POLOS DEL FRIO, 2010-2011...

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1716 en: Lunes 24 Enero 2011 11:57:43 am »
Datos del día 21:

Temperatura mínima: -8,9 ºC

Temperatura máxima: 2,2 ºC

Datos del día 22:

Temperatura mínima: -11 ºC

Temperatura máxima: 4 ºC

Datos de ayer:

temperatura mínima: -6,7 ºC

Temperatura máxima: 3,7 ºC

Dato de hoy:

Temperatura mínima: -12 ºC

Riofrío (LEÓN) 950 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1717 en: Lunes 24 Enero 2011 12:52:24 pm »
Hoy -13´3ºC en Hontoria del Pinar cogidos en un tejado, -11´8ºC en Palacios de la Sierra, esta estación bien situada puede ser brutal, aunque por los datos que me dan está en una zona mala para inversiones.

Aranda de Duero -10´6ºC, se comporta muy bien siempre con estas entradas continentales.
« Última modificación: Lunes 24 Enero 2011 13:24:13 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado casacota

  • Sol
  • *
  • 29
    • Observatori meteorològic de Sant Martí de Canals
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1718 en: Lunes 24 Enero 2011 13:20:12 pm »
Puesto que Meteoclimatic no va, un enlace para seguir algunas mínimas del Pirineo de Lleida:

http://www.casacota.net/teranyina?num=1295863006

Para estas estaciones en directo:

http://www.casacota.net/teranyina?num=1281215886
     

Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1719 en: Lunes 24 Enero 2011 13:46:43 pm »
Hoy -13´3ºC en Hontoria del Pinar cogidos en un tejado, -11´8ºC en Palacios de la Sierra, esta estación bien situada puede ser brutal, aunque por los datos que me dan está en una zona mala para inversiones.

Aranda de Duero -10´6ºC, se comporta muy bien siempre con estas entradas continentales.

Pues precisamente estuve el sábado en Palacios de la Sierra y la sensación es que la estación está algo mal situada



Las casas que se ven son la parte alta del pueblo, muchas de las casas del pueblo se "esconden" detrás de la colina
La estación aparece con una altitud de 1080m y la parte más baja del pueblo, la zona del río alrededor de 1055m

Por cierto la dehesa de Palacios, camino a Hontoria del Pinar, tiene una pinta estupenda


Saludos ;)
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1720 en: Lunes 24 Enero 2011 13:51:17 pm »
Ahí la has dao mikel, la estación de Palacios la han puesto en la parte más alta , vamos que ni a posta la pueden poner peor, si la ponen a la entrada del pueblo en la vega del arlanza.....otro gallo cantaría

Y en Hontoria del pinar habrá que poner una sonda en la parte que linda al río lobos a un 1,5 m de altura, que me da a mi que lo va a romper también esa zona......y con nieve ni te cuento

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1721 en: Lunes 24 Enero 2011 15:31:01 pm »
Caso Ontalva. Segunda Parte:



Análisis de píxeles:



Tenemos este dato de hoy de Ontalva 1197, cerca de Rascafría El Paular 1159, que nos lleva tras un análisis de pixeles a -16,6ºC, tanto ayer como hoy. Alameda del Valle 1102 un poco más abjao en el valle marca unos -12ºC ayer y -13ºC hoy. Parecido a Buitrago DGT aguas abajo: hoy -13,2ºC.

El Paular Aemet ayer marcó
3104Y   EL PAULAR- RASCAFRÍA (AUTOMÁTICA)   MADRID   1159   -12,6   8:10   2,2   14:30

¿Qué pensáis? ¿No hace algo raro la estación cuando va a dar la mínima?

Un saludo
« Última modificación: Lunes 24 Enero 2011 15:33:53 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1722 en: Lunes 24 Enero 2011 15:37:14 pm »
En Awekas teneis datos online de varias de las estaciones de meteoclimatic. Los que tengais conectadas estaciones (Duruelo, Cantalojas, Griegos, etc, etc) podriais hacerlo tambien a esta web, asi si algun servidor cae se podra seguir por aqui.

http://www.awekas.at/en/temp.php?nid=8

En Awekas sale Mahide de Aliste, que como bien decia Zamorano se hechaba de menos en el mapa de meteoclimatic.

PD: Minima ayer de -10.8ºC en el Puente (Zamora).

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1723 en: Lunes 24 Enero 2011 15:38:11 pm »
Buenas tardes. Esta pasada madrugada estuvo marcada por el viento del Noreste, que de nuevo solo calmó en lugares privilegiados. Así Tioira rondó -8ºC y destacó de nuevo Monforte de Lemos a 300metros con -6,8ºC. Ayer descargué datos de Barbeitos pero como es habitual en este tipo de situaciones no hubo calma total ninguna noche. La mínima del episodio allí fué de -6,4ºC.


Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1724 en: Lunes 24 Enero 2011 15:42:02 pm »


¿Qué pensáis? ¿No hace algo raro la estación cuando va a dar la mínima?


Sí.
Esa caída tan pronunciada de la Tª a esas horas no es normal...algo falla. Sí sería posible si, con nieve en el suelo y el viento soplando, éste calmara, o si hubiese un abrupto cambio de masa de aire.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1725 en: Lunes 24 Enero 2011 15:50:03 pm »
Ahí la has dao mikel, la estación de Palacios la han puesto en la parte más alta , vamos que ni a posta la pueden poner peor, si la ponen a la entrada del pueblo en la vega del arlanza.....otro gallo cantaría

Y en Hontoria del pinar habrá que poner una sonda en la parte que linda al río lobos a un 1,5 m de altura, que me da a mi que lo va a romper también esa zona......y con nieve ni te cuento

Yo el tema este de estaciones mal situadas y zonas altas, creo que es más que discutible.

La finalidad de las estaciones, no es conseguir el punto local de más frío de la zona sino datos representativos de la mayor parte del año, en general mucho más relacionados con vientos de advección que con inversiones.
Por ello es más lógico poner las estaciones en media ladera y cimas de cerros cercanos, donde se recojen datos representativos de la temperatura del aire, dirección del viento y humedad en unas condiciones medias más extrapolables.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1726 en: Lunes 24 Enero 2011 15:55:13 pm »
Ahí la has dao mikel, la estación de Palacios la han puesto en la parte más alta , vamos que ni a posta la pueden poner peor, si la ponen a la entrada del pueblo en la vega del arlanza.....otro gallo cantaría

Y en Hontoria del pinar habrá que poner una sonda en la parte que linda al río lobos a un 1,5 m de altura, que me da a mi que lo va a romper también esa zona......y con nieve ni te cuento

Yo el tema este de estaciones mal situadas y zonas altas, creo que es más que discutible.

La finalidad de las estaciones, no es conseguir el punto local de más frío de la zona sino datos representativos de la mayor parte del año, en general mucho más relacionados con vientos de advección que con inversiones.
Por ello es más lógico poner las estaciones en media ladera y cimas de cerros cercanos, donde se recojen datos representativos de la temperatura del aire, dirección del viento y humedad en unas condiciones medias más extrapolables.

JEje, es un tema interesante... recuerdo que cuando fuimos a la CHE en la quedada de Zaragoza nos decian que ellos no ponian estaciones por coger zonas más o menos frías, si no por la precipitación (lógico para calcular avenidas y tal). Pero por ejemplo hay casos que no se explican, por que en Laspaules el pueblo está casi al lado del río, y la CHE puso la estación en la ladera, con lo que no es nada representativa. Vamos, que una cosa es que no la pongas en un meandro que haga un agujero, pero otra cosa es otra cosa.

A parte, de cara a las precipitaciones, qué más dá que esté en el sitio más frío?  ::)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado baskonista34

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 955
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2010-2011...
« Respuesta #1727 en: Lunes 24 Enero 2011 16:35:12 pm »
otro polo del frio mas en alava,murguia (635 mts)

lo subire a la pagina

destacar los -7.4ºC de salvatierra en alava y murguia con -7.2ºC
desde salburua,el barrio congelador jejej en VITORIA