"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Recogidos los datos de Aguas amargas, sin grandes novedades como era de esperar, tan solo destacar los -13,3ºC del día 13   ;)

Por cierto, desde el día 2 de Diciembre que está recogiendo datos, lleva los 45 días consecutivos helando   :o :o :o pa flipar...

saludos
Mi blog Clic aquí

febrero 1956

Visitante
Cita de: drakis en Miércoles 16 Enero 2008 20:56:41 PM
Recogidos los datos de Aguas amargas, sin grandes novedades como era de esperar, tan solo destacar los -13,3ºC del día 13   ;)

Por cierto, desde el día 2 de Diciembre que está recogiendo datos, lleva los 45 días consecutivos helando   :o :o :o pa flipar...

saludos

:o :o :o
No me quiero imaginar lo que tuvo que ser allí 2005 :o :o

Ukerdi

Supercélula
Al final importante nevada en el pirineo, afectando sobretodo a la parte occidental y vertiente norte. Gavarnia tiene una nevada considerable.
Lo malo es que ahora parece que una serie de frentes van a ir barriendo el tercio norte con ascenso de cota a 2000 m o más  :rcain:

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Tímida helada con -3.6º en Reinosa y -2.9º en Polientes. Es la tercera de este cálido enero.
Avilés

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: drakis en Miércoles 16 Enero 2008 20:56:41 PM

saludos
Yo le calcularía para el periodo 1971-2000 una media anual de unos 200 días de helada,e incluso algo superior...casi nada  :cold:
Por otra parte ya estan actualizados los datos de Ransol del mes de Diciembre pasado,un mes que se puede considerar normal en cuanto a temperaturas con una tª media de -0.9º (-0.2º respecto a la 71-00 o +0.3º respecto a la 61-90) con 27 días de helada (3 días menos de lo normal).Destacable fue el día 17 con una máxima de -7º y una mínima de -15.5º dando una media para ese día de -11.3º.En cuanto a la media anual se queda,siguiendo la tónica de anomalías positivas de los últimos años,en 6.6º (+1.2 respecto a la 61-90 y +0.9º respecto a la 71-00)...os dejo un par de gráficas de la evolución de la temperatura media anual en Ransol,la 1ª es la media móvil cada 5 años desde el inicio de las observaciones y la 2ª la media móvil cada 365 días desde 2001,parece también que con ligera tendencia al alza en esta década aunque ahora estamos en la rama descendente,esperemos que siga bajando muuucho más  :sherlock:...saludos

rs

Supercélula
Excelente análisis, Pablito. Una cosa que me está dejando perplejo de estos análisis es la oscilación de temperaturas tan bestial, hasta 2ºC, en medias anuales y hasta 1,5ºC en medias de 5 años...

Gracias y un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
Según me acaban de comentar, 94 cm hay en el llano de la Contienda (larra, 1720 m) y sin parar de llover, la iso0 a 2200 m por lo menos  :crazy:
En el parte Nimet aparecen otros;
112 cm en la Renclusa, 96 cm en Góriz, 90 cm en estos, 65 cm en Pineta, 60 cm en Panticosa Lagos, 55 cm en Lizara, 40 cm en Candanchú y Formigal y 37 cm en Linza.
Sin lugar a dudas el de mayor merito el de Pineta a 1240 m. No solo es un lugar muy frío sino que encima tiene una innivación muy notable, recuerdo que en el 2006 dió 160 cm oficiales....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
Aunque parezca que no tiene relación con este hilo, la tiene un poco:

¿Cuál es la estación con menos amplitud del planeta? O al menos una de las que menos.

Un saludo

PD He dado con esa estación casualmente. Puedo dar dos pistas: ¿hacia dónde estará más cerca, del ecuador o del polo? La segunda, tiene algo que ver con este topic...

PD1 Una tercera pista, la continentalidad o la amplitud térmica se reduce de dos formas: una, yendo desde el interior del continente hacia las costas y ¿la otra?....

rs

Supercélula
Ya veo Ukerdi, las iso cero muy altas en los mapas franceses GFS de alta resolución. Cálido, ¿no? pues en los 16 primeros días de año, la temperatura media de los últimos 365 días ha caído dos décimas en Pic du Midi. El año pasado estos 16 primeros días fueron más cálidos aún...

Saludos

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: rs en Jueves 17 Enero 2008 17:29:48 PM
Aunque parezca que no tiene relación con este hilo, la tiene un poco:

¿Cuál es la estación con menos amplitud del planeta? O al menos una de las que menos.

Un saludo

PD He dado con esa estación casualmente. Puedo dar dos pistas: ¿hacia dónde estará más cerca, del ecuador o del polo? La segunda, tiene algo que ver con este topic...

PD1 Una tercera pista, la continentalidad o la amplitud térmica se reduce de dos formas: una, yendo desde el interior del continente hacia las costas y ¿la otra?....

Jodo RS, a mi me pillas!! no tengo ni idea  :confused: :confused: seguro que diría una burrada.
Mi blog Clic aquí

rs

Supercélula
No es fácil, yo no lo hubiera dicho ni de casualidad. Solo te diré que hay un año de observaciones (en verdad 348 días consecutivos a partir de febrero de 2005 cuando se abrió la estación) y la diferencia entre la máxima y la mínima es de 6ºC!!!!

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: rs en Jueves 17 Enero 2008 22:29:51 PM
No es fácil, yo no lo hubiera dicho ni de casualidad. Solo te diré que hay un año de observaciones (en verdad 348 días consecutivos a partir de febrero de 2005 cuando se abrió la estación) y la diferencia entre la máxima y la mínima es de 6ºC!!!!

El teide..., he acertado?
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm