Polos del Frio en España...

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5916 en: Lunes 21 Agosto 2006 16:16:18 pm »
RS, veo que lo que haces es interesante. Te intentare pasar los datos de Sasseuba y Comalada. Para que lo cuelgues. La precipitación sera imposible ya que siempre se estropea. Me pongo a trabajar.
Como puede entrar en la pagina principal de donde lo cuelgas?
« Última modificación: Lunes 21 Agosto 2006 16:17:50 pm por AlexJB »

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5917 en: Lunes 21 Agosto 2006 16:28:52 pm »
rs te ha equivocado en el de temperaturas medias, has puesto las máximas. saludos.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5918 en: Lunes 21 Agosto 2006 16:58:10 pm »
Pico estos mapas son experimentales, se trata de un MODELO. Creo que se acerca bastante a la realidad,...pero en esa zona la caga bastante, bastante. Supongo que lo tiene en cuenta como si el N no entrarà,..y ahí por efectos orográficos el norte entra mucho.
En mi opinión esa franja norteña tiene la precipitación muy subestimada.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5919 en: Lunes 21 Agosto 2006 17:20:21 pm »

Bueno algunos datos más:

Puigcerdá:

Abril, 76 mm
Noviembre, 70 mm


Quintanar de la Sierra, Demanda de Burgos:

Abril 74 mm
Noviembre: 112 mm

Caserío de Santa Inés, Valle de Santa Inés de los Picos de Urbión (1326 m.). Serie de 1956-1966

Noviembre: 137 mm
Diciembre: 162 mm
Enero: 127 mm
Febrero: 129 mm
Marzo: 127 mm
Abril: 88 mm

No sé si seguirá la duda razonable sobre donde precipita más en invierno, o en Demanda-Urbión, o en gran parte del Pirineo Oriental (excepto valles muy específicos, y zona occidental como Boi, que por cierto nieva tanto porque se reactivan los frentes que le llegan del sur). Hay una fijación extrema con las nortadas, y se desdeñan los ábregos como generadores de fuertes nevadas. Y eso no corresponde a la realidad.
Otro asunto diferente es que esos mismo ábregos produzcan fuertes deshielos en invierno en las montañas en que les afectan (sobre todo Cordillera Cantábrica y Sistema Central, Urbión-Demanda sur y vertiente occidental del Sistema Ibérico central. Todo ello con matices).

Un caso que ocurrió creo que este año fue San Isidro en que había una nevada espectacular, pero llegó un frente muy activo, y a la vez cálido del suroeste y prácticamente no dejó nada de nieve.

Y Urbión-Demanda ,en cuanto a nevadas y precipitaciones, no puede competir con bastantes zonas de la Cordillera Cantábrica.

Pero es que al final tenéis que iros a un valle muy especial del Pirineo Oriental, y realmente no es ese el tema. Creo que es difícilmente rebatible que el Pirineo oriental, a grandes rasgos, es seco en invierno. Y si es seco, pues su precipitación en forma de nieve es escasa. Aunque se mantenga bien, fruto a la vez de que las isos suelen ser un poco más bajas por esa zona y porque no le llegan las situaciones cálidas y muy húmedas del Atlántico que de vez en cuando arrasan con la nieve de las montañas occidentales y centrales peninsulares.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5920 en: Lunes 21 Agosto 2006 17:31:11 pm »
Mañanas frescas por aquí también pero sin llegar a la altura de los pinares sorianos. 2'5º ayer y 5º hoy.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5921 en: Lunes 21 Agosto 2006 17:36:37 pm »
Pero ya en algunas respuestas anteriores ya te he dicho que en el fondo de los valles si que es muy seco pero arriba es diferente, y no me digas la molina porque casi es prepirineo, mira las montañas de la cerdaña que hacen frontera con Andorra, las del lado sur del parque Nacional, el aneto mismo, el norte del Pallars, y el norte de la Ribagorça. Allí nívea casi tanto que en el norte, pero no en Esterri, Sort, Llavorsí, La seu d'Urgell, Andorra la Vella, El Pont de Suert, Bellber de Cerdanya, o Putgerda. No en todos estos fondo de valle. Es que Herminator y yo lo defendemos, porque aquí en Catalunya es conocido este hecho.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5922 en: Lunes 21 Agosto 2006 17:39:21 pm »
Pablo en eso de a grandes rasgos no te lo niego, la mayoría es seco, pero hay excepciones. Saludos

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5923 en: Lunes 21 Agosto 2006 17:50:55 pm »
2005    Media: 2.6     Mini: -0.6     Maxi: 6.4      Ab.Mi: -21.2     Ab.Ma: 22.8
                       TMedia       M.T.mínimas    M.T.máximas  Min.Abs. Max.Abs.
Enero                 -3.5                -6.9                0.5        -19.9         8
Febrero              -8.8               -11.9              -3.9        -21.2        4.8
Marzo                -1.9                -5.2                 2.6       -17.5*      10.4
Abril                    0.1                -3.0                 3.8        -13.1       15.3
Mayo                  5.9                 2.4                 9.8         -4.4         19.5
Junio                 10.9                7.3                 14.9         2.5          21.7
Julio                  11.6                7.4                 15.2          0.7         22.8
Agosto              10.0                6.4                 13.3        -0.6         21.1
Setiembre          7.5                 4.3                 11.0        -5.5        19.6
Octubre             5.3                 2.8                  8.5         -3.8        13.4 
Noviembre        -1.2                -4.2                 2.3         -12.3      13.3
Diciembre         -3.9*              -6.7*               -0.5       -14.9*       9.8*
donde hay * es que faltan datos.
Fijos solo hay desde 2005 lo siento
2006    Mini:      Maxi:           Ab.Mi:      Ab.Ma:
                     TMedia       M.T.mínimas     M.T.máximas   Min.Abs. Max.Abs.
Enero                -4.1               -7.1                 -0.6        -13.3         8.5
Febrero             -3.6               -6.5                 -0.4        -13.1         6.3
Marzo                -0.8              -4.2                   3.9        -14.5        10.7
Abril                    1.6              -1.4                   5.3        -11.8        13.8
Mayo                  6.1                2.2                 10.4        -5.8          20.0
Junio                 13.9              10.5                 17.6         4.2          21.2
« Última modificación: Lunes 21 Agosto 2006 18:07:01 pm por AlexJB »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5924 en: Lunes 21 Agosto 2006 18:48:18 pm »

Exacto, es lo que te decía. A grandes rasgos es seco o muy seco, con excepciones que no pueden llegar a precipitación (y nieve) de las zonas mejor expuestas de la Cordillera Cantábrica, e incluso otras zonas.
En esta, y otras zonas montañosas afectadas por los frentes atlánticos, a grandes rasgos el invierno es húmedo o muy húmedo. Esa es la diferencia.

Al final, estamos de acuerdo,  ;D.

En cuanto a acumulaciones, el tema es más complejo.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5925 en: Lunes 21 Agosto 2006 19:29:02 pm »
Si al final si.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5926 en: Lunes 21 Agosto 2006 19:31:12 pm »

Bueno algunos datos más:

Puigcerdá:

Abril, 76 mm
Noviembre, 70 mm


Quintanar de la Sierra, Demanda de Burgos:

Abril 74 mm
Noviembre: 112 mm

Caserío de Santa Inés, Valle de Santa Inés de los Picos de Urbión (1326 m.). Serie de 1956-1966

Noviembre: 137 mm
Diciembre: 162 mm
Enero: 127 mm
Febrero: 129 mm
Marzo: 127 mm
Abril: 88 mm

No sé si seguirá la duda razonable sobre donde precipita más en invierno, o en Demanda-Urbión, o en gran parte del Pirineo Oriental (excepto valles muy específicos, y zona occidental como Boi, que por cierto nieva tanto porque se reactivan los frentes que le llegan del sur). Hay una fijación extrema con las nortadas, y se desdeñan los ábregos como generadores de fuertes nevadas. Y eso no corresponde a la realidad.
Otro asunto diferente es que esos mismo ábregos produzcan fuertes deshielos en invierno en las montañas en que les afectan (sobre todo Cordillera Cantábrica y Sistema Central, Urbión-Demanda sur y vertiente occidental del Sistema Ibérico central. Todo ello con matices).

Un caso que ocurrió creo que este año fue San Isidro en que había una nevada espectacular, pero llegó un frente muy activo, y a la vez cálido del suroeste y prácticamente no dejó nada de nieve.

Y Urbión-Demanda ,en cuanto a nevadas y precipitaciones, no puede competir con bastantes zonas de la Cordillera Cantábrica.

Pero es que al final tenéis que iros a un valle muy especial del Pirineo Oriental, y realmente no es ese el tema. Creo que es difícilmente rebatible que el Pirineo oriental, a grandes rasgos, es seco en invierno. Y si es seco, pues su precipitación en forma de nieve es escasa. Aunque se mantenga bien, fruto a la vez de que las isos suelen ser un poco más bajas por esa zona y porque no le llegan las situaciones cálidas y muy húmedas del Atlántico que de vez en cuando arrasan con la nieve de las montañas occidentales y centrales peninsulares.

Un saludo.

Primero hay que delimitar que és para ti pirineo oriental. Te repito que el Oriental en cara sur, o sea de andorra al este y de Puigcerdà al sur; es seco en invierno como bien dices. Pero HACIA EL NORTE la cosa canvia Y MUCHO, la Cerdaña Norte (ya en Francia), así como el Capcir (una llanura al este de la cerdaña però al norte, tb en Francia con una altura media de 1600m), la region francesa de l'Arieje, el norte de Andorra,  bastante más nivosas que las zonas que citas, formando parte tb del oriental.
Y ya no hablamos de la zona la zona del arán y la franja norte del pallars y de la alta ribagorza (que ya es maladeta). Estas tres zonas son climáticamente cara norte, pues se comprotan como tal en las situaicones de norte.
Luego está la zona de Boí Taúll,  Vall Fosca y lo que seria el PN de aigüestortes (tendrían un lcima similar al valle de Benasque excpetuando su estremo norte), que no siendo tan nivosas como el aran y tal lo son más que el Pirineo oriental; pero de media lo son MENOS que que el Capcir, o la Alta Cerdaña, L'Arieje o el norte de Andorra.
« Última modificación: Lunes 21 Agosto 2006 19:49:48 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5927 en: Lunes 21 Agosto 2006 19:40:36 pm »
Pero ya en algunas respuestas anteriores ya te he dicho que en el fondo de los valles si que es muy seco pero arriba es diferente, y no me digas la molina porque casi es prepirineo, mira las montañas de la cerdaña que hacen frontera con Andorra, las del lado sur del parque Nacional, el aneto mismo, el norte del Pallars, y el norte de la Ribagorça. Allí nívea casi tanto que en el norte, pero no en Esterri, Sort, Llavorsí, La seu d'Urgell, Andorra la Vella, El Pont de Suert, Bellber de Cerdanya, o Putgerda. No en todos estos fondo de valle. Es que Herminator y yo lo defendemos, porque aquí en Catalunya es conocido este hecho.

Esto es lo que dije yo veo que coincidimos.
Pero si tiene razón en general el pirineo occidental, al menos las zonas mas pobladas, de nieve poca. Solo hay que ver este año que nevo en la cara sur, de forma abundante en una perturbación, y los niños de la seu, sort, cerdanya,... jugaban con la nieve, y aquí donde vivo yo, los niños pasan del tema, como quien ve llover.
Yo no tengo contabilizado los días de nevada, pero seguro que superan los 25 días, en mi pueblo hay una calle con calefacción en el asfalto, para que los coches de los turistas no se queden enganchados.
« Última modificación: Lunes 21 Agosto 2006 19:47:37 pm por AlexJB »