Polos del Frio en España...

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6540 en: Jueves 21 Septiembre 2006 21:37:08 pm »
Contesto a los posts surgidos sobre el tema de los datos del glaciar del Aneto:
-Si que es posible llegar a +10 en noviembre a 3000 metros,en noviembre aún pueden subir bastante las temperaturas.No sé si rs nos puede facilitar la máxima absoluta de noviembre del 2004 en el Pic de Midi.Pero mirad las máximas absolutas de noviembre del 2004 en otros observatorios de altitud.
Respomuso(2200):12.5
Góriz(2215):16.0
Cerler(2020):14.0
Herminator,lo que me has comentado por privado de que las temperaturas registradas hubieran sido más bajas si la estación hubiera estado colocada encima de la nieve del glaciar en lugar de en la cresta,creo que es perfectamente posible.
-Precipitaciones:ya indagaré porque no han sacado a la luz estos datos.Posiblemente por la escasísima fiabilidad de los datos pluviométricos de una estación a tan elevada altitud (ventiscas,calefactores que no dan a basto)
-Me ha comentado Javier del Valle (uno de los que llevan el estudio) que ya han recopilado los datos del período octubre 2004-septiembre 2005.En que pueda disponer de ellos,los cuelgo en mi web y os aviso.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6541 en: Jueves 21 Septiembre 2006 21:52:19 pm »
La máxima en Pic du Midi fue de 10,2ºC a principios de mes, que no coincide con los 10ºC de máxima del Aneto a finales de mes. A pesar de las lagunas creo que se darían 6ºC en Pic du Midi en ese día.



Otras dos cosas:

La diferencia de medias de enero es 0,4ºC no 0,29ºC

De -1,63ºC del Pic du Midi a -2,03ºC del Aneto. Parece poco para 175m. de diferencia, pero Ukerdi lo explica por la latitud más baja del Aneto. Habrá que observarlo con más datos.

Finalmente, no creo que inversión sea la palabra adecuada para el Aneto. Este es un fenómeno para altitudes inferiores a 2000m. como mucho (mientras más abajo estés, menor temperatura, pero por encima de un nivel crítico, que es donde se produce la inversión, la temperatura siempre desciende con la altitud, incluso con anticiclones. En el Everest siempre hace mucho frío).
« Última modificación: Jueves 21 Septiembre 2006 21:57:44 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6542 en: Jueves 21 Septiembre 2006 22:13:21 pm »
Otra cosa, fuera del hilo, pero relacionado, moderador. Aquí se relaciona todo con todo, somos flexibles ¿no?. Hoy he visto como la Covatilla puede dar cifras muy altas de precipitación, con frentes del Atlántico. Hoy han recogido 57,7mm. hasta las 20:00 en cinco horas.

Una estación de las Hurdes, también nueva del SAIH del Tajo, ha recogido 77,2mm.

Un saludo.
« Última modificación: Jueves 21 Septiembre 2006 22:14:00 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6543 en: Jueves 21 Septiembre 2006 22:18:15 pm »
18.7º y viento en calma
hoy 0.0 litros y no parece que caiga anda
máxima de 25º y mínima de 15º

evidentemente, una estación de esquí no es un polo del frío tal y como se diseñó este tema de seguimiento

por cierto, aún permanece nieve en el corral del veleta de la nevadeta de hace 10 días


saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6544 en: Jueves 21 Septiembre 2006 22:24:27 pm »


evidentemente, una estación de esquí no es un polo del frío tal y como se diseñó este tema de seguimiento


 :confused:

Primer mensaje del topic:

....'podéis dar de alta las estaciones que veais oportunas,debiendo comprometerse cada forero a la actualización periódica de datos...'

Puesto que en valgrande pajares hay una estacion y pablo considero oportuno darla de alta cumple todos los requisitos exigidos en el preambulo del topic.
Y puesto que actualmente es la que presenta las temperaturas medias mas bajas creo que no hay duda de lo correcto de su inclusion.


Un saludo

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6545 en: Jueves 21 Septiembre 2006 22:54:25 pm »
Citar
Otra cosa, fuera del hilo, pero relacionado, moderador. Aquí se relaciona todo con todo, somos flexibles ¿no?. Hoy he visto como la Covatilla puede dar cifras muy altas de precipitación, con frentes del Atlántico. Hoy han recogido 57,7mm. hasta las 20:00 en cinco horas.

Una estación de las Hurdes, también nueva del SAIH del Tajo, ha recogido 77,2mm.

El frente ese se ha reactivado de lo lindo al llegar aquí dando buenas tormentas, en Pamplona mas de 35 l/m2 y zonas de la Zona media con mas de 50 l/m2.... ahora va camino del pirineo y en Remendia en los ultimos 10 minutos han caido 10,3 l/m2, no esta mal el aguacero. Esta noche llovera mucho en el pirineo, los modelos han visto muy bien que iba a explotar por esta zona (El GFS mete unas manchas purpuras ineteresantes).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6546 en: Jueves 21 Septiembre 2006 23:08:50 pm »
Sobre los 0.29 de diferencia,me refiero a  la media de los dos meses que estamos comparando,diciembre 2004 y enero del 2005.
Son muy pocos meses para establecer la diferencia real entre el Pic de Midi y Aneto 3050.De todos modos,yo a priori pensaba que la diferencia podía ser mayor que la de esos 0.29 que sacamos de esos dos meses.Pese a estar en la vertiente norte y a mayor latitud(la diferencia de latitud es mínima,yo creo que a nivel de temperaturas es insignificante),la zona del Midi me parece menos fría que los Montes Malditos.No hay que olvidar,que los Montes Malditos están al lado de la divisoria y su clima es en la práctica de vertiente norte (como he comentado en muchas ocasiones,en la zona de Llanos del Hospital-Maladetas-Aneto con nortadas precipita de una forma muy similar al Arán y a la vertiente francesa).
De todos modos,en el día anticiclónico que se estudia,y del que yo pongo en mi visión datos de temperaturas de varios sitios,vemos que el Aneto da temperaturas más altas que lugares situados en los fondos de los valles.
Entonces rs,por lo que comentas,entiendo que dices que en un día de inversión por poner un ejemplo puede haber -12 en Eriste,-5 en la cota 2000,y que a partir de la cota 2000 ya no hay inversión y empieza a bajar la temperatura pero ya no le da tiempo a recuperar y el Aneto se queda en p ej -8, y por eso la temperatura es superior al valle.No sé si me explico y se entiende lo que quiero decir.Ya me aclararás rs si lo que quieres decir es algo así,o es de otra manera.Sería como decir que hay dos niveles de inversión.Saludos.
MARCO(Mostín)



La máxima en Pic du Midi fue de 10,2ºC a principios de mes, que no coincide con los 10ºC de máxima del Aneto a finales de mes. A pesar de las lagunas creo que se darían 6ºC en Pic du Midi en ese día.



Otras dos cosas:

La diferencia de medias de enero es 0,4ºC no 0,29ºC

De -1,63ºC del Pic du Midi a -2,03ºC del Aneto. Parece poco para 175m. de diferencia, pero Ukerdi lo explica por la latitud más baja del Aneto. Habrá que observarlo con más datos.

Finalmente, no creo que inversión sea la palabra adecuada para el Aneto. Este es un fenómeno para altitudes inferiores a 2000m. como mucho (mientras más abajo estés, menor temperatura, pero por encima de un nivel crítico, que es donde se produce la inversión, la temperatura siempre desciende con la altitud, incluso con anticiclones. En el Everest siempre hace mucho frío).
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6547 en: Jueves 21 Septiembre 2006 23:14:57 pm »
evidentemente, una estación de esquí no es un polo del frío tal y como se diseñó este tema de seguimiento

Creo que fuiste tu quien dió de alta el año pasado la estación de Sierra Nevada-2896m?...no veo que diferencia puede haber con Valgrande...para mi tanto una como otra son bienvenidas y nos aportan datos interesantes...saludos

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6548 en: Jueves 21 Septiembre 2006 23:26:16 pm »
Si, yo he observado como en Guadarrama hay días en que, hasta 2000m. la temperatura aumenta con la altitud en días de inversión, en el P. de Navacerrada 1890m. hace menos frío que en Rascafría a 1100m. Esto es normal.

Pero luego en Peñalara 2414m. vuelve a hacer más frío que en la cota 2000m.

En los Alpes y en los Pirineos lo he observado personalmente.

Lo de los 0,29ºC creía que eran de enero, perdona. Ten en cuenta que en diciembre faltan el 30% de los datos, lo quitaría entonces y me quedaría con los 14 días perfectamente comparables. Para no meter ruido. Además salen 0,40ºC de diferencia más creíbles. Saludos

P.D. Observa estos datos la mínima absoluta es del 1 de marzo por la noche:

Decena   20-feb   01-mar   2005   
            
         ALTITUD; MED.POND; MED.CLAS; MINABS
            
Peñalara   2414   -9,3   -8   -18,4
Dos Hermanas   2239   -9   -8,8   -17,7
Refugio Zabala   2079   -8,9   -8,8   -16,8
P. Navacerrada   1890   n.d.   -7,1   -16
Cabeza Mediana   1693   -5,5   -5,1   -14,2
Rascafría   1159   n.d.   -3,1   -19
« Última modificación: Jueves 21 Septiembre 2006 23:33:06 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pablo-Gijón

  • geografinos d'asturies
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2406
  • Sexo: Masculino
  • snowmaker by Valgrande-Pajares
    • Valgrande-Pajares.net
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6549 en: Jueves 21 Septiembre 2006 23:33:31 pm »
Quitando discusiones de  si lo es o no es, yo seguiré aportando los datos de Valgrande-Pajares. Quien quiera leernos y verlos que lo haga, quien no que pase, lo mismo al considerarlo polo del frío o no. Para mi es una de las estaciones de las que se pueden obtener datos más frías de Asturias, además de ser uno de los puertos con más dias de nieve de España.

Es la única de la Cántabrica activa y que puedo dar datos a diarios. Si tanto protestamos en estaciones de esquí si como se dice estubo sierra nevada a casi 2900 metros... Valgrande esta a la mitad de altura 1450 metros... no se que decir. Además de que el año pasado había polos como San Isidro ó Navacerrada, además de la EMAS de Valgrande-Pajares, todo en estaciones de esquí y ha sido válido, no veo por qué ahora no, a mi entender las estaciones de esquí son polos del frío.

Los datos provisionales hasta las 22 horas en Valgrande-Pajares son los siguientes, lo más seguro que mañana los rectifique:
Máxima - 17,2ºC
Mínima (provisional) - 7,1ºC
Precipitación (provisional) - 54,4 mm.
Como dije antes el viento llegó hasta los 110 km/h.

Mañana lo más seguro que haya que rectificar.

Un saludo  ;)
« Última modificación: Jueves 21 Septiembre 2006 23:35:46 pm por Pablo-Gijón »
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6550 en: Jueves 21 Septiembre 2006 23:35:21 pm »
Otra cosa,en mi web en el artículo referente al clima del Valle de Benasque: http://www.climaynievepirineos.com/c/c15/c15.htm
estimé una media anual para la cima del Aneto de -4.
Creo que a la vista de estos datos la estimación es bastante correcta.La temperatura anual del Pic du Midi es de -1.4
Aquí os pongo las medias mensuales,las he obtenido de una tesis doctoral francesa sobre el clima del Pirineo francés y son de la estación manual que había en el Pic du Midi:

 E        F      M      A     MY   JN    JL    AG   S      O     N     D   AÑO
-7.7  -7.2  -6.5  -4.4  -0.4  3.5  6.6  7.1  3.8  -0.4  -4.3  -6.4  -1.4

Si consideramos los -0.3 grados de diferencia que salen de esos dos meses de comparación,nos saldría una media anual para la estación del Aneto de -1.7
La cima del Aneto está a 3404 metros,o sea 354 metros más arriba.Ahora depende del gradiente de bajada de temperatura que queramos poner.Con un gradiente de 0.6,nos saldría una temperatura media anual en el Aneto de -3.8.Si cogemos un gradiente más bajo como 0.4,la temperatura media anual en el Aneto estaría en -3.1.
Creo que con toda seguridad,en promedio,la temperatura media anual en el Aneto estará entre -3 y -4.5
Saludos
MARCO(Mostín)

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6551 en: Jueves 21 Septiembre 2006 23:40:29 pm »
PIC DU MIDI 2877 (FR) 1951-80

-6,9   -7,8 -6,2 -5,1 -0,8 3,1 6,6 6,4 4,2 0,2 -4,2 -6,1 -1,4

Calculado por mí con series completas y que están en mi página. No difiere mucho de lo de arriba. Yo también creo que en la cumbre del Aneto la media estará en torno a -4ºC.

Por cierto, ronda por ahí un Atlas Climático Digital de España de unos profesores de la UAB, muy bien hecho por cierto, que si pinchas en la cumbre del Aneto te sale -10,5ºC, ja, ja, ja

« Última modificación: Jueves 21 Septiembre 2006 23:47:08 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios