Polos de frío de cada provincia

Abulense

  • Visitante
Polos de frío de cada provincia
« en: Jueves 24 Noviembre 2005 12:52:46 pm »
Que quede claro que no es un topic de seguimiento de estos polos que ya lo hay , sino sólo mencionar en cada provincia las localidades habitadas(3 o 4 ), pueblos con o sin ayuntamiento , (quedan excluidos puertos de montaña , estaciones de esquí , cimas montañosas ..etc)que puedan ser los polos de frío de la provincia respectiva .Tampoco es la idea de empezar a dar registros de mínimas absolutas que ya hay otros topics para eso ; sino sólo identificar dentro de cada provincia esos 4 o 5 pueblos , o simplemente decir la zona donde se registran las medias invernales más bajas identificando si es posible alturas .

  En el caso de Avila , es la zona del Alto Tormes , con pueblos como Navarredonda de Gredos(1550 msnm) u Hoyos del Espino(1480 msnm ) los que son el polo de frío , aunque hay otros en la cabecera del Alberche como San Martín de la Vega de Alberche (1515 msnm ), Garganta del Villar , Cepeda la Mora a un poco menos de 1500 msnm pero en una altiplanicie .También hay otro que es la Herguijuela a 1600 msnm , a los pies de Peña negra pero tampoco hay datos .

  Estos son los polos de la provincia , pero la idea es dar otros polos de provincias que salen poco , como el polo de la provincia de Sevilla ,o de Ciudad Real o de Vizcaya , o de Alicante , por poner ejemplo .Esa era la idea del topic

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #1 en: Jueves 24 Noviembre 2005 13:13:43 pm »
El polo frío de Álava se encuentra al este de la provincia, es una zona perteneciente al municipio de Arraia-Maeztu situada a una altura entorno a 950-1000m.

Los pueblos son Roitegi, Onraita y la granja de Iturrieta. También se podría incluir la localidad de Ibisate (925m)
Change the way you think about everything

Desconectado Jkarlos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • MURCIA (Barrio del Carmen)
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #2 en: Jueves 24 Noviembre 2005 14:07:45 pm »
En Murcia las poblaciones a mi entender más frias se situan en el Noroeste:
Bullas 645 msnm
Moratalla 635 msnm
Caravaca 625 msnm

Tambien destacaria el altiplano Yecla pufff menuda rasca (602)

Y claro poblaciones más pequeñas situadas en Sierra Espuña como Doña Inés, La Paca, Zarcilla de Ramos que imagino al estar a más altura tendrán mínimas aún más bajas :cold:

algún murcianico más aporta algo?

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #3 en: Jueves 24 Noviembre 2005 22:56:05 pm »
En Burgos para mínima absoluta yo pondría Peñacoba (1149 msnm) o Mamolar (1081msnm)  ,bien protegidos del viento norte y de la humedad del cantábrico, valles estrechos, mucha continentalidad, muy propensa a desplomes de aire frío , sin apenas nieblas ya que las frenan las Peñas de Cervera, están cerca de donde nace el Esgueva que desemboca en Valladolid. (Si en Villaverde Peñahorada la mínima absoluta es -26´7ºC a tan solo 870 msnm en una zona no especialmente propicia para inversiones térmicas y muy expuesta al viento y con casi 300 metros de altura menos que estos pueblos, sin duda en enero de 1971 pudiera haber habido menos de -30ºC).

Pero si se quiere pasar frío yo pondría a Masa (1028msnm, 35 km norte de Burgos capital, en el paramo que lleva su nombre), totalmente expuesta a los vientos del norte, sean nordestes o noroestes, sensaciones térmicas heladoras.

En cuanto a las zonas de la Sierra las zonas más propicias para inversiones térmicas , Quintanar de la Sierra (1113 msnm) y Palacios de la Sierra (1068 msnm) , en el valle del Arlanza , y Neila (1172msnm) perfectamente encajonado entre  montañas de la Sierra de Neila (altura máxima La Campiña 2049msnm , pero la mayoría de los picos rondan entra 1700 y 1800 msnm), muy bien protegido de los vientos en cualquier dirección y en un valle muy estrecho.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #4 en: Viernes 25 Noviembre 2005 11:21:24 am »
En Murcia las poblaciones a mi entender más frias se situan en el Noroeste:
Bullas 645 msnm
Moratalla 635 msnm
Caravaca 625 msnm

Tambien destacaria el altiplano Yecla pufff menuda rasca (602)

Y claro poblaciones más pequeñas situadas en Sierra Espuña como Doña Inés, La Paca, Zarcilla de Ramos que imagino al estar a más altura tendrán mínimas aún más bajas :cold:

algún murcianico más aporta algo?

En cuanto a municipios estoy de acuerdo, pero si matizamos más, los polos del frío en la región de Murcia, los podemos ubicar en las pedanías altas de Moratalla y Caravaca:

-Inazares(Población más alta de Murcia 1350 m)
-Cañada de la Cruz: 1273 m
-El Sabinar: 1200 m.

Sin olvidar lógicamente las poblaciones lorquinas de Avilés y Coy.

En cuanto a la prov. de Jaén , por lo que conozco, creo que el polo del frío más destacable aquí, e incluso creo que con gran relevancia a nivel nacional, es la zona de Santiago de la Espada-Pontones.

Saludos.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Jkarlos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • MURCIA (Barrio del Carmen)
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #5 en: Viernes 25 Noviembre 2005 12:01:44 pm »
Inazares(Población más alta de Murcia 1350 m)
-Cañada de la Cruz: 1273 m
-El Sabinar: 1200 m.

Sin olvidar lógicamente las poblaciones lorquinas de Avilés y Coy.


OK afinando..... bonitos sitios x cierto :cold:
« Última modificación: Viernes 25 Noviembre 2005 12:16:23 pm por Jkarlos »

futu

  • Visitante
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #6 en: Viernes 25 Noviembre 2005 14:23:50 pm »
Yo diría que de Cádiz, la verdad, está bastante claro ;D ;D ;D Grazalema, con unos 900m de altitud, y villaluenga del rosario, que esta entre 900-1000m, pero yo diría que es más fría grazalema.

Un saludo!

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #7 en: Viernes 25 Noviembre 2005 17:36:17 pm »
Para la provincia de Cáceres sin duda el polo del frío está en la cara sur del Sistema Central. Piornal (1175 m) en el Valle del Jerte (Sierra de Tormantos). Piornal tiene una temperatura media anual de 11.5ºC. Casi igual temperatura media anual tiene La Garganta (1125 m) en el Valle del Ambroz (Sierra de Hervás-Bejar). Pero Navaconcejo (encajonado en lo más profundo del Valle del Jerte, a sólo 455 m) tiene una media anual de 11.5ºC. Tambien, en el Sistema Central el pueblo de Tornavacas (871 m) con una media anual de 12.5ºC. A destacar también pueblos como Barrado, Pinofranqueado, Villamiel y Vegas de Coria (todos ellos en la cara sur del Central).

Pero hay una comarca que destaca por sus muy fríos inviernos  :cold: y al mismo tiempo tienen veranos muy calurosos que es la Comarca de los Ibores (E./NE.). Aquí, destacaría a Garvín, Peraleda de S. Román, Alía... (que superan los 60/70 días de helada como media anual).

« Última modificación: Viernes 25 Noviembre 2005 17:43:52 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #8 en: Viernes 25 Noviembre 2005 18:15:19 pm »
Pues aqui, o el NE o el SE.

Venta del Charco y Cardeña están a 850 m. al SE de la provincia.

Al SE, están las máximas altitudes como Brácana o Venta Valero, a 1.000 m. de altura.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #9 en: Viernes 25 Noviembre 2005 21:27:48 pm »
Yo prácticamente tengo claro que para la Provincia de alicante, los polos del frío son:

Ibi
Banyeres de Mariola
Baradello gelat (788 mts. Alcoy)
Y varios pueblos de Aitana, como Penáguila...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #10 en: Sábado 26 Noviembre 2005 00:35:42 am »
En Salamanca el pueblo más frío es "La Hoya", pueblo situado en la ladera noreste de La Sierra de Bejar a 1250 msnm
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Abulense

  • Visitante
Re: Polos de frío de cada provincia
« Respuesta #11 en: Sábado 26 Noviembre 2005 09:27:17 am »
En Salamanca el pueblo más frío es "La Hoya", pueblo situado en la ladera noreste de La Sierra de Bejar a 1250 msnm

El pueblo más alto , no sé si el más frío .Esa zona de Béjar es un poco engañosa , hace más frío en Salamanca que en Béjar por ejemplo .

Otro pueblo es Candelario que está a más de 1100 msnm ; aunque se podrían mirar otros que están al SE de la provincia más bajos apenas de 900-950 msnm , que lindan con la provincia de Avila pero más expuestos a heladas ....