer a quienes han prospectado y monitoreado lugares tenidos como míticos en los comienzos del topicy ya se sabe que en demasiadas ocasiones, a medida que te acercas a los mitos, pierden su aura.

No solo ha decaído este hilo, sino la práctica totalidad del foro. Quizá como sugiere Lumbrerense se podría dotar al hilo/foro de algo más de interactividad, pero es sencillo pedir y complicado desarrollar.

Queda mucho invierno, y todavía son muchos los que comparecen aquí. Y más todavía los que andamos medio embozados. Hagan frío, señores; y feliz Navidad



Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #113 en: Sábado 25 Diciembre 2021 21:26:03 pm »
Esta este foro empobrecido, nadie dice nada de nada, Hernan Perea, el alto Alberche, jous de los Picos......Michu, Vigorro, un sinfin de foreros que han desaparecido, una pena.
Soy el primero al que le da pena que "polos del frio" no tenga el movimiento de antaño, pero tambien hay que ver el contexto: redes sociales y webs personales han ido desbancando a los foros como opcion prioritaria de exposicion de ideas, analisis, previsiones, etc... tambien influye la edad de los cientos que hicimos grande este hilo: seguramente ya la mayoria brinquemos los 40, y no se tiene la misma disponibilidad de tiempo con 15, 20, 25 años que con 40 o 50... ademas, lo mas grande que ha dado este hilo ha sido el descubrimiento y analisis de enclaves desconocidos a nivel general... y claro, esto tiene un tope, quedan pocos polos que descubrir y esta casi todo dicho de los que ya conocemos, asi que nos queda poco mas que ir dando datos... con todo, el 12 de enero, cuando buena parte del interior peninsular se helo como no se habia helado en lustros o decadas, esto se lleno de ilustres, señal de un par de cosas que yo siempre he creido: una, no hay nada como un foro para estas cosas... dos, donde estuviste agusto siempre vuelves, aunque sea puntualmente (llamame romantico)... en fin, aunque creo que molaria que todos nos prodigaramos mas por aqui y que no nos limitaremos a datos anuales, tambien creo que la mayoria seguimos ahi, en la sombra o semisombra (aplauso para los que siguen al sol, al pie del cañon), admirando los datos que se postean... eso si, los datos son producto de un trabajo, y no estaria de mas que por lo menos de vez en cuando dieramos señales de vida y dijeramos, aunque fuera, "eh, Fulano, gracias por seguir ahi con los datos del lugar X, te sigo leyendo"... eso siempre es una alegria y un empujon para seguir... con todo, si finalmente morimos (el topic, digo), simpre nos quedara lo aprendido y las amistades y veneracion entre nosotros... lo que hemos conseguido desde esto...

Ave:

Sabido es por la gran mayoría de foreros que los polos del frío en España, exceptuando las zonas de alta montaña, se podrían fijar en algunos espacios geograficos, a saber:

- La Cerdaña (Das, Bellver de Cerdaña...)
- El triángulo Molina de Aragón, Calamocha, DAroca
- Algunos valles sorianos y Burgaleses (Duruelo...)
- Zonas del Páramo leonés y la montaña palentina.
- Mones Universales turolenses (Griegos...)

Esta vertebración, que admite cualquier añadidura, vuelco o matización, se centra en poblaciones emblematicas climatologicamente hablando que casi todos conocemos y que corremos a consultar en los días rigurosos para deleite de nuestra capacidad de sorpresa. Sin embargo, me consta, que fuera de estas poblaciones con observatorio, existen otras pertenecientes a la misma zona o incluso otras en alguna geografía que no está incluida en las que he mencionado arriba, capaces de ofrecer unas mínimas espectaculares y que algún forero, con cuentagotas, nos traslada de tanto en vez cuando obtiene información o bien directa o bien por otro conducto. Existen sin ir más lejos pueblos en el noreste de Guadalajara por encima de los 1400 m y lo mismo ocurre en Cuenca y en el ya mencionado Teruel.  A ello voy, a que quien posea datos, indicios o cábalas (fuera de los típicos -30º de Calamocha o  los -28 den Molina) de esos municipios que lo vierta aquí para meteolocura de todos.

Un saludo y gracias por anticipado

...ha sido enorme, y nunca lo vamos a olvidar... ¡felices navidades a todos y salud!... y frio... :cold:

Perdonar por el offtopic. Pero estaría bien una reforma en el foro. Por ejemplo que se pudieran insertar tweet y que se le pudiera dar "me gusta" a los comentarios. Algo que hiciera más atractivo y actual el foro y que atrajera a más gente.
Yo la verdad que participo muy poco pero si es verdad que sigo el foro mucho desde la sombra y es una pena que esto se pierda. Porque un foro es mucho mejor que las redes sociales. En este foro te puedes ir en pocos click a seguimientos de hace más de 10-15 años.
Muchas gracias a todos aquellos que estáis ahí aportando grandes datos y Feliz Navidad.

+1 lumbrerense

Y el tema fotos que solo se puedan ver en dimensiones enanas y perdiendo mucha calidad creo que también sería un punto a corregir.
Soy usuario activo de hace no mucho pero sigo el foro casi en sus inicios y tecnológicamente no ha evolucionado nada en 20 años......creo que se puede hacer mucho más atractivo y fácil de utilizar... Lo de poner un video de YouTube y tener que estudiar ingeniería para que se vea directamente en el post.... pues no ayuda.... Bajo mi punto de vista... Creo que hay que hacer una reforma integral, tirar tabiques y volver construir
Burgos. De Agurain

Desconectado Xeo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 161
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #114 en: Domingo 26 Diciembre 2021 09:47:47 am »
Que se pueda dar me gusta a los post...y no me gusta, también. Gran idea.
« Última modificación: Domingo 26 Diciembre 2021 09:51:57 am por Xeo »

    Guitiriz (Lugo), 445 msnm.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #115 en: Miércoles 29 Diciembre 2021 11:55:21 am »
 [emojifacepal01]
En contra de la lógica por las fechas en las que nos encontramos, comienza la advección cálida a capas medias en la montaña andaluza... A altitudes modestas, de entre 1000 y 1400 m, se alcanzan en ladera los 20ºC en muchos puntos (por debajo de esa cota, se alcanzan los 22-23 localmente, siempre en ladera). En zonas más altas y cimas (solo una muestra):

Sierra Nevada AEMET (10.20 am), 2856 m, 8,7ºC
Calar Alto CAHA, 2169 m, 14,4ºC
Láujar de Andarax AEMET (10.00 am), 1518 m, 19,1ºC
Cañuelo WUNDERGROUND, 1449 m, 16,7ºC


Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2430
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #116 en: Viernes 31 Diciembre 2021 11:49:01 am »
Inversiones térmicas brutales, me imagino que en el Estany Saburó -15ºC de mínima y a la misma altitud 7ºC de mínima en Ulldeter (2380 m). Mínimas:
-3,9º Das (1050 m)
-1º Deveses de Salt (81 m)
11,3º Molló-Fabert (1420 m)
12,7º El Far-Susqueda (1123 m)
-0,1º Girona-Meteocat (72 m)

Ahora la máxima más alta de Catalunya se encuentra en el macizo del Montseny 22,7ºC, en Tagamanent, 1100 m, en cambio está casi helando en Tremp (500 m) con niebla y 0,4ºC. Más microclimas que hoy, imposible.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #117 en: Viernes 31 Diciembre 2021 16:32:50 pm »
13,8 (maxima)  en Fuengirola,  comparado con el resto de estaciones no de alta montaña, dato a destacar
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34669
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #118 en: Sábado 01 Enero 2022 13:04:00 pm »
Asi vamos... [emoji41]

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1434
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2021 - 2022.
« Respuesta #119 en: Sábado 01 Enero 2022 15:31:00 pm »
Ayer fué un dia records de máximas en algunos puntos de Teruel, pero por la mañana  inversiones térmicas brutales:

Por el sureste de la provincia de Teruel:

Monteagudo del Castillo-El Portero:  1490m      -8.0
Virgen de la Vega-Alcalá de la Selva   1400m     -5.7
Valdelinares                         1717m                      +12.1
Gúdar                                 1624m                         +13.1

Mas de 21 grados entre puntos cercanos.

Por la sierra de Albarracín y el Alto Tajo parecido:

La Vasequilla-Checa          1520m                      -11.1
Bronchales                           1596m                    +10.5

Casi 22 grados de diferencia....


La gráfica de Calar Alto no ofrece lugar a dudas del aumento de las temperaturas en los últimos años.........En un lugar con inversiones térmicas se puede distorsionar el aumento de las temperaturas, pero en lugares sin inversión térmica, como Calar Alto o el Puerto de Navacerrada se ve perfectamente.

« Última modificación: Sábado 01 Enero 2022 15:43:12 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif