POLOS DEL FRIO, 2010-2011...

Desconectado Kälte

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1894
  • Sexo: Masculino
  • Schwabenland, BRD
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1464 en: Miércoles 05 Enero 2011 22:58:01 pm »


Yo creo que no es una ida de olla, porque junto con la subida subita de temperatura tambien pega un bajon brusco la humedad. A lo mejor ha sido alguien que te ha desmontado la garita para ver lo que era y ha cogido el pce .
Pero ahora que me fijo entre las 13:54 y las 13:59 la humedad sube de 45% a 69%, tampoco es que eso sea muy normal, no?  ???
Stuttgart, Alemania, 421msnm

Murcia, 51msnm

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1465 en: Miércoles 05 Enero 2011 23:33:25 pm »
Por cierto, ¿que tal esos pueblos como Fasgar, Vegapujin y el resto de esa carretera?...

Fasgar tiene una estacion del SAIH, pero por lo visto (segun me comento Leonnieve precisamente el dia que fuimos a poner el PCE en Vivero), esta ubicada en la zona solana del pueblo, por lo que en maximas las daria algo disparadas, pero en minimas si es posible que de buenos datos.

Habrá que esperar a que comience a funcionar la pagina, los datos en algunas estaciones van a sorprender, ya lo vereis  ;)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1466 en: Jueves 06 Enero 2011 00:33:46 am »

Me referia concretamente a cosas como subidas de 5º en 5 minutos o cosas asi, como sucedio el dia 27... si no se ven, entonces seguramente lo del dia 27 sea una ida de olla, aunque tampoco lo puedo asegurar, claro...

Por cierto, ¿que tal esos pueblos como Fasgar, Vegapujin y el resto de esa carretera?...

Otros días no se observan cambios bruscos de ese tipo tan acusado.

En cuanto a los pueblos que comentas, como bien dice Edu, hay una estación del SAIH en Fasgar, pero está en una zona alta y en el lado de solana. Por lo que he podido averiguar no da unas mínimas excesivamente bajas comparado con otros lugares próximos. Otro gallo cantaría si la estación estuviese a la entrada del pueblo, ya que, según he podido comprobar, las diferencias son notables. Es probable que en días de inversión térmica sean más frios Vegapujín o Barrio de La Puente. Otro pueblo interesante es Montrondo, cerca de Murias de Paredes.

En la comarca de Omaña hay estaciones del SAIH en Murias de Paredes, en Fasgar, en Rodicol y en Arienza y también en su extremo sur entre La Utrera y San Martín de La Falamosa. Además hay un colaborador de temperatura y de pluviometría de AEMET en Vegarienza.

Mañana si puedo os pongo fotos de la estación de Murias y de la de Rodicol y si encuentro unas que tenía de la de Fasgar también.
« Última modificación: Jueves 06 Enero 2011 00:37:22 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1467 en: Jueves 06 Enero 2011 01:35:27 am »
Pues si, Ojmjakon pasa al final de menos sesenta. En los dos años anteriores no se llegó a esa cifra mítica...

Ojmjakon -61,2ºC

Un saludo



« Última modificación: Jueves 06 Enero 2011 13:18:07 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1468 en: Jueves 06 Enero 2011 15:39:03 pm »
Por cierto, después de mirar la topografía, la estación que he puesto en Vivero está a 1362 msnm. He hecho una comparativa entre los datos que obtuve de Vivero y los de la estación automática de la AEMET de Santa Lucía (Orzonaga). Ambas están situadas en la Cordillera Cantábrica. Vivero está situado a 1362 msnm y Orzonaga a 1360 msnm, así que pueden ser una buena referencia.

Me falta el dato de orzonaga del día 13 de diciembre, ya que se me olvidó guardar el archivo de excel de los FTP de la AEMET. Si alguien tiene el dato de Santa Lucía (Orzonaga) de ese día que me lo diga por privado. De todas formas, mañana lo tendré, así que ya pondré el dato si nadie me lo envía antes.

Hoy también me pasarán el dato de temperatura máxima de Salientes del día 27 de diciembre, así que podré comparar con el sospechoso dato de Vivero ese día.

Tanto la temperatura máxima de Orzonaga ese día como la lógica, llevan a pensar que o bien se le fue la olla al PCE o bien hubo algo externo que hizo que subiera de esa forma tan brusca la temperatura.

Hay que tener en cuenta, que suponiendo que el día 27 de diciembre hubiera habido una máxima más normal en Vivero (unos 5 o 6 ºC), la temperatura media del periodo que va del 5 de diciembre al 4 de enero habría sido de 4,1 ºC en lugar de los 4,3 ºC.

Se puede observar que Vivero a pesar de estar cerca del Puerto de La Magdalena, es un lugar bastante mejor en las mínimas en los días de inversión térmica que Orzonaga. Así que sin ser un lugar ni mucho menos perfecto (en la comarca de Omaña hay pueblos más fríos por las noches), sí que parece un lugar interesante.

EDITO: Había un error en la tabla que había puesto de los datos de Vivero del día 31 de diciembre, ya lo he corregido, tenía puesto 5,6 y -2,8 y ese día los valores extremos fueron 4,8 y -0,4 (también voy a corregir el mensaje que puse ayer con los datos).


« Última modificación: Viernes 07 Enero 2011 10:55:08 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1469 en: Viernes 07 Enero 2011 02:22:47 am »
Santa Lucía Orzonaga tuvo el día 13 de diciembre 7,5ºc de máxima y 2,3ºc de mínima así que lo del PCE es más que probable que fuera una ida de olla
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1470 en: Viernes 07 Enero 2011 09:43:35 am »
Buenas,

He estado estos días de atrás descargando los datos de mis estaciones de la Serranía de Cuenca. Me marcho dos semanas fuera de España por motivos laborales y no he tenido tiempo de procesar y analizar los datos todo lo que hubiera querido. Me queda mucho para acercarme al nivel del excelente trabajo que nos está presentando Leónnieve :aplause:. En los próximos días intentaré sacar más estadísticas y análisis. De momento aquí va un pequeño resumen:

- Periodo de datos: 6 diciembre – 2 enero: Incluye la segunda y tercera entradas frías de diciembre. No hubo nieve en el suelo en ninguna de las estaciones en los breves episodios de calma anticiclónica y la oscilación de las isos fue muy marcada en el periodo

- Las temperaturas medias para el periodo (de los datos diezminutales) y las mínimas más destacadas en las estaciones “definitivas” fueron:

Uña (1122 m, a las afueras del pueblo, unos 2 m sobre el nivel del río): Tmed = 2,7; Mínimas: -13,1 (día 26); -13,0 (día 17); -11,6 (día 27); -10,4 (día 16); -10,2 (día 18)

La Serna (1220 m, junto a una casa, unos 10 m sobre el nivel del río): Tmed = 2,4; Mínimas: -11,3 (día 17); -11,1 (día 26); -10,0 (día 27)

La Veredilla (1562 m, junto a una casa, unos 10 m sobre el nivel del río): Tmed = 2,2; Mínimas: -9,8 (día 16); -8,6 (día 18)

El Rincón (1601 m, en un pino, unos 8 m sobre el nivel del fondo del valle): Tmed = 0,6; Mínimas: -12,9 (día 17); -11,8 (día 16); -11,5 (día 27)

Destacan los relativamente pobres resultados de las estaciones situadas a mayor altura. La falta de nieve ha influido, sin duda. Y también que no han coincidido periodos de calma atmosférica con isos bajas a 850 hpa. En los breves periodos calmos tras las advecciones frías el aire frío se ha escapado al fondo del valle del Júcar. De hecho, las mínimas se han dado en Uña, la estación situada a menor altura.

Algunos emplazamientos parece que no son los más óptimos para los días de inversión. Pero de momento no cambiaré ninguna estación. Tiempo al tiempo.

La estación que más sorprende es la de La Veredilla, con un nefasto comportamiento en las noches de inversión. No sé si son datos normales a los ojos de los expertos, pero parece que el aire (y la temperatura) se mueven demasiado. El Microlite comparte espacio en la garita con un sensor LaCrosse. No sé si esto puede influir algo…

En fin, pongo unas gráficas y un resumen de las mínimas que incluye a dos emplazamientos temporales: Garita en El Rincón, a mayor altura, aunque en umbría. Y Microlite “a pelo” en Prado Redondo, unos 3 km aguas debajo de La Veredilla.

Estos Microlite han sido ya ubicados en sus emplazamientos “definitivos” y están midiendo en ellos desde el 3 de enero:

En Valtablao (TE) a 1555 m, en la garita que ya estaba instalada en la parte N del valle (en un emplazamiento tal vez no demasiado propicio a grandes inversiones)

Y en la Vega del Codorno (1335 m), en una garita instalada en una parcela situada en el casco urbano de La Cueva (la “capital” del valle), gracias al forero Veguer0. Rodeada de casas y unos metros por encima del nivel del río, pero en un lugar que promete mucho. Veremos…

No tiempo para mucho más, de momento. Me gustaría subir los datos completos allí donde se estén recopilando (creo que en la página de ismaelico). Agradecería una ayudita al respecto…

P.D: Los ficheros adjuntos van en mensajes aparte (no sé que pasa que nunca puedo subirlos a la primera… :rcain:)
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1471 en: Viernes 07 Enero 2011 10:48:35 am »
 >:( Despues de diecisietemil intentos de subir los ficheros (png) de tabla y gráficos, que debían acompañar a mi anterior mensaje... tiro la toalla. O yo soy un nulo o el servidor falla más que una escopeta de feria o ambas cosas a la vez :rcain:

He puesto los ficheros en el siguiente link:
http://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=alandar&target=ALBUM&id=5559373616093520513&authkey=Gv1sRgCL_7i4fE5auwag&feat=email

Si algún alma caritativa se baja las imágenes y las muestra en un mensaje, se lo agradecería eternamente. Yo ahora no tengo tiempo porque, literalmente, pierdo un avión :P :P
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1472 en: Viernes 07 Enero 2011 10:58:19 am »
Santa Lucía Orzonaga tuvo el día 13 de diciembre 7,5ºc de máxima y 2,3ºc de mínima así que lo del PCE es más que probable que fuera una ida de olla

Gracias Willo, ya está aladido el dato de Orzonaga a la tabla de mi anterior mensaje.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1473 en: Viernes 07 Enero 2011 13:05:03 pm »
Un par de fotos de ayer en el Refugio de Linza a 1320-1340 m en el oscense valle de Anso.


Alguno aun esquiaba en la humeda nieve...


Alguna foto mas Reportaje

Un saludo
« Última modificación: Viernes 07 Enero 2011 13:07:58 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1474 en: Viernes 07 Enero 2011 13:19:52 pm »
Si algún alma caritativa se baja las imágenes y las muestra en un mensaje, se lo agradecería eternamente. Yo ahora no tengo tiempo porque, literalmente, pierdo un avión :P :P






 ;)
« Última modificación: Viernes 07 Enero 2011 13:23:50 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1475 en: Viernes 07 Enero 2011 16:22:48 pm »
Grande Antonio con esos gráficos!!! lástima que al final no llegué a tiempo para ir a recogerlos contigo, en cuanto vuelvas, me das un toque y me pasas todos los ficheros, que quiero mirar con lupa esos comportamientos y hacer una buena comparativa con lo que tenemos en la vecina Sierra de Albarracin.

Así ha primera vista digo intuyo algunas cosas:

- Lo que más me sorprende es la Veredilla, habría jurado que retendría el frío, pero por lo que veo, ese valle tan amplio lo escupe a marchas forzadas, no hay nada más que ver las gráficas los desalojos que va teniendo durante la noche.

- Uña por el contrario me ha dejado boquiabierto en estos pocos días, a su relativa poca altitud, menuda mascada de oreja les pega en casi todas la noches....  :o :o (no quiero ni pensar lo que puede ser capaz de pillar una noche con nieve)

- Y por último comentar que Rincón de Palacios dará que hablar, y no está bien que lo diga yo, pero Prado Redondo....menuda perlita!!!  8) Tanto éste como Rincón de Palacios serán auténticos congeladores en cuanto les caiga la nieve, sino tiempo al tiempo.

Veremos que tal funcionan Vega del Codorno y Valtablao  ::)

Lo dicho, enhorabuena por el curro que te metes y en cuanto puedas me das un toque y me pasas todos los datos.  ;)
Mi blog Clic aquí