Polos del Frio en España...

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4980 en: Sábado 01 Julio 2006 11:30:07 am »
en cuanto llegamos a la arista noreste, y dando cara ya este-sureste, la montaña se vuelve más suave; a cota 1600 aparecen ya enebros y sabinas rastreras, y los pinos negros adoptan la forma de bandera por efecto del viento; sigue predominando el piornal y las festucas de alta montaña

en la segunda vemos la cabecera del posible y pequeño circo glaciar que veíamos antes, con la cumbre al fondo

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4981 en: Sábado 01 Julio 2006 11:33:27 am »
el embudo se va estrechando hacia abajo progresivamente, y sigue estando libre de obstáculos geomorfológicos, aparte de por la pendiente, por la acción de los hielos, digo yo  :mucharisa:
y finalmente una panorámica desde lejos, con el embudo principal en el centro de la montaña, y otro menos definido y espectacular, a la izquierda, y cuyo canchal es aprovechado para bajar por parte de algunos que suben hasta la cumbre, y que no se deciden a hacerlo por el principal  :cold:

« Última modificación: Sábado 01 Julio 2006 11:35:18 am por MajAlIjAr »
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4982 en: Sábado 01 Julio 2006 11:50:25 am »
Me es muy familiar todo eso. Has puesto varias vías de subida. En esta última aparecen las dos más habituales la de la derecha, embudo de subida y a la izquierda, pedrera de bajada. La cuerda de la izquierda es la vía normal, un poco aburrida. Tambien has puesto una fotito que muestra el detalle de esta subida normal, la de los enebros (juniperus oxicedrus) rastreros...

La que nuenca he subida es una que queda a la derecha en esa foto última general. El "embudo" principal o central que pones en la primera foto. Tiene vías de escalada en roca e hielo (en invierno) muy exigentes...

Un foto de la cara sur-sueeste que falta:

« Última modificación: Sábado 01 Julio 2006 11:52:55 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4983 en: Sábado 01 Julio 2006 13:04:29 pm »
 No me hagaís mucho caso sobre esto de los glaciares, que entiendo poco... aún así, os pongo un pequeño mapa con lo que me parece que puede habar en la Sagra. Como nos salimos de tema, si a alguien le interesa, lo comentamos por privado... tendríamos que verlo con más detalle, para no meter la pata, y localizar las morrenas terminales, etc.
Sería cuestión de mirar los mapas geomofológicos, que seguro los habrá.




 De todos modos, si conocéis la montaña en invierno, es decir, dónde se forman los neveros, por dónde desaguan, etc... multiplicar por 100 su espesor de nieve y hielo, y saldrá su situación en la última era glaciar.

 En el Ibérico norte, aunque hay más glaciares con orientación norte (zona más fría), los más grandes, con diferencia, estaban en orientación E, SE, S ó, como mucho NE: Glaciar de la Laguna Negra (SE), glaciar del alto Revinuesa (E), glaciar de Peña Negra (NE), glaciar de La Chopera (S), Glaciar del Haigal (E)...
En la Sierra de Neila (Campiña) aparecen en cuando se da espalda al viento del W (Lagunas Altas, Río de Paúl... al N. del Campiña).   

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4984 en: Sábado 01 Julio 2006 17:00:38 pm »

Junio francamente irregular por esta zona.

Después de unos primeros días fríos, con días de viento norte y heladas posteriores, vino una semana, de repente, con fuertes calores. La vegetación se resintió mucho, iniciándose un adelanto de la sequía fisilógica de las plantas. Posteriormente se inició un periodo de fuerte actividad convectiva, que culminó el sábado pasado con cerca de 55 mm en 24 h, y que ha provocado que a fecha de hoy se ha producido un reverdicimento tanto del monte como incluso del praderío del pueblo.
El mes ha sido húmedo o muy húmedo, con 136 mm (cerca del doble de lo normal), y en cuanto a temperaturas, quizás por encima de lo normal, pero no de forma destacada.

Media de las máximas: 24
Media de las mínimas: 6.5

Media: 15.3
Mínima absoluta: - 5 º C
Máxima absoluta: 29/30 º C

Número de días de helada: 4

La mínima que he registrado hoy ha sido de 10.5 º C, y en El Amogable 9 º C. Supongo que a 1.5 m aquí habrá sido parecida a esa estación en garita del INM.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4985 en: Sábado 01 Julio 2006 21:09:23 pm »
La garita(y la estación en general) de Navarredonda de Gredos : Pienso que podría estar mejor esmaltada.No sé la repercusión de este detalle en las temperaturas de la automática.

Como curiosidad , hay una garita al lado tirada en el suelo , me pregunto que hará ahí, cuando hay tanto sitio sin cubrir.




No está muy bien ubicada para desplomes ya que está en plena ladera:





Claro que peor está la de Cepeda la Mora SAIH para inversiones , en un montículo, en la cara sur de La Serrota, aún así debe de bajar de los 8ºC en el periodo estandar de 1961-1990 , a ver si los del Tajo responden de una vez :





Y para los amantes de la Fenología , el entorno es pinar , similar al de Valsaín, con el Tormes como espectador:





Pd:Vaya movida con Sting hoy en Gredos , auténticamente colapsado y con polémica por el uso o mal uso del espacio natural protegido



Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4986 en: Sábado 01 Julio 2006 21:49:19 pm »
Por Polientes junio ha acabado con una media superior a los 17º, siendo la media de las máximas de 26.1º El mes de julio empieza con unas mínimas normales para esta época (13.3º la pasada noche) y una máxima, que creo habrá rondado los 32.5º que es la máxima hasta el momento. A las 16 horas había 31.xº y las 18 había 31.4º Ni idea de los datos de las 17 horas.
Avilés

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4987 en: Sábado 01 Julio 2006 21:58:52 pm »

Esa garita está mal situada. Ofrecerá temperaturas medias más bajas debido a que recibe menos horas de luz debido a los árboles. Una cosa es que la sombra sea natural (por tratarse de un valle cerrado con grandes alturas cerca), y otra es que sea provocada por la cercanía de árboles.

En cuanto a su situación en ladera, no se trata de una ladera pronunciada, y además no está orientada hacia la solana, y la zona baja cercana no parece estar mucho más baja (a lo sumo 20 m más bajo), además el valle es muy pequeño, es decir, es una zona de lomas y cañadas, no se trata de una gran cubeta propiamente dicho. En situaciones de inversión sí que habrán diferencias respecto a la zona situada al fondo y a la derecha de la foto (abajdo del todo del cerro, donde sigue estando "pelado"), pero dudo que haya diferencias respecto a los pequeños valles que hay a unos 100-200 m.
« Última modificación: Sábado 01 Julio 2006 21:59:25 pm por ReuNímacles »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4988 en: Sábado 01 Julio 2006 22:32:39 pm »

Esa garita está mal situada. Ofrecerá temperaturas medias más bajas debido a que recibe menos horas de luz debido a los árboles. Una cosa es que la sombra sea natural (por tratarse de un valle cerrado con grandes alturas cerca), y otra es que sea provocada por la cercanía de árboles.

Le da el sol todo casi todo el día ya que el arbolado está el norte .Y da máximas más altas o muy similares que el observatorio de Cepeda que ese sí que está en lugar pelón .Además el entorno es pinar .Yo creo que la ladera es ,a mi juicio , lo suficientemente pronunciada como para que se escape aire frío .Desde luego sus escasos 7ºC para la meoficción del periodo 1961-1990 o sus 8.2ºC estimados para periodo 2001-2005 se me antojan poco para una estación situada  a unos 1530 msnm .

 Desde luego , va a tener razón , el que comentó que el hecho de tener poco propensión a inversiones motivara una media ponderada menor que la estándar .

Ejemplo para 2005, con el sesgo de la media ponderada
             
Enero    -1.4
Feb       -0.5
Mar       -0.4
Abr        -0.6
May       -0.1
Jun        0.0
Jul          -0.1
Ago       -0.2
Sep       -0.9
Oct         n/d
Nov       -0.7
Dic        -0.7

Año       -0.5

  No parece que el problema venga por el tema de las sombras .

Saludos
« Última modificación: Sábado 01 Julio 2006 22:34:46 pm por Meteo Vettonia »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4989 en: Sábado 01 Julio 2006 23:01:15 pm »
Pues viendo la foto, se ve claramente que le da la sombra.

Si la foto está hecha al amanecer, el arbolado está al sur. Si está hecha al atardecer, entonces la temperatura registrada será descendente antes de que corresponda, y eso influye bajando la media (si ésta se calcula mediante medias horarias, como es el caso de las estaciones del IVIA).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4990 en: Sábado 01 Julio 2006 23:29:05 pm »

 Desde luego , va a tener razón , el que comentó que el hecho de tener poco propensión a inversiones motivara una media ponderada menor que la estándar .


En mi estación automática, situada también en una ladera de unos 200 metros de desnivel desde el punto más alto, registro medias ponderadas semi-horarias menores a la media estandar.Es decir, puede que estés en lo cierto.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Cuando el grajo...

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • www.sierradeayllon.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #4991 en: Domingo 02 Julio 2006 04:15:34 am »
Grajo, a ver si te gusta. Son las estaciones del Alto Heneres/Sorbe, es un sitio poco conocido, que falta aún por completar con estaciones como Alcorno, Humanes, etc. ¿Conoces alguna más? Cuando tengas la tuya el red, si es que tienes pensado ponerla, la incorporo. Voy a hacer lo mismo del Alto Tajo, etc.

http://69.49.238.161/Henares.html

Un saludo

PD He puesto la estación Valverde de los Arroyos, a la espalda del Ocejón, del INM porque, aunque ya no funcione, tiene una media de precipitación alta, 1227mm en 10 años. Pondré sus datos.
Hola
Perdón por el retraso en contestarte, pero he estado unos días de vacaciones por Gerona, por cierto me ha asombrado lo sequísimo que está todo por allí, ayer al regresar a Cantalojas me pareció estar en Asturias. El pluviómetro me ha vuelto ha registrar otros 19 litros m2 el día 28.
En  cuanto a las estaciones que citas no consigo ver datos en ellas, pero me alegro de comprobar que empezamos a existir. Las zonas que comentas las conozco bien. Humanes pertenece a la comarca de la Campiña, el clima es parecido al de Guadalajara capital, dista de esta 24 km.
Alcorlo está ya más hacia la sierra y la temperatura es más baja que en Humanes y llueve más.
Valverde de los Arroyos es un precioso pueblo situado en la vertiente este del pico Ocejón, la zona ya pertenece a la Sierra de Ayllón, Las temperaturas no son tan bajas como por esta zona,( hay huertos) pero si bastantes más frescas que por los otros lugares que me comentas en cuanto a las precipitaciones si que deben de aproximarse mucho al resto de la comarca de la Sierra, aunque me temo que los datos deben de ser bastante antiguos, seguro que en la actualidad pasa lo mismo que por aquí, que no se acercan ni a los 700-800 mm. Yo trabaje en Umbralejo durante unos años (1992--2000) , este pueblo está a 5 km. de Valverde en linea recta, a la misma altitud y en el mismo valle y los datos que recogíamos allí durante esos años rondaban los 600mm.anuales.
No conozco más estaciones, aunque sería muy interesante tener datos de pueblos como Peñalba, Bocigano o El Cardoso, son pueblos situados en la falda del pico del Lobo con precipitaciones seguramente altas y temperaturas bajas, por la vegetación que tienen los datos deben de ser similares a los de Cantalojas, Galve, Condemios o Campisábalos.

Un saludo