"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #420 en: Viernes 02 Noviembre 2007 20:25:11 pm »
Valle de Cabuérniga: Mínima de hoy, 2/11/07= 1 ºC.
escarcha en las superficies y -0,7 ºC. termómetro de suelo (10 cm.)
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #421 en: Sábado 03 Noviembre 2007 04:17:45 am »
Yo voy a poner aqui lo que lleva sucediendo en Leon parte de este otoño.

Leon, al igual que Soria o Avila, tiene su observatorio muy mal situado para las inversiones térmicas debido a su ubicación en un alto, y sobre todo con anticiclones secos (con viento del este), las inversiones se acentúan de manera extraordinaria.

Anteayer día 1 de Noviembre, el observatorio llegó a registrar -0,8º de valor minimo, mientras muchos termometros callejeros llegaron a marcar -1º incluso alguno hasta -2º en plena isla de calor de la ciudad.

Esta misma mañana (bueno, ya ayer día 2), dejé el coche aparcado en pleno centro, en el barrio donde vivo, rodeado de edificios y sin nada a campo abierto. Pues bien, en el coche tengo un sensor de temperatura interior y otro exterior, en el cual la máxima y minima quedan registradas. Pus sorpresa la miam cuando al haber visto en el INM una minima para Leon de 4,6º, y al lelgar al coche y ver la minima, hubo 1,0º en el sensor exterior y 2,5º en el interior, por lo que es increiblemente curioso, que en el interior del coche haya habido 2º menos que la minima del observatorio  :confused: :confused:

Seguro que en las afueras de la ciudad las minimas han rondado los 0º, mientras en el observatorio por los pelos se bajó de 5º.

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #422 en: Sábado 03 Noviembre 2007 09:00:38 am »
Dia de fuerte inversión en la provincia de Avila:

Temperaturas a las 8:00:

Provincia:
Cepeda 1535m 6.3ºC (garita)
La Cañada 1390m 6.2ºC (garita)
Pto. de Valdelavía 1448m 4.5ºC (sonda)

Avila Capital:
INM 1130m -0.4ºC (garita?  )
Avila Amblés 1065m -5.5ºC (sonda)
Avila Rivilla 1078m -6.4ºC (coordenadas aprox. 40º38.30N 4º39.43W) (sonda)

Respecto a “Avila Rivilla” es un punto que me tenía mosca desde hace algunos meses, hoy me ha dado la razón, y a partir de ahora voy a seguir muy de cerca sus movimientos, pues me ha sorprendido gratamente, ayer noche, la ultima rotonda de Avila antes de llegar a Rivilla marcaba +3.8ºC a las 23:30, 400 metros más abajo en el citado punto marcaba -4.1ºC  :o :o con lo que la inversión estaba clara, 7,9ºC de diferencia en apenas 400mtrs  :P , no esta nada mal (no me lo creía y pase 3 veces con el coche para cerciorarme, con la parienta preguntando que porque estábamos dando vueltas).
Esta mañana he cazado los mencionados -6.4ºC desde el coche, la verdad es que me esperaba algo mas, teniendo en cuenta que ya a las 23:30 estaba por debajo de los -4 como comentaba anteriormente, no esta mal en cualquier caso para un primeros de noviembre, teniendo en cuenta que el registro es de pasada desde el coche y que eran ya las 8:00 con el sol apretando desde hacía media hora, así que puede que rebuscando algo más y deteniéndose a que la sonda se estabilice pues es más que probable que ese registro sea inferior. Luego pongo fotos del lugar.
Aquí dejo constancia de la medición, para los más escépticos:


Nota: la sonda va clavada con mi WMR928NX.


Los datos los puedo corroborar,mis padres se han mudado a la zona sur de Avila concretamente al lado del nuevo puente de las sanguijuelas, no se si le conoces esta por detras de la deportiva, y ahora tengo una sonda colocada en la ventana de un segundo piso al lado de un pequeño parque y me estoy quedando perplejo con las minimas de estas noches porque son abismales con las temperaturas del INM.

Sin ir mas lejos estos ultimos dias han tenido minimas de -5.5ªC el dia 1 -4.6ºC el dia 2, luego bajare a ver la minima de hoy.

Un Saludo
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #423 en: Sábado 03 Noviembre 2007 09:10:51 am »
Por cierto una pregunta ¿ como puede influir las temperaturas min/max con una excesiva masa vegetal cerca de las garitas? lo dijo porque el observatorio de Avila parece el resurguir de una selva esta rodeado de arboles cada vez mas grandes e incluso en el interior del recinto estan creciendo bastante. Cuando pase por alli os pongo una foto.

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #424 en: Sábado 03 Noviembre 2007 18:53:30 pm »
Lo observatorios y estaciones Meteorológicas, deben estar situados, en lugares amplios  despejados, donde no haya cerca de los mismos, ningún tipo de construcción, edificios, obstaculos y árboles o masas vegetales que puedan influir en la correcta medición de los parámetros climáticos.
Lo ideal de una estación es que este situda en una empradizada, cuidando de que la hieba no crecca mucho, y que todos los vientos la influyan por igual.

La estación a mi cargo, en esta vista hacia el Sur, despejada y con la hierba segada, al igual que al Norte.



Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #425 en: Sábado 03 Noviembre 2007 22:59:06 pm »
Lo ideal,sobre todo en las capitales,sería una ubicación de las estaciones tal y como nos lo muestra Valfría.Observatorios como Ávila INM y otros muchos,que están en el centro de las grandes ciudades rodeados de edificios cercanos y demás,poco pueden aportar de cara a valorar correctamente las características climáticas de la zona,si acaso podría tener un valor complementario de un observatorio principal que estuviera situado a las afueras de la ciudad.Aquí,en Castellón,gran parte de la serie termométrica fue tomada en una torre de un instituto de enseñanza situado en el centro de la ciudad...cuando se traslado el observatorio principal a las afueras en 1976 el cambio en el régimen térmico fue notable;otra cuestión es que al final el observatorio quede fagocitado por el propio crecimiento de la ciudad como ha acabado ocurriendo aquí y en donde antes habían huertos de naranjos ahora hay cemento y naves industriales con lo que nos encontramos de nuevo con el mismo problema.
Por otra parte ya he actualizado los datos de Las Dehesas,en Octubre 6.4º (13.8/-1.1) con 18 días de helada.Ha sido un mes fresco por la zona,con una oscilación térmica menor que en meses anteriores ya que la nubosidad ha sido abundante debido a las situaciones de inestabilidad que se han sucedido en la zona Mediterránea y que aquí normalmente suelen llegar de manera marginal con nubosidad pero escasas precipitaciones...esto ha hecho que la media aritmética y la ponderada casi coincidan en este mes...6.4º y 6.2º respectivamente.En cambio este mes de Noviembre ha comenzado con condiciones claramente anticiclónicas,parece además que hay para rato, y bajo esta situación y ya en esta época del año la diferencia entre ambas medias se hace más ostensible p.ej ayer día 2 la media aritmética fue de 3.2º (13.7/-7.3) mientras que la ponderada cada 10 minutos fue de 0.5º...y es que,a pesar de que durante las horas centrales del día aún se enfilan bien las temperaturas,buena parte de la jornada se la tira ya helando...ayer mismo dejó de helar a las 10:00 para volver a hacerlo a las 19:00...a medianoche ya estaban en -6.3º y esta mañana a las 8:00 marcaba -9.4º,de momento la mínima de la temporada...os pongo la gráfica del día de ayer...un saludo




Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #426 en: Sábado 03 Noviembre 2007 23:21:14 pm »
Bueno, después de digerir los sorprendentes valores que se registran en distintas zonas de España podemos comprobar como ya nos acercamos a medias negativas de las temperaturas mínimas, y estamos a principio de noviembre!!!!  :o

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #427 en: Domingo 04 Noviembre 2007 08:43:21 am »
Lo observatorios y estaciones Meteorológicas, deben estar situados, en lugares amplios  despejados, donde no haya cerca de los mismos, ningún tipo de construcción, edificios, obstaculos y árboles o masas vegetales que puedan influir en la correcta medición de los parámetros climáticos.
Lo ideal de una estación es que este situda en una empradizada, cuidando de que la hieba no crecca mucho, y que todos los vientos la influyan por igual.

La estación a mi cargo, en esta vista hacia el Sur, despejada y con la hierba segada, al igual que al Norte.



Saludos.

Si eso me parecia pero lo preguntaba porque la gente responsable del INM no hace nada por tener limpio el entorno de las garitas, y eso debe influir en las temperaturas de una manera y otra pero influira.

Por cierto ayer otro dia de fuertes contrastes termicos entre una zona y otra de la ciudad

Avila INM 1.4ºC
Avila ciudad deportiva -3.2ºC

Saludos /sub][/sub]
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

febrero 1956

  • Visitante
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #428 en: Domingo 04 Noviembre 2007 10:39:36 am »


Si eso me parecia pero lo preguntaba porque la gente responsable del INM no hace nada por tener limpio el entorno de las garitas, y eso debe influir en las temperaturas de una manera y otra pero influira.

No, si el INM también tiene la culpa de la presión y expansión urbanística....
Tú dile al alcalde de Ávila que no construya en unos cuantos metros a la redonda por motivos de falsificación de registros meteorológicos a ver lo que te dice ::) ::)
Igual te paga un café por hacerle reír un buen rato

Citar
« Última modificación: Domingo 04 Noviembre 2007 10:42:40 am por febrero 1956 »

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #429 en: Domingo 04 Noviembre 2007 12:56:36 pm »
Según el INM en las últimas 24horas Utiel a registrado una temperatura minima de -2,3ºC.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #430 en: Domingo 04 Noviembre 2007 15:44:33 pm »


Si eso me parecia pero lo preguntaba porque la gente responsable del INM no hace nada por tener limpio el entorno de las garitas, y eso debe influir en las temperaturas de una manera y otra pero influira.

No, si el INM también tiene la culpa de la presión y expansión urbanística....
Tú dile al alcalde de Ávila que no construya en unos cuantos metros a la redonda por motivos de falsificación de registros meteorológicos a ver lo que te dice ::) ::)
Igual te paga un café por hacerle reír un buen rato

Citar

No me considero crítico con el INM, ni mucho menos.
No obstante me parece un poco partidista tu comentario, el INM realiza su trabajo en condiciones pésimas en más de un observatorio.No es de recibo que un observatorio principal no siegue la hierba o no pode los árboles que le puedan dar sombra por ejemplo.
Por no hablar de las series incoherentes o directamente inventadas,las garitas de "color negro" por ausencia de un correcto mantenimiento, etc.... , considero que no costaría tanto que cada centro territorial verificase tanto el instrumental como el estado de los abrigos.

Una vez dicho esto vuelvo a felicitar a muchos profesionales y observadores del INM que realizan el esfuerzo diario, y sé de que hablo pues poseo una estación manual, de tomar las variables meteorológicas.

Cambiando de tema hoy en Catalunya -4.0 ºC en Das.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #431 en: Domingo 04 Noviembre 2007 20:33:50 pm »
Un primer resumen muy provisional de octubre:
« Última modificación: Domingo 04 Noviembre 2007 20:49:37 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios