POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #384 en: Martes 20 Octubre 2009 11:17:06 am »
Se que más de uno me va a querer comer por esto que voy a decir. Siempre he dudado de los datos que se barajan por aquí, algunos serán correctos y otros no. Termómetros sin pantalla de radiación son una fuente de error constante. Y después de leer esto:

Citar
... he registrao esta pasada noche una minima de -11.5ºC a 1,5mts del suelo y con un termometro de carrefour,nose lo que hubiera sido en garita...

... en esta zona pondre un PCE pero sin proteccion...

Ya no tengo ninguna duda: cualquier registrador de estos que poneis sin protección no da valores fiables para nada. No si lo que quereis es dar datos de temperatura de aire. ahora, si lo que quereis es un ranking de temperaturas de plásticos al aire libre entonces ya me callo.
Por aquí hay de todo como en botica. Mi estación de Cidones es una Oregon 928nx con abrigo Davis y mi PCE de Soria- Valonsadero también cuenta con abrigo Davis.

Un Saludo.

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #385 en: Martes 20 Octubre 2009 11:37:53 am »
Toma castaña Torremocha y Molina... :cheer:

Si encima el observatorio de Molina ya esta mal ubicado por el empuje de la isla de calor, mas merito aun si cabe del dato... total, la cosa queda asi para Molina:

1949: -6'4 el dia 30...
1974: -6'4 el dia 13 o el dia 14...
2009: -6'6 el dia 18 (con isla de calor incluida)...

 8)

Pues una estación como Molina con lo que significa en nuestro país, debería de haber una lei que la protegiera de influencias externas.
 ;D

Saludos


Estoy totalmente de acuerdo, pero lo grave es que la solución es bastante más sencilla que aprobar una ley. Basta con que la Aemet y el ayuntamiento de turno se den cuenta de que se echa a perder una serie climatológica de más de medio siglo.
Después de haber visto la estación a mediados de los 80, cuando sus mínimas eran motivo de portada en el telediario y de asombro para quienes empezábamos en esto, la verdad es que duele ver cómo la falta de planificación deja noqueado un observatorio pionero.
También pienso que ese olvido es una falta de respeto a quienes han dado el callo como observadores allí, en un lugar al que la mayoría del personal meteorológico jamás querría que lo destinaran.
En fin, lamentable.

Saludos

Desconectado Espinete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #386 en: Martes 20 Octubre 2009 12:38:35 pm »
Por ahora en la presa de Miraflores la mínima tan solo ha sido de 1.4 grados, a ver si subo con el portatil y descargo los datos de la estación.



Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #387 en: Martes 20 Octubre 2009 13:23:56 pm »
Se que más de uno me va a querer comer por esto que voy a decir. Siempre he dudado de los datos que se barajan por aquí, algunos serán correctos y otros no. Termómetros sin pantalla de radiación son una fuente de error constante. Y después de leer esto:

Citar
... he registrao esta pasada noche una minima de -11.5ºC a 1,5mts del suelo y con un termometro de carrefour,nose lo que hubiera sido en garita...

... en esta zona pondre un PCE pero sin proteccion...

Ya no tengo ninguna duda: cualquier registrador de estos que poneis sin protección no da valores fiables para nada. No si lo que quereis es dar datos de temperatura de aire. ahora, si lo que quereis es un ranking de temperaturas de plásticos al aire libre entonces ya me callo.
Creo que no eres justo con el topic, hasta ahora los datos que se vienen dando aqui el 99% son datos registrados con proteccion tanto los de diversos estamentos como los particulares, de vez en cuando alguno coloca algun sensor sin proteccion mas que nada para poder ver el potencial de la zona ,el ultimo que recuerdo fue uno que puso el grajo en un puente cerca de cantalojas pero que quedo bastante claro que ese dato no trancendia pues ni el lugar ni la forma de medir eran correctos y de eso hace mucho mucho tiempo, y los datos de la pagina polos del frio que la mayoria se comentan aqui todos son recogidos con proteccion  , de todas formas estoy de acuerdo contigo que deberian tener los sensores su correspondiente proteccion, pero ojo eso de que puede haber hasta 2º de diferencia con abrigo y sin abrigo habria que verlo, ni todos los registradores son iguales ni todos los sensores.
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #388 en: Martes 20 Octubre 2009 13:46:12 pm »
He estado repasando datos y curiosamente, las únicas veces que hay una diferencia relativamente destacable entre estación con y sin abrigo (al menos en mi caso) es precisamente los días que menos inversión térmica hay. Las mayores diferencias (en ningún caso superiores a las 8 décimas) se han dado en noches de viento o nubosas.

Dicho lo cual, yo siempre pongo los datos de la estación con abrigo (salvo un sensor que coloqué el otro día en una zona especialmente fría porque tengo que hacer pruebas con diferentes sensores para después, llegado el caso, pueda colocar el PCE con abrigo en el lugar más adecuado).

Si alguien tiene dudas de lo que comento, simplemente tiene que pasarse por Riofrío, que estaré encantado de recibirle y que lo vea con sus propisos ojos jeje.

Saludos

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Blackwolf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #389 en: Martes 20 Octubre 2009 13:54:54 pm »
Buenas, como hoy tenemos un día de lluvia, pues os pongo las mínimas de ayer.

Salamanca (Matacan) -2,9ºC
Ejeme -4,7ºC  :cold: :cold:
La Covatilla -1,3ºC

un saludo
Berlín (40 msnm). Alemania

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #390 en: Martes 20 Octubre 2009 14:20:48 pm »
en dos semanas de observaciones del pce al lado de la davis las diferencias ningún día han llegado a 2º, siempre a la baja del pce, sin abrigo por supuesto, y los días que menos diferencias ha habido han sido aquellos algo nubosos y/o ventosos, en los que el pce se sobreenfría menos por irradiación; cuando llegue el frío de verdad comprobaré si se sobreenfría más

en general, si tuviera un pce en una zona colocado sin abrigo le sumaría a las mínimas +0,5º en noches movidas, de mal tiempo, +1º en noches tranquilas aunque no totalmente calmadas, y +1,5º en noches tranquilas, sin viento ni nubosidad, para que los datos tuvieran mayor rigor

estoy de acuerdo en que los datos que aquí se aportan son de alta fiabilidad por lo general, y si se hacen mediciones no fiables, casi siempre se es consciente de ello, pero creo que dudar categóricamente de los datos que aquí se aportan, que por otro lado son en muchas ocasiones de estaciones oficiales, es un error, creo que por falta de seguimiento del tema desde sus inicios

 
por cierto, que hoy a pesar de la nubosidad, el día ha sido bastante claro durante la mañana, y he podido observar como aún queda nieve de las mininevadas caídas en sierra nevada entre el 13 y el 20 de septiembre, y eso a pesar de los calores que regresaron después de las preipitaciones; concretamente, hay restos entre el cerro de los machos y el corral del veleta, en el propio corral donde como sabeis ha aguantado nieve desde primavera, y sobre todo, y a simple vista es donde mayor cantidad se aprecia, en los tajos que miran a norte del mulhacén, cerca de la cumbre, por encima de unos 3250 m. diría yo

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Cuando el grajo...

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • www.sierradeayllon.com
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #391 en: Martes 20 Octubre 2009 15:50:22 pm »
Se que más de uno me va a querer comer por esto que voy a decir. Siempre he dudado de los datos que se barajan por aquí, algunos serán correctos y otros no. Termómetros sin pantalla de radiación son una fuente de error constante. Y después de leer esto:

Citar
... he registrao esta pasada noche una minima de -11.5ºC a 1,5mts del suelo y con un termometro de carrefour,nose lo que hubiera sido en garita...

... en esta zona pondre un PCE pero sin proteccion...

Ya no tengo ninguna duda: cualquier registrador de estos que ponéis sin protección no da valores fiables para nada. No si lo que quereis es dar datos de temperatura de aire. ahora, si lo que quereis es un ranking de temperaturas de plásticos al aire libre entonces ya me callo.
Me parece que no eres justo, creo que en la mayoría de los casos las mediciones se hacen de la mejor forma posible, en mi caso si que puse un termometro carrefour en Valdillón, para comprobar las posibilidades de ese paraje, en ningún momento quise engañar a nadie y de hecho puse fotos y conteste todo lo que me preguntasteis, pero aquella chapuza me sirvió para constatar que ese sitio es especialmente frío, por eso ahora he puesto un pce con garita de platos y es cierto que la ubicación de la misma no es la idónea, pero comprende que no la puedo colocar en mitad de una pradera fijada a un poste, no duraría ni un suspiro.
Saludos

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #392 en: Martes 20 Octubre 2009 16:07:00 pm »
Vuelvo de recoger el pce de Garganta, viendo que las noches del fin de semana habian ido algo mejor que la del jueves, esperaba algo asi como un -11 y pico, y me he encontrado con esto:

Dia 17: -10.9ºC
Dia 18: -12.1ºC
Dia 19: -13.1ºC (gradiente termico max/min 34.2ºC)  :o



Por lo demas, corroborar lo que habeis dicho la mayopria de vosotros respecto al tema de mediciones y su fiabilidad, creo que todos, o casi todos nosotros, medimos bajo las mejores condiciones posibles ajustandonos lo mas posible a la realidad, pues de lo contrario no tendria ningun sentido continuar con esto. Si en algun caso la medicion no se ha hecho en condiciones adecuadas y con instrumentacion no muy fiable, por ejemplo para hacer un rapido y barato sondeo aproximado de una zona, siempre se ha avisado.
« Última modificación: Martes 20 Octubre 2009 16:14:34 pm por LaCañada »
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado Korak

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • La Descarga - Cangas del Narcea (16 de julio)
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #393 en: Martes 20 Octubre 2009 16:08:22 pm »
Impresionantes datos de Garganta del Villar, LaCañada.  :cold:
Desde el suroeste madrileño, Alcorcón (Madrid), a 705 msnm según Google Earth xD. A veces desde mi pueblo, Cangas del Narcea (Asturias) a 410 msnm también según Google Earth :-P.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #394 en: Martes 20 Octubre 2009 16:36:52 pm »
Si en algun caso la medicion no se ha hecho en condiciones adecuadas y con instrumentacion no muy fiable, por ejemplo para hacer un rapido y barato sondeo aproximado de una zona, siempre se ha avisado.

Esta es la clave, que siempre se dan las condiciones de medicion, tanto de enclave como de instrumental, y por tanto todos sabemos a que atenernos: tomarlo al pie de la letra, descartarlo como valor "real", etc...



Tremendos los datos de LaCañada... :cold:
« Última modificación: Martes 20 Octubre 2009 17:42:07 pm por Vigorro... »

Desconectado Medio alberche

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 218
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #395 en: Martes 20 Octubre 2009 17:01:51 pm »
Vuelvo de recoger el pce de Garganta, viendo que las noches del fin de semana habian ido algo mejor que la del jueves, esperaba algo asi como un -11 y pico, y me he encontrado con esto:

Dia 17: -10.9ºC
Dia 18: -12.1ºC
Dia 19: -13.1ºC (gradiente termico max/min 34.2ºC)  :o



Por lo demas, corroborar lo que habeis dicho la mayopria de vosotros respecto al tema de mediciones y su fiabilidad, creo que todos, o casi todos nosotros, medimos bajo las mejores condiciones posibles ajustandonos lo mas posible a la realidad, pues de lo contrario no tendria ningun sentido continuar con esto. Si en algun caso la medicion no se ha hecho en condiciones adecuadas y con instrumentacion no muy fiable, por ejemplo para hacer un rapido y barato sondeo aproximado de una zona, siempre se ha avisado.
Joder la cañada , -13ºC ,yo creo que no apreciamos bien este dato, es para hacer un reportaje completo de la zona, solo de pensar que tengo uno de los lugares mas frios de españa a solo 30km , es para correrse xdxd, :cold: PD cuando vallas a recoger datos este invierno podrias poner alguna fotillo de la zona con nieve y de los paisajes de por alli, tiene que ser en plan estepa rusa ,saludos y enhorabuena por tu estudio de la zona
Navaluenga(Avila) entre gredos y la paramera en el fondo del valle del alberche a 760msnm