Polos del Frio en España...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5520 en: Martes 08 Agosto 2006 20:34:49 pm »
Estoy repasando unas series de días de helada de los fríos años 70 y me encuentro que en 1977 apenas heló... ¿alguien me puede confirmar este dato?.
Me resulta muy extraño...

En Guterreño 202 días  ;D............. bastante menos que los 244 días de 1974. :P



Pd: A buen seguro que en la década de los 70 en pueblos sorianos que haya datos termodiarios el número de heladas sería espectacular tipo Abéjar o Amogable ....etc

Gracias.
Es que en la serie de Barriomartín ese año tiene 27 días de helada... en fin.

De todos modos: expectacular Guterreño, sí señor.
« Última modificación: Martes 08 Agosto 2006 20:36:11 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5521 en: Martes 08 Agosto 2006 20:38:31 pm »
Pues Bagergue solo esta a 2km de aquí y se nota bastante la nieve es mas abundante y duradera que aquí aun que es un pueblo muy soleado y eso le da vida.
Aquí en Aran hay valles a solo 1000m en su inicio que la vida es imposible ya que hay muchos aludes al años en especial Val de Barrados y L'Artiga de Lin. Allí en invierno las maquinas pasan de largo ya que es muy peligroso, y normal mente queda abierto en el mes de junio cuando van las retros a retirar la nieve de los aludes.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5522 en: Martes 08 Agosto 2006 20:51:42 pm »
Lapoveda ¿que tipo de arboles crecen allí? ¿Y hay cultivos o solo ganadería?
Aquí lo que había eran patatas ya que otra cosa era inútil. También había ganadería, pero era mas de tranhumancia, de ganado que venia de Argón a pasar el verano aquí. La gente tenia ganado pero mas para consumo propio. Antiguamente lo que rendía era la madera, la minería, y a principios de siglo las hidroeléctricas. Actual mente de la Hostelería.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5523 en: Martes 08 Agosto 2006 20:56:42 pm »
Herminator si pues en bagergue saca le un grado a Unha y en Baqueira no se por que debe de ser la orientación tiene 1.5 menos que aquí pero ya no hay mas sitios en el valle que tengan menos temperatura. y si el principio de otoño fue calido al y igual que la primavera pero el resto del año fue fresco. Pregunta lo que quieras.
Pablo gracias por la explicación ya tengo mas ganas, y la autopista a ver si la hacen gratuita, porque debes de estar asta los ..... del trafico.
Hoy la mínima 9.3 medio nublado y la máxima de ayer 20.1


O sea, hablamos que la media anual de Baguergue a 1400m es de 6.7ºC??? Me parece un registro fuera del alcance de cualquier otro pueblo de España a esa altura. Deben tener muchos días de nieve en el suelo.
¿¿Hay un proyecto para hacer llegar las pistas de Baqueira hasta esta vertiente verdad??

Valgrande-Pajares

Media años 1999 - 2005 6,3ºC a 1450 metros no son datos inalcanzables en España, para nada.

Este año, cuando llegue el invierno hablaremos de este tema.
Con Àlex tendremos información de la zona probablemente más fría y nivosa (me refiero a días de nieve y duración de esta en el suelo, no a precipitación) de España.


En invierno??? Creo que ahi esta la media... no queríais datos ahi estan 6,3 en los últimos 6 años, no se porque hay que esperar al invierno para comparar, porque dependerá de como venga el invierno según las zonas. El dato que dices y si miras como dices con Alex son 6,3 de Valgrande por los 7,7 de Unha, si  bien es que los de Valgrande son a 150 metros más de altura y con Baguergue la diferencia es menor 6,7 por 6,3 en una diferencia de unos 50 metros a altitud. Lo de días de nieve en suelo segun la altura y si se refiere a los 1305 metros. La nieve en suelo casi fijo que aguanta mas en la cantábrica...

Un Saludo

La cara norte de la Cantábrica se caracteriza por la máximas contenidas durante todo el año. Pero en frío pienso que le gana el Pirineo claramente y muchas zonas del interior de la Península, no sólo de montaña sino de páramo o valles (las medias encubren la realidad del frío... como hemos visto otras veces).
Sobre duración de la capa de nieve, creo que con hacer una sola visita en primavera al Pirineo occidental o central y compararlo con la umbría de la Cantábrica creo que se terminan las dudas.... 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5524 en: Martes 08 Agosto 2006 20:58:03 pm »
Pues si Bagergue hay un proyecto para que lleguen los remontes aun que ahora se puede llegar tanto a unha y bagergue esquiando desde la estación pero llegar para eso el coche. Pero también hay un proyecto de un telecabina desde Vialha asta baqueira parando a cada pueblo del recorrido( 18km).

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5525 en: Martes 08 Agosto 2006 21:24:29 pm »
Aqui esta una parte del municipio Naut Aran con una altura media de 2100 aprox(si me lo podeis confirmar, gracias)

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5526 en: Martes 08 Agosto 2006 21:31:41 pm »
Hola tengo fotos muy bonitas y explicativas pero son demasiado grandes alguien me podría decir como reducirlas. Gracias

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5527 en: Martes 08 Agosto 2006 21:31:57 pm »
Lapoveda ¿que tipo de arboles crecen allí? ¿Y hay cultivos o solo ganadería?
Aquí lo que había eran patatas ya que otra cosa era inútil. También había ganadería, pero era mas de tranhumancia, de ganado que venia de Argón a pasar el verano aquí. La gente tenia ganado pero mas para consumo propio. Antiguamente lo que rendía era la madera, la minería, y a principios de siglo las hidroeléctricas. Actual mente de la Hostelería.

Ya lo he descrito en otras ocasiones y no quiero cansar al resto de foreros, pero ya que preguntas te cuento.

El Sistema Ibérico norte es pequeño pero muy, muy variado y no se puede generalizar: hay zonas muy forestales y otras casi desforestadas. En cuanto al tipo de formaciones, en pocos kilómetros puedes pasar de valles que te parecerían el norte de África (con formaciones esteparias y salinas, coscojares, alcornoque) a otros con condiciones ecológicas más propias de Polonia (roble común, abedul) o Finlandia (pino silvestre), pasando por las genuinas condiciones oceánicas (hayedo, roble albar, etc.) o mediterráneas (rebollo, quejigo, sabinas, encinar, etc.).
Incluso en un mismo monte puede ver una importante gradación de vegetación con hasta 6 ó 7 tipos de bosques.

Mi pueblo, y la zona de Piqueras y Sierra Cebollera, no es demasiado rico (le faltan los pisos cálidos), y aún así tienes el siguiente reparto:

- zona baja (1200-1400): roble albar con acebo; bosque mixto de frondosas con robles (varias especies), tilo, mostajo, sazres, cerezo, bergazas, povos, fresnos y olmos. Acebar puro.

- zona media (1300-1500): hayedo con acebo y serbal. Pinar de silvestre con tejo y acebo.

- zona alta (1600-1800): pinar de silvestre con serbal, repoblaciones de alerces y abetos.

- cumbres (1800-2100): pino negro.

Bueno, esto en situación potencial, luego está muchas veces transformado.. en muchas zonas los pastizales son dominantes o los matorrales de tojo, ucra, brezos y biercol.

La economía, es muy deprimida.
En Póveda sólo viven 10 personas en invierno y en sus aldeas algunas más. La gente vive de la ganadería de la gandería, la madera y la caza (bueno, y de la pensiones). No hay turismo.
Hay muchas vacas y yeguas, también algún rebaño grande de ovejas (antes había muchísimas, con transhumancia al sur de España en invierno).
Los únicos cultivos son pequeños huertos entorno a los pueblos, en los que se intenta sacar un poco de todo (frutas, verduras, patatas, etc.) aunque el frío suele estropearlos... antes había mucho centeno y patatas hasta los 1500 msnm.

En fin, supongo que tu zona será muy forestal (abeto, pinos y quizá haya, con bosque misto en los fondos de valle), con pastos de verano en altura y... buenos ingresos por turismo. ¿no es así?.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5528 en: Martes 08 Agosto 2006 21:41:22 pm »
De tanto hablar de tu zona ya me apetece ir a verlo tiene que ser muy bonito. Me lo apunto como sitio de ir a visitar te lo aseguro. Pues si en el fondo de los valles son de hoja caduca.
Intentare enviarte unas foto.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5529 en: Martes 08 Agosto 2006 22:30:01 pm »
Ei Àlex, para reducir las fotos, és muy facil,..píllate cualquier programa que tengas de edición de imagen (normalmente vienen un par de sencillos ya con el PC), y le das a redicur imagen; así de simple.
Sinó tienes ninguno puedes bajartelo del emule.

No tienes datos concretos de dias de nieve i dias d enieve en el suelo???


El mapa topográfico es perfecto tronco; se como Bagergue es cara sur; es decir que es aún relativamente cálido.
POr cierto el valle de l'artiga de lin es precioso, es la foto que tienes como avatar; deben ahí caer unos nevadones de impresión,..pues de allí se levanta el macizo de la maladeta; el vall es profundísimo, y las montañas superan los 3000m al norte por poco (Mulleres); y ampliamente al oeste. Debe haber como poco del fondo del valle hasta las cimas 2000m de desnivel!!  :o
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5530 en: Martes 08 Agosto 2006 22:32:01 pm »
Viendo en el mapa tu pueblo, ya veo donde anda, cerca de la carretera que asciende a la Bonaigua: he pasado cerca varias veces. Al lado he visto urogallos ("gall fer", creo que le llaman o algo así) y rastos de oso.

No es falsa modestia, pero la zona de tu pueblo es 100 veces más bonita que la del mio; comparado con aquello, esto te parecerá muy poca cosa...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pablo-Gijón

  • geografinos d'asturies
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2406
  • Sexo: Masculino
  • snowmaker by Valgrande-Pajares
    • Valgrande-Pajares.net
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5531 en: Miércoles 09 Agosto 2006 02:28:04 am »
Herminator si pues en bagergue saca le un grado a Unha y en Baqueira no se por que debe de ser la orientación tiene 1.5 menos que aquí pero ya no hay mas sitios en el valle que tengan menos temperatura. y si el principio de otoño fue calido al y igual que la primavera pero el resto del año fue fresco. Pregunta lo que quieras.
Pablo gracias por la explicación ya tengo mas ganas, y la autopista a ver si la hacen gratuita, porque debes de estar asta los ..... del trafico.
Hoy la mínima 9.3 medio nublado y la máxima de ayer 20.1


O sea, hablamos que la media anual de Baguergue a 1400m es de 6.7ºC??? Me parece un registro fuera del alcance de cualquier otro pueblo de España a esa altura. Deben tener muchos días de nieve en el suelo.
¿¿Hay un proyecto para hacer llegar las pistas de Baqueira hasta esta vertiente verdad??

Valgrande-Pajares

Media años 1999 - 2005 6,3ºC a 1450 metros no son datos inalcanzables en España, para nada.

Este año, cuando llegue el invierno hablaremos de este tema.
Con Àlex tendremos información de la zona probablemente más fría y nivosa (me refiero a días de nieve y duración de esta en el suelo, no a precipitación) de España.


En invierno??? Creo que ahi esta la media... no queríais datos ahi estan 6,3 en los últimos 6 años, no se porque hay que esperar al invierno para comparar, porque dependerá de como venga el invierno según las zonas. El dato que dices y si miras como dices con Alex son 6,3 de Valgrande por los 7,7 de Unha, si  bien es que los de Valgrande son a 150 metros más de altura y con Baguergue la diferencia es menor 6,7 por 6,3 en una diferencia de unos 50 metros a altitud. Lo de días de nieve en suelo segun la altura y si se refiere a los 1305 metros. La nieve en suelo casi fijo que aguanta mas en la cantábrica...

Un Saludo

La cara norte de la Cantábrica se caracteriza por la máximas contenidas durante todo el año. Pero en frío pienso que le gana el Pirineo claramente y muchas zonas del interior de la Península, no sólo de montaña sino de páramo o valles (las medias encubren la realidad del frío... como hemos visto otras veces).
Sobre duración de la capa de nieve, creo que con hacer una sola visita en primavera al Pirineo occidental o central y compararlo con la umbría de la Cantábrica creo que se terminan las dudas.... 

Resulta que ahora las medias tampoco valen no??? vamos yo alucino... señores montamos en Asturias un punta cana. Quien pone el primer resort???

En serio que vale ahora si tampoco valen las medias. Estamos dando todos los datos que tenemos... pedisteis medias las tubisteis... dias de helada se han puesto, Valgrande-Pajares aun no tengo el numero exacto pero estara entre 130 y 150. Que es que no se quiere reconocer la realidad ni con los datos?  :confused:

En cuanto a la nieve en suelo... comparad a misma altura y sin que pase como este año que vino una primavera en la que se superaron records de maximas en Asturias... pero en una normal la cantidad de nieve es similar o algo superior simplemente por pluviometria. Un ejemplo muy claro actual en los neveros...

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 09 Agosto 2006 02:30:17 am por Pablo-Gijón »
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga