Hoy se cumplen 60 años del record de frio en lugares habitados de AEMET...............el 17-12-1963 se alcanzaron los -30 en Calamocha-Fuentes Claras VOR (Teruel) 930 msnm.......
Mi pequeño homenaje a aquella fantastica noche...
Hola, soy Manolo... vivo en Fuentes Claras, al lado de Calamocha, en el valle del Jiloca, en Teruel... y os hablo desde diciembre de 1963... queria comentaros que el mes, meteorologicamente hablando, va aburrido, porque fijaos en los datos... ah, antes de nada: soy el del centro de la foto...
Estamos a
dia 11, miercoles, y desde el 1 solo he medido 14 l/m2, -4’5º de minima absoluta y maximas de 10... muy poco para la epoca y la zona... el dia 13 es Santa Lucia de Siracusa, patrona de los campesinos, y el 15 San Urbicio, patron contra la sequia, a ver si remedian algo la situacion... el campo y el monte quieren nieve y frio, es lo que toca...
Supongo que estara habiendo distintos bloqueos de la circulacion zonal en el Atlantico central, el mar del Norte, la Union Sovietica mas cercana... o sea, borrascas llegando a Galicia embebidas en vaguadas, y por aqui oestes y suroestes, que ni dejan agua ni frio ni na de na...
El que no llora no mama, que decia mi abuela, jajaja, y es que nieva con alegria desde la madrugada de este
sabado 14... hemos amanecido a -3, y aunque sigue sin hacer frio de verdad, ha cambiado algo el asunto: ayer y anteayer apenas 6/7º de maxima...
Me dicen desde Madrid que estan interaccionando una pequeña baja atlantica y una masa polar del noreste... y que todo es producto de una burbuja calida aislada entre las islas britanicas e Islandia, o sea: zonal al sur y circulacion retrograda sobre Europa occidental... me gusta...
Me alertan los jefes de la capital sobre intensas heladas proximamente por aqui... ¿rondaremos lo del dia de Navidad del año pasado, los -16 del 25dic62?... tambien me mandan algunos datos de Centroeuropa: -14º en Praga, -13 en Munich, -10 en Viena, -9 en Zurich... y es que las capas medias por alli, buf...
Ha dejado de nevar a media mañana y luce el sol en esta
tarde del domingo 15... 20 cms tenemos de nieve, buena capa, perfecta... hemos despertado a -6’5 y no hemos pasado a mediodía de -3... veremos que pasa esta noche... hasta mañana, pinta interesante el tema...
Hola de nuevo... es la medianoche, esta
empezando el lunes 16, y os apunto una cosilla antes de irme a dormir... marcamos -12, que no predicen que vaya a pasar nada tremendo, pero ojito porque me acaba de decir un viajante que hace un rato se median -22’4 en las parameras de Molina... buena señal...
¡-19 al final!... superamos lo del 62 y hay que remontarse a los -20 del 28ene52, hace casi 12 años, para un mercurio mas bajo, brrr... y estamos a -7’5
en pleno mediodia de hoy lunes 16... en fin, la prevision es que mañana martes, dia 17, rondemos al amanecer lo que medimos en ene45 y ene47: -25º, que son palabras mayores...
Por cierto, me ha llegado un telegrama del Servicio Nacional de Meteorologia que reza que finalmente esta madrugada del dia 16 han bajado a -23 en Molina y a -21 en Carduente, al lado... en la vecindad del valle, -20 en Monreal y -16 en Daroca... se han notado la llegada del frio europeo, la nieve en el suelo y la calma nocturna...
Ojo, esto promete:
media tarde del lunes 16 y estamos a -13’5... por Molina -16’4 me comentan... la encalmada es total, no se mueve una hoja... y no se divisa una nube mires a donde mires... huele a cuña anticiclonica norteña afectandonos... y huele a noche gloriosa...
No puedo dormir... es la
medianoche del lunes 16 al martes 17 y marcamos -21... el cielo esta negro, el mas oscuro que jamas he visto... y las estrellas tintinean como nunca... volviendo a la meteo, supongo que la cuña de altas ha aplastado la masa fria contra el suelo y esta perdiendo entidad en capas medias, un sondeo lo mostraria claramente...
Las cuatro, las cinco... estoy deseando que lleguen las ocho para ver los datos...
Ok, esta
amaneciendo el martes 17, voy al lio... voy despacio, el aire pesa... y quema... ¡joder!, el candado de la verja de la garita se ha congelado... voy a por un soplete... a ver, a ver... -28º... increible... y no veas, miro alrededor y hay solo silencio... que pasada...
Tengo la cabeza helada, pero voy a poner a funcionar la memoria... si no recuerdo mal tan solo los -28’2 de Molina del 28ene52 superan esto... y batimos los -27’6 del aerodromo de Avila del 17ene45 y los -26’8 de Molina del 16ene885... joder, estoy emocionado...
Ah, pero espera, esa es la temperatura a las ocho, ¿y la minima?... a ver, a ver... no puede ser... ¿en serio?... buf, voy a remirar... si, es correcto... voy a anotarla: -30º... listo, todo apañado para seguir midiendo... ains, estoy como aturdido... ¡coño!, y se me ha congelado el vaho en el bigote, es la primera vez... que tremendo todo...
Estoy sentado al lado de la lumbre, asimilando... me han llamado desde Madrid y curiosamente no han dudado de los -30... me he extrañado y me han dicho que ha sido una noche historica... que han bajado a -28 en Molina y Monreal, a -27 en Luco... apoteosico...
Voy a llamar a mi amigo Carmelo Saldaña, el observador de Daroca, a ver que ha medido en la vieja muralla...
Ya he hablado con el... me dice que ha medido -22’4, la minima mas baja desde los terribles -24’2 del 2ene18, hace ya mas de cuarenta años... en fin, ha sido LA noche en todo el triangulo del frio...
He dormido y ya es
media tarde del martes 17... la maxima del dia han sido -11... ¡tres grados por debajo de ayer!... ¡y -16 en Monreal, ocho menos!... ¡pero es que a las seis mido -18!... ¿record por segunda noche consecutiva?... ¿-32, -33?... maemia...
Parece que no... mido -19 un
poco despues de la medianoche del martes 17 al miercoles 18... pero habia -14 hace un rato... vamos, que la bajada no esta siendo limpia... ademas se atisban nubes al oeste y se mueve el aire... seguramente sea un nuevo frente atlantico, asi que va a se que no...
Efectivamente, esta amaneciendo y tenemos unos agradables 1’5º... quien sabe que hubiera pasado... pero que me quiten lo bailao...
-------------------------------------------------
Con mi mayor respeto, cariño y admiracion a Don Manuel Villamon, encargado del observatorio de Calamocha-Fuentes Claras, indicativo 9381, de la red del Servicio Meteorologico Nacional... creo que aun vive... marca 94 años... ¡salud!...