"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2160 en: Viernes 08 Febrero 2008 19:17:33 pm »
Bueno en verdad marcan milímetros de nieve. No llega al centímetro. Te envío los datos. A ver si los descifras. Los datos de temperaturas están locos:



Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2161 en: Viernes 08 Febrero 2008 19:36:21 pm »
Ya tengo los datos Rs, voy a coger todo el mes de enero y voy a comparar temperaturas, precipitación y nieve...................en cuanto maneje los datos y haga la gráfica os la paso por aquí y la comentamos.........pelar, cortar y freir y en 20 minutejos estoy por aquí  ;D

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2162 en: Viernes 08 Febrero 2008 20:22:09 pm »
Bueno, sólo he sacado los 20 primeros días de Enero, porque me parecen suficientes para comparar. Lo que está claro viendo la gráfica es que las máximas se disparan cuando le toca el solecete al sensor  ;D  no se en que condicones de abrigo está, pero como comenté ayer, este finde subiré y le echaré unas fotillos a ver que saco en claro.  ;)
En la gráfica os he marcado con tres flechas rojas los días que ha estado nublado y por lo tanto, se puede comprobar que no se dispara tanto las máximas, porque los días que le pega el señor lorenzo, la cosa es de juzgado de guardia.  :crazy: :crazy:




Las mínimas, por otro lado, parece bastante acorde con la realidad, siendo una zona fuera de inversiones (es una cumbre), en noches despejadas y viento en calma, pues ya lo veis que es más cálido que Griegos que aunque no le afecta 100% la inversión, sí que retiene algo el frío en este tipo de noches. POr otra parte, cuando está nublado (que lo teneis marcado con flechas) pues marca algun grado por debajo de Griegos, como tiene que ser. 

En fin....una lástima esas máximas....  :'( porque me hubiese gustado recopilar datos de esta estación.

Ahora voy a ver si me aclaro con la precipitación, la nieve y las partículas, aunque creo que ya puedo adelantar que no me entero de nada  :confused: :confused: :confused:
Mi blog Clic aquí

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2163 en: Viernes 08 Febrero 2008 20:43:43 pm »
Respecto a la precipitación, lo expresado en Griegos es en l/m2 pero lo de la Muela......hay que hacer algun factor de conversión para que de realmente esos litros por metro cuadrado, pero no se cual. Lo único que se, es que está bien pillada la precipitación, porque más o menos todos los valores guardan la misma relación con Griegos como veis en el gráfico.



 :confused: :confused: :confused:


Alguna idea???
« Última modificación: Viernes 08 Febrero 2008 20:48:09 pm por drakis »
Mi blog Clic aquí

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2164 en: Viernes 08 Febrero 2008 20:55:45 pm »
Les comentaré lo de las máximas para que lo corrijan. Eso de tener amigos, puede ayudar jajaja
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2165 en: Viernes 08 Febrero 2008 21:07:05 pm »
Les comentaré lo de las máximas para que lo corrijan. Eso de tener amigos, puede ayudar jajaja


Ahí, ahí  ;D ;D


Por cierto -25,1ºC en Funtensee  :cold: :cold: :cold:
Y por aquí 0,6ºC  ;)

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2166 en: Viernes 08 Febrero 2008 21:21:28 pm »
En verdad son datos de intensidad cincominutal, quizás estén expresados en mm/hora. En ese caso habría que dividir por 12, me cuadra más dividir por seis...

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2167 en: Viernes 08 Febrero 2008 21:32:29 pm »
A mi me cuadra dividiendo por 4 pensando siempre que arriba en la Muela siempre llueve algo más que aquí abajo, esta sería la gráfica dividiendo por 4



Y esta dividiendo por 5



Cual de las dos es la correcta???  :confused: :confused:

Pues ya de paso que le comentas lo de las máximas, pues le preguntas  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Mi blog Clic aquí

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2168 en: Viernes 08 Febrero 2008 22:58:05 pm »
Pablito, estoy con Borinot............. esa zona de sollavientos decepciona en cuanto a inversiones.Alguna noche he recorrido la zona y parece que la alta serranía concentra sus fuerzas hacia el norte, Villaroya y Fortanete, o hacia el sur, Virgen de la vega, e incluso Linares guarda algún que otro registro interesante.En mi opinión la vertiente oeste es la más floja y la que presenta mayor nubosidad estratificada.La razón la desconozco.

Mañana, cambiando de tercio, me pasaré a descargar los hobo.

PD: rs, como siempre te mereces el premio a la constancia.  ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2169 en: Sábado 09 Febrero 2008 00:55:41 am »
Pablito, estoy con Borinot............. esa zona de sollavientos decepciona en cuanto a inversiones.Alguna noche he recorrido la zona y parece que la alta serranía concentra sus fuerzas hacia el norte, Villaroya y Fortanete, o hacia el sur, Virgen de la vega, e incluso Linares guarda algún que otro registro interesante.En mi opinión la vertiente oeste es la más floja y la que presenta mayor nubosidad estratificada.La razón la desconozco.
No sé Agustín.....las veces que he pasado por allí he registrado valores muy similares a los de Villaroya.La mejor zona del valle está un par de kilómetros antes de llegar al hostal subiendo desde Allepuz,en la confluencia con el barranco de las Peraltas,y queda más reguardada del viento.De todas formas sus mínimas no son comparables a las que se registran en Las Dehesas.Un poco antes de llegar al hostal la temperatura suele comenzar a subir a la par que el valle se va abriendo y ya en la parte alta (zona de la ermita) las mínimas suelen ser más modestas y el viento ya en la divisoria con Valdelinares suele pegar de lo lindo.Había pensado en el hostal,a pesar de no ser la zona más fría,porque que al ser un lugar habitado le daría una mayor protección al instrumental frente a posibles hurtos además de no tener que esconderlo entre los árboles lo cual creo que puede falsear un poco los resultados (máximas más bajas y mínimas más altas).Otro punto a favor son los casi 1600m. de altitud  ::)....pero vaya,me estais haciendo dudar  :brothink:...en principio tenía pensado ponerlo en Aguilar de Alfambra,un crack en mínimas,pero me queda ya algo lejos para andar subiendo cada dos o tres semanas y últimamente la mujer me controla el cuentakilómetros :sherlock:  :mucharisa:

Saludos

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2170 en: Sábado 09 Febrero 2008 01:10:54 am »
En Aguilar hay un punto, en el que me gustaría dejar aunque fuera un sensor de cable barato, en el viejo puente de la carretera hacia Ababuj a la salida de Aguilar.

Allí durante septiembre y cuando todavía no había acabado de ponerse el sol y día templado, en el puente se notaba bastante diferencia con el pueblo, y si bajabas del puente al cauce, notabas esa sensación de sentir las piernas a una temperatura y los hombros a otra, se notaba un punto con una gran facilidad de acumulación de frío, aunque la orografía en principio no lo hacía evidente.

La altiplanicie del Pobo, (ya me lo contaba mi abuela que era de allí y vivió hasta los 18 años) es muy fría en toda su extensión. Quizá ese frío vierta hacia allí, quedando encerrado por un lado por la sierra del Pobo y Castelfrío, y por otro el alto del cabigordo y el cierre de Gúdar hasta Allepuz.

Es una zona demasiado amplia para crear inversiones locales, pero es una gran altiplanicie cerrada por sus vertientes a casi 1500 metros.

Tengo que hacer un estudio topográfico de la zona, porque pueden haber zonas muy interesantes.



« Última modificación: Sábado 09 Febrero 2008 01:17:27 am por Borinot »

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2171 en: Sábado 09 Febrero 2008 02:11:18 am »
Si señor...je,je, como se nota que te conoces la zona Borinot.En ese puente a la entrada de Aguilar el pasado mes de Diciembre registré -15.4º sobre la 8:30h y en Noviembre -15.8º creo recordar sobre las 7:30h...había pensado en colocar el registrador en un prado junto a las primeras casas que hay a la entrada del pueblo después de cruzar el puente (simbolizadas con un punto amarillo),están al lado de un pequeño barranco que aquella mañana de Diciembre estaba más tieso que una estaca...




...aunque tampoco estaría mal colocarlo junto al río Alfambra a la entrada del estrecho  ::).
Otras zonas que suelen tener mínimas similares a las de Aguilar,son la zona de la Virgen del Campo (Camarillas) en la carretera que va a Galve,el propio Galve y también en la carretera entre El Pobo y Ababuj justo antes de iniciar la subida a esta última población.También Cedrillas es muy bueno lo que ocurre es que los datos del INM no le hacen justicia y además lleva más de un año marcando registros de unos 3º por encima de la realidad tanto en máximas como en mínimas.Cuando tenga un momento os pongo la comparativa de las estaciones INM de la zona para que lo veais.

Un saludo