Polos del Frio en España...

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5004 en: Lunes 03 Julio 2006 13:33:52 pm »
Ayer unos 10ºC de diferencia (tanto en máx. como en mín.) entre Logroño y Póveda, a pesar de distan sólo 40 km. en línea recta.
Mucho calor retenido en el Valle del Ebro...

Pues hombre , entre los 16ºC escasos que habrá en tu pueblo de media en Julio y los 22ºC en Agoncillo y más en la ciudad por la isla de calor , es un mundo de diferencia .

Logroño no tiene nada de fresco en verano, como mucha gente piensa por estar en el norte.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5005 en: Lunes 03 Julio 2006 14:34:01 pm »
Ayer unos 10ºC de diferencia (tanto en máx. como en mín.) entre Logroño y Póveda, a pesar de distan sólo 40 km. en línea recta.
Mucho calor retenido en el Valle del Ebro...

Pues hombre , entre los 16ºC escasos que habrá en tu pueblo de media en Julio y los 22ºC en Agoncillo y más en la ciudad por la isla de calor , es un mundo de diferencia .

Logroño no tiene nada de fresco en verano, como mucha gente piensa por estar en el norte.

Cierto, Logroño en verano es zona de muchos contrastes... incluso intradía.
Son frecuentes los calores serios (ayer 36ºC) con mínimas altas (19-21ºC) y, de repente, se meten los estratos del norte -como esta mañana- y se pone a 25ºC, o por la tarde se monta una tormenta de la leche.
Un clima muy curioso... y a unos pocos kilómetros, al sur o al norte, tiene zonas muy frescas (Moncalvillo, Sierra Cantabria, etc.).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Maramusgos

  • Nubecilla
  • *
  • 74
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5006 en: Martes 04 Julio 2006 14:40:23 pm »
No me hagaís mucho caso sobre esto de los glaciares, que entiendo poco... aún así, os pongo un pequeño mapa con lo que me parece que puede habar en la Sagra. Como nos salimos de tema, si a alguien le interesa, lo comentamos por privado... tendríamos que verlo con más detalle, para no meter la pata, y localizar las morrenas terminales, etc.
Sería cuestión de mirar los mapas geomofológicos, que seguro los habrá.




 De todos modos, si conocéis la montaña en invierno, es decir, dónde se forman los neveros, por dónde desaguan, etc... multiplicar por 100 su espesor de nieve y hielo, y saldrá su situación en la última era glaciar.

 En el Ibérico norte, aunque hay más glaciares con orientación norte (zona más fría), los más grandes, con diferencia, estaban en orientación E, SE, S ó, como mucho NE: Glaciar de la Laguna Negra (SE), glaciar del alto Revinuesa (E), glaciar de Peña Negra (NE), glaciar de La Chopera (S), Glaciar del Haigal (E)...
En la Sierra de Neila (Campiña) aparecen en cuando se da espalda al viento del W (Lagunas Altas, Río de Paúl... al N. del Campiña).   

Saludos.


Hacía mucho tiempo que no escribía, un saludo
En cuanto a los supuestos circos glaciares de La Sagra, no digo que por la forma es posible que hubiera algunos glaciares durante el máximo glaciar, pero desde luego el recuenco de la foto no es un circo glaciar típico, especialmente porque no tiene un rellano definido en el fondo del circo. La forma parece tener un carácter estructural, aunque habría que examinar sobre el terreno si lo remodeló el hielo. El resto de "circos" dibujados sobre el mapa, desde luego no son circos, otra cosa es que allí se hubiera acumulado hielo (no siempre se forman circos dónde hay glaciares). En resumen, si hay formas glaciares desde luego son muy poco evidentes y necesitaría de un examen mucho más detallado, además no me suena ahora mismo que haya estudios de glaciarismo en La Sagra, tendría que mirarlo.

En cuanto al glaciarismo en el Ibérico Norte, es verdad que muchos de los mayores glaciares se desarrollaron hacia el este, pero el mayor lo hizo hacia el norte, siguiendo el valle del río Urbión. También el valle del Portilla tuvo un glaciar importante. En la Sierra de Neila los valles glaciares principales están también hacia el norte. En La Demanda, con un glaciarismo de menor entidad, el mayor glaciar estuvo orientado al norte-nordeste, en el San Millán.

En todo caso, las orientaciones E y N son las más favorables, pero también hay que tener en cuenta otros factores, especialmente la superficie de cada cuenca por encima del límite de nieves permanente y la topografía, más o menos favorable para que se instale el glaciar. Por ejemplo, La Demanda y Urbión tienen la misma altitud (muy similar), sin embargo la superfice por encima de 1600-1700 metros es mucho mayor en Urbión que en La Demanda, lo que hizo que se pudieran desarrollar glaciares de mayores dimensiones.

Bueno, no me enrollo más porque además quizás no sea el topic más adecuado para esto, se podría abrir uno diferente si hay interés.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5007 en: Martes 04 Julio 2006 17:04:45 pm »
 No conozco la Sagra, pero a mi sí me parece que ha habido acción de masas de hielo... en una de las fotos al menos, se aprecia un valle glaciar con paredes erosionadas en vertical y fondo plano (perfil en "U") típica de lenguas glaciares, eso sí con mucha pendiente. De todos modos, como comenté, sólo el marcado como (1) parece un glaciar algo evidente, mientras que los otros me inclino más a nichos de innivación, al menos en la última fase glaciar. También pueden ser estructuras formadas en depresiones nivokársticas que han generado roturas (posible), ya que la montaña parece muy caliza. En todo caso, la diferencia de geomorfología entre las dos vertientes (la NW surcada de valles cerrados y concavidades, y la SE muy  lisa y convexa)  así lo sugieren.

 Sobre le glaciarismo en el Ibérico Norte, insisto en que los mayores glaciares se formaron en el E y SE; estos los volúmenes estimados de sus morrenas (unidades en millones de metros cúbicos):

1. Glaciar de la Laguna Negra (el mayor, con mucha diferencia): 130.
2. Glaciar del Alto Revinuesa: 40.
3. Glaciar de la Laguna de la Chopera (Cebollera): 25.

 El volumen del glaciar del Urbión (N) no llega a los 10 millones de m3 y el resto de los orientados al N. eran aún menores; eran abundantes, pero más pequeños...

 Otro dato: el límite de las nieves perpetuas y la línea de equilibrio glaciar en el máximo Würniense, se situaban en Urbión unos 150 metros más bajos en la exposición E. que en la N.

 Un saludo.

« Última modificación: Miércoles 05 Julio 2006 08:21:59 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5008 en: Martes 04 Julio 2006 17:28:41 pm »
Un enlace sobre los glaciares del Ibérico.
http://larioja.org/ma/articulos/pdf/elrelieveglaciar.pdf
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5009 en: Martes 04 Julio 2006 17:39:22 pm »
La tormenta que acaba de pasar sobre Bilbao, y ha dejado hasta 20 litros en minutos con granizos de hasta 4 cm, es made in Polientes  ;D
Avilés

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5010 en: Martes 04 Julio 2006 20:06:55 pm »
No conozco la Sagra, pero a mi sí me parece que ha habido acción de masas de hielo... en una de las fotos al menos, se aprecia un valle glaciar con paredes erosionadas en vertical y fondo plano (perfil en "U") típica de lenguas glaciares, eso sí con mucha pendiente. De todos modos, como comenté, sólo el marcado como (1) parece un glaciar algo evidente, mientras que los otros me inclino más a nichos de innivación, al menos en la última fase glaciar.

Te refieres a éste:

https://foro.tiempo.com/index.php?action=dlattach;topic=48650.0;id=31150;image

pues es la pedrera de bajada que no marcaste y que ahora marco yo en rosa abajo.

El (1) que mencionas corresponde a:

https://foro.tiempo.com/index.php?action=dlattach;topic=48650.0;id=31149;image



Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5011 en: Martes 04 Julio 2006 23:07:01 pm »
Sí, me refería a ese valle... aunque en el mapa topográfico se aprecian muchos de ese tipo, más o menos, por toda la cara NW de la montaña. En la SW, nada de nada: si fueran de origen pluvial, los habría en ambas vertientes.
De todos modos, lo más fácil para ver si ha habido glaciarismo es buscar depósitos morrénicos (terminales) en el pie de monte: osea, zonas de acumulación de grandes bloques de piedra, normalmente formando pequeñas cuencas cerradas.

En otras montañas próximas, ¿a que altitudes hubo glaciares?... a mí me parece que 2.300 msnm son más que suficientes para hubiera masas de hielo permanentes en el pasado.
¿Hasta cuándo duran los neveros en la actualidad: hasta el mes de abril?.
¿Qué precipitación puede tener esa montaña...?, eso sería todo nieve en el pasado.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5012 en: Martes 04 Julio 2006 23:38:20 pm »
Este viernes me voy de vacaciones, primero 15 días a Castellón, y luego 15 días al pueblo, donde espero cazar alguna tormenta y tomar los datos de todos los días que esté allí. Como no voy a tener internet, os tengo que pedir un favor muy grande ¿alguien podría tomarme los datos de Polientes durante mi ausencia?
Avilés

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5013 en: Miércoles 05 Julio 2006 00:08:39 am »
Sí, me refería a ese valle... aunque en el mapa topográfico se aprecian muchos de ese tipo, más o menos, por toda la cara NW de la montaña. En la SW, nada de nada: si fueran de origen pluvial, los habría en ambas vertientes.
De todos modos, lo más fácil para ver si ha habido glaciarismo es buscar depósitos morrénicos (terminales) en el pie de monte: osea, zonas de acumulación de grandes bloques de piedra, normalmente formando pequeñas cuencas cerradas.

En otras montañas próximas, ¿a que altitudes hubo glaciares?... a mí me parece que 2.300 msnm son más que suficientes para hubiera masas de hielo permanentes en el pasado.
¿Hasta cuándo duran los neveros en la actualidad: hasta el mes de abril?.
¿Qué precipitación puede tener esa montaña...?, eso sería todo nieve en el pasado.

Saludos.

hola

si sirve de algo, en sierra nevada cara norte las morrenas finales de los glaciares bajaron en algún caso a unos 2100 m

la sagra debe recibir unos 600/700 litros a cota 2300 m, así a bote pronto, quizás más, pero tiene a cazorla delante que chupa mucha agua

los neveros en mayo es fácil verlos en las montañas que superan los 2000 m por granda, siempre que el año haya sido normal-bueno en innivación; un año muy bueno podríamos ver neveros en la sagra hasta en junio, pero son todo elocubraciones que hago conociendo la zona y el clima, digamos, medianamente  ;)

por cierto, que a 2300 m en la sagra es fácil que haga más frío que a 2300 m en sierra nevada, la diferencia de latitud, aunque pequeña, puede dar ese matiz de más frío a la sagra


saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5014 en: Miércoles 05 Julio 2006 00:34:55 am »
Esa morrena de la que hablas, con bloques de piedras grandes y que cierran el "tubo" de bajada, se encuentra en la Sagra a unos 1900m en el "embudo" del valle que señalas como (1) y que yo he señalado con la vía de ascenso en rojo discontinuo.

La precipitación en la cumbre algo menos que en Cazorla, pero entre 800/900mm, calculo yo. En la Sierra de Segura cercana hay estaciones que superan los 1000mm. anuales. Es una zona húmeda. El pluvio de los collados empezaran a darnos la pista.
« Última modificación: Miércoles 05 Julio 2006 11:32:45 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5015 en: Miércoles 05 Julio 2006 08:19:00 am »
 No sé, pero si hay neveros aún en mayo... en las épocas glaciares digo yo que durarían más.
Que se hayan formado auténticos glaciares -o simples nichos de nivación- es lo más normal, si hay al menos 300-400 metros de desnivel entre la cumbre y las líneas de fusión. Otra cosa es ver su efecto en la montaña, que puede estar muy difuminado por fenómenos periglaciares posteriores: es posible que, dada la fuerte pendiente que tiene esa montaña, las morrenas hayan sido eliminadas en las fases de retroceso y sus materiales se encuentren en la base formando conos proglaciares, depósitos fluvioglaciares o ya integrados en los conos aluviales. 

 Os comento algunos datos sobre los antiguos glaciares de la cara E. de Urbión que a mí siempre me han parecido muy espectaculares, aunque sin llegar a la potencia de los pirenaicos, cantábricos o zamoranos:

- En el máximo glaciar existían tres glaciares fundidos (zona de alimentación común): el glaciar de la Laguna Negra, el glaciar del Alto Revinuesa y el glaciar del Hornillo. Su circo tenía unos 5 km2 con límite inferior en los 1600-1620 msnm.

- Tenía tres lenguas glaciares con un espesor de más de 100 m. de hielos y una anchura de hasta 650 m., con dirección E-SE. Las lenguas se unían en la plana del río Revinuesa. Varias lagunas (como la propia Laguna Negra) se originaron en fases tardías de retroceso de estos circos y sus lenguas, al ser cerrado el terreno por morrenas.

 - Existen restos de morrenas frontales en el valle del Revinuesa sobre los 1200 m. y una gran plana fluvioglaciar que comprende todo el valle y es muy visible hasta casi la localidad de Vinuesa. Grandes bloques erráticos de conglomerado (hasta: 20x7x10 m.) arrastrados por el glaciar se observan en esta llanura, que tiene unos 300 metros de anchura.

 - Los volúmenes de morrenas de estos glaciares alcanzan casi los 200 millones de m3 de roca.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)