"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
perfecto, todo aclarado...

;) ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Villarquemado hoy a repetido el valor de ayer; -10,1 ºC hasta las 5:00 horas de temperatura mínima.

Todo indica que terminará noviembre con una media de las mínimas de unos -7 ºC, para situarse en torno a 1000 metros de altitud creo que es un valor remarcable.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: LaCañada en Jueves 29 Noviembre 2007 09:44:38 AM
Recopilando datos de las pruebas de estos dias...

La noche del sabado hubo disparidad entre minimas, cosa que no ha ocurrido otras noches:

T150cm:
PCE: -2.5ºC
Oregon WMR928: -3.5ºC
WS3600: -3.6ºC
Carrefour: -3.8ºC

T15cm = -4.8ºC

En esta ocasion el data de PCE se quedó bastante bajo.

Máximas de ayer, todos con abrigo, a pleno sol y a 150cm (dia totalmente despejado):

PCE: +10.1ºC
Oregon WMR928: +5.4
WS3600: +6.3ºC
Carrefour: +5.9ºC

El PCE se escapa, y en los demas, aunque hay algo de variacion pero puede ser tolerable. Cerrare la distancia entre platos del abrigo del PCE para reducir la radiacion difusa, a ver si consigo bajar algunos gradillos la maxima. De todos modos probando con todas las sondas en umbria, todas se copian mas o menos, excepto la PCE que se sigue escapando.
por lo que estoy viendo todos estos dias, la tendencia del PCE, es a marcar minimas más altas (entre +0,5 y 1 ºC), y máximas mayores  :confused:
La humedad sigue estando en todo momento 15% por encima de mi referencia, intentare colocar el PCE justo en la valla de las instalaciones del inm en avila para ver que marca alli y compararlo con la HR "oficial".

Pues a mi, la temperatura me va casi clavada:

Neckmarine (con)  máx. 7,5ºC mín. -5.5ºC
PCE máx. 8.0 (con), mín. (sin) -5.3ºC
Es decir, en el PCE la mínima es sin abrigo pero la máxima, ya es con el abrigo puesto. Como ves, la cosa igualadita.
Es más, no hace ni cinco minutos que he descargado datos y he aprovechado para mirar la temperatura a ver si iban parejos:
Neckmarine 0.1ºC  60% humedad
PCE 0.0ºC  71% humedad
O sea, que de momento la cosa es más que fiable. Esta noche y mañana será otra prueba, veremos que tal responde. La humedad, como comentas, a mi también me va algo subidita de tono, entre 10% y 15% en ocasiones menos.

En fin, saludos
Mi blog Clic aquí

MeteoToledo

Cb Calvus
Navarredonda de Gredos (1550 metros) 19:00 horas; INM.

Temperatura: +1.4ºC
Humedad: 76%
Viento: W débil, racha máxima 18.5 km/h.

:sonrisa:

tioedu

Cb Calvus
Como dice Javalambre las medias de las mínimas de este mes va a ser de escándalo, probablemente de récord en muchos, muchos años.

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

rs

Supercélula
Pues si, Villarquemado ayer, -11,2ºC, otros dos dígitos,se sale...¿cuántos lleva ya?

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

abioncillo

Cumulus Congestus
Abioncillo, a vista de pájaro
La niebla se ha apoderado de estos valles en los últimos dos días por lo que las mínimas se han contenido bastante: -7º ayer y -4º hoy. Como bien decíais, la media de las mínimas de este mes es de récord total. En Abioncillo la media acaba con -6,8º, casi nada. Para poder comparar, decir que la media de las mínimas para el mes de noviembre en Abioncillo en el periodo 1989-2003 es de 0.4º.

La temperatura media del mes estará en torno a 3,7º no tan baja por las elevadas temperaturas máximas.
Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

MeteoAvila

Cb Calvus
  1. franjgr@terra.es
Buenos dias

Ayer ya se noto otra vez la inversion termica y eso que la humedad rondaba 99%

INM -3.2ºC
Avila puente Sanguijuelas -5.9ºC

Hoy la humedad a sido menor con lo cual la diferencia habra sido menor de momento

IMN -2ºC

Comentar que la media del mes en INM a sido de -0.4ºC por debajo de la media que esta en 1.6ºC

Por su parte la media a falta del dato de hoy en el puente de las sanguijuelas a sido de  :o :o -3.6ºC con 24 dias de heladas.

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Hoy la mínima en Villarhelado sólo ha descendido hasta los -7 ºC a primeras horas del día en curso.Justo para mantener esa media en el mismo registro.

rs, gracias a las herramientas con que perfecciono Ismaelico la web de seguimiento puedo contestarte raudo: 9 Días anuales hasta el momento con -10.0 o menos grados en Villarquemado.De ellos 6 en Noviembre y 3 en enero  :o

La mínima de enero pulverizada por casi tres grados por la de noviembre.

En fin, creo que estamos viviendo un noviembre histórico e incluso irrepetible en el transcurso de una vida.

PD: un dato sobre este noviembre, en Manresa (Catalunya central) se ha registrado la media de la mínimas más baja en este municipio desde 1940, casi 70 años.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Contundente helada otra vez en Molina de aragon: -7.3ºC
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Esta noche en teoria deberia de empezar el seguimiento con datalogger del aeroclub, pero tras las pruebas de estos dias no termino de estar muy convencido con el data de PCE, empezó muy bien clavando valores (excepto de la humedad) pero... segun han ido pasando los dias he ido teniendo más diferencias con las demas sondas  :confused: :confused: asi que de momento voy a retrasarlo un par de dias hasta que saque conclusiones definitivas...  :sonrisa:
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Máxima de 9 º C, la máxima de la semana, y - 8.5 º C de mínima. Ayer de -11 º C, y anteayer de -8.5 º C.
Ya está helando, con -1.2 º C, y una humedad alta, en torno al 85/90 %.

Por cierto, 82 km/h el lunes de racha máxima del noreste a las 11 de la noche. La máxima racha que he visto en dos años que tengo puesto el anemómetro ha sido de 87 km/h del norte/noreste también.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;