Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
Cita de: Kiros en Jueves 10 Agosto 2006 14:52:32 PM
Quiza se aprecie mejor aqui

desde el alto del puerto pajares tomas la carretera que eesta en esas lineas en amarillo hasta la estacion.

Jaja menudo mapa!!! debe de tener 10 años o asi... esperar que os busco alguno mas reciente... aunque el relieve es similar... voy a buscar uno hecho sobre foto.
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Hoy la mínima en alta montaña ha subido claramente la mínima en Saseuba a 2200 ha sido de 6.6  . Al menos en mi comarca que yo sepa en ningún lugar a helado ni tan solo a estaciones catalanas a 2500m no se si entro mas frió en el O pero aquí era imposible que helara al menos con la ISO que había estos días y con las noches aun cortas que tenemos. Aquí puede helar en verano pero la ISO tiene que ser mas baja el menos en verano, en otoño con la ISO de estos días si que hiela.

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
Estos dos mapas son los actuales... el primero es sobre foto. Aún así buscaré fotos de la Estación.

Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

AlexJB

Cb Calvus
Aran
En mis montañas las inversiones térmicas no se dan en un llano que tiene salida como por ejemplo el Llano de Beret(1800) que tiene unos 6km de llano y esta en el fondo del valle por montañas que lo superan por 700m por en E, 400 por el O, 900 por por el N y una caída libre por el S de 300n allí se da una muy mínima inversión térmica, casi siempre marca lo mismo que otras estaciones en pendiente y a su misma altura , al menos aquí se da en el fondo de los valles principales, no en rellanos. Espero que os sirva de ayuda para lo que estamos hablando.
Unas fotos explicativas del pla de Beret, la primera hacia el sur y la 2 hacia el norte.

Abulense

Visitante
Cita de: Pico Urbión en Jueves 10 Agosto 2006 13:21:26 PM
En Duruelo hemos tenido esta noche 4 grados , ahora 24 con cielo azul radiante y luminoso. Eso si las patatas de los escasos huertos han fallecido como consecuencia de la helada de este lunes.

Pues en Vinuesa INM 13.4ºC .Sorprendente las diferencias , de 10ºC entre dos valles no muy lejanos.Apanas 12.4 km en línea recta

Pd:Una pequeña crítica : cuando se citan mensajes con fotografía o gráfico se hace muy pesado seguir el topic y se pierden mensajes rápidamente

Quirós

Cb Calvus
Cita de: Meteo Vettonia en Jueves 10 Agosto 2006 15:36:05 PM
Pd:Una pequeña crítica : cuando se citan mensajes con fotografía o gráfico se hace muy pesado seguir el topic y se pierden mensajes rápidamente

cierto, en adelante al citar unmensaje con imagen la suprimire, me imagino que asi se seguira mejor, y no supondre ningun problema entender el mensaje  ;)

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus

Este es el mapa de este año, el que daban en la estación. Ecaneado y os he puesto algunas cotas y referencias. La estación hacia el norte no tiene nada, aunque parezca en las fotos que si. Lo único que hay delante son dos valles, el del Huerna y el de Pajares. Lo que se veía desde aquella foto era el macizo de Ubiña. Lo que hay enfrente son dichos valles y una única sierra, la del Aramo, en la cual está L'Angliru. Es una estación abierta y su nivosidad se debe a eso... que siempre entran los estratos y nieblas dejando nevadas y cencelladas, y por ejemplo en San Isidro puede haber un día radiante. Luego hacia el Sur, la estación tiene el Celleros 1.870 metros y en dicha ladera se encuentran los telesquís de la zona baja, el de la Picarota es la cota mínima de las estaciones ATUDEM de España. Hacia el Suroeste está el grupo formado por las 3 marías, 3 picos preciosos cuya cima es el Negrón 1.904 metros, justo por debajo de esta montaña pasa la autopista del Huerna AP-66. Por último al Oeste está el Cueto Negro, en el cual hace cumbre la estación, hasta los 1.890 metros. para atrás del Cueto no hay nada, si no la prolongación del Valle del Huerna que es por donde transcurre la autopista AP-66. Hacia el Este está el propio puerto 1.379 metros y algo más allá el Cellón 2.020 metros.

Un Saludo  ;)

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Coño Alex que fotos más wapas. Habría que preguntarse dónde tiene la estación montado el termómetro!!
Yo tengo un colega que curra en cañones de nieve en BB; y me cuneta que los sensores de los cañones y de las retracs cuando pisan de noche,..han medido temperatura inferiores a los -30 el 2005. El Pla de Beret como sabes tiene múltiples colinitas y zonas dónde si puede estancarse el aire. Efectivamente la estación automática no da mínimas muy grandes,...pero los cañones y los sensores de las pisanieves si que han dado mínimas brutales. Además este compañero me contró que el desplome se producía en 20 o 30 metros,..es decir, estar a -10 u -13ºC, meterse en un lugar en que si se ha acumulado el aire frío, y bajar la tempe a -20 o -25 facilmente.

Otra cosa, viendo los datos de 1596, me hace ver el frío brutal que se acumuló en la cerdaña en diciembre del 2001!!!! Media del mes de -5.5ºC en un pueblo que no es el más frío,...con una mínima absoluta de -24, y una media de mínimas inferior a -12ºC es realmente bestial!!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Mira tienes razón que hay lugares hundidos sin salida de agua( el agua se va entre la roca) , que a lo mejor mide 40m de diámetro y un hundimiento de unos 20m como si allí tuviera de haber una laguito pero vació, y el día es de calma absoluta es verdad que es una sensación muy rara que la temp es mucho mas baja como si fuera una olla de frió, la diferencia de temp no la se ya que no voy con termometro a esquiar pero lo que notaba yo era brutal. Esto lo he visto pocas veces, pero pasa.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: AlexJB en Jueves 10 Agosto 2006 17:43:04 PM
Mira tienes razón que hay lugares hundidos sin salida de agua( el agua se va entre la roca) , que a lo mejor mide 40m de diámetro y un hundimiento de unos 20m como si allí tuviera de haber una laguito pero vació, y el día es de calma absoluta es verdad que es una sensación muy rara que la temp es mucho mas baja como si fuera una olla de frió, la diferencia de temp no la se ya que no voy con termometro a esquiar pero lo que notaba yo era brutal. Esto lo he visto pocas veces, pero pasa.

efectivamente,..un lugar de estos!! Yo tb he estado y la sensación es de mucha rasca. Será interesante meterse ahí a principios de invienro y esconder un sensor de mínimas y máximas,...a ver que mínima pillábamos,..jiji rollo freak!!! :mucharisa: :mucharisa:
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: AlexJB en Jueves 10 Agosto 2006 15:00:04 PM
Hoy la mínima en alta montaña ha subido claramente la mínima en Saseuba a 2200 ha sido de 6.6  . Al menos en mi comarca que yo sepa en ningún lugar a helado ni tan solo a estaciones catalanas a 2500m no se si entro mas frió en el O pero aquí era imposible que helara al menos con la ISO que había estos días y con las noches aun cortas que tenemos. Aquí puede helar en verano pero la ISO tiene que ser mas baja el menos en verano, en otoño con la ISO de estos días si que hiela.

Pues yo tampoco lo entiendo: pero te puedo asegurar que aquí la mínima a 1700 m. (Piqueras) ha sido esta noche de 7ºC, casi la misma (7.2ºC) que en otro alto próximo de 1700 mm. (La Agenzana). Se nota que el viento ha calmado hacia las 5 ó 6 h., ya que ha bajado rápidamente la temperatura en los valles tipo Póveda, respecto al resto de días. La bajada se ha notado también en Villoslada que está en la parte baja de una ladera, en el fondo del valle habrá sido más baja.

Lo que no enciendo son esas temperaturas en el Pirineo central a 2500 m. Hay cierto gradiente en altura, como se ve nuestros repetidores, que a 1400 m. han registrado sobre los 9ºC.... teniendo en cuenta que la masa a 850 hPa es homogenea en el norte e, incluso, a 500 hPa marca más frío hacia el NE (Francia), con lo cual tendría que afectaros más a vosotros.

De todos modos, parece que la tendencia de las próximas horas es a que entre aún más frío en altura por el NE., desde Francia, con lo cual tendríais que experimentar ya esta noche un sensible descenso de temperatura en la cara norte del Pirineo...  veremos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Herminator en Jueves 10 Agosto 2006 17:15:33 PM

Otra cosa, viendo los datos de 1596, me hace ver el frío brutal que se acumuló en la cerdaña en diciembre del 2001!!!! Media del mes de -5.5ºC en un pueblo que no es el más frío,...con una mínima absoluta de -24, y una media de mínimas inferior a -12ºC es realmente bestial!!!

Bueno en 1596, se supone que concluía la Pequeña Edad del Hielo.... bromas a parte: nos fijamos en años míticos (¡¡el 56!!) y despreciamos lo reciente; diciembre de 2001 creo que fue un mes especialmente frío. Yo, estando en Logroño, conocí las orillas del Ebro heladas (cosa que los viejos no recordaban) y tambíen los dos pantanos/lagunas que tienen cerca, Las Cañas y La Grajera completamente helados y los patos andando por encima... algo insólito que no he visto en efemérides ni fotos antiguas.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)