Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Bueno, a la espera de la máxima de hoy doy por terminado el seguimiento de mi "polo de frío" Bezas, con una temperatura media de 10,1ºC, 3,4ºC de media de las mínimas, 127 días de helada y mínima anual de -16.0ºC, aunque sin duda lo más relevante del año ha sido la sequía, tan solo 441 mm lo que se ha dejado notar en el riachuelo que baja totalmente seco y la laguna que hay cerca del pueblo que se está secando también, esperemos que este año meteorológico que comienza nos traiga mucha mucha agua,nieve y que bajemos de -20ºC ;)

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Cita de: Halcyon en Jueves 31 Agosto 2006 01:18:47 AM
Cita de: coconcia en Miércoles 30 Agosto 2006 21:18:58 PM
Hoy la noche comienza completamente despejada. Habrá mínimas algo decentes  ;D

No lo creo. Según el INM ninguna capital de provincia bajará esta noche de 10ºC (aunque después suelen ser más bajas). Pero lo que está claro es que estamos nuevamente en pleno verano, al menos en la mitad Oeste del país.

Aún tengo que aprender mucho sobre esto. Isaba 3ºC de mínima esta madrugada (mínima de las estaciones del INM). Saludos.

rs

Supercélula
Remendia aún menos:

Remendia 1,9ºC (hasta 6:30)
Isaba 3,8ºC

Ya nos contará Ukerdi...

Por cierto un nuevo Arties en la red en Meteoclimatic:

Arties INM 5,4ºC
Arties Meteoclimatic 6,2ºC

Calatañazor, ya he visto Cidones en Meteoclimatic.

Joseco, ¿tienes la serie de Bezas desde enero 2001? Para ponerla en la tabla de estaciones.
Cerceilla 1300 y otros sitios

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: rs en Jueves 31 Agosto 2006 12:51:02 PM
Remendia aún menos:

Remendia 1,9ºC (hasta 6:30)
Isaba 3,8ºC

Ya nos contará Ukerdi...

Por cierto un nuevo Arties en la red en Meteoclimatic:

Arties INM 5,4ºC
Arties Meteoclimatic 6,2ºC

Por cierto, Calatañazor, ya he visto Cidones en Meteoclimatic.

Joseco, ¿tienes la serie de Bezas desde enero 2001? Para ponerla en la tabla de estaciones.

No,lo siento,empecé a llevar la estación en 2004

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)

CitarPor cierto, Calatañazor, ya he visto Cidones en Meteoclimatic.
Si lleva unos dias ahi colgada la estación...espero tenerla todo el invierno pero he de hacer unas compras todavia para conseguirlo.

Un Saludo.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Totalmente de acuerdo con Papahaydn.

El interior valenciano está a pocos quilómetros del mar y sin embargo muestra un comportamiento continentalizado en invierno que en verano, almenos en sus máximas, se torna en una clara influencia marítima.

Supongo que el cierzo, que entra muy bién en gran parte del interior, sobretodo el interior norte, tendrá mucho que ver en invierno.La brisa en verano en las zonas altas es patente ,ya que el gradiente altitudinal hacia el interior es constante y sin elevaciones de mención ,que en general, frene el ascenso de la brisa por lo valles y aumente la humedad moderando las máximas.

Ya en Teruel la zona más oriental recibe aún el influjo de la brisa; Cantavieja,La iglesuela,Villarluego, Mosqueruela,Puertomingalvo,Rubielos de Mora,Sarrión, etc... Eso si, a la primera sierra transversal que encuentra su influencia desaparece completamente e incluso en pleno valle de Mijares ,sin ningún relieve que la frene, desaparece con prontitud, por ejemplo la Puebla Valverde luce una continentalidad extrema.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Es curioso como en verano los polos del Pirineo oriental no consiguen bajar más allà de 3 o 5ºC de mínima,..mientras que en Soria o Navarra es más facil ver helar.

Hoy la mínima en Das de "sólo" 5,6ºC; en Isovol 5.3ºC
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: calatañazor en Jueves 31 Agosto 2006 13:12:34 PM

Si lleva unos dias ahi colgada la estación...espero tenerla todo el invierno pero he de hacer unas compras todavia para conseguirlo.

Un Saludo.

Te felicito, supone un esfuerzo mantener una estación en línea.Disfrutaré mucho viendo sus valores este invierno.

Por muchos años. ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pues aquí nos ha calmado el viento casi totalmente... 4ºC de mínima esta noche.
La invesión ha sido muy patente, con frío en los fondos de valle e incremento notable de la temperatura en altura con ausencia casi total de viento (sólo brisa de SW); en los altos no creo que se haya bajado de los 15ºC, ya que a las 9-10 h. a 1800-1900 msnm, hacía hasta calor.

Por cierto, esta mañana, un compañero forero y yo, hemos visto que han instalado una estación meteorológica cerca del Puerto de Piqueras (paraje El Berrocal, a unos 1.740 msnm). Está sobre el tejado metálico de una caseta, que da servicio a una antena de telefoní móvil, y junto a un puesto de vigilancia de incendios forestales. Llevará funcionando como mucho un par de meses. Está situada en un alto al que el viento norte le entra muy bien... me parece muy interesante, aunque su emplazamiento no es muy estandarizado, ya que está elevado sobre el suelo unos 3 metros.

Lo que no sé es si pertenece a la Junta de Castilla y León o a la empresa de telefonía: en todo caso, sería muy interesante poder ver sus datos; a ver si nos enteramos...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: Javalambre en Jueves 31 Agosto 2006 13:30:02 PM
Cita de: calatañazor en Jueves 31 Agosto 2006 13:12:34 PM

Un Saludo.

Te felicito, supone un esfuerzo mantener una estación en línea.Disfrutaré mucho viendo sus valores este invierno.

Por muchos años. ;)

Gracias Javalambre, espero que no de demasiados problemas.

Un Saludo

Ukerdi

Supercélula
Añadir a los datos que ha aportado rs los 4ºC de Erro y los 5ºC de Esparza, Espinal o Navascués.

CitarLa invesión ha sido muy patente, con frío en los fondos de valle e incremento notable de la temperatura en altura con ausencia casi total de viento (sólo brisa de SW); en los altos no creo que se haya bajado de los 15ºC, ya que a las 9-10 h. a 1800-1900 msnm, hacía hasta calor.

Pues si, parece que las mínimas de hoy en los altos ibéricos han sido muy elevadas al contrario que en los Montes Vascos;
Aralar         8.0ºC
Hachueta   8.6ºC

Cerroyera    11.19ºC
Camero Nuevo   11.71ºC

Aunque ayer con norte claro también hubo gradiente norte-sur importante;
Aralar            7.5ºC
Hachueta     8.66ºC 

Cerroyera             10.76ºC
Camero Nuevo       8.23ºC   

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Ukerdi, es imposible ese grandiente entre Navarra y el Ibérico norte si, efectivamente, hay un viento N. patente: vengo observando esos repetidores y, en ese tipo de situaciones, apenas veo diferencias de gradiente entre ambos sistemas montañosos (me refiero a las mínimas veraniegas).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)