"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1272 en: Jueves 06 Diciembre 2007 18:13:54 pm »
Pico Urbión, hoy entonces es uno de los pocos días en que Vinuesa presenta una mínima inferior a Duruelo. Hoy ha helado en Vinuesa con -0.6 ºC según INM.

Mi pregunta es: ¿cuando hay esta circulación del oeste, afecta la niebla por igual al valle de revinuesa o dicha circulación entra mucho más debilitada?.


Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1273 en: Viernes 07 Diciembre 2007 11:59:44 am »

Entra más debilitada, de ahí que seguramente no hubiera niebla y heló. El valle del Revinuesa tiene dirección sureste/noroeste, y al oeste tiene dos miles, de ahí que seguramente entre peor. Pero con suroestes y sures fuertes (con oestes y noroestes no), precipita más que aquí, pues es un valle muy marcado, y las masas nubosas entran muy bien por Vinuesa pueblo, y la orografía hace el resto.

Hoy ha helado, con - 3 º C, y niebla. Ahora sólo 1.4 º C, y densa niebla.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1274 en: Sábado 08 Diciembre 2007 22:15:41 pm »
Resumen del mes de Noviembre en Fortanete-Las Dehesas,un mes excepcional...

Tª media clásica                      0.7ºC
Tª media diezminutal              -0.3ºC
Tª media mínimas                   -9.2ºC
Tª media máximas                  10.6ºC
Tª mínima absoluta                -20.2ºC    
Tª máxima absoluta                17.1ºC
Dias Tª min.< 0º                        29
Dias Tª min.< -5º                       28
Dias Tª min.< -10º                     12

...saludos

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1275 en: Domingo 09 Diciembre 2007 17:04:31 pm »
Espectacular sin duda Pablito, los meteré junto a los otros en el resumen.

Antes estoy digiriendo mis datos del PCE en relación a la DAVIS. Hice una prueba con dos 2 noches exterior (con fuerte viento) y 1 noche interior:

Empiezo por las primeras noches en el exterior (noches del 7 y 8 ), aunque ubicadas en diferentes sitios se homogeneizan por el viento, esos picos de las noches son debidos al incremento del viento obviamente... La medición al día siguiente en el interior es clave pues estaban a 5cm la una de la otra (más tarde lo pondré):

Pongo solo noches pues al darle el sol el PCE sin protector se dispara..., podían haberlo hecho blanco!!!


« Última modificación: Domingo 09 Diciembre 2007 17:16:35 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1276 en: Domingo 09 Diciembre 2007 19:17:13 pm »
Ayer recogí nuevos datos de Aguas amargas de estos tres últimos días, y nuevamente sorprendido por el lugar con estos valores:

Día (máx/min)
Día 6 (12,2ºC / -4,5ºC)
Día 7 (12,9ºC / -7,5ºC)
Día 8 (9,5ºC / -3,8ºC) (hasta las 20:00 horas)

Y en Griegos, ni ha helado en estos días, sorprendente sin duda salir de casa con un airazo de impresión y llegar a recoger el PCE en Aguas amargas con una calma brutal...

Para tener los datos más ordenados y a mano, subo Aguas amargas al seguimiento desde el día 2 de Diciembre que es cuando he empezado a registrar.

saludos

P.D.: espectaculares datos Pablito.
Mi blog Clic aquí

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1277 en: Domingo 09 Diciembre 2007 20:13:02 pm »
Antes de nada esas medias de noviembre pasado:

Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1278 en: Domingo 09 Diciembre 2007 20:18:26 pm »
Estos son los datos en interior. Los picos son debidos al termostato, pero da la impresión de que la PCE sobrerreacciona en exceso a los cambios. En mi caso parece que está descalibrada unos 0,5ºC a algo más... ¿qué opináis?
« Última modificación: Domingo 09 Diciembre 2007 20:24:42 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1279 en: Domingo 09 Diciembre 2007 22:57:02 pm »
Ayer recogí nuevos datos de Aguas amargas de estos tres últimos días, y nuevamente sorprendido por el lugar con estos valores:

Día (máx/min)
Día 6 (12,2ºC / -4,5ºC)
Día 7 (12,9ºC / -7,5ºC)
Día 8 (9,5ºC / -3,8ºC) (hasta las 20:00 horas)

Y en Griegos, ni ha helado en estos días, sorprendente sin duda salir de casa con un airazo de impresión y llegar a recoger el PCE en Aguas amargas con una calma brutal...

Para tener los datos más ordenados y a mano, subo Aguas amargas al seguimiento desde el día 2 de Diciembre que es cuando he empezado a registrar.

saludos

P.D.: espectaculares datos Pablito.

Espectaculares van a ser tus datos de Aguas Amargas por lo que veo,seguramente superarán a Las Dehesas pues a las mismas buenas condiciones para la inversión térmica hay que sumarle 200m más de altitud.No es de extrañar pues esa zona de la Sierra de Albarracín,Montes Universales,Sierra de Tragacete,etc...es de las más frías de la península.Un ejemplo son las mínimas absolutas de la serie de Orea mencionada días atrás y que estuvo activa entre 1960 y 1989....

Febrero    1963       -19.0º
Febrero    1965       -18.5º
Enero       1971       -23.0º
Diciembre 1980       -19.8º
Febrero    1983       -21.8º
Enero       1985       -23.0º
Febrero    1986        -27.0º

...esta última mínima de Febrero de 1986 creo que no ha sido superada desde entonces por ninguna otra estación del INM (este año Villaroya de los Pinares casi iguala con -26.5º)


Estos son los datos en interior. Los picos son debidos al termostato, pero da la impresión de que la PCE sobrerreacciona en exceso a los cambios. En mi caso parece que está descalibrada unos 0,5ºC a algo más... ¿qué opináis?

rs,una pregunta...¿en los tres casos tenías el sensor PCE dentro del abrigo de la Davis o lo tenías fuera sin protección?...parece que en las mediciones de exterior se va más de 1º...el caso es que lo iba a encargar mañana pero estoy dudando ya que parece que a algunos les vaya bien y a otros no tanto...igual ahorro un poco más y me compro otro Hobo  ::)...saludos







Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1280 en: Domingo 09 Diciembre 2007 23:14:58 pm »
No, no estaba dentro del abrigo de la Davis, que está en el tejado (me dio pereza encordarme con lo resbaladizas que estaban las tejas).

Lo puse a 1,5m. del suelo y sin abrigo. Parece que el abrigo no es determinante (de los estudios que se han hecho), pero quizás el que estuviera cerca del suelo, si. El tejado estará a 7 metros...Pero hacía mucho viento y eso sabemos que iguala las cosas. Quizás el día que calmó y bajó más podríamos contar 0,5ºC de menos por mayor la cercanía al suelo. Pero el resto (ese 1ºC/0,5ºC) no lo entiendo. Voy a devolverlo, para que lo calibren, o me den otro nuevo. Ya os contaré...

Un saludo
« Última modificación: Domingo 09 Diciembre 2007 23:16:58 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1281 en: Domingo 09 Diciembre 2007 23:29:07 pm »
Ayer recogí nuevos datos de Aguas amargas de estos tres últimos días, y nuevamente sorprendido por el lugar con estos valores:

Día (máx/min)
Día 6 (12,2ºC / -4,5ºC)
Día 7 (12,9ºC / -7,5ºC)
Día 8 (9,5ºC / -3,8ºC) (hasta las 20:00 horas)

Y en Griegos, ni ha helado en estos días, sorprendente sin duda salir de casa con un airazo de impresión y llegar a recoger el PCE en Aguas amargas con una calma brutal...

Para tener los datos más ordenados y a mano, subo Aguas amargas al seguimiento desde el día 2 de Diciembre que es cuando he empezado a registrar.

saludos

P.D.: espectaculares datos Pablito.

Espectaculares van a ser tus datos de Aguas Amargas por lo que veo,seguramente superarán a Las Dehesas pues a las mismas buenas condiciones para la inversión térmica hay que sumarle 200m más de altitud.No es de extrañar pues esa zona de la Sierra de Albarracín,Montes Universales,Sierra de Tragacete,etc...es de las más frías de la península.Un ejemplo son las mínimas absolutas de la serie de Orea mencionada días atrás y que estuvo activa entre 1960 y 1989....

Febrero    1963       -19.0º
Febrero    1965       -18.5º
Enero       1971       -23.0º
Diciembre 1980       -19.8º
Febrero    1983       -21.8º
Enero       1985       -23.0º
Febrero    1986        -27.0º

...esta última mínima de Febrero de 1986 creo que no ha sido superada desde entonces por ninguna otra estación del INM (este año Villaroya de los Pinares casi iguala con -26.5º)


De momento son buenas espectativas, aunque tengo ganas de ver que tal se comporta en situaciones más extremas, donde las dehesas ya demuestran su nivel. Que por cierto, no se cuando será, porque ando muy liado pero tengo ganas de visitar la zona esa de fortanete y compañía.


 :o :o :o que lástima que los registros de Orea no se recojan, porque realmente son espectaculares. Y eso que conozco a bastante gente de allí aunque dudo que nadie se quiera hacer cargo...además, no se si aun sigue en pie la garita  :confused: :confused: mañana preguntaré.

Por cierto, Pablo, ¿Que tal el sensor HOBO? Tienes algun enlace para ver las características y su precio???

No, no estaba dentro del abrigo de la Davis, que está en el tejado (me dio pereza encordarme con lo resbaladizas que estaban las tejas).

Lo puse a 1,5m. del suelo y sin abrigo. Parece que el abrigo no es determinante (de los estudios que se han hecho), pero quizás el que estuviera cerca del suelo, si. El tejado estará a 7 metros...Pero hacía mucho viento y eso sabemos que iguala las cosas. Quizás el día que calmó y bajó más podríamos contar 0,5ºC de menos por mayor la cercanía al suelo. Pero el resto (ese 1ºC/0,5ºC) no lo entiendo. Voy a devolverlo, para que lo calibren, o me den otro nuevo. Ya os contaré...

Un saludo

 :confused: :confused: realmente raro, mira a ver si lo puedes cambiar.

¿No será problema de la DAVIS?  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: ;) ;)

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1282 en: Lunes 10 Diciembre 2007 09:05:24 am »
Bonito temporal de NW el que estamos teniendo. Esta dejando una buena nevada en el pirineo occidental. La cota de nieve en el pirineo navarro esta más baja en la parte oriental (Isaba) que en la occidental (Roncesvalles).
La nieve también ha llegado al pirineo central a lugares como Benasque y por supuesto Gavarnie.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1283 en: Lunes 10 Diciembre 2007 12:32:33 pm »
Nevada algo importante en Aran  ;D de momento viella 15mm