"Polos del frío en España" 2004-2005

Iniciado por Herminator, Lunes 01 Noviembre 2004 09:13:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Gracias Reuwen, corregido queda. Hay una ausencia de datos en forma de asteriscos el día 1 que espero que sólo obedezca a la resaca del sistema del CEAMET, puesto que ocurre en todos los observatorios. Actualizaré a la par que ellos.
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Ukerdi

Supercélula
Ha nevado poco en el pirineo navarro con esta situación, la componente del viento fue de N-NE y lo gordo se quedo hacia el oeste (zona de Burgos), si la componente hubiera sido de N-NW la cosa hubiera cambiado muchisimo.
Abaurrea-Remendía apenas recogió 30 cm. de nieve. Es posible que a muchos les escandalice que menosprecie 30 cm. pero los que conocen estos pueblos navarros saben que 30 cm. no es gran cosa para ellos. En febrero del 2004 les cayeron 1 metro (puse reportajes de Auritz-Burguete y Jaurrieta muy ilustrativos) y en enero del 2003 sobrepasaron el metro.
Me gustaría precisar el tema de los espesores de nieve.
Hay que tener mucho cuidado con las ventiscas, una nevada de 40 cm. se puede convertir en ventisqueros de 3 metros en apenas una noche. A ver esas fotos de Villamanín y Casares.... :P
Mucho cuidado al extrapolar cantidad de precipitación con espesor de nieve. Es bastante correcto el decir que 1 l/m2 equivale a 1 cm. de espesor de nieve..... pero no hay que olvidar que a partir de ciertos espesores la nieve se va compactando debido al peso de ella misma. Una nevada de 100 l/m2 raramente equivale a 1 metro de espesor, normalmente se queda en unos 80 cm.
Un ejemplo. En la nevada de febrero aquí en Navarra, en Erro y Arive cayeron 96.1 y 102 l/m2 respectivamente, estuvierón constantemente bajo cero y no sufrieron deshielo durante la nevada, afirmariamos erroneamente entonces que les cayó 1 metro... la realidad es que acumularon entre 70 y 80 cm. ambos....
Por si algunos no los vieron en su dia, os paso los enlaces de las fotos de Jaurrieta (912 m., muy cerca de Remendía) y Burguete (898 m., muy cerca de Roncesvalles) durante la nevada de febrero;

https://foro.tiempo.com/index.php?board=13;action=display;threadid=16882;start=msg353986#msg353986

https://foro.tiempo.com/index.php?board=13;action=display;threadid=9860;start=msg207131#msg207131

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

Visitante

He vuelto a actualizar los datos. Antes de que alguién me pregunte por milagros,  ;), ayer no se quitó la niebla en todo el día (algo inusual, pero este año está siendo algo raro), y de ahí la máxima tan baja, comparándola con Vinuesa.

Y en cuanto a la componente N/NE del temporal, pues por aquí no tuvo esa dirección. De hecho, cuanto más nevó en Burgos, la componente aquí era claramente NW, pasando a N/NW, y finalmente N.

El que nevara tan relativamente poco en el Pirineo Navarro, no creo que fuera sólo por lo que comentas, si no que ha habido bastantes factores más.

Un saludo.

Ukerdi

Supercélula
CitarY en cuanto a la componente N/NE del temporal, pues por aquí no tuvo esa dirección. De hecho, cuanto más nevó en Burgos, la componente aquí era claramente NW, pasando a N/NW, y finalmente N.

El que nevara tan relativamente poco en el Pirineo Navarro, no creo que fuera sólo por lo que comentas, si no que ha habido bastantes factores más.

Cuando nevó en el pirineo navarro fue principalmente la noche del 25 al 26, durante la cual estaba el NW, durante la mañana del 26 cambió a norte marcado y la precipitación bajo muchísimo aunque seguia nevando intermitentemente. Estaba en Roncal (unos 15 cm. la noche del 25 al 26) y no disponia de internet pero en las imagenes del meteosat de TVE se veía claramente como durante el dia 26 las masas del golfo de Bizkaia entraban directamente del norte, si hubiera sido NW nos lo hubieramos comido todo nosotros aquí....
Ahora bien.... si tu conoces otros factores de mas peso... ruego que los expongas aquí. Quiero aprender ¡¡¡

Por cierto, Duruelo = Lourdes = Fatima ;D ;D

Un saludo

Pico Urbión

Visitante
CitarAhora bien.... si tu conoces otros factores de mas peso... ruego que los expongas aquí. Quiero aprender ¡¡¡

Por cierto, Duruelo = Lourdes = Fatima  

Se ha explicado en este foro, y, de forma muy técnica. No era del NE desde el momento que nevó abundantemente en la vertiente sur del Sistema Central (Cercedilla). Conozco bastante el clima de Burgos, y del NE nieva muy poco. Del norte, según situaciones, porque a veces se queda el meollo a 30/40 km al norte, en el Páramo de Masa.

Por cierto, pensaba que tus polos, que evidentemente no son de frío, eran sin embargo de nieve. Parece que me he equivocado,  ;D, ;). Ya no se parecen ni a Escocia, guardan más similitud climática con Southampton.

PD. Esta noche, y salvo que cese este aire cálido navarro, tendremos una mínima propia de Remendía,  ;D.

Un saludo.

Ukerdi

Supercélula
CitarSe ha explicado en este foro, y, de forma muy técnica. No era del NE desde el momento que nevó abundantemente en la vertiente sur del Sistema Central (Cercedilla). Conozco bastante el clima de Burgos, y del NE nieva muy poco. Del norte, según situaciones, porque a veces se queda el meollo a 30/40 km al norte, en el Páramo de Masa.

Si lo que me quieres vender aquí es que en Burgos con la situación que mas nieva es con NW..... tendre que llorar y amargamente ;D ;D
Burgos con NW no pilla demasiado (Duruelo no pilla en condiciones ni con NW ni N ni NE ;D ;D), la cordillera cantabrica le frena mucho, en Burgos cuando mas nieva es con NORTE, no tiene obstaculos serios hacia el norte. Sirve de ejemplo la nevada de febrero que fue de NW plenamente y en Burgos ni siquiera llego a blanquear mientras que en Navarra ya viste lo que paso.... A mas de un forero burgales le he oido decir que necesitan norte puro para pillar precipitación en condiciones.
Esta ha sido del norte y Burgos ha triunfado, hay que añadir que las masas mas jugosas de toda la situación las tenia justo al norte (se vio claramente por el meteosat), si hubieran estado mas hacia el este (suele ser mas habitual) no hubiera nevado tanto en Burgos y mas en Vitoria o Pamplona.....

CitarPor cierto, pensaba que tus polos, que evidentemente no son de frío, eran sin embargo de nieve. Parece que me he equivocado,  , . Ya no se parecen ni a Escocia, guardan más similitud climática con Southampton.

JAJAJAJAJA ;D ;D creeme que me parto con estas afirmaciones....
Mister, no se si mi estación sera polo del frio o no, solo se que unicamente 0.8ºC me sacas en la media... ::) y eso que mis datos son de estación oficial (garita al sol y tal) porque si se llegan a medir en tus condiciones (zona sombría, a la intemperie y milagrera) estoy seguro que la media la tendriamos bien pareja.... Por cierto, los datos de Vinuesa(estación del INM bien cerquita de Duruelo) son expectaculares, si hubiera entrado en el seguimiento sería de los polos mas calidos  :o :o
Cual es el "microclima" de la zona?, Duruelo o Vinuesa??
Eso si, en precipitación no hay color..., en torno a 250% te saco. Me da que esos 799.9 l/m2 de Covaleda estan exquisitamente medidos.... ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Un saludo

Pico Urbión

Visitante

Desde luego cuando nevó aquí era N/NW, y paulatinamente tendió a N.

Y, si tienes razón, por aquí apenas nieva y hace frío,  ;D

Un saludo

copito blanco

Visitante
Pues sí,en la situacion pasada parece que la componente predominante desde un principio fue Norte...aunque dias antes los modelos hacia presagiar un NW mas que claro...

por todo esto creo que cabe destacar los casi 90 litros/m2 que se recogieron en Os Ancares...no se si 90 cm,pero dejemoslo en 75-85 cm en campo abierto ya que la temperatura no subio de 0ºC...el otro dia salio en el informativo de T5 una reportera hablando desde la puerta del albergue....bueno desde la ventana,la puerta estaba enterrada,ese dia tuvieron que salir al exterior haciendo uso de la pala.... ;D

y ya que mi estacion no puede competir en cuanto a frio con otras (lo reconozco ;D) al carecer del fenomeno de inversión por su orografia y  los fuertes vientos que rara vez encalman y de heladas por irradiacion,os "advierto" de que la componente que mas precipitacion deja es la NW-W... por todo esto pienso que sì puede luchar por el premio simbólico de polo de la nieve ;D con las estaciones navarras y leonesas.....

Un saludo.

Pico Urbión

Visitante

CitarEstaba en Roncal (unos 15 cm. la noche del 25 al 26)

Ah, por cierto, y sin maldad alguna,  ;D. Os nevó más o menos como en Cintruénigo. Quizás deberías cambiar de estación, y poner alguna de la Ribera, porque seguro que a frío ganaría a Remendía, y quien sabe si a innivación  ;),  ;D.

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
Un palmo de nieve en Duruelo  :o :o :o :o, ni en tus mejores quinielas Pico Urbión  ;D ;D Enmarca y guarda bien esas fotos, costara volver a repetirse por esos secarrales ;D ;D ;D ;)
Por cierto, mas datos de precipitación (termometricas no hay
>:( :-\) de observatorios de esa zona;
Molinos de Razón (1160 m.-1965/1993)               748.1 l/m2
Cuerda del Pozo-Embalse (1150 m. 1955/1993)  688.1 l/m2
No se si quedan muy cerca de Duruejakon pero espero que te gusten amigo Urbión    ;D ;D ;)

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
CitarAh, por cierto, y sin maldad alguna,  . Os nevó más o menos como en Cintruénigo.

En serio, lo de la nevada de la ribera si que fue cachonda.... cuando lo vi en el periodico casi me parto ;D ;D, digno de estudio  ;D ;D.
Por cierto, viendo tus fotos.... pues no son para tirar cohetes poquito poquito mas que Roncal...., parecido a Isaba por lo que veo (guardate la fecha, pocas veces compartiras nevada con tan maravilloso lugar  ;D ;D ;))
En teleNafarroa  ;D sacaron imagenes de Roncesvalles y Abaurrea y mucho me temo que te superan tb en esta ocasión... :-\ ;D

Saludos cordiales

Pico Urbión

Visitante

Te faltan los datos de Agreda y Arcos de Jalón, que están en torno a 400 mm, y ambas son estaciones climáticamente muy parecidas a ésta.

Sigo quedándome con los de Quintanar de la Sierra, a 12 km, y en el mismo valle: 970 mm para un periodo de 30 años.

De todas forma, y ahora en serio, fíjate en los datos de Riocabado de la Sierra, en Burgos, y en la vertiente sur del San Millán. Muy concordantes en general con los míos.

Un saludo