POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1188 en: Domingo 20 Diciembre 2009 00:54:58 am »
Que pena lo de remendia...  :(


Hoy no puedo manejar muchos datos, ya que no me encuentro a pie de trinchera.

Por aqui parece que todo marcha segun lo previsto, al inicio habia algo de brisa, pero segun me comenta pepeavilenho ha calmado casi completamente.

Avila aemet -7.1 a las 23
Navarredonda (meteoclimatic) -12 a las 00
La Cañada -9.7 a las 23, aunque ahora marca -7.8, tengo que confirmar con mi estacion, pero creo que es minima del año.
Cepeda saih -12.5: ha bajado 2ºC en una hora, no me da buena espina ese bajon para garganta. En cualquier caso, no veia a cepeda-saih estar en -12 desde hace por lo menos 4 años.
No dispongo de ningun dato mas esta noche, pero por extrapolacion burda, barata y chabacana, garganta a estas horas debe de estar rondando muy de cerca los -20.


Peralejos dando el cayo como siempre, -12.1 a las 00, no asi el polo por excelencia de guadalajara, que parece que anda algo perezosos; Molina -7.4 a las 23. Tambien su vecino turolense Calamocha, -7.2 racaneando  :crazy:

Albacete aemet esta teniendo bastantes inconsistencias durante toda la tarde-noche, lastima que no podamos seguir el registro "oficial".

En cualquier caso, y muy importante, ya tenemos mucha experiencia con otros episodios y sabemos que, llegados a estos terminos de frio tan considerable, lo quisquilllosa que es la humedad u otros elementos y condiciones locales para saturar y no dejar fabricar mas frio. Por tanto, no es como se empieza, sino como se termina, hay estaciones que a las 12 estan marcando registros brutales, y ya no bajaran mucho mas por "autosaturacion", en cambio otras al tran-tran se plantan a las 7 de la mañana con los "menos veintipico" en la saca.



PD: Como va arcalis??  ;D
« Última modificación: Domingo 20 Diciembre 2009 00:57:23 am por LaCañada »
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1189 en: Domingo 20 Diciembre 2009 00:57:50 am »
Bueno, Orihuela del Tremedal se queda a -12.7  :cold:
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1190 en: Domingo 20 Diciembre 2009 01:03:12 am »
En Vitoria-Foronda la cosa no va.

-7ºC a las 19h, luego subida para bajar posteriormente a -8ºC a las 22h. A partir de ahí se ha cubierto del todo y ahora marca -3ºC.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1191 en: Domingo 20 Diciembre 2009 01:12:35 am »
Burgos, estamos estancados en -13, despejado y muy poquito viento, unos 2km/h.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1192 en: Domingo 20 Diciembre 2009 01:27:15 am »


En cualquier caso, y muy importante, ya tenemos mucha experiencia con otros episodios y sabemos que, llegados a estos terminos de frio tan considerable, lo quisquilllosa que es la humedad u otros elementos y condiciones locales para saturar y no dejar fabricar mas frio. Por tanto, no es como se empieza, sino como se termina, hay estaciones que a las 12 estan marcando registros brutales, y ya no bajaran mucho mas por "autosaturacion", en cambio otras al tran-tran se plantan a las 7 de la mañana con los "menos veintipico" en la saca.



Por humedad no creo que debamos tener mucho problema en la Vega del Alberche, puesto que ahora mismo Navarredonda se encuentra en descenso progresivo de la temperatura así como del punto de rocío, de forma que la humedad se sitúa en torno al 75-80% pero no pasa de ahí..., por lo que la situación es muy favorable.

En Burgos, sin embargo la humedad ya ronda el 90% y el descenso es lento, de hecho en estos momentos navarredonda de Gredos está a punto de superar a Renuncio en temperatura negativa debido a ese factor.

Lo que si que me extraña es que esten tan dormidos los gigantes del Ibérico, es posible que esta noche se acaben de enfriar, pero desde luego no tanto como lo que esperaba, porque desde luego que conociendo esos sitios, raro es que en una situación de este tipo no se pongan en -20ºC.  :confused:


Saludos  8)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1193 en: Domingo 20 Diciembre 2009 01:32:52 am »


En cualquier caso, y muy importante, ya tenemos mucha experiencia con otros episodios y sabemos que, llegados a estos terminos de frio tan considerable, lo quisquilllosa que es la humedad u otros elementos y condiciones locales para saturar y no dejar fabricar mas frio. Por tanto, no es como se empieza, sino como se termina, hay estaciones que a las 12 estan marcando registros brutales, y ya no bajaran mucho mas por "autosaturacion", en cambio otras al tran-tran se plantan a las 7 de la mañana con los "menos veintipico" en la saca.



Por humedad no creo que debamos tener mucho problema en la Vega del Alberche, puesto que ahora mismo Navarredonda se encuentra en descenso progresivo de la temperatura así como del punto de rocío, de forma que la humedad se sitúa en torno al 75-80% pero no pasa de ahí..., por lo que la situación es muy favorable.

En Burgos, sin embargo la humedad ya ronda el 90% y el descenso es lento, de hecho en estos momentos navarredonda de Gredos está a punto de superar a Renuncio en temperatura negativa debido a ese factor.





Efectivamente, eso es lo que queria comentar en plan general, pero sin dar nombres en concreto  ;)
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1194 en: Domingo 20 Diciembre 2009 01:40:02 am »
En Albacete -9,8º la automatica a la 1:00


Hoy de nuevo he vuelto a colocar un sensor de temperaturas maximas y minimas en la carretera que da desde la base aérea de los Llanos hasta el Parador Nacional, en el mismo lugar donde el otro día registré -17,7º. Todo esto a 1,5 km de la ciudad de Albacete.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1195 en: Domingo 20 Diciembre 2009 01:44:54 am »
Soria -7.

León -7.

Burgos -9.

Palencia -6.



Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1196 en: Domingo 20 Diciembre 2009 01:49:31 am »
Soria -7.

León -7.

Burgos -9.

Palencia -6.


 ??? :confused:

¿que son esos datos?
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1197 en: Domingo 20 Diciembre 2009 02:38:55 am »
Que pena Remendia... :( y Reinosa idem... :(

Mantienen el tipo, es decir, siguen en bajada:

- Renuncio -15'9 (02'35)...
- Carrion de los Condes -14'7 (01'00)... ::)
- Orihuela -13'5 (02'30)...
- Peralejos -13'4 (02'17)...
- Campisabalos -13'3 (01'00)...

Viendo esos -15'9 de Renuncio, es posible que Villafria este marcando maxima absoluta de Diciembre para toda la serie, pues el record son -17'8 el 27 de 1970...
« Última modificación: Domingo 20 Diciembre 2009 02:42:52 am por Vigorro... »

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1198 en: Domingo 20 Diciembre 2009 02:39:17 am »
Repaso de algunos datos interesantes extraídos de los sensores de la DGT, que suelen estar situados en buenos sitios y ser fiables.

En Lerma (Burgos) han bajado de momento a unos aceptables -11º según la estación de la DGT.

Me esperaba más de Albacete a estas horas.


Pero la que me sorprende es la temperatura de Saldaña (unos Kms al sur de Burgos) que marca a estas -16º según los sensores de la DGT.

-14º en Burgos en la zona de Cardeñajimeno, eso sí con una humedad no muy alta del 64%

-10º  Alcolea del Pinar con 79%  (esperaba más de esa zona)


A ver qué pasa en la zona de Reinosa, voy a ver.


(por aqui en Cabezón de la Sal ha caído nieve hace una hora y estamos a 140 msnm, y ahora tenemos 1º
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Teruel_Existe

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 448
  • Sexo: Masculino
  • Teruel Existe¡¡¡¡¡
    • Mi pequeño album de fotos
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1199 en: Domingo 20 Diciembre 2009 02:56:33 am »
Bueno pues me voy al sobre...

Se ha parado totalmente el viento y ha comenzado un buendescenso de la temperatura desde hace 2 horas, despues de un rato en el que se ha estancado e incluso ha llegado a repuntar unas décimas :confused: :confused:  

Ahora mismo -8.8ºC y bajando... los -10 se alcanzaran en menos de 2 horas...así que es posible que se alcancen los -12ºC, pienso yo vamos...

Por lo que leo esta siendo menos de lo esperado en la mayoría de sitios... habrá que esperar a otra ocasión.... :P

Mañana pasare los datos y haber si tenemos sorpresa  ::) ::)
Teruel, capital mas pequeña de España, aunque para mi siempre sera la más grande. (912m) -
Mi pequeño álbum de fotos----> http://www.flickr.com/photos/pescuinp

Un típico día de lluvia en Bergen (Noruega), un turista pregunta a un niño: ¿en alguna ocasión para de llover?.
"No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años"...