"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Bueno empieza la helada en Molina de Aragon, a las 21h: -1.2ºC. ¿Hasta donde llegara hoy?.....
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Sergifred en Viernes 30 Noviembre 2007 21:36:22 PM
Bueno empieza la helada en Molina de Aragon, a las 21h: -1.2ºC. ¿Hasta donde llegara hoy?.....
en Peralejos empezo hace rato ahora mismo -5.2º
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Cita de: fjbaciero en Viernes 30 Noviembre 2007 23:44:08 PM
Cita de: Sergifred en Viernes 30 Noviembre 2007 21:36:22 PM
en Peralejos empezo hace rato ahora mismo -5.2º
saludos

Concretamente a las 18:30 ya estaba helando... :cold:
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM
Donde puedo ver los datos de Paralejos. saludos.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM

rs

Supercélula
Al final Peralejos -7,7ºC. Villarquemado llevaba -8,4ºC a la 5:00...No creo que llegase por poco a los dos dígitos, aún con eso lleva una media de mínimas de noviembre en torno a -7ºC solo batida por los grandes cracks, Las Dehesa a la cabeza...

Aún así tiene 29 heladas en el mes, una más que Pic du Midi, y éste una TMEMIN de sólo -5,8ºC, aunque esta cumbre haya estado estos últimos 15 días bajo cero.

La TME mensual de Pic du Midi es al final de -3,3ºC con una anomalia positiva de 0,9ºC, respecto al periodo frío 1951-80 del que tenemos datos. Empezaran a salir las TME y TMEMIN del resto de las estaciones en los valles que serán excepcionales para este mes que concluye.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Jiloca

Cumulus Congestus
Le hago caso al amigo RS y traslado al foro las impresiones que le comentaba a él sobre las bajas temperaturas del recién concluido noviembre. No son más que impresiones personales, que os hago extensivas y que me han hecho pensar mucho a lo largo del mes para darle una explicación a lo ocurrido.

Le comentaba a RS que, evidentemente, la clave ha sido la constante entrada de aire frío del norte que hemos tenido, pero también creo que eso no ha sido motivo suficiente, porque ya ha ocurrido anteriormente otros meses de noviembre sin que se alcancen mínimas tan bajas en pleno otoño. Por eso, de lo que yo he visto, me llaman la atención varios factores que pueden haber influido también, al menos en los observatorios del interior:

1.—El verano fue más fresco de lo normal y es probable que el suelo se haya enfriado más rápido de lo habitual este otoño.

2.—La advección fría de noviembre fue muy seca. Dato importante, pero no suficiente tampoco.

3.—Unido a esto último, en la mayor parte del interior (aunque haya llovido en el Mediterráneo), el otoño ha sido seco y, por eso, el suelo está muy falto de humedad. Este dato me parece clave, sobre todo para las zonas de valle, porque esa falta de humedad en el terreno ha favorecido puntos de rocío de órdago, que son los que han permitido bajones nocturnos tan espectaculares y contrastes diurnos de casi 30 grados. Si en otoño hubiese llovido, el terreno hubiese estado húmedo y en las zonas fluviales, por ejemplo la del Jiloca, las mínimas no hubiesen bajado tanto porque se habría llegado a humedades del 100% con más facilidad, cortando el descenso térmico.

Todo eso es lo que he creído observar en Torremocha, donde no recuerdo noviembre en el que con tanta facilidad haya habido varios días seguidos de mínimas inferiores a los -10. Las últimas el miércoles y el jueves, con –10,7 y –11,5, respectivamente.

Insisto: son sólo impresiones personales que comparto con vosotros

Saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Ahí le has dado Jiloca. La clave ha sido la sequía tremenda de este otoño, y un verano frío, y además seco. En esta zona las situaciones de noreste, viento frío, violento y desecante, han sido muy numerosas.
De ahí que localidades muy continentales y propicias para inversión, que ni llegan a 1000 m como Abioncillo, hayan llegado a -17 º C, y con mínimas medias de noviembre de escándalo.

Hoy mínima de  -8.5 º C, y máxima por la mañana en torno a 7 º C, hasta que ha llegado el débil frente del oeste. Ahora, 3.9 º C y 95 % de humedad, con cielos cubiertos, habiendo precipitado poco, unos 2 mm. La nieve seguramente aparezca a la cota que habían pronosticado, los 1600/1700 m, aunque supongo que bajará algo, pero con poca precipitación, esta tarde.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

Visitante
Cita de: rs en Sábado 01 Diciembre 2007 13:07:16 PM
Al final Peralejos -7,7ºC. Villarquemado llevaba -8,4ºC a la 5:00...No creo que llegase por poco a los dos dígitos, aún con eso lleva una media de mínimas de noviembre en torno a -7ºC solo batida por los grandes cracks, Las Dehesa a la cabeza...

Aún así tiene 29 heladas en el mes, una más que Pic du Midi, y éste una TMEMIN de sólo -5,8ºC, aunque esta cumbre haya estado estos últimos 15 días bajo cero.

La TME mensual de Pic du Midi es al final de -3,3ºC con una anomalia positiva de 0,9ºC, respecto al periodo frío 1951-80 del que tenemos datos. Empezaran a salir las TME y TMEMIN del resto de las estaciones en los valles que serán excepcionales para este mes que concluye.

Un saludo

En Molina, 29 días de helada este mes también.
No estoy en Molina ahora, pero creo que la media de mínimas ronda los -6.0ºC, lo que constituye una nueva efeméride para un mes de Noviembre, batiendo escandalosamente los -4.2ºC de 1978 y los 27 días de helada de ( creo recordar ::)) 1981.
Por cierto, chapeau a las explicaciones de Vicente Aupí, creo que ha dado en el clavo ;)
Saludos

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Mucha razón lleva Jiloca  ;)

:cold: buenos records mensuales batidos en Molina de Aragón

;)

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Poco más que añadir a este excelente resumen de Vicente.Solamente animarte a que compartas más a menudo con nosotros tus impresiones personales,leerte,una delicia...saludos