"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cebrián

Cb Calvus
Informando desde Valencia, Extramuros
La mínima de hoy en el Ori ha sido de -9 grados, según meteonavarra. Adjunto el link: http://meteo.navarra.es/predicciones/index.cfm?s=p Bueno, lo de la nieve, ya lo tendrías que preguntar. En el Aneto -16 grados con sensación de -27.

Ukerdi

Supercélula
Cita de: Mírame en Jueves 27 Marzo 2008 20:46:10 PM
La mínima de hoy en el Ori ha sido de -9 grados, según meteonavarra. Adjunto el link: http://meteo.navarra.es/predicciones/index.cfm?s=p Bueno, lo de la nieve, ya lo tendrías que preguntar. En el Aneto -16 grados con sensación de -27.

Esas temperaturas son previsiones, no son datos reales. Probablemente sean calculadas con el mismo programa que utiliza la AEMET en sus previsiones por localidades, poca fiabilidad le doy...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Perdon por la intromision, pero dos cosas:

1) no hay datos diarios del Aneto ( o que yo sepa no los hay).

2) Ory es el pico que se sube desde Larrau ¿no?, el año pasado cuando estuve por ahi iba con intencion de subirlo escopeteado, pero habia niebla. Este otoño, con mas calma, a ver si puedo coronarlo.  :)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Supercélula
Cita de: rs en Jueves 27 Marzo 2008 20:34:36 PM
El Ory no sé, pero mirad como andan los puertos del lado francés. Este fin de semana iba a ir al Cilindro, mis amigos van a pesar de todo. Han llamado a Goriz y les han dicho que ni se les ocurra, que hay avalanchas por todas partes...

http://www.bison-fute.gouv.fr/acces-aux-cols/index.do

¿Van a subir al Cilindro ahora?  :-\ Debe de estar jodido... pero bueno... Yo llevo idea de subirlo, pero en verano, de momento  me conformo con verlo desde el ibon de Marboré  ;D

Esta foto está hecha desde el otro lado del refugio de Goriz, en el ibon de Marboré, este verano pasado a mediados de Julio.

rs

Supercélula
Dani, si el Ori se puede subir desde Larrau, pero no te lo recomiendo, es una procesión. Te recomiendo subir desde Irati y puedes hacer un recorrido volviendo por la vertiente oeste. Lo he hecho desde los dos sitios y no hay color. Eso si, si lo haces en otoño ten cuidado con los cazadores franceses, en el collado...

Saludos

PD Al Cilindro le tengo cariño, fue mi segundo tresmil, justo después del Perdido hace ya unos cuantos (muchos) años...

PD1 Ya tengo el dato de Camero Nuevo, ha subido algo a +0,4ºC de anomalía positiva (6,0ºC frente a 5,6ºC)

P. Navacerrada +1,1ºC (7,2ºC frente a 6,1ºC)
Calar Alto +0,5ºC (6,5ºC frente a 6,0ºC)
Pajares 1450m. TME anual 6,0ºC, más o menos en su normal, o algo por debajo. Este es una incógnita...
Cerceilla 1300 y otros sitios

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
mínima absoluta en pontones entre el 3 y el 9 de marzo de -11º, con una media de las mínimas de esa semana de -5.3º

aún no ha salido el dato de mínima del domingo 23 ni lunes 24, que puende ser menor incluso que esos -11º

:) ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

rs

Supercélula
Ay ese PCE en Hernán Perea o en el Zumeta...!!!

Este fin de marzo, entre los más nivosos de lo que llevamos de siglo. Datos de Formigal 1605m. en la zona de los chalets y eso que ayer cayeron 33mm de agua  :'( y bajó algo el espesor...

Ver grande

Saludos

Cebrián

Cb Calvus
Informando desde Valencia, Extramuros
Rs, según el SAIH Ebro, la media del año 2007 en Camero Nuevo fue de 5,6 grados,  no de 6,0 grados, bueno, yo no se si tú te refieres a otro periodo o a otra página Web.

rs

Supercélula
No es incompatible. Era 5,6ºC a finales de 2007, y a 24-03-2008 era 6,0ºC. Pincha en el gráfico abajo.

Pic du Midi estimación: anomalía +1,0ºC (-0,4ºC frente a -1,4ºC de 1951-80).

Saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Subidón de las iso hoy (13 º en el valle), con el consiguiente deshielo, aunque menos acentuado que en otras zonas del norte, ya que nevó menos, y la precipitación en forma de lluvia no ha sido intensa.

Aún así, 35 mm recogidos en estos días, la mitad de ellos en forma de nieve.

Muñalba (2.050 m), vertiente sur, esta tarde

Y su continuación del cordal hacia el este, hasta casi el Pico de Urbión

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
¿Qué hipótesis tendríamos que barajar para explicar el descenso vertiginoso que presenta Cantalojas y que tan gráficamente nos muestra rs?.

Mi modesta opinión es que es la estación que presenta las mejores inversiones térmicas ,pero que al mismo tiempo se ubica en una zona favorable para retener nubosidad.Si los frentes y borrascas atlánticas no se presentan con asiduidad la media acusa la contundencia de las mínimas.
La cercana Navacerrada presentaría el efecto contrario al no favorecerle la ausencia de calmas atmosféricas.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

rs

Supercélula
Esa pregunta es muy interesante y me la he hecho muchas veces y no encuentro la respuesta, quizás en las condiciones especiales de ese polo está la solución y van un poco en lo que apuntas. Por otro lado, comentaba que debe tener condiciones parecidas a Rascafría en Madrid. Pues la evolución de esta localidad es más comedida, al menos hasta octubre...baja 1,2ºC (parecido al p. Navacerrada) en lo que Cantalojas baja 2ºC!!!

Ver gráfico