Polos del Frio en España...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5112 en: Viernes 21 Julio 2006 21:49:10 pm »

Muy bonita tu casa con mampostería de arenisca.


Muchas gracias, eres muy amable.
Aunque la casa no es gran cosa y apenas se ve en la foto (sólo su cara norte que, claro está, casi no tiene ventanas).
La piedra con la que se construye es la del lugar: cuarcita o, más técnicamente, cuarzo-arenita.
La mayoría de las casas están muy modificadas, y ya casi no corresponden a la tipología típica: por ejemplo, antes los tejados eran de pizarra... como ésta pesa mucho, la nieve los hunde y ahora se impone la teja árabe, más ligera. Aún hay algunas casas con algo de pizarra, pero durará poco... he visto aún algunas completas en la zona del Valle (Valdeavellano, Rollamienta, etc).

Sobre los prados de siega, aquí hay muchos, ya que de ellos dependía el ganado mayor (vacas y yeguas) en invierno; los grandes rebaños de ovejas (1.000-2.000 cabezas) iban al sur, transhumantes. Los años secos los prados se regaban, ya que hay un antiquísimo sistema de riego en todo el entorno del pueblo... que ahora apenas se usa.
También se complementaba la alimentación del ganado en invierno con el acebo y las bellotas: ambos se recogían en grandes cantidades y se guardaban en los henares.

Bueno, ayer no llovió; pero hoy... otra tormenta nos ha dejado 11 l/m2.

Saludos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5113 en: Viernes 21 Julio 2006 22:06:50 pm »
Sobre el clima "cantábrico" de este verano en el Ibérico, la verdad es que a mí no me gusta mucho (por favor, que nadie se ofenda...).
Prefiero que, por la noche las temperaturas bajen a los típicos 5-10ºC a que, como estos últimos días, estén entre los 10-14ºC y con altísima humedad...se duerme mal y las casas no se ventilan bien.
Desde primeros de junio no entra ningún temporal (toda la lluvia es de tormenta) y no ha habido niebla en el monte, ni viento frío, ni amagos de helada, ni nada de frío ni un sólo día.

Chao.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5114 en: Sábado 22 Julio 2006 10:54:43 am »
Ciertamente el clima cantábrico en verano no es muy agradable con poca insolación y máximas bastante bajas salvo contados días, a los que les guste el sol y el calor lo pasarían mal.
Para mi gusto los mejores climas en verano estarían en el pirineo central (no cuento el pirineo frances). Sus temperaturas máximas y mínimas se quedan a medio camino entre las del ibérico y las del cantábrico y gozan de abundantes precipitaciones en todos los meses lo cual les da un paisaje muy verde siempre, aun siendo vertiente sur.
Algunos datos de ejemplo del pirineo oscense;
                                         JULIO                            AGOSTO
                           Max       Min       Precip         Max         Min         Precip
Canfranc           22,5        11          68,9         22,1         11,1        91,0
Sallent              23,7        9,8         67,9         23,0          9,3         72,2
Benasque         25,6        11,2      83,1          24,7          11.2       101,2

En el pirineo navarro los valles mas occidentales son muy oceanicos (zona de Roncesvalles-Burguete, Aezkoa-Irati) mientras que el Salazar y Roncal ya pierden poco a poco la influencia cantábrica conforme nos desplazamos al sur (las cabecereas son muy oceanicas también). Como climas en verano me gustarían los de Ochagavia o Isaba con unas máximas de unos 26ºC y mínimas de 10-11ºC con unas precipitaciones de 60-65 l/m2 tanto para julio como agosto que les da siempre un aspecto muy húmedo salvo contadisimos años de sequía.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5115 en: Sábado 22 Julio 2006 11:37:43 am »
Muy diferente el patrón climático de Gredos respecto a la cordillera cantábrica , los Pirineos y en menor medida el Ibérico norte y muy diferente al ibérico sur:


Serie 1995-2002(8 años , para Hoyos del Espino)

            Med Max        Med Min            Med          Precip(MAPA 84)
Julio       25.5ºC           6.7ºC             16.1ºC         19.8 mm

Agosto   25.3ºC           6.6ºC             16.0ºC          17 mm


Veranos secos , soleados , bastante menos precipitación(tormentas despistadas) y, máximas más altas y mínimas más bajas , realmente frías (como el Agosto de 1996 y 2001 , 5.0ºC de media de las mínimas)


Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5116 en: Sábado 22 Julio 2006 12:20:16 pm »

 Pues sí, a medio camino entre el Pirineo y el S. Central estaría el Ibérico norte.
Concretamente, en la zona de mi pueblo (La Póveda, Arguijo, San Andrés y El Horcajo) pienso que el clima estival típico sería, más o menos, como os señalo:

- Julio y Agosto: Med. máx. 24-25ºC y med. mín. 7-8ºC.
- Precipitación: Junio 80-90 mm., Julio 50-60 mm. y Agosto 40-50 mm.

 El tiempo típico suele ser soleado durante la mañana, con unos 25-30ºC de máxima (y el sol quema mucho, por la altitud), y mínima sobre los 8-12ºC; creciendo nubosidad al medio día y durante la tarde, con 9-10 días de precipitación real cada mes.
Pero es frecuente que cada año se intercalen otros dos tipos de tiempo: 1) periodos calientes con máx. de 30-35ºC y mínimas de 10-15ºC, secos, y que duran unos 3-5 días. 2) periodos fríos, con niebla en el monte, máx. en torno a los 20ºC y mínimas rozando la helada; con frecuencia con viento moderado del norte (sensación térmica muy fría, al ser verano)... puede incluso llegar a nevar.

 Cada ciertos años (5-7 quizás) las tormentas son más frecuentes y las temperaturas son más regulares (máximas contenidas, sin llegar a 30ºC, y mínimas más altas) como es el caso del presente verano de 2006.

 Para mi gusto, un clima muy bueno para el verano... o será que estoy acostumbrado a él.

 He vivido en otra zonas: en León y en la Montaña Palentina, el clima es similar, pero creo que algo más seco en verano, aunque entran más las situaciones del norte con niebla en el monte y ambiente fresco; en el centro de Castilla (Palencia, Valladolid) las noches son frescas, pero es más seco y es muy soleado, con máximas más altas y sostenidas; en el Valle del Ebro (Logroño), hace mucho calor y tiene mínimas muy altas, aunque con frecuencia se intercalan periodos templados...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5117 en: Sábado 22 Julio 2006 12:36:27 pm »
En este julio llevamos aquí unos 100 mm., y veo que 83 mm. llevan tanto en Pajares (CHE) como en Villoslada (GR).
Los últimos meses de julio muy húmedos (> 100 litros) creo que fueron en 1997 y 1999 (¿o fué 2000?, no recuerdo bien)... ya tocaba.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5118 en: Sábado 22 Julio 2006 12:57:02 pm »
Muy interesante en verano me parece también el pirineo central frances. Sus temperaturas medias son relativamente bajas aunque sin mucha oscilación y sus precipitaciones son altisimas debido a las frecuentes tormentas que generan los tresmiles situados al sur.
De Gavarnie solo dispongo de datos del 2001-2005 (5 años) que han sido veranos bastante calidos y ha dado 15.5ºC de media tanto en julio como en agosto (supongo que unos 22ºC de máxima y 9ºC de mínima) y su precipitación media ha sido de  119.8 l/m2 en julio y 115.4 l/m2 en agosto. Un poco mas al este, al norte del Posets y Maladeta, nos encontramos con Genós y sus precipitaciones en este periodo han ascendido a 154.9 l/m2 y 131.1 l/m2 en julio y agosto....  :o (no dispongo de datos de temperatura para esta localidad).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5119 en: Sábado 22 Julio 2006 13:33:16 pm »

De Benasque sigo las máximas, y bastantes días son altas, mayores que por ejemplo en Vinuesa, y, a veces, sospechosamente altas (ayer nada menos que 34.8 º C). Las mínimas no son demasiado bajo, tipo también Vinuesa.

De ser ciertas, tendría unas máximas superiores al S. Ibérico Norte. No sé, puede ser que tener esas montañas al norte, y el valle del Ebro relativamente cerca provoque esas máximas, pero algunos días son más altas que en Jaca, según el INM, y no me parece muy lógico. Aunque tampoco soy un entendido de la climatología pirenaica.

En cuanto al Sistema Ibérico Norte, si hay un cierto incremento de precipitaciones estivales de oeste a este. Creo que es debido a que la actividad tormentosa frecuentemente adopta la dirección suroeste/noreste. Y cuanto más al este, siendo la cadena montañosa similar, más probabilidad de que descargue.
De hecho, dudo que en el Valle de Ezcaray precipite más en verano que en zonas de Tierras Altas, incluídas vertientes sur.

Las precipitaciones estivales en este valle serían unos 70 mm en junio y unos 35 mm en julio y agosto, con fuerte insolación, máximas relativamente altas  de 26/27 º C de media, y mínimas bajas, con unos 6/7 º C de media. Y fuerte contraste sol/sombra. Aquí hay días que al sol no se puede estar, pero que sin embargo a la sombra se aguanta perfectamente.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5120 en: Sábado 22 Julio 2006 13:45:03 pm »
Sin embargo, Pico Urbión, cuando se restablece la circulación zonal (otoño e invierno), en tu zona precipita mucho más que en la mía, ya que tu exposición es muy buena para interceptar las masas del W y SW; entonces, aquí creo que sólo os ganamos en las situaciones netas del primer cuadrante (N-NE), que no son tan frecuentes.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5121 en: Sábado 22 Julio 2006 13:48:20 pm »
Citar
De Benasque sigo las máximas, y bastantes días son altas, mayores que por ejemplo en Vinuesa, y, a veces, sospechosamente altas (ayer nada menos que 34.8 º C). Las mínimas no son demasiado bajo, tipo también Vinuesa.

No he visto la estación automática de Benasque pero si es de las viejas y tiene carcasa tipo Isaba seguro que las máximas se le disparan en días soleados. Cuidado con estas automáticas.
Las medias que he puesto arriba son de estaciones manuales y en principio bastante fiables. Para Vinuesa tengo 27.3-27.2 y 9.4-9.5ºC en julio y agosto, mas continental que Benasque.
Por cierto, me sorprendio hace un tiempo las fotos que puso Vettonia de la estación de Navarredonda porque la temperatura la media dentro de garita de madera y hace unos días el forero laska nos puso unas fotos de la estación Vinuesa-Quintanarejo y también la tenía. Sin lugar a duda la mejor forma de medir temperaturas.
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,49916.0.html

Ahora hay nuevas carcasas que simulan bastante bien la medición en garita de madera pero nunca sera lo mismo....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5122 en: Sábado 22 Julio 2006 13:50:56 pm »

De Benasque sigo las máximas, y bastantes días son altas, mayores que por ejemplo en Vinuesa, y, a veces, sospechosamente altas (ayer nada menos que 34.8 º C). Las mínimas no son demasiado bajo, tipo también Vinuesa.


Algo así, también muy sospechoso, sucede en la estación de Barriomartín, muy próxima a mi pueblo:
da máximas muy altas, con frecuencia superiores a las de Soria capital, y tiene bastantes registros de 40-41ºC... cosa que yo nunca he medido en mi pueblo ni de lejos.
Las mínimas sí, son acordes a las que yo observo, aunque un poco más altas.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5123 en: Sábado 22 Julio 2006 16:26:21 pm »

Citar
Sin embargo, Pico Urbión, cuando se restablece la circulación zonal (otoño e invierno), en tu zona precipita mucho más que en la mía, ya que tu exposición es muy buena para interceptar las masas del W y SW; entonces, aquí creo que sólo os ganamos en las situaciones netas del primer cuadrante (N-NE), que no son tan frecuentes.

Pues sí, así es. Del oeste, y  del suroeste si no atraviesa el Sistema Central, precipita de forma muy notable por aquí. Pero es lógico, ya que del Nacimiento del Duero a Oporto, aunque esté a cientos de Km., no hay ninguna barrera montañosa, y si el frente es activo, deja por orografía una cantidad de precipitación muy importante.
Con circulación muy húmeda del oeste, he llegado a registrar más de 200 mm en 48/72 horas. No se produce todos los años, pero si tendrá seguramente un periodo de retorno inferior a 5 años.

También del noroeste precipita, y nieva abundamente, ya que el macizo de Urbión tiene cierta orientación noroeste-sureste.
Del norte, en Piqueras y también en Poveda aunque esté en vertiente sur, precipita de forma notable o muy notable. Al fin y al cabo de Piqueras al Cantábrico no hay ningún obstáculo montañoso más alto.

En cuanto a precipitación convectiva estival, ¿ Cuál creéis que es la sierra de todo el Sistema Ibérico Norte en que precipite más ?
Y, siguiendo la meto ficción, ya que no disponemos de fuentes fiables, que cantidad se podría llegar en julio y agosto en esa zona ?.
Unos buenos candidatos serían Cebollera, o seguramente alguna sierra de buena altura (más de 1500 m) un poco más al este.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;