Polos del Frio en España...

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5904 en: Lunes 21 Agosto 2006 12:36:37 pm »
No entiendo la leyenda xDDD
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5905 en: Lunes 21 Agosto 2006 12:38:06 pm »
No entiendo la leyenda xDDD

En décimas de milimetros, quitas un cero y está en mm.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5906 en: Lunes 21 Agosto 2006 12:40:35 pm »
POr cierto a este mapa de preci invernal creo que le falta algun máximo. Me refiero a toda la franja norte-NW que hay entre el Arán y Andorra. Ahí se sitúa una línea de macizos elevados culminados por la Pica d'Estats, y tb la zona de Certescan que tienen una importantísima precipitacón invernal.
« Última modificación: Lunes 21 Agosto 2006 14:34:46 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5907 en: Lunes 21 Agosto 2006 13:35:04 pm »
Pues ese mapa corrobora lo que suponía. Quitando la zona más occidental, gran parte del resto tiene unas precipitaciones invernales ridículas para ser zonas de alta montaña. Incluídas las vertientes nortes.

El pueblo de Quintanar estaría en el color más azul de ese mapa. Y si hubiera algún totalizador en la montaña de Quintanar (La Campiña) a alturas semejantes del Pirineo (1800-2000 m), habría pocos lugares de esa zona con parecida precipitación. Sólo la zona de Boi parece que precipita de forma notable.

De todas formas, para tener una buena estación de esquí no hace falta que nieve demasiado. Simplemente con que aguante bien la nieve, y no vengan de vez en cuando esos repelentes frentes cálidos del suroeste que se la llevan, es suficiente. Por eso las estaciones de esquí del Pirineo Oriental son buenas, y mejores que una que se pusiera en esta zona o León por ejemplo.
Pero eso es un tema, y otro es la precipitación en forma de nieve de una u otra zona. Y aquí, gran parte del Pirineo catalán está en clara desventaja incluso con amplias zonas del Sistema Central.

Un saludo

« Última modificación: Lunes 21 Agosto 2006 13:39:43 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5908 en: Lunes 21 Agosto 2006 13:39:16 pm »
De acuerdo contigo, Pico.

Pongo el mapa y tablas (en construcción) de Unha:

http://69.49.238.161/tablaTunha.html
http://69.49.238.161/tablaTmunha.html
http://69.49.238.161/tablaTmaunha.html
« Última modificación: Lunes 21 Agosto 2006 13:43:33 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5909 en: Lunes 21 Agosto 2006 13:42:51 pm »

Por cierto, 3 º C de mínima. Ahora un día espectacular, con una luminosidad que casi ciega, y una agradable temperatura de 22/23 º C, con calorcito al sol.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Proustian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 803
  • Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5910 en: Lunes 21 Agosto 2006 13:54:53 pm »
6,3º esta noche en Xinzo de Limia (560 msm). Estación del INM.
« Última modificación: Lunes 21 Agosto 2006 13:55:26 pm por Halcyon »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5911 en: Lunes 21 Agosto 2006 14:43:35 pm »
Pues ese mapa corrobora lo que suponía. Quitando la zona más occidental, gran parte del resto tiene unas precipitaciones invernales ridículas para ser zonas de alta montaña. Incluídas las vertientes nortes.

El pueblo de Quintanar estaría en el color más azul de ese mapa. Y si hubiera algún totalizador en la montaña de Quintanar (La Campiña) a alturas semejantes del Pirineo (1800-2000 m), habría pocos lugares de esa zona con parecida precipitación. Sólo la zona de Boi parece que precipita de forma notable.

De todas formas, para tener una buena estación de esquí no hace falta que nieve demasiado. Simplemente con que aguante bien la nieve, y no vengan de vez en cuando esos repelentes frentes cálidos del suroeste que se la llevan, es suficiente. Por eso las estaciones de esquí del Pirineo Oriental son buenas, y mejores que una que se pusiera en esta zona o León por ejemplo.
Pero eso es un tema, y otro es la precipitación en forma de nieve de una u otra zona. Y aquí, gran parte del Pirineo catalán está en clara desventaja incluso con amplias zonas del Sistema Central.

Un saludo



De toda catalunya, repito, sólo la franja como he dicho N entre el arán y Andorra, y el mismo valle de arán son cara norte. TODO LO DEMÁS, (incluído el pallars sobirá, que aquí sale en azul), ES CARA SUR.  Al norte, ya en Francia y en el norte de Andorra las precipitaciones aumentan de forma notable. Incluso el trozo que he marcado en su mayoría es cara sur, pero se comporta como sino lo fuera. Le entran de cojones los N,...y los 400cm que se registran año tras año en la estación de esquí Tavascán (con una cota máxima de sólo 2200m) así lo atesiguan.

Sin ir más lejos, hay esa estación fancesa que puso RS al norte de la pica que marcaba más de 1600mm/año a tan solo 700msnm.

La zona a la que me refiero es esta:
« Última modificación: Lunes 21 Agosto 2006 14:46:47 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5912 en: Lunes 21 Agosto 2006 15:08:43 pm »

No se, no sé. Quizás tenga razón, pero con ese mapa que ha puesto rs, incluso esa zona que señalas no veo demasiados azules intensos. Más bien lo contrario excepto en lo más alto, que seguramente correspondan a las más altas cotas superiores a 2200 m.
Quizás sea problema de la escala,  ;D.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5913 en: Lunes 21 Agosto 2006 15:52:04 pm »
Pico, piensa que esto es de diciembre enero y febrero, no incluye noviembre, março y abril que son meses de fuertes nevadas( en cara sur sobre todo la primavera). Bueno sino hay que ver, los grosores de nieve de Andorra el valle de Aran para ver que es un sitio de mas nieve que la cordillera. Bueno yo creo que es una discusión sin fundamento, ya que no funcionan las estaciones de alta montaña.
Yo las precipitaciones, solo tengo datos de hace dos años, y me da una media de 925mm pero repito que han sido años secos, y las aproximaciones de años anteriores, por estaciones cercanas,  me daba años de 1300, y 1200, ya no te digo lo que tuvo que caer en alta montaña. Piensa que aquí llueve tanto en primavera como verano y invierno, en otoño es un poco mas bajo.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5914 en: Lunes 21 Agosto 2006 15:59:52 pm »
las medias mensuales no las hagas tu ya que tengo medidas cada 6 horas, y la media del año solo varia 0.06 pero la de meses sobre todo en verano e invierno varían hasta 0.7. Ok
Ya que depende de las horas de sol que hayan.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5915 en: Lunes 21 Agosto 2006 16:08:54 pm »
hoy mínima 5.4 y la máxima, que creemos que ya ha llegado, de 20.6
Si esto sigue así las mínimas de este mes se quedaran en record por debajo de 8.2, las máximas no creo. Esto es debido aquí el agosto es fresco y seco, con menos nubes de las normales.