POLOS DEL FRIO, 2010-2011...

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1224 en: Viernes 17 Diciembre 2010 15:32:46 pm »





Pero, ¿Pontones está ubicado ahí?... ???  ::)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1225 en: Viernes 17 Diciembre 2010 15:34:25 pm »
Respecto a Mahide, yo soy de la colla de coconcia y el maja: cada vez me gusta menos el asunto... es que leches, anoche a las 23'50 horas cogemos los diezminutales de Aemet y tenemos estos valores como mas bajos a esa hora, mientras que Mahide ya estaba en casi -11... ???

Tremendo argumento de peso, con ese argumento esta clarisimo que marca mal.... :rcain: :rcain:

El tema ya cansa.

A ver Vigorro, que tendra que ver que en el Iberico esten en -7/-8 a esa hora con esa zona Zamorana que esta a mas de 600km. ¿¿Tambien esta mal la estacion de Calvos en el centro de Galicia por rondar los -9 a esa hora??, es que a veces por argumentos como esos parece que si salimos del iberico no hace frio  :rcain: :rcain: :rcain: , ademas tener en cuenta que esta noche ha sido sin nieve en el suelo en todos los polos, por tanto me parece bastante normal que destaquen muchos puntos que no lo suelen hacer otras veces.
¿Tambien estan mal los datos de la ola de frio de Diciembre de la estacion de Aemet en el Puente de Sanabria a poco mas de 100m mas alta que Mahide y en peores condiciones para invertir?

Minimas Mahide de Aliste(830m), desde el dia 24 de Noviembre al dia 5 de Diciembre.

-6,0
-4,7
-8,3
-8,5
-10,6
-9,5
-12,3
-0,8
-3,9
-10,0
-10,4
-12,8
-0,8

Minimas Puente de Sanabria (910m), mismo periodo. Ya sabeis donde esta puesta la EMA (ya puse fotos en su dia), no precisamente en las mejores condiciones para inversion...  :P

-4,9
-3,9
-8,0
-9,7
-10,2
-8,5
-11,2
-2,3
-2,5
-6,0
-9,3
-13,0
-2,0

Por cierto a ver si nos lee Jose Luis y se anima a postear y a defenderse un poco, que yo me acabo cansando de estos debates de fiabilidades, y ademas es su estacion  ;D ;D




Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1226 en: Viernes 17 Diciembre 2010 15:37:06 pm »
Pues Pablito nos daba -11,9ºC a las 8:40 y sale -12,5 a las 7:30 en Cedrillas más que aceptable...

Ojo que,si no me equivoco,los datos de Aemet van en horario solar así que la mínima debió ser a las 8:30h,es decir 10 minutos antes de mi medición,que fue de -11.6º.Así que creo que mi sonda está algo descalibrada al alza.Esta misma mañana he estado haciendo pruebas y me sale una desviación media de +0.7º.
Como referencia válida tambíen tenía los -14.8º a las 7:50h que me marcó al pasar junto a mi estación en Las Dehesas frente a los -15.4º que registraba el Hobo a esa misma hora,diferencia que prácticamente coincide con las que estoy observando en mis pruebas de hoy.

Así que aún habría que rebajar en algo más de medio grado los registros del recorrido de ayer.

Muy destacables también los -10.4º de Montalbán a tan sólo 885m teniendo en cuenta que la estación de Aemet se encuentra también en un punto poco propicio a las inversiones (recuadro amarillo).Una pena porque la vega en donde asienta el pueblo tiene pinta de ser un lugar con inversiones potentes.




Saludos  :)
« Última modificación: Viernes 17 Diciembre 2010 15:39:07 pm por Pablito »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1227 en: Viernes 17 Diciembre 2010 15:48:59 pm »
Respecto a Mahide, yo soy de la colla de coconcia y el maja: cada vez me gusta menos el asunto... es que leches, anoche a las 23'50 horas cogemos los diezminutales de Aemet y tenemos estos valores como mas bajos a esa hora, mientras que Mahide ya estaba en casi -11... ???

Tremendo argumento de peso, con ese argumento esta clarisimo que marca mal.... :rcain: :rcain:

El tema ya cansa.

A ver Vigorro, que tendra que ver que en el Iberico esten en -7/-8 a esa hora con esa zona Zamorana que esta a mas de 600km.

A los que les cansa es a los de meteoclimatic, que ya la han puesto como estacion de datos criticos...

Pero bueno: las minimas que he puesto son las minimas de toda la peninsula... si me acerco a la zona y me restrinjo a la meseta norte y Galicia, la cosa va peor... a esa hora teniamos esto:


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1228 en: Viernes 17 Diciembre 2010 15:54:30 pm »





Pero, ¿Pontones está ubicado ahí?... ???  ::)

Nop... Pontones no se ve en el mapa, queda algo mas al oeste de Los Atascaderos y Poyotello, justo al lado de donde aparece el 17 ese... he "circulado" Santiago-Pontones porque me he equivocado... :-[

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1229 en: Viernes 17 Diciembre 2010 15:56:51 pm »
Te vuelvo a repetir...por esa regla de 3 que aplicas:

¿¿Tambien esta mal la estacion de Calvos en el centro de Galicia por rondar los -9 a esa hora??




Y bueno..... que este puesta con datos criticos puede que tenga que ver con esto...(no lo se).

http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,7278.0.html
« Última modificación: Viernes 17 Diciembre 2010 16:00:29 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1230 en: Viernes 17 Diciembre 2010 16:01:31 pm »
Parece que la estación de Mahide no tiene una garita adecuada pero el sensor tampoco debería sobreenfriarse más allá de 1ºC en las mínimas. Además el sensor no está descubierto totalmente sino las máximas se tendrían que disparar unos 5-7ºC al sol y se notaría.

Hombre Vigorro, este último ejemplo no es demasiado válido, en Lugo Rozas a esas horas ya estaban las nubes merodeando y de los otros emplazamientos gallegos ninguno se puede comparar al de Mahide.

Mi ubicación no es demasiado brillante con inversión pero ayer a las 00.00 bajaba de -5ºC y eso que teníamos una ligera brisa, si hubiese calma total rondaríamos los -6,5ºC. Cada situación atmosférica es un mundo y cada estación es representativa del lugar en donde está.


Un saludo  :)
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1231 en: Viernes 17 Diciembre 2010 16:23:03 pm »
Te vuelvo a repetir...por esa regla de 3 que aplicas:

¿¿Tambien esta mal la estacion de Calvos en el centro de Galicia por rondar los -9 a esa hora??

Que no te quepa duda de que si yo veo dos estaciones de la mano pero totalmente desfasadas respecto a otras 20, voy a pensar que son esas dos las que estan mal, y no las otras 20...




Hombre Vigorro, este último ejemplo no es demasiado válido, en Lugo Rozas a esas horas ya estaban las nubes merodeando y de los otros emplazamientos gallegos ninguno se puede comparar al de Mahide.

Mi ubicación no es demasiado brillante con inversión pero ayer a las 00.00 bajaba de -5ºC y eso que teníamos una ligera brisa, si hubiese calma total rondaríamos los -6,5ºC. Cada situación atmosférica es un mundo y cada estación es representativa del lugar en donde está.

Si, si, si no lo niego, Marcos, cada situacion es un mundo, pero es que restrinjo aun mas la zona, y me encuentro esto de Inforiego a las 00 horas de anoche...

Toro -5'08
Trasmonte -4'96
Villalpando -4'43
Bercial del Barco -4'41
Villaralbo -4'38
Pozuelo de Tabara -2'17



pd: VDS, conmigo no furula el argumento de "¿es que no puede hacer frio fuera del Iberico?", para mi esto no es una competicion... y por supuesto que aunque canse seguiremos debatiendo sobre la estacion de Mahide, que para eso esta el topic...

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1232 en: Viernes 17 Diciembre 2010 16:52:05 pm »
Viendo las fotos que tienen en la galería de imágenes de la web municipal, el lugar me inspira mucho frío:

http://www.mahide.info/contenido/gallery/las-eras-heladas1269.php

De las estaciones que comentas, Toro, Villalpando, Bercial del Barco y Villaralbo (Trasmonte no lo encuentro en el visor topográfico  :-\ ), aparte de tener una ligera menor altitud, ninguna tiene la orografía favorable de Mahide. Todas las localizaciones están en sitios bastante llanos tipo Benavente y sin accidentes geográficos de altitud cercanos, por lo que creo que no serían zonas tan propicias para la acumulación de aire frío.

Desde luego para tener la verdad absoluta, nada como tener la experiencia de algún lugareño de la zona o esperar a que el observador cambie de modelo de estación o reaparezca por el foro para darnos más luz  ;D


Estoy seguro que cada parte que defiende una tésis lleva parte de razón  :) Yo tampoco defiendo sin amplitud de miras que los -13ºC de la pasada noche sean verdaderos al 100% pero si le daría un margen a la verosimilitud a dicha cifra de 1ºC o 1,5ºC.




Un saludo
« Última modificación: Viernes 17 Diciembre 2010 18:16:38 pm por marcosrodeiro »
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1233 en: Viernes 17 Diciembre 2010 17:17:43 pm »
Pic du Midi -12,7ºC a las 17:00 y da la mínima diaria.
Funtensee -34,4ºC esta noche pasada y lleva días sin dar datos.



Recordatorio:

Primer envite


Un saludo
« Última modificación: Viernes 17 Diciembre 2010 17:39:08 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1234 en: Viernes 17 Diciembre 2010 17:17:48 pm »
Que no te quepa duda de que si yo veo dos estaciones de la mano pero totalmente desfasadas respecto a otras 20, voy a pensar que son esas dos las que estan mal, y no las otras 20...

Pues mi forma de ver las cosas es completamente diferente, esto no es estadistica, y por el hecho de ver dos valores destacados respecto a una serie amplia no supone que ninguna estacion aporte datos erroneos. Por ponerte un ejemplo tambien destacaria Villamanin dentro de una amplisima serie de estaciones leonesas, tambien destacaria Garganta del Villar dentro de una serie de estaciones de Avila. Etc, etc. Por mucho que cierres el circulo no vas a sacar nada en claro, y menos en cuanto a las minimas por inversion.


Si, si, si no lo niego, Marcos, cada situacion es un mundo, pero es que restrinjo aun mas la zona, y me encuentro esto de Inforiego a las 00 horas de anoche...

Toro -5'08
Trasmonte -4'96
Villalpando -4'43
Bercial del Barco -4'41
Villaralbo -4'38
Pozuelo de Tabara -2'17

Todas esas zonas son mucho menos frias que Mahide de Aliste, y que cualquier pueblo de la zona media de la vega del Tera, y no te digo nada los de la zona alta.


pd: VDS, conmigo no furula el argumento de "¿es que no puede hacer frio fuera del Iberico?", para mi esto no es una competicion... y por supuesto que aunque canse seguiremos debatiendo sobre la estacion de Mahide, que para eso esta el topic...

No tiene nada que ver Vigorro, no mezclemos que no va por ahi la cosa  :rcain:

cada estación es representativa del lugar en donde está.

Gran frase, si señor. No me cansare de decirlo.

Saludoss  ;)
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1235 en: Viernes 17 Diciembre 2010 17:53:20 pm »
Me convencéis. El gráfico está basado en que las isos son iguales en todos los sitios y no tiene por qué ser así. Otra cosa aquí aparece la estación y su ubicación no es my precisa, pero que se equivoquen en la altitud parecería gordo y dan 1975m. (?)

http://weather.gladstonefamily.net/site/08960

Que alguien de la casa pregunte y no miro a nadie...

Un saludo


Efectivamente coincide la altitud con los aparcamientos en la meseta de la cima.......... aunque el mapa de pistas no es representativo ya que esa elevación que lo cierra por el sur es prácticamente inexistente ( vamos que es más meseta de lo que indica el mapa).
En tal caso me cuadra bastante los valores......... intentaré averiguar donde se ubica exactamente ( si puedo, voy a marchar menos días de los previstos inicialmente).

El corte de la entrada en altura de ayer por la tarde y las mínimas de inversión de hoy en lugares deprimidos son de libro.  :-X

Reseñables también los -12,1 ºC de Villarquemado, que a las 22 horas de ayer ya flirteaba con los -10.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).