Polos de frío de cada provincia

Desconectado Gárseg

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Sexo: Masculino
  • Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #24 en: Jueves 01 Diciembre 2005 18:23:57 pm »
Pablito...te has dejado VIllafranca, que está a la altura de Castellfort y Ares en cuanto a temperaturas, a 1125msnm en su parte baja del municipio (la paza en Blasc) y 1150 la parte más alta del pueblo, con montañas como el Tossal dels Monllats con 1646msnm. Junto a Castellfort es uno de los pueblos más ventosos de toda la comunidad y muchas veces las mínimas son las más bajas de la provincia de Castellón gracias a la cercanía del sistema ibérico, produciendose desplomes de temperatura desde dichas montañas hasta el altiplano del pueblo.

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #25 en: Jueves 01 Diciembre 2005 19:28:20 pm »
En Girona los pueblos más fríos se encuentran en el valle de la Cerdanya y el valle de Camprodon. La media de enero de Camprodon es de 1,6º y tiene 120 dias de helada al año. En Das (Cerdanya) se rondan los 0º de media y los 150 de dias de helada al año. Saludos.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Euskalherritarra

  • Nubecilla
  • *
  • 67
  • Gipuzkoa
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #26 en: Jueves 01 Diciembre 2005 21:42:41 pm »
Pues en Gipuzkoa yo me inclinaría por la zona de Bidania, que está a algo más de 500 metros y en una hondonada cerrada que favorece mucho las heladas.


Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #27 en: Viernes 02 Diciembre 2005 02:06:00 am »
Pablito...te has dejado VIllafranca, que está a la altura de Castellfort y Ares en cuanto a temperaturas, a 1125msnm en su parte baja del municipio (la paza en Blasc) y 1150 la parte más alta del pueblo, con montañas como el Tossal dels Monllats con 1646msnm. Junto a Castellfort es uno de los pueblos más ventosos de toda la comunidad y muchas veces las mínimas son las más bajas de la provincia de Castellón gracias a la cercanía del sistema ibérico, produciendose desplomes de temperatura desde dichas montañas hasta el altiplano del pueblo.
Es cierto pero me refería al Maestrazgo en general dije Ares como podía haber dicho Vilafranca que por cierto la llevo yo en el seguimiento de los polos del frío..de todas formas creo que Castellfort es un pelín más frío,hace poco he recibido los datos del INM del 2004 y Castellfort tuvo de Tª media 10.6ºC frente a los 11.5ºC de Vilafranca o los 12.0ºC de Morella,Fredes fue la mas baja con 10.0ºC aunque no tengo datos de Vistabella o Canales..de todas formas el observatorio del INM de Vilafranca está emplazado en el ayuntamiento segun creo y el de Castellfort está justo antes de entrar en las primeras casas,esta diferencia de temperaturas puede que se deba a esta diferencia de emplazamiento y en realidad tengan temperaturas muy similares....saludos

Desconectado Gárseg

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Sexo: Masculino
  • Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #28 en: Viernes 02 Diciembre 2005 09:36:18 am »
Si, esa es la diferencia. Mi casa se encuentra a 1150 m y a las afueras de Villafranca, siempre registro un grado menos en mi estación de la temperatura que se da de la plaza. La estación del INM se encuentra más baja y resguardada, por ello tiene registros más benignos.

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #29 en: Viernes 02 Diciembre 2005 10:27:50 am »
Si, esa es la diferencia. Mi casa se encuentra a 1150 m y a las afueras de Villafranca, siempre registro un grado menos en mi estación de la temperatura que se da de la plaza. La estación del INM se encuentra más baja y resguardada, por ello tiene registros más benignos.

Bienvenido... ;)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Jkarlos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • MURCIA (Barrio del Carmen)
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #30 en: Viernes 02 Diciembre 2005 10:37:45 am »
En Murcia las poblaciones a mi entender más frias se situan en el Noroeste:
Bullas 645 msnm
Moratalla 635 msnm
Caravaca 625 msnm

Tambien destacaria el altiplano Yecla pufff menuda rasca (602)

Y claro poblaciones más pequeñas situadas en Sierra Espuña como Doña Inés, La Paca, Zarcilla de Ramos que imagino al estar a más altura tendrán mínimas aún más bajas :cold:

algún murcianico más aporta algo?

 

Hombre tío me has dejado en la estacá, ha Cehegín es que no lo cuentas: 

Cehegín (571 msnm)
Cehegín "La Torrecica" (525 msnm)


Poblaciones del término municipal de Cehegín mas frías y con abundantes inversiones térmicas.

"El Chaparral" (625 msnm) 
"Burete" (738 msnm)
"Cortijo de Cañada del Calvo" (505 msnm)


Saludos ;)

perdón, toda la razón....en Cehegin tbe  :cold: y bien guapa qe es con su casco superhistórico
« Última modificación: Lunes 05 Diciembre 2005 14:32:46 pm por Jkarlos »

Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #31 en: Viernes 02 Diciembre 2005 12:23:12 pm »
en Madrid en cuanto a pueblos creo que podrían ser:

-Somosierra y La Hiruela


y en cuanto a zonas Lógicamente el puerto de Cotos, Navacerrada, Parque de Peñalara, etc




Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #32 en: Viernes 02 Diciembre 2005 12:29:38 pm »
en Madrid en cuanto a pueblos creo que podrían ser:

-Somosierra y La Hiruela


y en cuanto a zonas Lógicamente el puerto de Cotos, Navacerrada, Parque de Peñalara, etc





Hay otros pueblos mucho mas frios que estan mejor dotados para inversiones y que tienen cierta altura como Rascafria, seguramente algun otro, puede que tambien Bustarviejo que tiene cierta altura y esta en el fondo de un valle.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #33 en: Viernes 02 Diciembre 2005 23:11:32 pm »

Citar
Para mi los pueblos más fríos de Burgos son Tolbaños de Arriba, Huerta de Arriba y Pineda de la Sierra, los tres a más de 1200 metros

Pues si, esos pueblos del valle de Valdelaguna, excepto Pineda, que ya es otro valle, son buenos candidatos para ser polos del frío. Están en un valle de orientación oeste-este entre la Campiña de 2050 m, y la Sierra de la Demanda. Neila sería otro candidato, entre montañas en todas las direcciones, menos al oeste, y en el fondo del valle.
Pero para inversiones térmicas debes buscar un poco más al sur, en Palacios, justo al lado del Arlanza. Si conoces el paraje de los vados en el Arlanza, entre Palacios y Castrillo, a unos 1050 m., las inversiones son muy intensas. Tampoco deberías pasar por alto la zona baja de Regumiel, en una hondonada, y pueblos como Riocabado, un auténtico descubrimiento por este foro.
En Soria hay bastantes zonas que por diversos motivos pueden ser polos del frío. La cabecera del Duero, en especial, Duruelo que conjuga altura cercana a montañas de importancia y fondo de valle, pero sin olvidarnos de pueblos como La Poveda, sin duda el polo de frío soriano sin inversión, cerca de Piqueras, y otros pueblos de Tierras Altas, la mayoría casi deshabitados.
En el Moncayo, Beratón por su altura (1400 m.), aunque desconozco su situación orográfica
De todas formas, al ser una provincia con tanta altura, a nada que favorezca la orografía, puede dar mínimas sorprendentes. Pueblos del sureste soriano, al lado de Guadalajara, y a unos 1200 m, las heladas deben ser también impresionantes.
Una pena que no tengamos acceso a datos de la mayor parte de estas localidades.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado saky

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1860
  • Sexo: Masculino
  • Desde Lugaritz (Sn Sn) 65 mtssnm
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #34 en: Sábado 03 Diciembre 2005 00:03:21 am »
Qué tal, en Guipúzcoa creo que la población más fría es bidegoyan que está alrededor de 500 mts. Chau!
Saky, desde Lugaritz (70 msnm) zona de Ayete ( San Sebastián)

Desconectado Gregalada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 240
  • Sexo: Masculino
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #35 en: Sábado 03 Diciembre 2005 09:36:25 am »
En Mallorca tenemos:

Puig Major, 1.445m

Puig des Migdia, 1.398m

Massanella,  1.340m

Tomir 1.140m

L´Ofre 1.090m

Galatazó  1.026m

Es Teix 1.000m

Puig Roig 1.004m

Els Cornadors 900 y 800m

Puig de Sa Bassa 800m

Estos lugares no son abarcados por ninguna localidad, solo por carretera, que llega hasta los 900metros, las localidades en Mallorca más elevadas son:

Lluc ( Escorca ) - 596m
Valldemossa - 400m

Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer