Polos del Frio en España...

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5136 en: Martes 25 Julio 2006 09:16:12 am »

Bueno, es que Riocabado creo que tiene un problema con las máximas en verano.
Puede que su especial situación, en un vaguada menos aireada y con menos vegetación que aquí, dispare las máximas, pero para mí siguen siendo demasiado altas si se las compara con otras estaciones del S. Ibérico Norte como Vinuesa, o con datos puntuales que he comprobado como el Amogable.
Tomar bien las máximas, y que represente la temperatura más alta del aire, es sin duda, bastante complicado con las insolaciones existentes en verano en esta zona.

Y se ve claramente en el pasado fin de semana:

                    Duruelo           Riocabado
Sábado           26.5-9.5            30-10
Domingo          30-8.5               31.5-9
Lunes                    - 11                   -10     

Las diferencias en las mínimas son ridículas, no así en las máximas. Y eso que las que doy suelen ser un grado más, o incluso dos, de las que se producen en la estación estandarizada y en caseta de madera del INM de Vinuesa.
Por eso creo que las máximas de Riocabado en verano, les influye algún tipo de fenómeno de situación, o más probablemente de absorción de calor. En otros meses son bastante parecidas aquí, o a Vinuesa si la situación meteorológica es la misma.
De todas formas, esto ya se lo había comentado a fjbajocero, que sus máximas en verano son muy altas para la situación en que está. Sus mínimas son muy parecidas a las de aquí, lo cual es lógico, pues orográficamente es similar el valle, con dos miles al norte y capacidad de retención del aire frío.

Un saludo     
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5137 en: Martes 25 Julio 2006 09:36:22 am »
Las máximas son difíciles de medir en verano,por lo menos para mí .Ayer mismo en Avila observatorio 33.3ºC , mientras yo en el mismo entorno geográfico(salvo suelo de pizarra en vez de hierba,pero misma altitud, etc ) 29.7ºC(sensor que clava la décima) ,o sea  3.6ºC de diferencia y ni 500 metros de distancia .En lo que va de mes 2.0ºC de diferencia.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5138 en: Martes 25 Julio 2006 12:32:28 pm »

en julio llevamos 54 litros recogidos,bastante menos que en la zona de Urbion ,Piqueras...


 Nosotros en julio superaremos los 100 mm... bastante por encima de la media (mes húmedo).

 Agosto por aquí es un mes que suele ser muy irregular: o precipita bastante o casi nada, sin término medio; de modo que, o se seca el campo a conciencia, o permanece muy verde... yo creo que este año agosto va a ser húmedo, como julio. Los últimos han sido mitad y mitad:

1997: 110 mm. húmedo
1998:   90 mm. húmedo
1999:   20 mm. seco
2000:   16 mm. seco
2001:   25 mm. seco
2002:   91 mm. húmedo
2003: 101 mm. húmedo
2004:   68 mm. húmedo
2005:     5 mm. muy seco (el año maldito...)

Media: 58,4 mm.

P.D.: hoy parece que ya hay mucha inestabilidad; esta tarde, pequeña tormenta de granizo que se ha desplazado, de modo típico, muy rápidamente hacia el NE (Rioja, Navarra) y que seguro allí dejará mucha agua... mañana y pasado puede haber mucha precipitación en estas zonas. Atentos.
« Última modificación: Martes 25 Julio 2006 17:31:30 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5139 en: Martes 25 Julio 2006 13:22:30 pm »
La máximas son muy difíciles de medir. Mirad estas dos estaciones muy cercanas lo que marcan (no se trata precisamente de un polo del frío ni está en España, es para ilustrar las diferencias en la medición):


https://foro.tiempo.com/index.php/topic,45858.msg1080773.html#msg1080773


P.D. Eso que comentabas "lapoveda" sobre las sensaciones de cada unos de nosotros sobre el frío o el calor que hemos padecido en el pasado es muy curioso. A mi mismo me ocurre que mis sensaciones de haber pasado más frío o calor no son del todo las esperables. Por ejemplo, he estado en sitios muy altos a muy baja temperatura, pero al ir bien abrigado o ir haciendo deporte, es como si nada... Con el calor pasa casi lo mismo. Sin embargo recuerdo una ocasión que haría unos -2ºC que pasé mucho frío, eso sí hacía rachas de más de 150Km/h en el Mulhacén. Quizás todo este topic sea en parte por nuestra preocupación de poner orden en este caos, esa dicotomía entre lo objetivo/subjetivo. No digamos ya cuando ha pasado mucho tiempo de por medio.

No obstante, me gustaría experimentar esos 50ºC alguna vez en mi vida (al aire libre se entiende, no dentro de un horno: en el metro lo he experimentado a veces) , que si vas el 17 de julio al Death Valley lo tienes garantizado; y observar los -50ºC en Ojmjacon alguna vez en mi vida (al aire libre, no en un frigorífico), que si vas a finales de enero a esas tierras siberianas casi está garantizado también y con suerte -60ºC ¡qué goce!
« Última modificación: Miércoles 26 Julio 2006 12:21:51 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5140 en: Miércoles 26 Julio 2006 12:39:06 pm »
El subjetivismo de la sensación de frío está clara no sólo en lo que supone para el cuerpo en cuanto a sentir, sensación  sino también los baremos que determinan el frío(aire , humedad , etc), lo cual los datos objetivos no lo dicen o lo dicen parcialmente .Sin embargo "lo objetivo " creo que debe primar en cualquier clasificación o seguimiento ya que si no es complicado un estudio climático comparable y al final se podría decir cualquier barbaridad basado en ese subjetivismo e incluso mantenerla .


Lo subjetivo para los casos puntuales y las experiencias, a mi juicio .

  He estado a -25/-29 en Finlandia con viento calmado y se pasa mal, pero se pasa(incluidos unos -10/-15 en Rovaniemi que no los recuerdo excesivamente fríos dadas las circunstancias ) , pero recuerdo haber pasado un frío del copón un día que fui a Estocolmo que no habría más de -5ºC por la mañana pero mucho viento racheado, incluso la tarde-noche del 28 de febrero de 2005 en España fue gélida.


  Sobre calor , lo mismo........A partir de 35ºC ya me parece "no soportable "


Yo paso de experimentar eso tan extremo como 50ºC o -60ºC , aunque puestos a elegir diría que son más soportables los 50ºC que una noche en Oijmiakon o un  día de Blizzard a -25ºC .

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5141 en: Miércoles 26 Julio 2006 12:41:37 pm »
 Me he estado fijando en los datos climatológicos de la localidad castellonense de Vistabella (Maestrazgo, 1.400 msnm). Tiene una temperatura media anual muy interesante (8,7ºC) con una precipitación alta (865 mm.) y, sobre todo, bien repartida en las épocas en que de verdad hace falta. Aunque supongo que su posición, y la litología caliza de la zona, secarán y calentarán su ambiente más de lo que nos dicen las medias...

 También me estoy fijando en los polos de frío que teóricamente no padecen de modo regular sequía estival y, con los datos en la mano, parece que habría que limitarlos al Pirineo.
En las CC. Cantábrica, Ibérica y S. Central, quizá sólo puntos muy concretos -y que sería interesante conocer- podrían salirse del dominio climático mediterráneo.

 Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5142 en: Miércoles 26 Julio 2006 12:53:37 pm »
He cotejado Hoyos del Espino(1996-2002) con la automática de Navarredonda(2004-2005) en base a comparalas con León,Soria , Molina , Burgos, Albarración , Visiedo , Erro, Prados Redondos , Aliaga , Peralejos y Navacerrada (las cuales tienen serie 1961-1990) y ambas dan 7.5ºC como meteoficción del periodo 1961-1990.

Si bien comparadas con Navacerrada en exclusva la media es inferior.



No deja de ser curioso ya que la diferencia de Hoyos con Avila observarorio es de 2.9ºC y 3.4ºC  Navarredonda , en los últimos años .Hay una diferencia de medio grado ¿Cómo se guisa esta anomalía ?

¿0.5ºC de calentamiento del observatorio de Avila por el desarrollo urbanístico imparable de los últimos años? Puede ser una interesante forma de calcularlo .
« Última modificación: Miércoles 26 Julio 2006 13:01:17 pm por Meteo Vettonia »

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5143 en: Jueves 27 Julio 2006 00:48:52 am »
 Hola a todos de nuevo,vereis la diferencia en las maximas entre Riocabado y otros polos de la zona ,Duruelo ,Villoslada ,el Amogable ,etc ,yo creo que hay dos factores, uno es la orografia como bien dice Pico Urbion al estar en una vaguada se concentra mucho el calor ademas de la orientacion ,que el pueblo esta en una ladera orientacion sur
y la otra es la medicion,y es que la garita esta a pleno sol ,esta hecha bastante a la ligera con  tablas clavadas para que no entre el sol por lo que no ventila bien, y arriba tiene una chapa a modo de tejadillo con lo cual las maximas ,seguro que se disparan,el termometro lo tiene orientado al sur ya que comento un dia que en el de Monterrubio asi lo tenian ,no se si eso influira algo o no. yo tengo una mini garita ,es pequeña unos 22cm x25cm  que esta mejor ventilada , y la tengo entre los troncos de un sebal que le hace algo de sombra aunque tambien le da algo el sol,las mediciones que yo hago cuando voy alli con un termometro igual que el suyo ,ya que compre yo los dos, vienen a ser entre 1º y 1.5º mas bajas las maximas en el mio que el suyo, eso en verano y en dias de sol en invierno parecidas, ycon cielo cubierto o con lluvia, tambien
os pongo unas fotos de las garitas

« Última modificación: Jueves 27 Julio 2006 00:53:41 am por fjbaciero »
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Conectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5144 en: Jueves 27 Julio 2006 01:07:27 am »
Me he estado fijando en los datos climatológicos de la localidad castellonense de Vistabella (Maestrazgo, 1.400 msnm). Tiene una temperatura media anual muy interesante (8,7ºC) con una precipitación alta (865 mm.) y, sobre todo, bien repartida en las épocas en que de verdad hace falta. Aunque supongo que su posición, y la litología caliza de la zona, secarán y calentarán su ambiente más de lo que nos dicen las medias...

 También me estoy fijando en los polos de frío que teóricamente no padecen de modo regular sequía estival y, con los datos en la mano, parece que habría que limitarlos al Pirineo.
En las CC. Cantábrica, Ibérica y S. Central, quizá sólo puntos muy concretos -y que sería interesante conocer- podrían salirse del dominio climático mediterráneo.

 Saludos.

Esos datos no son ciertos. La localidad de Vistabella está a algo más de 1200 metros.

A 1400 está el santuario de San Juan de Peñagolosa, y de ahí son los datos climáticos de la larga serie, y desde hace unos años, a algo más de 1100 msnm y en campo abierto, en zona de inversión, hay una estación del CEAM. Dada su altitud y cercanía al mar, a la latitud a la que está, las máximas pasan difícilmente de 30 ºC en verano, y se mantienen bastante frías en invierno debido a una mayor incidencia del viento dada la altitud.

Con esos datos, a pesar de no tener unas mínimas absolutas destacables para sus condiciones ideales, pero sí una buena media de mínimas y número de heladas, la media anual resultante es entre 2 y 3 ºC inferior a las mesetas del interior de la comunidad, que presentan un clima más extremo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5145 en: Jueves 27 Julio 2006 01:12:49 am »


Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5146 en: Jueves 27 Julio 2006 10:59:30 am »
Me he estado fijando en los datos climatológicos de la localidad castellonense de Vistabella (Maestrazgo, 1.400 msnm). Tiene una temperatura media anual muy interesante (8,7ºC) con una precipitación alta (865 mm.) y, sobre todo, bien repartida en las épocas en que de verdad hace falta. Aunque supongo que su posición, y la litología caliza de la zona, secarán y calentarán su ambiente más de lo que nos dicen las medias...

 También me estoy fijando en los polos de frío que teóricamente no padecen de modo regular sequía estival y, con los datos en la mano, parece que habría que limitarlos al Pirineo.
En las CC. Cantábrica, Ibérica y S. Central, quizá sólo puntos muy concretos -y que sería interesante conocer- podrían salirse del dominio climático mediterráneo.

 Saludos.

Esos datos no son ciertos. La localidad de Vistabella está a algo más de 1200 metros.

A 1400 está el santuario de San Juan de Peñagolosa, y de ahí son los datos climáticos de la larga serie, y desde hace unos años, a algo más de 1100 msnm y en campo abierto, en zona de inversión, hay una estación del CEAM. Dada su altitud y cercanía al mar, a la latitud a la que está, las máximas pasan difícilmente de 30 ºC en verano, y se mantienen bastante frías en invierno debido a una mayor incidencia del viento dada la altitud.

Con esos datos, a pesar de no tener unas mínimas absolutas destacables para sus condiciones ideales, pero sí una buena media de mínimas y número de heladas, la media anual resultante es entre 2 y 3 ºC inferior a las mesetas del interior de la comunidad, que presentan un clima más extremo.

 Ok: si las series son de una cumbre de la sierra, me cuadra más la cosa; en ese caso, quitaré a esa zona de posibles áreas fuera del "dominio mediterráneo" entre los polos del frío de nuestro país... ¡se estrecha más aún el cerco!.

 Podríamos hacer una primera aproximación, sin mucha complejidad; se trataría de buscar zonas con temperaturas medias de los tres meses de verano (junio, julio y agosto) por debajo de los 18ºC y precipitación mayor de 150 mm. en zonas silíceas y de 200 mm. en zonas calizas.
« Última modificación: Jueves 27 Julio 2006 11:27:15 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5147 en: Jueves 27 Julio 2006 11:17:56 am »
Hola,9.5º de minima ayer y 32.5º el dia de Santiago por mi termometro,veremos lo que ha registrado el del seguimiento
una cosa curiosa y es la diferencia entre las dos vertientes del Puerto del manquillo, el lunes sali del pueblo  a las 9:30 para venir a trabajar y marcaba el coche 14º al llegar al alto del puerto habia subido a 18º y en Pineda de la sierra 15 minutos despues de salir de casa 22º,y eso que esta  a 1200msnm y rodeado de montañas pero abierto al noroeste ,ayer otro tanto, me marcaba el coche cuando subi en el pueblo 14º  a las 9 horas estaba al resolillo le deje aparcado ni 3 minutos a la sombra de un ciruelo y bajo, a 11º,sali y en el puerto 15º y en pineda ya 19º
Os pongo unas fotos de la estacion del pantano de arlanzon,parece que han colocado una automatica qpuesn creo recordar que antes solo tenian la de la garita que se ve en las fotos


en la de la automatica se ve tambien la garita a la derecha
saludos

Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm