POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2376 en: Domingo 30 Mayo 2010 16:22:36 pm »
buenas noticias  las que nos da pico urbión, así a diario tendremos posibilidad de comprobar cómo se comporta aquella zona, más aparte la información foreril  ;D

con respecto a los datos de mahíde, tanto ayer como hoy, por poner sólo un ejemplo, creo yo, clarificador, ha marcado unas décimas menos que duruelo. Yo particularmente no doy verosimilitud a las mínimas de esa estación, con todos los respetos

 :)

Sin duda una gran noticia tener datos en tiempo real de un punto como Duruelo,muchas gracias a Pico Urbión por hacerlo posible  :)
Respecto a lo de Mahide me plantea un dilema moral que un sitio que no supera los 1000m pueda dar mínimas tan bajas,sin embargo tampoco nada me hace pensar que la estación ofrezca datos erroneos,hace unos días el forero Breitling instaló una PCE con la protección de serie en Lugo y en las temperaturas máximas se distanciaba del resto de estaciones Davis y la de Meteogalicia que hay en la capital hasta 7ºC (cosa que Mahide no hace respecto a las estaciones cercanas por lo que tiene que tener algun tipo de protección adicional) pero las temperaturas mínimas eran muy parecidas entre ellas.

Sin ir más lejos voy aprovechar para mostraros las últimas mínimas más destacables de Barbeitos a 570m (Pontevedra) desde el 01-05 y hacer una comparativa con Mahide,un lugar más hacia el interior,a mayor altitud (unos 250metros más alto) y con una influencia continental más marcada pues al Norte esta protegida por la Cordillera Cantábrica y al Oeste Noroeste los Montes de León y Pena Trevinca con cotas que sobrepasan los 2000m.Además la humedad existente en Mahide es muchísimo más baja que la que se puede dar en Barbeitos.Así:



Fecha:            Mínimas Barbeitos:                                     Mínimas Mahide:

04-05              0,6ºC                                                          -5,5ºC                                 
05-05              -1,8ºC                                                         -6,7ºC
06-05              -2,4ºC                                                         -4,3ºC
07-05               2,3ºC                                                          1,0ºC
12-05               3,2ºC                                                          4,2ºc
13/05               -0,3ºC (a las 4.00 de la madrugada)                  (sin datos)       
14/05               0,2ºC (a las 2.00 de la madrugada)                   1,5ºC       
16/05               -3,2ºC                                                        -2,8ºC
17/05               -0,9ºC                                                         -0,3ºC
18/05                0,3ºC                                                          2,3ºC
19/05                1,8ºC                                                          3,9ºC

De Mahide destacan sin duda las mínimas del día 4 y del día 5 pero no observo nada anormal,pues algunos días incluso el mercurio bajó menos que en Barbeitos.
También habría que señalar que las mínimas de Mahide destacan sobre todo en fechas posteriores al invierno,pues la mínima de este año fué de -12,9ºC y el año pasado si mal no recuerdo fué muy similar.Son mínimas respetables pero tampoco nada fuera de lo normal.Avanzando en los meses que preceden al período estival y en el propio verano, se puede observar como zonas del Noroeste se enfrían más que otras en comparación a la forma que lo hacen en invierno  :)


Un saludo
« Última modificación: Domingo 30 Mayo 2010 16:34:58 pm por marcosrodeiro »
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2377 en: Domingo 30 Mayo 2010 23:04:04 pm »

Gracias por los comentarios. Intentaré tenerlo completamente operativo para el próximo invierno.

En cuanto a las temperaturas, pues depende del tipo de estación/marca y situación de cada sensor. Aparte de la deriva del propio equipo de medición.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2378 en: Lunes 31 Mayo 2010 11:23:07 am »
Asi estaba el Aneto este fin de semana...





Fuente
http://climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?p=31608#31608

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2379 en: Lunes 31 Mayo 2010 13:28:17 pm »
buenas noticias  las que nos da pico urbión, así a diario tendremos posibilidad de comprobar cómo se comporta aquella zona, más aparte la información foreril  ;D

con respecto a los datos de mahíde, tanto ayer como hoy, por poner sólo un ejemplo, creo yo, clarificador, ha marcado unas décimas menos que duruelo. Yo particularmente no doy verosimilitud a las mínimas de esa estación, con todos los respetos

 :)

Sin duda una gran noticia tener datos en tiempo real de un punto como Duruelo,muchas gracias a Pico Urbión por hacerlo posible  :)
Respecto a lo de Mahide me plantea un dilema moral que un sitio que no supera los 1000m pueda dar mínimas tan bajas,sin embargo tampoco nada me hace pensar que la estación ofrezca datos erroneos,hace unos días el forero Breitling instaló una PCE con la protección de serie en Lugo y en las temperaturas máximas se distanciaba del resto de estaciones Davis y la de Meteogalicia que hay en la capital hasta 7ºC (cosa que Mahide no hace respecto a las estaciones cercanas por lo que tiene que tener algun tipo de protección adicional) pero las temperaturas mínimas eran muy parecidas entre ellas.

Sin ir más lejos voy aprovechar para mostraros las últimas mínimas más destacables de Barbeitos a 570m (Pontevedra) desde el 01-05 y hacer una comparativa con Mahide,un lugar más hacia el interior,a mayor altitud (unos 250metros más alto) y con una influencia continental más marcada pues al Norte esta protegida por la Cordillera Cantábrica y al Oeste Noroeste los Montes de León y Pena Trevinca con cotas que sobrepasan los 2000m.Además la humedad existente en Mahide es muchísimo más baja que la que se puede dar en Barbeitos.Así:



Fecha:            Mínimas Barbeitos:                                     Mínimas Mahide:

04-05              0,6ºC                                                          -5,5ºC                                 
05-05              -1,8ºC                                                         -6,7ºC
06-05              -2,4ºC                                                         -4,3ºC
07-05               2,3ºC                                                          1,0ºC
12-05               3,2ºC                                                          4,2ºc
13/05               -0,3ºC (a las 4.00 de la madrugada)                  (sin datos)       
14/05               0,2ºC (a las 2.00 de la madrugada)                   1,5ºC       
16/05               -3,2ºC                                                        -2,8ºC
17/05               -0,9ºC                                                         -0,3ºC
18/05                0,3ºC                                                          2,3ºC
19/05                1,8ºC                                                          3,9ºC

De Mahide destacan sin duda las mínimas del día 4 y del día 5 pero no observo nada anormal,pues algunos días incluso el mercurio bajó menos que en Barbeitos.
También habría que señalar que las mínimas de Mahide destacan sobre todo en fechas posteriores al invierno,pues la mínima de este año fué de -12,9ºC y el año pasado si mal no recuerdo fué muy similar.Son mínimas respetables pero tampoco nada fuera de lo normal.Avanzando en los meses que preceden al período estival y en el propio verano, se puede observar como zonas del Noroeste se enfrían más que otras en comparación a la forma que lo hacen en invierno  :)


Un saludo

 :)

está claro que el noroeste es bastante más fresco que, por ejemplo, la meseta norte en verano

para analizar los datos de mahíde creo que es mejor tomar el ámbito cercano regional, más que galicia, es decir, por ejemplo las zonas de león, zamora y salamana, de meseta, y las periféricas de portugal, antes de que la influencia atlántica sea importante, para poder comparar zonas similares, y ahí es, donde en mi opinión, mahíde se descuadra a la baja bastante en las mínimas.

pero ya digo, es una sospecha y no una certeza, aunque yo esté convencido de ello

 ;D :)

buenísimas fotos de los pirineos

 8)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2380 en: Lunes 31 Mayo 2010 19:39:54 pm »
Buenas tardes.La verdad es que estaría muy interesante poder contar con otra estación en esa zona a modo de comparativa,aunque en situaciones de inversión térmica muy marcada en distancias de pocos metros puede haber comportamientos totalmente diferentes siendo complicado establecer patrones. La estación para realizar dichas comparaciones se tendría que encontrar en un lugar de características muy parecidas a las de Mahide.En este caso cobra fuerza el dicho de que "cada estación es represantativa del lugar en el que está".

Sin ir más lejos voy a poner un ejemplo de lo que sucedió en Diciembre del año pasado en mi pueblo.Por aquel entonces contaba con mi antigua Oregon WMR100 situada a unos 10metros sobre el nivel del suelo y situada en un mástil anclado en la pared de casa.Por otra banda la Davis se sitúa a 1,5m y a unos 150m de donde estaba la Oregon.Lo explico mejor con esta foto donde la ubicación A sería la de la Oregon y la ubicación B la de la Davis:



Pues bien,esto fué lo que sucedió a primeras horas de la noche.Se dió una diferencia de 5ºC en tan breve espacio que incluso fué a más por momentos y efectivamente la mínima de esa noche fué 5,5ºC más fría donde está la Davis que donde estaba la Oregon:



Comentar que la Oregon funcionaba y funciona a la perfección,pues las diferencias de temperaturas en horario nocturno y con inversión térmica son palpables simplemente desplazándose entre la zona alta del pueblo y la más baja
Posteriormente situé la Oregon junto a la Davis ofreciendo comportamientos similares.
La WMR100 hoy todavía se encuentra funcionando a la prefección y ofreciendo datos desde Lalín:

http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESGAL3600000036500A

También investigué acerca del núcleo de Mahide de Aliste y he encontrado cosas verdaderamente interesantes que nos pueden ayudar a tomar algunas conclusiones.
Primero decir que Mahide se sitúa a 75km al Noroeste de Zamora a 823m de altitud. El pueblo se sitúa en el fondo de un valle y al Norte está la Sierra de la Culebra con cotas superiores a los 1200m. En las otras vertientes tiene elevaciones también más altas que el pueblo pero de menor altitud que la citada sierra. Así dicho núcleo se sitúa en el curso alto del río Aliste.
Dejo estás fotos que me encontré en alguna webs incluída la del pueblo que es muy interesante:












En cuanto a la estación he descubierto que hacia principios del 2009 solo tenía la protección de serie pero eso se reflejaba en sus datos que ofrecía a Meteoclimatic ya que las máximas se disparaban mucho por aquel entonces cosa que ahora no sucede.
Esta estacíón ofrece datos a la web del ayuntamiento:

http://www.mahide.info/contenido/principal.php
 
Incluso dicha web hace mención a las fuertes heladas de inicios de este mes de Mayo que causaron diversos estragos,tomando los datos de esta estación,es decir,los dan como verídicos:

http://www.mahide.eu/mahide/paginas/inicio/noticias/2010/paginas/noticia100504.htm

También cuentan con datos pluviométricos desde hace 42 años por lo que no sería de extrañar que contasen con otra estación adicional,aunque podría ser solo pluviométrica:

http://www.mahide.info/contenido/el-pueblo/pluviometrEDa.php

Y para dar término a los descubrimientos,en la web hasta aparece el teléfono móbil del observador de la estación  ;D


Entiendo perfectamente tus sospechas Majalijar,pues yo mismo al ver las mínimas de esta estación fui el primer escéptico acerca de datos tan extremos  :) Con certeza será dificil saber si realmente son datos más o menos verídicos,yo me inclino hacia el si, pero siempre nos queda llamar a José Luis Riego,su observador  ;)


Un saludo
« Última modificación: Lunes 31 Mayo 2010 19:43:22 pm por marcosrodeiro »
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2381 en: Martes 01 Junio 2010 09:19:07 am »
Arranca junio, primer mes veraniego climatológicamente hablando.

Aprovechando la magnifica herramienta que tenemos con las webcams de los refugios oscenses, echemos un vistazo a ver como andan de nieve algunos de ellos. Las pértigas Nimet ya no dan nieve pero si hay nieve en sus entornos.
La Renclusa, mirando hacia Maladetas Occidentales. Según comentaron en climaynievepirineos, no se ve el glaciar de La Maladeta por poco. El de la derecha es el Pico de Alba de 3118 m.


Respomuso hacia los picos de Llena Cantal 2956m y Tebarray 2916m


Edito, ya esta Goriz. Mirando hacia la vertiente sur del Taillon de 3144m.


Un saludo
« Última modificación: Martes 01 Junio 2010 12:50:18 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2382 en: Martes 01 Junio 2010 20:04:15 pm »
Arranca junio, primer mes veraniego climatológicamente hablando.

Aprovechando la magnifica herramienta que tenemos con las webcams de los refugios oscenses, echemos un vistazo a ver como andan de nieve algunos de ellos. Las pértigas Nimet ya no dan nieve pero si hay nieve en sus entornos.
La Renclusa, mirando hacia Maladetas Occidentales. Según comentaron en climaynievepirineos, no se ve el glaciar de La Maladeta por poco. El de la derecha es el Pico de Alba de 3118 m.




En efecto el glaciar propiamente dicho no se ve, entero, aunque en pleno verano quizás divisemos la cabezera:


Fuente: www.komandokroketa.org

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2383 en: Miércoles 02 Junio 2010 14:03:13 pm »
Soy el observador de Mahide de Aliste, me han comunicado que me andais buscando pero deciros que no he recibido ningun mensaje al respecto.
De todos modos ya me he registrado en el foro y estoy a vuestra disposicion para todo aquello que querais
Por cierto la investigacion del pueblo ha sido exhaustiva y veraz, los datos pluviometricos los recge mi vecino, el Sr. Leoncio Alonso de muchos años de edad y que tiene un pluviometro homologado por aemet y su hijo es que transmite los datos asi que podeis tomarlos como fiables
En cuanto a mis datos yo tambien los considero como fiables, y me explico, estamos en una vaguada al lao del rio Aliste, "donde se fabrica el frio", las heladas son importantes, y tambien lo son los calores del verano de todos modos debido a la vegetacion se disipa rapidamente en los meses estivales dejando noches fresquitas de chaqueta incluso de algo mas con heladas muy debiles incluso en julio y Agosto, aunque los excepticos no se lo crean
Tambien tengo algo muy valioso que es el testimonio de la gente del lugar, su termometro es si se helaron las patatas, pimientos, etc lo cual indica que los datos de la estacion no se equivocan
Saludos y lo dicho, de lo que de mi dependa a vuestra entera disposicion


« Última modificación: Miércoles 02 Junio 2010 14:17:56 pm por dantroleno »

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2384 en: Miércoles 02 Junio 2010 15:07:24 pm »
Soy el observador de Mahide de Aliste, me han comunicado que me andais buscando pero deciros que no he recibido ningun mensaje al respecto.
De todos modos ya me he registrado en el foro y estoy a vuestra disposicion para todo aquello que querais
Por cierto la investigacion del pueblo ha sido exhaustiva y veraz, los datos pluviometricos los recge mi vecino, el Sr. Leoncio Alonso de muchos años de edad y que tiene un pluviometro homologado por aemet y su hijo es que transmite los datos asi que podeis tomarlos como fiables
En cuanto a mis datos yo tambien los considero como fiables, y me explico, estamos en una vaguada al lao del rio Aliste, "donde se fabrica el frio", las heladas son importantes, y tambien lo son los calores del verano de todos modos debido a la vegetacion se disipa rapidamente en los meses estivales dejando noches fresquitas de chaqueta incluso de algo mas con heladas muy debiles incluso en julio y Agosto, aunque los excepticos no se lo crean
Tambien tengo algo muy valioso que es el testimonio de la gente del lugar, su termometro es si se helaron las patatas, pimientos, etc lo cual indica que los datos de la estacion no se equivocan
Saludos y lo dicho, de lo que de mi dependa a vuestra entera disposicion

Menuda buena noticia  :) ¿Como llegó a tu conocimiento que estábamos tratando tu estación en este foro?
Mi primera pregunta,que es una incertidumbre que creo que tenemos todos,es si tu estación cuenta con algún tipo de garita adicional a la que trae la estación de serie,he visto en las fotos de la web de Mahide que en 2009 no tenía protección pero ahora a juzgar por los datos parece que si  :)
Te animo a participar en este interesante tema,pues tu zona es privilegiada en ese sentido y muchas gracias por tu disposición  :)

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2385 en: Jueves 03 Junio 2010 10:52:29 am »
Mínima de -0,4ºC hoy en Remendia-Salazar. Siempre es destacable una helada en junio.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2386 en: Jueves 03 Junio 2010 11:03:16 am »
Es casi matemático, a la que por el litoral o cerca se baja de 12º, aparece el hielo en el interior

Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2387 en: Jueves 03 Junio 2010 11:47:02 am »
Actualmente el sensor de temperatura esta protegido por una garita de platos hecha artesanalmente por mi a la que le he incorporado un ventilador solar que arrastra el aire caliente hacia abajo de momento yo creo que funciona y que los datos son reales pero los de Meteoclimatic no me dan la estrella de calidad,.......... ellos se lo pierden.
Con respecto a ¿como me entere?, me lo dijo el administrador de una de las paginas de Mahide referidas en este post, entre por aqui, me registre y ayer me enviaros la confirmacion.
Ahora estoy intentando acoplar una webcam al asunto pero ando un poco perdido asi que acepto sugerencias
Saludos, hasta pronto y a vuestra disposicion