Polos del Frio en España...

Desconectado angelitogp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5988 en: Miércoles 23 Agosto 2006 17:42:55 pm »
perdon si alguien se siente ofendido pero no lo digo sin mala intención.simplemente discrepo con los datos que se dan y con lo que se dice.y es por eso que planteo esas preguntas.si lo que se dice es cierto que se argumente porque sino podemos convertir un foro (en mi opinion serio) en un hervidero de mentiras.y de verdad que no os parezca mal pero yo cuando digo tal zona es fria,calida ,humeda,seca o templada lo argumento con datos(los que he puesto del inm).
lo de que nieva mas que en ningun sitio no se ha dicho explicitamente pero se hace referencia continuamente.
lo mde los 3.6 grados todavia debe andar por ahí.
y como comprenderas uno tiene sus conocimientos de climatología y claro sabe hasta donde pueden llegar las cosas.

DISCULPAS SI ALGUIEN SE SIETE OFENDIDO.
No tengo nada en contra de nadie ni de ninguna region(esa zona me parece preciosa y paisajisticamente parece fria(no he estado en invierno))pero creo que los usuarios del foro estareis conmigo en favor de la Objetividad.

saludos

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5989 en: Miércoles 23 Agosto 2006 17:48:18 pm »
He calculado las medias anuales del año pasado de Vielha e Mijaran a 997m para estudiar la coherencia con los datos Unha 1305m

Medias clásicas 2004 2005:

Vielha 997m  9,4ºC  10,1ºC
Unha 1305m  7,1ºC 7,6ºC


Como curiosidad, la media ponderada semihorariamente 2004 2005:

Vielha 997m  8,5ºC  9,1ºC

CONCLUSIÓN: Los datos de Unha son coherentes con los de Vielha, parece que el año 2005 fue específicamente más cálido en relación a 2004 que en el resto de las estaciones disponibles: Gavarnie, Eriste, Laspaules y Aralar, donde la tendencia fue la contraria. Parece que las olas de frío fueron más "suaves" en el valle de Arán y marcaron la diferencia.

« Última modificación: Miércoles 23 Agosto 2006 17:55:06 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5990 en: Miércoles 23 Agosto 2006 18:33:50 pm »

esto va para los de la poveda y el puerto de piqueras.
1.sin duda vuestra zona es la más fría de españa.
2.teneís una temperatura media en piqueras de 3. con algo grados.(dicho en este foro)
3.un nivel de precipitación considerando húmedo.
4.nieva mas que en ningún sitio.
de todo esto deduzco que debeís tener mayor altitud que la que dice el mapa,que las borrascas os entran por el mediterráneo(un poco raro que las borrascas mediterraneas)dejen esos niveles de precipitación) o es que os entran por el atlántico sin subir la temepratura??o recibis las debilitadas borrascas del NE que solo dejan nieve seca??
bueno y de los de la temperatura media de 3.6 grados ni hablar(no se si se alcanzara en el aneto) que raro que no hagaís iglús............que barbaridad para esa temperatura deberia estar helando dia y noche mas de 9 meses al año
y con la insolacion que recibis desde abril pues no se.........
y si precipita tanto cuando hiela??? un poco paradojico no?
bueno aqui van unos datos de una estacion fría para su modesta altitud.
ah tb he visto que uno de vuestra zona dice que en sanabria no hay cultura de bosque,pues date una buelta por el Lago,o por Requejo.hermisende,porto o pías y verás mas árboles que en tu tierra ademas de mas variados,por ahia mucho pino de repoblacion pero bosque autoctono poco.
un saludo


Me parece interesante discutir sobre cualquiera de los aspectos que comentas, pero de uno en uno.
Aunque creo que ya los hemos tratado aquí en detalle...
¿Bueno, por cuál empezamos?.

P.D.: En el que no entraría es en el último (¿dónde hay más bosque, en La Sanabria o en Ibérico Norte? y ¿dónde hay más especies de árboles?) ya que seguramente nos daría un toque el moderador (y además, es de dominio público que aquí se da una de mayores variedades de flora de toda España y la importancia forestal de la zona es sobradamente conocida).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5991 en: Miércoles 23 Agosto 2006 18:37:40 pm »
bueno y de los de la temperatura media de 3.6 grados ni hablar(no se si se alcanzara en el aneto)

Si, si se alcanza eso y menos en el Aneto 3404m., aunque está subiendo muy rápido recientemente, puedes ver en

http://69.49.238.161/Polosmedias.htm

que en el Pic du Midi 2877m. 1951-80 la media clásica anual es -1,4ºC (la ponderada, que es la buena, es algo menor).
« Última modificación: Miércoles 23 Agosto 2006 18:40:34 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5992 en: Miércoles 23 Agosto 2006 18:51:49 pm »
De todos modos, para no aburrir a la gente, te contesto rápidamente.

esto va para los de la poveda y el puerto de piqueras.
1.sin duda vuestra zona es la más fría de españa.
2.teneís una temperatura media en piqueras de 3. con algo grados.(dicho en este foro)
3.un nivel de precipitación considerando húmedo.
4.nieva mas que en ningún sitio.
de todo esto deduzco que debeís tener mayor altitud que la que dice el mapa,que las borrascas os entran por el mediterráneo(un poco raro que las borrascas mediterraneas)dejen esos niveles de precipitación) o es que os entran por el atlántico sin subir la temepratura??o recibis las debilitadas borrascas del NE que solo dejan nieve seca??
bueno y de los de la temperatura media de 3.6 grados ni hablar(no se si se alcanzara en el aneto) que raro que no hagaís iglús............que barbaridad para esa temperatura deberia estar helando dia y noche mas de 9 meses al año
y con la insolacion que recibis desde abril pues no se.........
y si precipita tanto cuando hiela??? un poco paradojico no?
bueno aqui van unos datos de una estacion fría para su modesta altitud.
ah tb he visto que uno de vuestra zona dice que en sanabria no hay cultura de bosque,pues date una buelta por el Lago,o por Requejo.hermisende,porto o pías y verás mas árboles que en tu tierra ademas de mas variados,por ahia mucho pino de repoblacion pero bosque autoctono poco.
un saludo
.........
saludos y OBJETIVIDAD

1. Pienso seriamente que mi pueblo es uno de los candidatos a más fríos de España, por la conjugación de tres factores: temperaturas moderadamente bajas + vientos fríos fuertes + nevadas algo frecuentes.
Pero esto ya se verá...

2. Hombre, se trata de una serie antigua; nadie la ha dado por válida que yo sepa.

3. Aquí la precipitación es muy modesta, pero relativamente bien repartida... aunque agosto suele ser seco.

4. En las Rocosas nieva más... con ellos no podemos competir.

Bueno y aquí nos puede llegar precipitación de todas partes (nieva en ocasiones hasta del E.)...

Sobre bosques: ¿a que no hay en toda La Sanabria más especies de árboles que las que se dan, por ejemplo en el valle del arroyo Urrilla?.
Así, a vuelapluma, cuento que en el bosque de Piqueras hay al menos 22 especies de árboles... y no es una zona demasiado rica ya que está en una umbría bastante alta (1300-1800 m.) sin contastes de suelo o clima.
« Última modificación: Miércoles 23 Agosto 2006 19:42:50 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5993 en: Miércoles 23 Agosto 2006 19:38:31 pm »
esto va para los de la poveda y el puerto de piqueras.
1.sin duda vuestra zona es la más fría de españa.
2.teneís una temperatura media en piqueras de 3. con algo grados.(dicho en este foro)
3.un nivel de precipitación considerando húmedo.
4.nieva mas que en ningún sitio.
de todo esto deduzco que debeís tener mayor altitud que la que dice el mapa,que las borrascas os entran por el mediterráneo(un poco raro que las borrascas mediterraneas)dejen esos niveles de precipitación) o es que os entran por el atlántico sin subir la temepratura??o recibis las debilitadas borrascas del NE que solo dejan nieve seca??
bueno y de los de la temperatura media de 3.6 grados ni hablar(no se si se alcanzara en el aneto) que raro que no hagaís iglús............que barbaridad para esa temperatura deberia estar helando dia y noche mas de 9 meses al año
y con la insolacion que recibis desde abril pues no se.........
y si precipita tanto cuando hiela??? un poco paradojico no?
bueno aqui van unos datos de una estacion fría para su modesta altitud.
ah tb he visto que uno de vuestra zona dice que en sanabria no hay cultura de bosque,pues date una buelta por el Lago,o por Requejo.hermisende,porto o pías y verás mas árboles que en tu tierra ademas de mas variados,por ahia mucho pino de repoblacion pero bosque autoctono poco.
un saludo



Presa de Cardena (1600 msnm). Período: 1961-1996

Precipitación total anual: 1568 mm
Temperatura media anual: 5,8 ºC
Temperatura media del mes más frio (enero): -1,0 ºC
Temperatura media de mínimas del mes más frio: -5,0 ºC
Temp. media de las mínimas absolutas de enero: -11,3 ºC     (-11,9 ºC en febrero)
Temp. media de las mínimas absolutas anuales: -14,1 ºC
Período frio o de heladas: 10 meses
Período cálido: 0 meses
Temp. media del mes más cálido (julio): 14,7 ºC
Temp. media de máximas del mes más cálido: 21,7 ºC
 
Esta zona está a unos 16 Km del pueblo zamorano de Porto de sanabria.

ah y tb aopuesto por la sierra de bejar y la peña de francia en salamanca.


saludos y OBJETIVIDAD

Por favor,...en la cima del Aneto la media anual debe rondar los -4ºC; y la media del mes más frío debe ser inferior a -10ºC xDDD
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5994 en: Miércoles 23 Agosto 2006 19:50:16 pm »
Tb en bastantes lugares de Pirineos y cantábrica nieva más.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5995 en: Miércoles 23 Agosto 2006 20:00:44 pm »
Aquí también nieva más que en la Poveda


 Alpes Franceses. Chamonix
« Última modificación: Miércoles 23 Agosto 2006 20:01:30 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5996 en: Miércoles 23 Agosto 2006 20:02:28 pm »
Tb en bastantes lugares de Pirineos y cantábrica nieva más.


Me parece que sí, que en el Aneto (y otros cerros) nieva más que en Póveda. Aunque no tengo datos precisos para hacer la comparación.

Nada la media anualde precipitación nivosa en el Aneto supera por poco los 2000mm/año. En fin una minucia.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5997 en: Miércoles 23 Agosto 2006 20:06:26 pm »
Tb en bastantes lugares de Pirineos y cantábrica nieva más.


Me parece que sí, que en el Aneto (y otros cerros) nieva más que en Póveda. Aunque no tengo datos precisos para hacer la comparación.

Nada la media anualde precipitación nivosa en el Aneto supera por poco los 2000mm/año. En fin una minucia.

¡Qué sí, hombre!.
¿Nadie ve la fina ironía de mis textos...?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5998 en: Miércoles 23 Agosto 2006 20:08:18 pm »
Je, je la mía también iba con ironía, y así aprovecho a poner una foto de los maravillosos Alpes franchutes, por cierto qué son los ardachos?
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5999 en: Miércoles 23 Agosto 2006 20:14:36 pm »
Lo siento, no me he dado cuenta del localismo.
Ardacho= lagarto.
La frase es, más o menos, equivalente a "diálogo de tontos".

P.D.: ¡Impresionante Chamonix!.
Como diría mi madre, ¿a qué irá la gente por esos sitios, por Dios...?.
« Última modificación: Miércoles 23 Agosto 2006 20:18:50 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)