POLOS DE FRÍO, 2023 - 2024.

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18843
  • Sexo: Femenino
POLOS DE FRÍO, 2023 - 2024.
« en: Jueves 31 Agosto 2023 18:07:44 pm »
Estrenamos temporada y por tanto tema nuevo. A ver si este año volvemos a encontrar nuevos parajes dignos de estudio y por supuesto nos vuelven a sorprender una vez más los que ya conocemos.



Un saludo y buen seguimiento.

 [emoji6]
Madrid.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:POLOS DE FRÍO, 2023 - 2024.
« Respuesta #1 en: Viernes 01 Septiembre 2023 01:57:58 am »
Buenas noches. Pocos mensajes me veréis publicar por aquí, dado que el interior valenciano no es el sitio más helador al lado de todos los parajes que vemos aquí. No obstante, toca hacer una recopilación del curso pasado (31/8/22-31/8/23) a nivel de heladas. 2023 está siendo más helador que 2022, así que, seguramente, esta cifra será altamente mayor en el próximo año. No obstante (si se me pasa, que alguien me lo recuerde), el 31 de diciembre haré el resumen anual de todas. Ya comento, que es muy posible que el resumen anual salga entre 10 y 20 y pico heladas, según el enclave, por el cálido invierno que vivimos, superior al de sep22-sep23. Ya es una realidad que en 2023, a falta de octubre, noviembre y diciembre, hemos pulverizado todo 2022. Lo hicimos, de hecho, a comienzos de marzo, con eso digo todo.

Como destaques, los -10.1ºC de San Blas (Requena), o -9.9 en Mira (Cuenca), a nivel extremo. Quito las IVIA (Campo Arcís y Cerrito, aunque serían top, con mucho más de 50 heladas, porque faltan semanas en enero...). Por orden:

HELADAS 1-SEP-22 A 1-SEP-23:

- San Blas (645msnm): 90 heladas. Mínima absoluta: -10.1ºC.
- La Torre (813msnm): 71 heladas. Mínima absoluta: -7.6ºC.
- Casas del Río (355msnm): 60 heladas. Mínima absoluta: -8.2ºC. Me quedo con su altitud.
- Los Isidros (592msnm): 58 heladas. Mínima absoluta: -7.4ºC.
- Sinarcas (885msnm): 51 heladas. Mínima absoluta: -6.9ºC.
- El Rebollar (708msnm): 49 heladas. Mínima absoluta: -6.0ºC.
- Los Ruices (664msnm): 48 heladas. Mínima absoluta: -6.8ºC.
- Fuenterrobles (880msnm): 46 heladas. Mínima absoluta: -6.8ºC.
- Caudete de las Fuentes (771msnm): 41 heladas. Mínima absoluta: -4.2ºC.
- Utiel (728msnm): 39 heladas. Mínima absoluta: -6.1ºC.
- San Antonio (702msnm): 40 heladas. Mínima absoluta: -5.8ºC.
- Requena (725msnm): 33 heladas. Mínima absoluta: -4.3ºC.
- Chera (638msnm): 20 heladas. Mínima absoluta -3.0ºC.

Para que comparéis con los 9 meses que llevamos de año:

HELADAS 1-ENE-23 A 1-SEP-23: (Mismas mínimas absolutas):
- Mira: 85 heladas.
- San Blas: 72 heladas.
- La Torre: 60 heladas.
- Los Isidros: 52 heladas.
- Casas del Río: 51 heladas.
- El Rebollar: 47 heladas.
- Utiel (AEMET): 46 heladas.
- Sinarcas: 47 heladas.
- Fuenterrobles: 44 heladas.
- Los Ruices: 44 heladas.
- Caudete de las Fuentes: 40 heladas.
- San Antonio: 38 heladas.
- Utiel (AVAMET): 38 heladas.
- Requena capital: 31 heladas.
- Chera: 20 heladas.

Siguen sin ser enormes Polos del Frío, pero en el que ha sido un invierno mucho más normal que el DANTESCO otoño (creo que el menos helador en décadas) del que venimos, si nos fijamos en el año natural presente, son bastante decentes, para estar en el interior valenciano, en el castigado sureste peninsular, y con anomalías de entre 1 y 2.5 grados, según el mes del que hayamos hablado.

Esta temporada, además, se unirá Camporrobles - El Campillo al seguimiento, que promete superar las 100 heladas por temporada junto con San Blas y Mira. Una Mira que ya lleva 85 y, sumando el año pasado, superaría las 105. No obstante, las diferencias no suelen ser tan bárbaras. Ha sido un año complejo en todos los aspectos.

¡Próspera temporada de Polos del Frío! ¡Que se batan muchos récords -de frío- y se descubran nuevos enclaves gélidos!

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2023 - 2024.
« Respuesta #2 en: Viernes 01 Septiembre 2023 16:49:42 pm »
Resumen de agosto por el Hoyón de Rodenas (Teruel):

Medias:                   16.5º (29.3º/3.6º)
Extremas/Día:         36.2º (9)/-3.2º (5)
Heladas/Acum.:       6 (213)
Otros:.                      -3.1⁰ (31)
« Última modificación: Sábado 02 Septiembre 2023 17:15:25 pm por pedre »

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2023 - 2024.
« Respuesta #3 en: Sábado 02 Septiembre 2023 17:12:38 pm »
La Vasequilla de Checa (Guadalajara):

Medias:                  15.8º (29.6º/2º)
Extremas:              35.9º (9), -4.3º (31)
Heladas/acum:     8 (207)
Otros:                    -3.6º (5) , -3.3º (30)

Año corto en heladas, superado por el Hoyón, ya que se perdieron muchas en mayo-junio por las lluvias, meses en que la Vasequilla pega el arreón y comienza a ponerse por delante.
« Última modificación: Sábado 02 Septiembre 2023 17:19:18 pm por pedre »

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1432
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2023 - 2024.
« Respuesta #4 en: Lunes 11 Septiembre 2023 21:46:46 pm »
No tenemos nada que contar en cuanto a frio en lo que llevamos  de Septiembre 2023, pero sí de calor...........Tremenda la Ola de Calor que están sufriendo en los Alpes durante los últimos 8 dias, registrándose la máxima anual, tanto en el Aiguille du Midi 3845m con 14.1 grados (dia 10) y en el Jungfraujoch 3580m con 11.6 (dia 5).

Pero más escandalosas son las minimas registradas......con +6.0 grados en el Aiguille du Midi 3845m el dia 6-9-2023 y de +7.3 grados en el Jungfraujoch 3580m ese mismo dia.

En el Jungfraujoch (Alpes Suizos) 3580m llevan 9 dias seguidos sin helada, algo sin precedentes en el mes de Septiembre, en una estación con datos desde 1933.

Nos quejamos de los Pirineos, pero en los Alpes los glaciares tambien están sufriendo un gran retroceso.

« Última modificación: Lunes 11 Septiembre 2023 21:56:49 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2023 - 2024.
« Respuesta #5 en: Sábado 23 Septiembre 2023 08:11:19 am »
Vuelven de nuevo las heladas:

Hoyón de Rodenas     -5,9º
Zafrilla-La Nava          -5.5⁰
Prado Veneiro.            -4.7⁰
Villaceid.                       -3.6⁰
La Vasequilla (caída). -6/-7⁰ ?
« Última modificación: Sábado 23 Septiembre 2023 22:33:57 pm por pedre »

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:POLOS DE FRÍO, 2023 - 2024.
« Respuesta #6 en: Sábado 23 Septiembre 2023 10:49:55 am »
Día frío. Por nuestra comarca apenas se han roto los 4ºC, nada reseñable para este hilo. Por Meteoclimatic, veo:

Zafrilla-El Rincón (CU): -5.5
Zafrilla-Prado Redondo (CU):  -2.8
Siles - Pozo Romero (JA): -1.6
Collado Verde (CU): -1.5
Zafrilla-Hoya Hocera (CU): -1.3
Duruelo de la Sierra (SO): -0.9
Villar del Cobo (TE): -0.7
Valdollano (CU): -0.6
Frías de Albarracín (TE): -0.6
Calvos de Randín (OU): -0.5
Cadí-Moixeró (BAR): -0.4
Pontones - C. Hermosa (JA): -0.4
Riocavado de la Sierra (BU): -0.2
Orea (GU): -0.2
Royuela (TE): -0.2
Refugi d'Amitges (LLE): -0.2
Hoyos del Espino (ÁV): -0.2

Y poco más, que no es poco, si no me engaña la vista. Buenas heladas. Si alguien tiene más, puede ir añadiendo, añadí Calvos de Randín por el mensaje del compañero AURIA, de MeteoGalicia.
« Última modificación: Sábado 23 Septiembre 2023 13:08:57 pm por Cebrián »

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:POLOS DE FRÍO, 2023 - 2024.
« Respuesta #7 en: Domingo 24 Septiembre 2023 09:45:17 am »
Junto datos de diversas redes. Hoy heló, también, pero bastante menos. Mejor papel para el NO:

Prado Veneiro (LE): -4.1
Zafrilla - El Rincón (CU): -3.5
Villaceid (LE): -3.3
Lugueros (LE): -1.5
Zafrilla - Prado Redondo (CU): -1.2 
Riocavado de la Sierra (BU): -1.0
Villamanín (LE): -0.7
Collado Verde (CU): -0.5
Aurizberri - Camping Urrobi (NA): -0.3
Cubillas de Arbas (LE): -0.2
Duruelo de la Sierra (SO): -0.1

Mención honorífica para: Teverga (AS) +0.3


PD: Suelo compilar las mínimas de múltiples regiones de España, si a alguien le molesta, son datos de su estación, o cualquier cuestión, que lo diga, por supuesto. Y si quiere ampliarla, faltaría más. Mientras no sean episodios muy, muy fríos en que cada dueño o forero haga un seguimiento exhaustivo, puede estar bien recopilar las heladas de cada día, sobre todo ahora que viene ese ¿'veroño'? y serán habas contadas. Me documento con AVAMET, Meteoclimatic, Noromet, MeteoGalicia, AEMET, SUREMET y AMETSE.

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2023 - 2024.
« Respuesta #8 en: Domingo 24 Septiembre 2023 10:36:46 am »
Junto datos de diversas redes. Hoy heló, también, pero bastante menos. Mejor papel para el NO:

Prado Veneiro (LE): -4.1
Zafrilla - El Rincón (CU): -3.5
Villaceid (LE): -3.3
Lugueros (LE): -1.5
Zafrilla - Prado Redondo (CU): -1.2 
Riocavado de la Sierra (BU): -1.0
Villamanín (LE): -0.7
Collado Verde (CU): -0.5
Aurizberri - Camping Urrobi (NA): -0.3
Cubillas de Arbas (LE): -0.2
Duruelo de la Sierra (SO): -0.1

Mención honorífica para: Teverga (AS) +0.3


PD: Suelo compilar las mínimas de múltiples regiones de España, si a alguien le molesta, son datos de su estación, o cualquier cuestión, que lo diga, por supuesto. Y si quiere ampliarla, faltaría más. Mientras no sean episodios muy, muy fríos en que cada dueño o forero haga un seguimiento exhaustivo, puede estar bien recopilar las heladas de cada día, sobre todo ahora que viene ese ¿'veroño'? y serán habas contadas. Me documento con AVAMET, Meteoclimatic, Noromet, MeteoGalicia, AEMET, SUREMET y AMETSE.

Me puedes explicar lo de la mención honorífica.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:POLOS DE FRÍO, 2023 - 2024.
« Respuesta #9 en: Domingo 24 Septiembre 2023 10:48:10 am »
Junto datos de diversas redes. Hoy heló, también, pero bastante menos. Mejor papel para el NO:

Prado Veneiro (LE): -4.1
Zafrilla - El Rincón (CU): -3.5
Villaceid (LE): -3.3
Lugueros (LE): -1.5
Zafrilla - Prado Redondo (CU): -1.2 
Riocavado de la Sierra (BU): -1.0
Villamanín (LE): -0.7
Collado Verde (CU): -0.5
Aurizberri - Camping Urrobi (NA): -0.3
Cubillas de Arbas (LE): -0.2
Duruelo de la Sierra (SO): -0.1

Mención honorífica para: Teverga (AS) +0.3


PD: Suelo compilar las mínimas de múltiples regiones de España, si a alguien le molesta, son datos de su estación, o cualquier cuestión, que lo diga, por supuesto. Y si quiere ampliarla, faltaría más. Mientras no sean episodios muy, muy fríos en que cada dueño o forero haga un seguimiento exhaustivo, puede estar bien recopilar las heladas de cada día, sobre todo ahora que viene ese ¿'veroño'? y serán habas contadas. Me documento con AVAMET, Meteoclimatic, Noromet, MeteoGalicia, AEMET, SUREMET y AMETSE.

Me puedes explicar lo de la mención honorífica.

Buenas, Pedre, fue como ayer (edité, finalmente) mencionando a Laguna del Marquesado con 0.1ºC: aquella (o aquellas, en empate), que se han quedado justo por debajo de la primera helada en las bases consultadas. Cuando hay 'pocas' estaciones dando heladas, como es el caso (no centenares como en unos meses), y alguna se queda fuera por muy poco, cuando, por lo general, la media de las mínimas ha sido muy superior, me gusta, personalmente, reseñarla. El 'runner-up' del frío. 

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2023 - 2024.
« Respuesta #10 en: Domingo 24 Septiembre 2023 11:44:02 am »
Junto datos de diversas redes. Hoy heló, también, pero bastante menos. Mejor papel para el NO:

Prado Veneiro (LE): -4.1
Zafrilla - El Rincón (CU): -3.5
Villaceid (LE): -3.3
Lugueros (LE): -1.5
Zafrilla - Prado Redondo (CU): -1.2 
Riocavado de la Sierra (BU): -1.0
Villamanín (LE): -0.7
Collado Verde (CU): -0.5
Aurizberri - Camping Urrobi (NA): -0.3
Cubillas de Arbas (LE): -0.2
Duruelo de la Sierra (SO): -0.1

Mención honorífica para: Teverga (AS) +0.3


PD: Suelo compilar las mínimas de múltiples regiones de España, si a alguien le molesta, son datos de su estación, o cualquier cuestión, que lo diga, por supuesto. Y si quiere ampliarla, faltaría más. Mientras no sean episodios muy, muy fríos en que cada dueño o forero haga un seguimiento exhaustivo, puede estar bien recopilar las heladas de cada día, sobre todo ahora que viene ese ¿'veroño'? y serán habas contadas. Me documento con AVAMET, Meteoclimatic, Noromet, MeteoGalicia, AEMET, SUREMET y AMETSE.

Me puedes explicar lo de la mención honorífica.

Buenas, Pedre, fue como ayer (edité, finalmente) mencionando a Laguna del Marquesado con 0.1ºC: aquella (o aquellas, en empate), que se han quedado justo por debajo de la primera helada en las bases consultadas. Cuando hay 'pocas' estaciones dando heladas, como es el caso (no centenares como en unos meses), y alguna se queda fuera por muy poco, cuando, por lo general, la media de las mínimas ha sido muy superior, me gusta, personalmente, reseñarla. El 'runner-up' del frío.

A mi lo de hacer listados extensos, salvo en días muy destacados, no me gusta. Creo que el foro puede perder interés si nos repetimos mucho.

Lo de Teverga lo decía porque no está en el pueblo sino en un polje gigante. Estos datos no son nada raros por allí, como también tiene buenos datos Perlin.

Aparte Laguna del Marquesado, ya me gustaría que el pueblo tuviese esos registros.
« Última modificación: Domingo 24 Septiembre 2023 11:45:39 am por pedre »

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:POLOS DE FRÍO, 2023 - 2024.
« Respuesta #11 en: Domingo 24 Septiembre 2023 11:46:35 am »
Junto datos de diversas redes. Hoy heló, también, pero bastante menos. Mejor papel para el NO:

Prado Veneiro (LE): -4.1
Zafrilla - El Rincón (CU): -3.5
Villaceid (LE): -3.3
Lugueros (LE): -1.5
Zafrilla - Prado Redondo (CU): -1.2 
Riocavado de la Sierra (BU): -1.0
Villamanín (LE): -0.7
Collado Verde (CU): -0.5
Aurizberri - Camping Urrobi (NA): -0.3
Cubillas de Arbas (LE): -0.2
Duruelo de la Sierra (SO): -0.1

Mención honorífica para: Teverga (AS) +0.3


PD: Suelo compilar las mínimas de múltiples regiones de España, si a alguien le molesta, son datos de su estación, o cualquier cuestión, que lo diga, por supuesto. Y si quiere ampliarla, faltaría más. Mientras no sean episodios muy, muy fríos en que cada dueño o forero haga un seguimiento exhaustivo, puede estar bien recopilar las heladas de cada día, sobre todo ahora que viene ese ¿'veroño'? y serán habas contadas. Me documento con AVAMET, Meteoclimatic, Noromet, MeteoGalicia, AEMET, SUREMET y AMETSE.

Me puedes explicar lo de la mención honorífica.

Buenas, Pedre, fue como ayer (edité, finalmente) mencionando a Laguna del Marquesado con 0.1ºC: aquella (o aquellas, en empate), que se han quedado justo por debajo de la primera helada en las bases consultadas. Cuando hay 'pocas' estaciones dando heladas, como es el caso (no centenares como en unos meses), y alguna se queda fuera por muy poco, cuando, por lo general, la media de las mínimas ha sido muy superior, me gusta, personalmente, reseñarla. El 'runner-up' del frío.

A mi lo de hacer listados extensos, salvo en días muy destacados, no me gusta. Creo que el foro puede perder interés si nos repetimos mucho.

Lo de Teverga lo decía porque no está en el pueblo sino en un polje gigante. Estos datos no son nada raros por allí, como también tiene buenos datos Perlin.

Aparte Laguna del Marquesado, ya me gustaría que el pueblo tuviese esos registros.

Comprendido.
¡Disfrutad de la temporada! Si hay algo destacable en la comarca que manejo, lo incluiré cuando comience allá el frío.

Os leo.