POLOS DEL FRIO, 2010-2011...

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1164 en: Jueves 16 Diciembre 2010 15:47:06 pm »
     En todo el Ibérico sur ha sido una noche infernal, con sensaciones térmicas inferiores a los -20ºC a partir de los 1.000 msnm aproximadamente; en Vallanca-1.100m -9'4ºC de mínima con rachas superando los 40 km/h esta madrugada (sensación térmica de -20º a -30ºC); ayer máximas de -1'5ºC en Jabaloyas-1430m o -1'9ºC en Cedrillas-1380m, con temperaturas que rozaban los -9ºC antes de medianoche en ambas poblaciones.

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1165 en: Jueves 16 Diciembre 2010 16:07:58 pm »
Otras mínimas por Teruel:

Valdelinares SAIH -13ºC, creo que en el pueblo
Villarroya de los Pinares SAIH -12,9ºc (Horario)
Muela de San Juan SAIH -13ºC
Torrijas SAIH -12,5ºC

Dentro de poco tendremos Valdelinares Aemet (Nimet) más alta que la anterior

PD ya ha salido Valdelinares Nimet 1900m (?) -16ºC. Yo personalmente los pongo en "cuarentena"

Valdelinares tiene cerca, aunque fuera del pueblo una zona de notable inversión, aunque la noche pasada no fue propicia a inversiones.
A mí la temperatura correcta en situación de advección y viento me es más razonable parecida a Griegos, un poco más baja, pero esos -16 también me extrañan a mí.
Más teniendo en cuenta las temperaturas que han marcado en la estación de esquí.

Temp. Cota 1.750    -12,5°
Temp. Cota 2.000     -13,7°

Pues dejaremos en cuarentena el dato de Valdelinares hasta mañana.Día en que obtendré el resultado de la prueba de calibración de la sonda que he estrenado hoy mismo  ;D

Prueba: -11.6º a las 8:40h junto a la estación automática de Cedrillas-Antenas.A ver si hay suerte y la automática ha pillado la mínima a esas horas  ::)

Si esto se confirma os diría que ese dato de Valdelinares es totalmente fiable.Hoy ha hecho mucho frío en Gúdar,amigos  :cold:.
Y es que las entradas de Noreste suelen ser las que con más contundencia golpean estas tierras.

Bastante viento desde Ares hasta Cantavieja con temperaturas entre -8º/-10º.A partir del Cuarto Pelado (auténtica frontera climática en la zona) mucho más calmado,lo que ha permitido que se formalizara la inversión térmica a últimas horas de la madrugada en las zonas más propicias pero sin tiempo suficiente para marcar grandes diferencias con las zonas menos favorables a la inversión.


                    

Teniendo en cuenta las temperaturas a 1400-1500m de -12º/-13º en lugares con escasa o nula inversión como el puerto de Sollavientos,Allepuz o Monteagudo,veo bastante factibles los -16º de Valdelinares Nimet.En el puerto de Villaroya,1704m,la mínima se habrá quedado entre los -17º/-18º (-16.7º a las 8:10h).  

En mis estaciones las mínimas han sido de -16.0º en Las Dehesas (desde las 8:00h hasta las 9:10) y de -17.4º en Sollavientos (8:40h),confirmando lo que he comentado algunas veces sobre este último valle y es que en situaciones con mucho aire frío en altura puede llegar a ser tan frío o más que el valle de Las Dehesas.

Un saludo  ;)

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1166 en: Jueves 16 Diciembre 2010 16:23:26 pm »
Pongo la estación, su altitud, la mínima de hoy y la altura de la capa de nieve. Ordenadas de este a oeste se ve bastante bien como han ido las isos por la zona centro

La Mogorrita en Tragacete (Cu); 1860 m; -10,1 ºC;2,3 cm
Puerto del Reventón en Rascafría (M); 1920; -8,9 ºC; 2 cm
Serranillos en San Esteban del Valle (AV); 1800; -7,1 ºC; 4 cm
La Campana en Tornavacas (CC); 1890; -6,2 ºC; 6 cm

Los datos en: http://saihtajo.chtajo.es/saihtajo/datos/vermapas.asp?mapa=HG&tipoestacion=NV&inicio=SI


Me autocito para rectificarme: Las temperaturas que he puesto no son las mínimas de hoy (16 dic) sino de ¡ayer! (15 dic). Disculpad el despiste. Las temperaturas hoy han debido de ser sensiblemente más bajas. De hecho, a estas horas (15:00), el nivómetro de La Mogorrita (CU) marca unos respetables -9,1 ºC. :cold:

Los datos del Maestrazgo turolense asustan. Gran trabajo, Pablito
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1167 en: Jueves 16 Diciembre 2010 18:25:55 pm »

                    



Un saludo  ;)

Después de ver la tabla.... no he dicho nada  :-X  ;D   ...creo ....creo.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1168 en: Jueves 16 Diciembre 2010 18:46:42 pm »
tascazo, no hagas caso a la estación de la Mogorrita, lleva años marcando mal.

 :-X

Tengo dudas sobre Valdelinares............ y es que llevo un tiempo comparándolas con mi propio Hobo en Javalambre y, normalmente, baja más en Valdelinares (aunque desconozco la localización de la Garita y , sobretodo, la orientación).No obstante quizás se deba a la virulencia con que sopla el viento en Javalambre con las entradas del NE o N puro.

Por otro lado se confirma que el puerto de Villaroya es heavy tanto en inversiones como en advecciones y que SAIH Villaroya desmerece lo que acontece a los sufridores habitantes que viven a escasos 30-40 metros menos de altitud.

Otro pueblo que habrá tenido sensaciones brutales es El Pobo..... el viento allí es considerable en estas situaciones.

Por Cat tenemos:

Bonaigua -17,8º

Sasseuba -17.8º

Certascan -17.6º

Espot -17.2º

Salòria -17.1º

Boi -16.5º

En el MontCaro, http://www.eltempsacaro.net/weatherlink/informecaro.htm, a 1400 y pico metros se ha llegado a -11,3 ºC lo que indica que por el ibérico se ha colado la iso -10 como mínimo.

« Última modificación: Jueves 16 Diciembre 2010 18:53:53 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1169 en: Jueves 16 Diciembre 2010 19:00:38 pm »
Chicos, estoy sin ordenador, y por lo tanto sin datos en meteoclimatic de Griegos, haré lo que puedo con el portatil para ir informando...de lo que sea.

Interesantes datos de la otra sierra, cro Pablito que tienes mucho trabajo por delante en cuanto a inverstigación de la zona. En cada situación nos depara muchas sorpresas....y todas agradables. ;)

Si puedo este finde descargaré datos del Caimodorro 1.930m. y podrá ser un buen referente a la estacion de Valdelinares nimet. (Porque anochece pronto, sino que subía ahora mismo)  ;D

De momento -5ºC por aquí y bajando
Mi blog Clic aquí

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1170 en: Jueves 16 Diciembre 2010 19:03:02 pm »
Santiago de la Espada -1.2ºC...

EDITO: -2.2ºC tienen ya...
« Última modificación: Jueves 16 Diciembre 2010 19:41:30 pm por Anzur^^ »
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado jose agustin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 886
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1171 en: Jueves 16 Diciembre 2010 19:33:29 pm »
Datos de hoy, máximas y mínimas:
Morella : 1,8ºC / -8,0ºC

Morella Herbers: -1,6ºC / - 10,0ºC . Ya más de 50 horas seguidas bajo cero...

Vilafranca: 2,0ºC / -9,0ºC

Ahora : Morella: -0,6ºC y Morella-Herbers -3,7ºC.

Gran trabajo Pablito.
Drakis, a ver el Caimodorro pueden ser datos reseñables.
Buenas noches.
Morella, Castellón.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1172 en: Jueves 16 Diciembre 2010 19:42:08 pm »
Impresionante turné, Eduardo... :o :o
Desde luego, qué frescor salvaje del Caribe, gran parte de él advectivo... ;D
Siempre me ha llamado la atención lo pelado de las muelas de Castellfort ( Ermita de Sant Pere), Ares, y la vegetación almohadillada de la zona de Torre Miró...señal inequívoca de ventoleras del quince... :cold: :cold:
Jornadas, pues, sumamente agradables... :cold:
Un saludo.
« Última modificación: Jueves 16 Diciembre 2010 19:45:33 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1173 en: Jueves 16 Diciembre 2010 19:44:18 pm »
tascazo, no hagas caso a la estación de la Mogorrita, lleva años marcando mal.

 

Gracias. Ya me parecía a mi raro que no la tuvierais fichada hace tiempo... Pues sí, lleva varias horas marcando la misma Tª  :rcain: Eso sí. Clavada a centesimas de grado  :crazy: En fin, una pena...

No interrumpo más el topic con datos defectuosos, con la cantidad de datos interesantes que se están viendo hoy por aquí.

Ahora, a ver si calma el viento esta noche...  ::)
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1174 en: Jueves 16 Diciembre 2010 19:54:43 pm »
Impresionante turné, Eduardo... :o :o
Desde luego, qué frescor salvaje del Caribe, gran parte de él advectivo... ;D
Siempre me ha llamado la atención lo pelado de las muelas de Castellfort ( Ermita de Sant Pere), Ares, y la vegetación almohadillada de la zona de Torre Miró...señal inequívoca de ventoleras del quince... :cold: :cold:
Jornadas, pues, sumamente agradables... :cold:
Un saludo.

A ver si ahora que a partir del 1 de enero me vuelvo a Benicàssim (también entre semana  :-\ y que voy a tener más tiempo libre... puedo escaparme a hacer una ruta alternativa y complementaria con las del maestro  ;D

Mi idea es:

Castellón  - Puertomingalvo - llano de Mosqueruela - Valdelinares - Estación esquí - Virgen de la vega - Cedrillas - El Pobo - Aguilar de Alfambra - Allepuz - Alcalá de la Selva (almuerzo)  ;D y descarga de microlite.

Hay al menos cuatro puntos interesantes de inversión en la ruta. Uno a poco de pasar Puertomingalvo a la altura de un  merendero junto a la carretera, otro algo antes de llegar a valdelinares (no recuerdo como se llama la fuente, también con refugio-merendero), el de virgen de la vega (rio alcalá), y hay una hondonada interesante entre alcalá y cedrillas.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1175 en: Jueves 16 Diciembre 2010 19:55:01 pm »
Buenas noches, la estación de Calvos marcaba a las 18.48 UTC -4,2ºC, Baltar marca actualmente la misma cifra y en Vilarmaior vamos por -2,8ºC.

Por otra banda Drakis ha realizado un fantástico resumen de las temperaturas mínimas alcanzadas en varios episodios de los últimos años.Podéis verlo en la sala de lectura:


enlace


Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm