POLOS DEL FRIO, 2010-2011...

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1416 en: Martes 28 Diciembre 2010 00:16:38 am »
Bufff que registrazos en Navarra.....  :cold: :cold:

Viendo los registros de estos días de Peralejos, Cantalojas, o incluso ahora de la EMA en Albarracin, intuyo buenos resultados para las fieras del ibérico sur, más cuando me fui y lo dejé con buena parte de la sierra bajo la nieve, no mucho, pero nieve. Después de reyes, saldremos de dudas.

Por otro lado, la zona de Prados redondos, la verdad que la desconozco por completo, tal vez algun día me aventure a echarle un vistazo (no me queda tan lejos de casa al fin y al cabo)....porque cada entrada gorda me sorprende esa estacion con unos registros de impresión.

Buenas gráficas Rafa, queda claro, como tambien comenta Vicente, que no nos podemos quejar de década, ahora a ver que nos depara la nueva...  ::)


Una cosa a los que teneis estaciones... ¿a que se deben estas idas de olla de las estaciones?...
Toda tecnología electrónica tiene sus "idas de olla" por uno u otro motivo. Mientras no sea una tónica que se repita con regularidad...
Mi blog Clic aquí

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1417 en: Martes 28 Diciembre 2010 10:32:11 am »
Gracias drakis, ¿qué hubiera pasado con Calamocha VOR está década? Pues juguemos a la ciencia ficción. Creo que podemos saber algunas cosas sin mucho riesgo a equivocarnos:

1) Que huebiera sido la más fría de toda la serie, por la gran correlación que sigue con Molina.

2) Que sería superior a los -15,6ºC estimados para Molina. Aunque tiene un -30ºC, en medias es "inferior" a Molina.

3) Que no hubiéramos batido el -30ºC.

Me podéis crucificar pero creo que tengo argumentos. Ahí abajo están:





Un saludo
« Última modificación: Martes 28 Diciembre 2010 10:36:24 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1418 en: Martes 28 Diciembre 2010 11:04:29 am »
Buen trabajo, Rafa. Prosiga, prosiga... ;D ;D
Un saludo.

PD: La prensa nacional de hoy se ha hecho eco de los casi -20ºC de anteayer de Molina...juasssss. ;D  Pero la culpa creo que no la tienen ellos, sino el portavoz de AEMET por no contrastar el dato.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado albertoco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1419 en: Martes 28 Diciembre 2010 11:24:49 am »
Completamente de acuerdo

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1420 en: Martes 28 Diciembre 2010 11:59:36 am »
Después de muchísimos días helando sobre Santiago de la Espada, hoy no lo ha hecho; la nubosidad y el viento que no ha parado en toda la noche han hecho que la mínima no baje de los 0.5ºC a las 6:08.
En las estaciones de meteoclimatic tampoco ha helado en ninguna la más cerca Montillana (Granada) 0,9ºC
Donde si que ha helado y bien, en Baza con una mínima hasta ahora de -3.3ºC a las 8h. pero faltan algunos datos así que hasta mañana no se puede confirmar.
También ha helado como viene siendo habitual en Loja (Granada) aunque mucho más débil que en noches anteriores solamente -0.6ºC a las 9h.

En las demás estaciones de Aemet no se ha registrado ninguna helada.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1421 en: Martes 28 Diciembre 2010 14:54:38 pm »
Me dais mucho trabajo. Uno que bate el récord anual, Urbasa GN...

Gracias

Calla, calla... te damos trabajo y encima te lo damos mal hecho.

Es casi intrascendente, pero ayer me equivoqué al dar las mínimas. Las de las automáticas, (Urbasa, Etxarri-aranatz, Pamplona UPNA y Erremendia), están bien. Pero las mínimas que di de las manuales, (Erro, Navasués, Auritzberri y Abaurreagaina), son las mínimas no de ayer 27, sino de antesdeayer 26.

Las mínimas de ayer 27 de esas manuales son :

Ero 672 mts. : -11º

Auritzberri 871 mts. : -13º

Abaurreagaina 1050 mts. : -9º

Navascués 615 mts. : -10º (ésta coincide con la de antesdeayer)

 
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1422 en: Martes 28 Diciembre 2010 15:08:09 pm »
Hoy, destaca claramente Auritzberri con -11º. Erro se ha quedado en -5º. Navascués en -3º. Claramente ahí hay un problema. A continuación, me explico y me enrollo, pero creo que el final puede ser un poco interesante.

Los -11º de Auritzberri es obvio que son los -11º que marcaba el termómetro de mercurio a las 9:00 de ayer, cuando el observador, tomo los datos y puso la marca fijadora de mínimas del termómetro a la temperatura que en esos momentos había, -11º. Esta noche, el mercurio no habrá llegado más que a -5º o -7º. Pero... como la marca fijadora se quedó ayer en -11º, el observador, correctamente, ha recogido hoy como mínima -11º. Hasta aquí, algo que casi todos sabíamos.

Pero, ¿por qué no ha sucedido lo mismo en otras estaciones como Erro o Navascués o varias otras hoy en Navarra?

Ukerdi, superobservador y siempre con buen criterio, ya hace tiempo que se dio cuenta. Y creo que alguna vez explicó que lo que pasaba en Erro es, que el observador reseataba la marca fijadora de mínimas al mediodía o la tarde, para saber cuánto hacía noche por noche, sin que le influenciaran las temperaturas del la mañana anterior. Pudiera ser... En todo caso sería un práctica del observador nada  deseable por parte de los que luego van a analizar e interpretar esos datos. Pues al comparar estaciones manuales, estaríamos tomando como comparables estaciones en las que sí se llevará a cabo esa práctica, con otras en las que no, cuando está claro que no serían comparables en las mínimas.

 A mí ya me mosqueaba que hubiera tantos observadores que se tomaran tantas molestias.  ;) Encima para hacer algo incorrectamente.

Y hoy me dado cuenta de que puede haber otra explicación. De hecho, en el caso de Navascués, la mínima de hoy tiene que tener esa otra explicación. Ayer, en Navascués se dio una mínima de -10º,y la temperatura era de -7º. O sea que en -7º se quedó la marca fijadora de mínimas del termómetro. Que yo sepa, los observadores de allí no la movieron. Y hoy, me encuentro en meteonavarra, que Navascués marca -3º de mínima  :crazy:  :crazy:  :crazy:

Creo que lo que sucede es que la marca fijadora de mínimas, no funciona bien, no se queda bien fijada, y a veces se cae sobre el mercurio. Creo que va a ser más un problema de instrumental que de prácticas poco ortodoxas de observadores.
« Última modificación: Martes 28 Diciembre 2010 15:14:45 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1423 en: Martes 28 Diciembre 2010 15:52:27 pm »
siento la intromision, pero comentaros que el dia 25 por la mañana en el pueblo de el pardo en madrid, alcanzamos los -10º, un autentico polo de frio madrileño, teniendo en cuenta que en el barrio de fuencarral apenas bajaban de -50C  a esas horas
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1424 en: Martes 28 Diciembre 2010 15:54:41 pm »
Si, esto de las mediciones o de las comparaciones que hagamos de esas mediciones están sujeto a todo tipo de sutilezas, que lo hacen de lo más complicado. Acabo de enterarme que en Meteo France, la mínima de hoy es de 18:00 de ayer a 18:00 de hoy y la máxima de hoy es de 06 de hoy hasta 06 de mañana, para hacerlo un poco más complicado jejeje. Al menos aquí cubren con seguridad las 24 horas...

Pues sigamos con la "meteo ficción" ¿qué hubieran tenido Orea o Vega del Codorno como media de temperaturas mínimas absolutas anuales en la década que nos deja?
Pongo a estas dos pues aparecen aquí en el puesto 2 y 3 aunque con periodos menores de 30 años (29 y 11 años respectivamente). Me aventuro a dar una respuesta haciendo una comparación quizás arriesgada con Molina de Aragón. Me sale una media estimada de temperaturas mínimas absolutas anuales 2001-2010:

Orea -18,4ºC frente a -18,5ºC de Cantalojas.
Vega del Codorno -18,7ºC.


Disminuyen con respecto a esa tabla porque se producen en periodos con mínimas absolutas relativamente altas. Por suerte creo que pronto tendremos datos de esos lugares en el foro.

Un saludo
« Última modificación: Martes 28 Diciembre 2010 15:59:34 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1425 en: Martes 28 Diciembre 2010 16:23:02 pm »


Interesante esa grafica, si tienes tiempo intenta meter los datos de los ultimos 3 años de Aguas Amargas y retroceder hasta 2001 a ver que sale interpolando  :cold: :cold:

Gracias por tus aportaciones:  :popcorn: :popcorn: :popcorn:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1426 en: Martes 28 Diciembre 2010 18:10:35 pm »
Dentro de lo malo, Rafa, que ha sido no tener datos de Orea y Vega del Codorno durante estos años, ahora mismo queda subsanado el problema (Al menos a partir de ahora) Se me olvidó decir que antes de venirme a Barcelona deje un PCE en Orea (aun en la ubicación que no definitiva) y como sabemos tascazo va ha hacer lo propio.
Fantástico lo de Calamocha, ilustrativo con los datos de Molina....currazo el que te marcas Rafa  :master:

Intentamos ser lo más fiables y coherentes en cuanto a mediciones........pero como bien comentas Langarra, a veces se nos escapa de las manos....bueno, más bien es algo que no podemos controlar  ;)
Mi blog Clic aquí

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1427 en: Martes 28 Diciembre 2010 18:48:47 pm »
Bueno, interesantes días los que hemos vivido desde el punto de vista meteorológico ( y muy movidos ya que me he trasladado a Teruel desde Zaragoza ex profeso para recoger los datos de los días 25 al 27, con la salvedad de los de Javalambre por falta de tiempo)

En Camarena tenemos unos interesantes -15,4 ºC el día 26.El día 27 marcó unos discretos -10,6 ºC , debido a que la noche se torció pronto, aunque iba como un tiro: a las 21:30 horas ya alcanzaban la marca de los -10,0ºC.

Por el vecino pueblo de Riodeva (950 m) misma mínima el día 27 : -10,6 ºC.
Hoy día 28 he marchado de Riodeva con -7ºC a las 8:30 horas.

Sorprende que a media tarde, después de los -10,6 ºC, Camarena marcase unos confortables 13,0 ºC.

Por otro lado, y tendremos que esperar a conocer el dato de la advección de navidad, destacar que Javalambre 1920 metros registró -14,7 ºC el día 16, superando la anterior marca de -14,1 ºC del 11 de febrero de este año y los también -14,1 ºC del 20 de diciembre de 2009 (datos desde Junio de 2007).
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).