POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1728 en: Martes 12 Enero 2010 12:43:15 pm »
     Yo no lo veo del todo así, en condiciones normales aquí se hubiera registrado la mínima entre las 8 y 9 de la mañana, no a mitad de la madrugada (de hecho a las 00h. teníamos -7ºC y luego ya sólo bajamos a -8ºC, en Teruel a las 00h -10'5ºC y se han quedado en -12ºC). Simplemente el frío no ha llegado a ser desalojado del todo de estas cubetas intraibéricas, pero en condiciones normales de estabilidad e inversión y con la nieve que queda en el suelo era una noche para bajar de los -15ºC y no quedarse alrededor de los -10ºC/-12ºC en el mejor de los casos.

     Por otra parte esas fluctuaciones de Vallanca-CEAM no pueden ser comparables con por ejemplo las de Utiel-CEAM; como ya he dicho en muchas ocasiones Vallanca-CEAM se encuentra en el altiplano del Pinar (1100 m), que vierte el frío hacia el valle del Turia (700-750 m), por lo que en cualquier noche de inversión y estabilidad tambien pueden verse esas fluctuaciones sin cambio de masas de aire (aunque en esta ocasión es posible que influyeran ambas cosas). En todo caso el viento no ha sido importante, en Utiel se han alcanzado los 22 km/h de racha máxima ya a las 10h de la mañana, y en Vallanca ha soplado algo más de madrugada pero sin ser nada extraordinario, alcanzando los 42 km/h sobre la misma hora.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1729 en: Martes 12 Enero 2010 14:03:40 pm »
    Yo no lo veo del todo así, en condiciones normales aquí se hubiera registrado la mínima entre las 8 y 9 de la mañana, no a mitad de la madrugada (de hecho a las 00h. teníamos -7ºC y luego ya sólo bajamos a -8ºC, en Teruel a las 00h -10'5ºC y se han quedado en -12ºC).

Tendrías razón si no fuera por una serie de detalles que dan validez a mi hipótesis.

Está claro que, con la masa de aire frío todavía presente (aunque mucho menos frío que en días pasados), nieve en el suelo y por primera vez viento en calma de verdad, las condiciones eran ideales para mínimas muy bajas, aunque no sé si hubieran alcanzado los valores que tú dices, lo dudo mucho (precisamente porque la masa de aire frío ya no era tan fría).

Pero centrémonos en los detalles de los que hablo. Si observamos distintas estaciones del CEAM, teniendo en cuenta sus particularidades orográficas y su longitud respecto al meridiano, vemos cosas en común:

1) Vistabella, la más septentrional y oriental, tras una máxima de 4'6 ºC, registraba algo menos de -1 ºC alrededor de las 21 h, y justo entonces comenzó un brusco descenso, para registrar -8'1 ºC antes de las 02 h, y tras un breve tiempo de fluctuación, sufrió un brusco ascenso, de hecho antes de las 04 h estaban en temperaturas positivas de alrededor de 3 ºC. Se puede ver perfectamente en las gráficas del CEAM.

2) Vallanca, más al oeste y al sur, inició su brusco descenso mucho antes, con el sol aun fuera, tras una máxima de 3'7 ºC, y un par de horas antes de medianoche comenzó a fluctuar hasta que comenzó a subir la temperatura.

3) Barracas, a latitud similar que Vallanca pero un poco más al este, tras una máxima de 5'5 ºC, poco antes de la puesta del sol ya inicia un brusco descenso, que se trunca a medianoche.

4) Utiel, la más meridional y casi tan al oeste como Vallanca, tras una máxima de 3'4 ºC, también experimentó este descenso, no tan brusco, pero se truncó antes de medianoche, con un destacable ascenso de 3 ºC en poco más de 1 h, y luego ya un ascenso muy lento durante la noche.

Salvando pequeñas particularidades, debidas a las características propias de orografía de cada estación:

¿Qué hay en común?

En todos los casos se produce un brusco descenso de temperatura a pesar de una máxima bastante destacable (lo que demuestra que la ISO ya no era muy baja, y por lo tanto tampoco se podían dar mínimas escandalosas). Tras ese descenso se produce un truncado del descenso, bien con fluctuaciones más o menos breves para luego ascendeer la tempertura, bien con un ascenso brusco de temperatura en poco tiempo.

¿Y qué más cosas observamos?

Pues que el descenso se ve truncado antes cuanto más al sur y al oeste estamos. Y que el brusco descenso se produce en general cuanto más al este estamos. Eso demuestra la retirada de la masa de aire frío hacia el NE.

Citar
Simplemente el frío no ha llegado a ser desalojado del todo de estas cubetas intraibéricas, pero en condiciones normales de estabilidad e inversión y con la nieve que queda en el suelo era una noche para bajar de los -15ºC y no quedarse alrededor de los -10ºC/-12ºC en el mejor de los casos.

Evidentemente, en valles profundos ha costado más desalojar ese aire frío, pero ese frío provenía del barrido de O a E que se estaba produciendo desde media tarde, y no por ISOs bajas ni el proceso normal de intensa inversión térmica que se da con tiempo anticiclónico, viento en calma y nieve en el suelo. En estos casos, los descensos son decididos pero paulatinos, sin titubeos, y se parte de temperaturas máximas mucho más bajas, lo que es indicativo de que la masa de aire frío está presente.

Máximas de 4'6 ºC en Vistabella, o 5'5 ºC en Barracas, demuestran que la masa de aire frío ya hacía horas que estaba en claro retroceso.
« Última modificación: Martes 12 Enero 2010 14:13:45 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1730 en: Martes 12 Enero 2010 14:14:20 pm »
     No sé ReuWen, me parece que confundes algunos conceptos. Que haya 'isos' no especialmente bajas no es ningún impedimento para registrar mínimas 'escandalosas' en zonas de inversión en situaciones estables, por el mismo motivo una máxima de 4-5ºC no impide una helada contundente (de -15º por ejemplo) a la noche siguiente, incluso puede ser más favorable esa máxima con niveles de humedad bajos (que facilita la pérdida de calor nocturno por radiación de onda larga) que una máxima de por ejemplo 2ºC pero con niveles de humedad superiores al 70% u 80%, pues la atmósfera en seguida se saturará de humedad y dejará de descender.

     No termino de comprenderte, quieres decir que el bajón producido ayer por la tarde-noche es provocado por advección y no por inversión? Si es así, creo que estás muy equivocado.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1731 en: Martes 12 Enero 2010 14:54:29 pm »
    No sé ReuWen, me parece que confundes algunos conceptos. Que haya 'isos' no especialmente bajas no es ningún impedimento para registrar mínimas 'escandalosas' en zonas de inversión en situaciones estables, por el mismo motivo una máxima de 4-5ºC no impide una helada contundente (de -15º por ejemplo) a la noche siguiente, incluso puede ser más favorable esa máxima con niveles de humedad bajos (que facilita la pérdida de calor nocturno por radiación de onda larga) que una máxima de por ejemplo 2ºC pero con niveles de humedad superiores al 70% u 80%, pues la atmósfera en seguida se saturará de humedad y dejará de descender.

     No termino de comprenderte, quieres decir que el bajón producido ayer por la tarde-noche es provocado por advección y no por inversión? Si es así, creo que estás muy equivocado.

No confundo ningún concepto. Sé perfectamente que se pueden alcanzar mínimas bajas sin tener ISOs demasiado bajas. Pero también sé perfectamente que con ISOs no muy bajas sólo es posible alcanzar mínimas destacables en una situación persistente anticiclónica, de varios días de cielo raso, y viento en calma, con tiempo seco. La mínima histórica de Salamanca se produjo así (y así es como nos encontramos esas heladas veraniegas tan magníficas en los valles altos de nuestros sistemas, acuérdate de Garganta del Villar, por ejemplo). Pero este no fue el caso de anoche ni mucho menos.

Es más, de ser lo que tú dices, mínimas de -15 ºC tras máximas de 4 ó 5 ºC... mucha continentalidad para ser invierno y no ser una situación anticiclónica, ¿no crees?

Aunque suene descabellado, el bajón producido ayer se produjo por una advección... una advección cálida. Así de asombrosa es la meteo, y por eso nos apasiona tanto.
« Última modificación: Martes 12 Enero 2010 15:21:55 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1732 en: Martes 12 Enero 2010 17:20:46 pm »
Por el valle del Jiloca hemos tenido esta madrugada una cencellada espectacular. Empezó con el cambio de aire y la entrada del frente atlántico, que aquí llegó cuando andábamos por los -15. Esta mañana postes, árboles y todo lo que era idóneo para el depósito de hielo mostraba un aspecto espectacular.
Las fotos las he hecho un poco más tarde, porque pensaba que se iba a mantener, pero ya se había perdido una parte. Aun así, la cencellada aún se mantenía a media mañana como veis en las fotos de los árboles.

Saludos





Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1733 en: Martes 12 Enero 2010 17:22:58 pm »
Ya he recogido el Hobo de San Blas.

Nada destacable, el viento, la nubosidad, o ambas cosas, han impedido que el mercurio bajara como el episodio de diciembre.

Los registros se corresponden bastante con los de Requena IVIA (Cerrito), que está a poco menos de 1 km de distancia, pero fuera de zona de inversión y 30 m más alto, lo que demuestra que no llegó a haber inversiones.

Las mínimas/máximas, fueron estas:

Día 9

- San Blas: -6'3 ºC / 1'2 ºC
- Cerrito: -5'8 ºC / -0'8 ºC

Día 10

- San Blas: -8'6 ºC / 0'7 ºC
- Cerrito: -8'2 ºC / 0'8 ºC

Día 11

- San Blas: -4'8 ºC / 3'3 ºC
- Cerrito: -5'2 ºC / 4 ºC

Por lo tanto, mínima de -8'6 ºC en este episodio, nada del otro mundo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1734 en: Martes 12 Enero 2010 18:05:14 pm »
Aun faltan bastantes cracks en el listado (camalonga, garganta, aguas amargas, villanueva de las tres fuentes, las dehesas, sollavientos, valdillon, etc...) a ver si para el fin de semana podemos acabar de configurar el listado "oficial" y damos por cerrado el fantástico episodio  ;)

Por contra, día de agua y nieve por aquí. Esta mañana nevando en Griegos y esta tarde parece que la cota ha ido subiendo, en Orihuela ya todo es agua y supongo que en Griegos irá, así así. El deshielo es tremendo  :-X

Ya que ayer puse el resumen anual de Griegos, hoy le toca a Orihuela 1.449m.:




Saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1735 en: Martes 12 Enero 2010 19:49:25 pm »
    No sé ReuWen, me parece que confundes algunos conceptos. Que haya 'isos' no especialmente bajas no es ningún impedimento para registrar mínimas 'escandalosas' en zonas de inversión en situaciones estables, por el mismo motivo una máxima de 4-5ºC no impide una helada contundente (de -15º por ejemplo) a la noche siguiente, incluso puede ser más favorable esa máxima con niveles de humedad bajos (que facilita la pérdida de calor nocturno por radiación de onda larga) que una máxima de por ejemplo 2ºC pero con niveles de humedad superiores al 70% u 80%, pues la atmósfera en seguida se saturará de humedad y dejará de descender.

     No termino de comprenderte, quieres decir que el bajón producido ayer por la tarde-noche es provocado por advección y no por inversión? Si es así, creo que estás muy equivocado.

No confundo ningún concepto. Sé perfectamente que se pueden alcanzar mínimas bajas sin tener ISOs demasiado bajas. Pero también sé perfectamente que con ISOs no muy bajas sólo es posible alcanzar mínimas destacables en una situación persistente anticiclónica, de varios días de cielo raso, y viento en calma, con tiempo seco. La mínima histórica de Salamanca se produjo así (y así es como nos encontramos esas heladas veraniegas tan magníficas en los valles altos de nuestros sistemas, acuérdate de Garganta del Villar, por ejemplo). Pero este no fue el caso de anoche ni mucho menos.

Es más, de ser lo que tú dices, mínimas de -15 ºC tras máximas de 4 ó 5 ºC... mucha continentalidad para ser invierno y no ser una situación anticiclónica, ¿no crees?

Aunque suene descabellado, el bajón producido ayer se produjo por una advección... una advección cálida. Así de asombrosa es la meteo, y por eso nos apasiona tanto.



     Igual peco de simplista, pero yo lo veo a grandes rasgos bastante más fácil. Creo que ha sido simplemente una inversión rota por el cambio de aire primero en las zonas más expuestas y occidentales (como es lógico), esto ha provocado un estancamiento y posterior recuperación lenta de la temperatura en las zonas más deprimidas, conforme iba bajando el aire templado atlántico a las cubetas (por aquí a partir de las 3-4 de la mañana). No le veo más. En los mapas de superficie de anoche y esta madrugada (hasta las 6Z) se veía claramente una dorsal anticiclónica sobre la mitad este peninsular, previa a la llegada del frente. Desde luego pienso que en zonas donde hoy se han alcanzado los -10º/-12ºC (a las 3-4) se podrían haber rebasado fácilmente los -15ºC hasta las 8-9 de la mañana (Teruel por ejemplo, a las 23h ya había -10ºC), valor que como vemos sí ha llegado a alcanzarse en puntos más fríos.

     Pd: Drakis ¿Está Alobras ya en Meteoclimatic? Yo no puedo verla.
« Última modificación: Martes 12 Enero 2010 19:51:27 pm por Cerro Calderón »

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1736 en: Martes 12 Enero 2010 20:49:42 pm »

     Pd: Drakis ¿Está Alobras ya en Meteoclimatic? Yo no puedo verla.

http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESARA4400000044134A  ;)
Mi blog Clic aquí

Desconectado Cuando el grajo...

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • www.sierradeayllon.com
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1737 en: Martes 12 Enero 2010 21:09:12 pm »
Buenas
Mirad la brusca subida que se produjo anoche en muy poco tiempo en Valdillón, en Cantalojas pasó algo similar. En 20 minutos subió la temperatura de -8.1º a -2.8º.


Drakis actulizado Valdillón, la mínima del día 10 fue de -17.1º.
« Última modificación: Martes 12 Enero 2010 21:36:56 pm por Cuando el grajo... »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1738 en: Martes 12 Enero 2010 23:01:29 pm »
    No sé ReuWen, me parece que confundes algunos conceptos. Que haya 'isos' no especialmente bajas no es ningún impedimento para registrar mínimas 'escandalosas' en zonas de inversión en situaciones estables, por el mismo motivo una máxima de 4-5ºC no impide una helada contundente (de -15º por ejemplo) a la noche siguiente, incluso puede ser más favorable esa máxima con niveles de humedad bajos (que facilita la pérdida de calor nocturno por radiación de onda larga) que una máxima de por ejemplo 2ºC pero con niveles de humedad superiores al 70% u 80%, pues la atmósfera en seguida se saturará de humedad y dejará de descender.

     No termino de comprenderte, quieres decir que el bajón producido ayer por la tarde-noche es provocado por advección y no por inversión? Si es así, creo que estás muy equivocado.

No confundo ningún concepto. Sé perfectamente que se pueden alcanzar mínimas bajas sin tener ISOs demasiado bajas. Pero también sé perfectamente que con ISOs no muy bajas sólo es posible alcanzar mínimas destacables en una situación persistente anticiclónica, de varios días de cielo raso, y viento en calma, con tiempo seco. La mínima histórica de Salamanca se produjo así (y así es como nos encontramos esas heladas veraniegas tan magníficas en los valles altos de nuestros sistemas, acuérdate de Garganta del Villar, por ejemplo). Pero este no fue el caso de anoche ni mucho menos.

Es más, de ser lo que tú dices, mínimas de -15 ºC tras máximas de 4 ó 5 ºC... mucha continentalidad para ser invierno y no ser una situación anticiclónica, ¿no crees?

Aunque suene descabellado, el bajón producido ayer se produjo por una advección... una advección cálida. Así de asombrosa es la meteo, y por eso nos apasiona tanto.



     Igual peco de simplista, pero yo lo veo a grandes rasgos bastante más fácil. Creo que ha sido simplemente una inversión rota por el cambio de aire primero en las zonas más expuestas y occidentales (como es lógico), esto ha provocado un estancamiento y posterior recuperación lenta de la temperatura en las zonas más deprimidas, conforme iba bajando el aire templado atlántico a las cubetas (por aquí a partir de las 3-4 de la mañana). No le veo más. En los mapas de superficie de anoche y esta madrugada (hasta las 6Z) se veía claramente una dorsal anticiclónica sobre la mitad este peninsular, previa a la llegada del frente. Desde luego pienso que en zonas donde hoy se han alcanzado los -10º/-12ºC (a las 3-4) se podrían haber rebasado fácilmente los -15ºC hasta las 8-9 de la mañana (Teruel por ejemplo, a las 23h ya había -10ºC), valor que como vemos sí ha llegado a alcanzarse en puntos más fríos.

     Pd: Drakis ¿Está Alobras ya en Meteoclimatic? Yo no puedo verla.

Observar el comportamiento de Vistabella CEAMET, que está más al este, y en un lugar clave para la inversión, reafirma mi hipótesis. A las 21 h estaba marcando -1'7º C. Si se hubieran dado las condiciones que tú dices de inversión tan favorables que se daban, ¿por qué Vistabella todavía registraba una temperatura tan alta a esas horas, con la nieve que tenía en el suelo, mientras que zonas más al oeste andaban con temperaturas mucho más bajas? Claramente se deduce que lo que ocurría es que estaba habiendo un barrido del aire frío hacia el este peninsular. Cuando este barrido llegó a Vistabella, una hora o dos más tarde, es cuando se produjo allí ese vertiginoso descenso, aunque luego el ascenso fue rápido debido a que presenta una orografía más favorable al desalojo del frío cuando sopla el viento, al ser un poljé mucho más amplio que el valle del Turia en el Rincón.

Y como digo, el 20 de diciembre pasó algo idéntico en Requena San Blas, por la tarde pegó un descenso tremendo la temperatura al barrer el frente que entraba por el SO peninsular la masa de aire frío asentada sobre La Mancha, y luego, una vez truncado el descenso por la llegada de la nueva masa de aire más cálido, el desalojo fue lento al estar la vega cerrada por el este.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Espinete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1739 en: Miércoles 13 Enero 2010 11:07:10 am »
Buenas
Mirad la brusca subida que se produjo anoche en muy poco tiempo en Valdillón, en Cantalojas pasó algo similar. En 20 minutos subió la temperatura de -8.1º a -2.8º.


Drakis actulizado Valdillón, la mínima del día 10 fue de -17.1º.


Esta noche por la zona centro ha sido relativamente complicada, ya que a última hora del día se "arreglaron" las capas y se normalizaron las temperaturas, casi todo el día teníamos menor temperatura en los pueblos serranos que en los puertos y a última hora con el cambio de viento el aire frío fue barrido normalizando la temperatura.