Polos del Frio en España...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6516 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 09:32:00 am »
Quirós: la máxima de ayer de Arcalís (CHE) fue de 11.08ºC.
Fíjate, esta noche no se ha bajado allí (insisto, a 2.300 msnm) de los 4-5ºC... cuando, por ejemplo, en el valle de Póveda hemos tenido también 4ºC. a la vez que en los montes del entorno la temperatura ha rondado los 10-12ºC.. ¡eso son inversiones!.

Los datos del seguimiento de mi polo son del termómetro con protector; como siempre, me permito, redondear a la unidad de grado.
Los datos del registrador los rescataré mensualmente (es complicado desmontar la garita una vez instalada) para contrastar la información. De todos modos, no he visto mucha diferencia entre ambos (0,5-1ºC), y no siempre en el mismo sentido, con lo cual los valores creo que se compensan. Las diferencias son más patentes entre distintos emplazamientos.
Por cierto, esta temporada he variado ligeramente el punto de medición, desplazándolo unos 150 metros hacia el sur hasta un huerto cerrado que tengo (por motivos de seguridad). Este lugar está mucho menos abierto al viento que el anterior, ya que se encuentra rodeado de casas por el S, W y NW, y cerrado por un seto hacia el N y NE... creo que las temperaturas son 1-2ºC mayores que en el emplazamiento anterior. Pero, no me puedo exponer a que me destruyan los equipos... aquí hay algunos que son "grandes amantes de la ciencia".

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6517 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 09:37:04 am »
Enhorabuena Poveda por tu recién adquirida estación y a disfrutar del frío .Ya veo que de momento vas casi en cabeza del todo  ;D

Bueno, quizá en media estemos por arriba... pero para mí eso no es frío.
En mínimas (frío de verdad) me ganarán seguro Duruelo, Cantalojas, Peralejos, Remendía, Casares, Unha, etc.
Por cierto, ¿dónde están algunos de estos polos...?, aún no aparecen en el seguimiento de 2006-07.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6518 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 09:58:34 am »
Enhorabuena Poveda por tu recién adquirida estación y a disfrutar del frío .Ya veo que de momento vas casi en cabeza del todo  ;D

Bueno, quizá en media estemos por arriba... pero para mí eso no es frío.
En mínimas (frío de verdad) me ganarán seguro Duruelo, Cantalojas, Peralejos, Remendía, Casares, Unha, etc.
Por cierto, ¿dónde están algunos de estos polos...?, aún no aparecen en el seguimiento de 2006-07.


Tal vez la temperatura media ponderada por horas , o datos quinceminutales sea más indicativo del frío que los extremos.

¿De qué sirve dar un -10ºC si en una hora ya hay 0ºC ?Será más frío si se da un -5ºC y a la hora hay -3ºC ....recordemos que el día tiene 24 horas y todas deben valer lo mismo .

Si el INM decide implantar una red automatizada amplia , eso se valorará .

Pero qué carajo ! , sobre esto ya se ha debatido lo suficiente y cada cual considere frío lo que le plazca .Para gustos están los colores ;)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6519 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 10:20:18 am »
Kiros, ¿dónde obtienes datos de Vegarredonda?
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6520 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 10:23:38 am »
Enhorabuena Lapóveda, muy interesantes serán conocer tudatos este invierno.

Un saludo

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6521 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 10:27:57 am »
Bien, bien, cada año ofrecemos más datos...

¿Póveda, colocarás un anemómetro? Los datos de viento deben ser muy interesantes.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6522 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 11:10:04 am »
Kiros, ¿dónde obtienes datos de Vegarredonda?

De subir hasta el refugio y mirar en la estacion meteorologica(digital) que tiene el tipo alli colocada  ;D

Quirós: la máxima de ayer de Arcalís (CHE) fue de 11.08ºC.
ok, en cemba vieya a casi 2300msnm ayer a las 15.00 habia 9ºC
Y 10.1ºC en vegarredonda(1400msnm y algo) a las 11.15 u 11.30 am.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6523 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 12:21:18 pm »
Bien, bien, cada año ofrecemos más datos...

¿Póveda, colocarás un anemómetro? Los datos de viento deben ser muy interesantes.

Pues lamentablemente, no.
Y eso que me gustaría mucho, ya que, para mí, es la tercera pata del frío (temperatura mínima, presencia de nieve -y su influencia en la primera- e intensidad del viento) pero su presencia llamaría la atención demasiado y me duraría un pis-pas... cruzo los dedos para que me dure un poco el registrador.

De todos modos, si pudiéramos obtener los datos del anemómetro que tienen en la estación de Piqueras (El Berrocal, a 1.740 msnm.), estaría muy bien para conocer la intensidad de algunas rachas  en las entradas del N... prometen ser curiosas.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6524 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 12:30:00 pm »
Quirós: la máxima de ayer de Arcalís (CHE) fue de 11.08ºC.
ok, en cemba vieya a casi 2300msnm ayer a las 15.00 habia 9ºC
Y 10.1ºC en vegarredonda(1400msnm y algo) a las 11.15 u 11.30 am.

No entiendo tu razonamiento.

¿Si, según me dices, ayer estaba la iso -1ºC a 1.500 msnm... cómo es que aparecen esos 10ºC a las 11 h.?

Bueno, yo no insisto más con ese tema, que me parece que estoy cansando...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pablo-Gijón

  • geografinos d'asturies
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2406
  • Sexo: Masculino
  • snowmaker by Valgrande-Pajares
    • Valgrande-Pajares.net
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6525 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 16:03:16 pm »
Quirós: la máxima de ayer de Arcalís (CHE) fue de 11.08ºC.
ok, en cemba vieya a casi 2300msnm ayer a las 15.00 habia 9ºC
Y 10.1ºC en vegarredonda(1400msnm y algo) a las 11.15 u 11.30 am.

No entiendo tu razonamiento.

¿Si, según me dices, ayer estaba la iso -1ºC a 1.500 msnm... cómo es que aparecen esos 10ºC a las 11 h.?

Bueno, yo no insisto más con ese tema, que me parece que estoy cansando...

Segunda helada con -0,1ºC en Valgrande y -0,3ºC en San Isidro (me han conseguido los datos de la Estación de Esquí, ya que el INM no los da)

Simplete son hechos que se dan en la Cordillera Cantábrica... Para que en una montaña de la Cantábrica haya una helada a 1500 metros como es mi caso, no son necesarias isos 0. Con isos +5 a 850 hPa. ya he visto datos seriamente importantes como -2ºC en Valgrande, -3ºC en Pajares (pueblo 1000 msnsm), -1º en Gijón Somió (110 m. mi casa) -1,5ºC en Oviedo -2º en Lugones y 0ºC en el centro de Gijón. Lógicamente los datos de Ciudades son claras inversiones (Gijón, Oviedo y Lugones). Luego los datos en Valgrande-Pajares, se ve clara la inversión de la estación al pueblo (450 m. de desnivel) pero es que la temperatura de Valgrande, se comparaba a San Isidro... etc. Eso nos dice que por explicarlo de alguna manera el umbral de heladas, funciona de esta manera aquí. Esta noche anterior no hubo viento y noche rasa, propicio a helada, pero los datos de San Isidro que me los han dado hoy, medidos por la estación de esquí ha sido de -0,5ºC y los -0,1ºC de Vegarredonda nos confirman que más que inversión, sobre los 1400 metros, se dio el umbral de heladas. Aquí funciona así, no necesariamente hemos de tener una iso 0º para que hiele. Un ejemplo práctico, los dias de iso +20º aquí... las minimas en la cordillera eran de 15º - 14º en ningun lugar a 1500 m. (850 hPa) habia 20ºC, esto se debe a la ausencia de luz, calentamiento solar y porque en las noches el viento generalmente amaina... Es un hecho que se da siempre en la Cantábrica y que no se como funciona en el resto, pero aquí no se considera de inversión.

Un saludo  ;)
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6526 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 18:52:43 pm »
Quirós: la máxima de ayer de Arcalís (CHE) fue de 11.08ºC.
ok, en cemba vieya a casi 2300msnm ayer a las 15.00 habia 9ºC
Y 10.1ºC en vegarredonda(1400msnm y algo) a las 11.15 u 11.30 am.

No entiendo tu razonamiento.

¿Si, según me dices, ayer estaba la iso -1ºC a 1.500 msnm... cómo es que aparecen esos 10ºC a las 11 h.?

Bueno, yo no insisto más con ese tema, que me parece que estoy cansando...

Segunda helada con -0,1ºC en Valgrande y -0,3ºC en San Isidro (me han conseguido los datos de la Estación de Esquí, ya que el INM no los da)

Simplete son hechos que se dan en la Cordillera Cantábrica... Para que en una montaña de la Cantábrica haya una helada a 1500 metros como es mi caso, no son necesarias isos 0. Con isos +5 a 850 hPa. ya he visto datos seriamente importantes como -2ºC en Valgrande, -3ºC en Pajares (pueblo 1000 msnsm), -1º en Gijón Somió (110 m. mi casa) -1,5ºC en Oviedo -2º en Lugones y 0ºC en el centro de Gijón. Lógicamente los datos de Ciudades son claras inversiones (Gijón, Oviedo y Lugones). Luego los datos en Valgrande-Pajares, se ve clara la inversión de la estación al pueblo (450 m. de desnivel) pero es que la temperatura de Valgrande, se comparaba a San Isidro... etc. Eso nos dice que por explicarlo de alguna manera el umbral de heladas, funciona de esta manera aquí. Esta noche anterior no hubo viento y noche rasa, propicio a helada, pero los datos de San Isidro que me los han dado hoy, medidos por la estación de esquí ha sido de -0,5ºC y los -0,1ºC de Vegarredonda nos confirman que más que inversión, sobre los 1400 metros, se dio el umbral de heladas. Aquí funciona así, no necesariamente hemos de tener una iso 0º para que hiele. Un ejemplo práctico, los dias de iso +20º aquí... las minimas en la cordillera eran de 15º - 14º en ningun lugar a 1500 m. (850 hPa) habia 20ºC, esto se debe a la ausencia de luz, calentamiento solar y porque en las noches el viento generalmente amaina... Es un hecho que se da siempre en la Cantábrica y que no se como funciona en el resto, pero aquí no se considera de inversión.

Un saludo  ;)

¿Comoooooooooor?.
Ahora si que me has dejado destrozado... resulta que la inversión, en Asturias no es inversión.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6527 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 19:48:28 pm »
Por la noche el terreno radia su calor y se enfria, enfriando tambien el aire en contacto con el. Por eso disminuye la temperatura. En las zonas propicias para la inversion el aire frio se acumula y enfria mas y mas, en las no propicias el aire frio no se acumula y por lo tanto la temperatura baja menos. Pero evidentemente por las noches los dias despejados la temperatura disminuyen cualquier lugar sea o no sea propicio para las inversiones.


Un saludo