Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
MMM no se póveda,...a lo mejor las mínimas no serán muy extremas,..pero las máximas son cortísimas. Y permanencia en el suelo de la nieve puede superar tranquilamente los dos meses.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Si es uña en aranes nh=ñ lh=ll
Lapoveda pues no se que arboles son no tengo ni idea si quieres me informo. No soy muy de botanica.

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Qué barbaro..  :o
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)

Cuando he visto esta foto me he quedado  :o

De lo más bonito que he visto en el foro.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Aqui viento poco, cuando digo poco es poco o nada estos dias con N marcado no se movia ni una hoja, aqui solo sopla biento cuando hay tormentas osituaciones de temporal, y nada mas.
Unha esta muy resrado por montañas. Montañas que me rodean( Mas emblematicas).
SO - Besiberri nord 3024 - Tuc des Estanhets 2887 - Tuc de Tallada 2952 detras Tuca de Ballivierna 3056 -- S - Montardo 2833 - Gran tuc de Colomers 2933- Tuca Alta 3015 -- SE - Pics de Bassiero 2900 -- E Tuc de Bonabe 2720 y detras Pica d'Estats 3112 NE - Tuc de Cornaba 2756 -- N - Tuc de Maubèrme 2880 - Tuc de Parros 2767 NO Tuc dera Pincela 2556(Mi casa esta en su regazo) - Montlude 2517 -- O Tuca de Bargues 2619 - Malh dera Artiga 2718 y los demas tresmil de los pirineos --Entre O y SO Aneto 3404 - Pico de Margarida 3244 - Tuc de Molieres 3019 - Pico de la Maladeta 3308.
Espero que os sea interesante la situación de los picos.

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
Cita de: 2APC en Miércoles 09 Agosto 2006 21:44:05 PM
2006 (foto de kiros)

Esta de Kirós es del 2005  ;)
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Quirós

Cb Calvus
Finales de febrero de 2005 si señor. Aun aumento mas el espesor a los pocos diasde tomada esa imagen nevo en gijon y la media de oviedo fue de 0.1ºC, nevando tambien claro...varios dias mas...

Por cierto, las nevadas en la cordillera cantabrica en verano no son infrecuentes, fundamentalmetne en picos y ubiña(zonas mas altas) pero tambien en el resto. Aunque suelen ser efimeras, como la que se observa de pirineos en las que la nevarruscadilla se ve que no va aguantar demasiado, se derretira con los pirmeros rayos de sol.
Aun recuerdo una a finales/mediados de los 90 a principios de julio que dejo teñida de blanco la peñarrueda( que se ve desde todo el valle de Quiros) hasta cotas muy bajas y que no fue efimera... O una en la pirmera decena de septiembre por esos años que cubrio la carretra al gamoniteiru en el aramo(cotas de nieve algo mas altas que en la cordillera) desde unos 1400 o 1300 metros de forma bastante significativa.

Un saludo

Quirós

Cb Calvus
Con respecto a la nieve veraniega me gusta especialmetne esta foto(tomada de foro picos) del glaciar/helero del jou negro a 2220msnm-2315msnm. Esta tomada en 1995 a principios de otoño, un año en el que las precipitaciones en esa estacion se retrasaron mucho y se dio la situacion excepcional de derretimiento de la capa de nieve y neviza que lo cubre(algo muy muy infrecuente) dejando al descubierto los molinos del glaciar/nevero

Un saludo

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Mínimas de esta noche:

Repetidores:

- Hachueta: 9.45ºC.
- Bigüenzo: 9.18ºC.
- Cerroyera: 8.3ºC.
- Moncalvillo: 7.9ºC.
- Agenzana: 7.2ºC.
- Villoslada: 6.8ºC.
- Póveda: 5ºC.

Parece que ha aflojado el viento y ha bajado un poco la temperatura en los valles; en altura, sigue igual...

La tendencia para los próximos días parece ser a remitir algo el viento, pudiendo calmar del todo hacia el fin de semana y dando entonces ocasión a rozar las heladas. Para mediados de la semana que viene hay buenas posibilidades de lluvia.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: lapoveda en Miércoles 09 Agosto 2006 17:32:56 PM
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 09 Agosto 2006 15:42:50 PM
Estos datos son reales, todos del mismo mes y estaciones muy parecidas entre sí, próximas, todas en fondo de valle (no hay trampa, jeje)

Estación A: Med mín:-9.5ºC, mín: -17.7ºC, heló todos
Estación B: Med Mín: -9.6ºC, mín: -17ºC, heló todos
Estación C: Med mín: -7.9ºC, mín -21ºC, heló todos

¿Qué estación tuvo el mes más frío?. Mi respuesta es que faltan datos. Espero tu respuesta Poveda.

(Todos los foristas por supuesto que pueden participar).

Con los datos que ofreces pondría como más fría a la estación B:

1. Todos los días del mes ha helado en todas las estaciones, luego en este primer factor todas son iguales.

2. La media de mínimas es más baja en B (pero poco, ojo) con lo que esta estación sería la más fría.

3. Como efemérides (ranquig de mínimas absolutas), tendríamos en primer lugar a la estación C (-21ºC), seguidas de A y B.

Las estaciones A y B tienen un frío más regular que la C, ya que ésta última daría situaciones puntuales de frío más intenso que las otras dos pero en conjunto sería menos fría. A escala diaria, puede ganar la C... pero a escala mensual yo apuesto por la B.

De todos modos, A y B tienen unos valores muy ajustados... y las medias nos pueden engañar de nuevo.

Contestando a este mensaje contesto a todos.

Herminator no se ha alejado mucho, sólo la pista de las temperaturas era muy poco. Podría haber sido Isobol, pero no. Pensé en ponerla, pero preferí utilizar estaciones más cercanas.

La estación A es Peralejos de las Truchas en feb 2005
La estación B es Castejón (Soria) en feb 1956
La estación C es Duruelo en feb 2005

Como apunté, todas corresponden al mismo mes, febrero, aunque años distintos.

En realidad las tres temperaturas son equivalentes. La temperatura de Duruelo tiene trampa, ya que no está medida en igualdad de condiciones que la de Castejón, una a 1.5m, la otra en un balcón, una tomada a las ocho de mañana, la otra a las seis de la tarde... Eso hace que las mínimas estén infravaloradas en Duruelo, por lo que la diferencia de temperaturas de un grado y pico se difumina. Estoy convencido (que me corrija Pico Urbión) de que midiendo de forma normalizada, la media de mínimas sería casi la misma.

Siguiendo el criterio de Póveda, y asumiendo como válida mi hipótesis, ha hecho el mismo frío en Duruelo en feb2005 que en feb1956.

Un simple vistazo a las medias nos devuelve a la realidad, en Castejón 1956 la media resultó de -4.6ºC, en Duruelo feb2005 resulta -1.9ºC y en Peralejos -1.7ºC. Feb del 56 fue un mes mucho más frío, a pesar de que sus noches no lo fueran tanto... pero también durante el día puede hacer frío y ese mes lo hizo, media de máximas en Castejón de 0ºC.

La media es una medida puñetera que puede esconder muchos matices (o pollos), pero que rara vez nos lleva absurdos, que otros criterios, pensados unicamente para ciertas zonas, nos proporcionan.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
PapaHaynd: tendrás que reconocer que mi criterio ha sido válido, al haber aproximado que la estación B es la más fría (sin tener que echar mano de la media).... la media de mínimas es un GRAN criterio, estando además el nº de días de helada en gran parte reflejado en él.

Si nos guiamos sólo de la media, como muchos pretenten, pasaríamos por alto este espectacular año de 2005...
Y cuidado, como bien dices, en una situación normalizada de medición quizá, en Duruelo, el 2005 haya sido tan frío o más que aquel mítico año del 56.
La mínima de -21ºC en altillo nos lo indica; si se hubiera medido a 1.50 m posiblemente la media de mínimas se habría igualado (¡¡¡ojo!!!) y la mínima absoluta sería aun menor: con lo cual, en lo que respecta a frío extremo, 2005 habría sido más frío que 1956. Castejón y Duruelo son dos estaciones prácticamente gemelas, y la diferencia de mínima absoluta es palpable...
Faltaría, para confirmar esta teoría, comparar ambos años en Peralejos... ¿es posible?.

Yo, reconozco que en este caso concreto del año 56, la media nos aporta información de interés, ya que la máximas entraron en el rango de las temperaturas FRÍAS... pero en la gran mayoría de los casos, pienso que sólo contribuyen a difuminar los valores mínimos, que son los que aquí nos tendrían que interesar de verdad.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)