Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Cita de: lapoveda en Martes 27 Junio 2006 19:24:28 PM

Se trata, como bien dice Pico Urbión, de enebros comunes.
Aquí, son típicos de zonas con suelo profundo (fondos de valles) y resultan muy resistentes al frío. Ésta es una zona silícea y no hay sabinas, propias de suelos básicos (calizos). La zona de las fotos está a unos 1.300 msnm; el enebro rastrero, muy frecuente en las zonas altas del Ibérico acompañando a la anabia (arándano) y al chordón (franbuesa), lo encontramos a 1.500 ó más metros (típicamente sobre los 1.700 m.).. y resulta muy, muy resistente al frío y a la nieve.
Como curiosidad, y para complicar más la cosa, os comento que en la zona se llama popularmente "enebro" a la sabina y "sabina/o" al enebro...

Sobre el acebo, del que en el pueblo hay masas de unas 2.000 Has., ya comentaremos otro día, ya que es un árbol muy, muy interesante como indicador del frío...

De todos modos, tengo que aclarar que en todo este territorio los robles (albar, rebollo, común e híbridos) tienen bien establecida la hoja desde mediados de mes... lo que os muestro es una excepción. Daros cuenta que estos árboles tendrán las hojas desarrolladas ya en pleno julio y las perderán a primeros de octubre: osea, tienen sólo tres meses de ciclo vegetativo efectivo... tipo subártico.
Y no es una zona de alta montaña...

Sería interesante identificar más lugares como estos, que seguro han de ser heladores aun sin necesidad de hacer mediciones: me han comentado los compañeros algunos en el área de Pinar Grande (Navaleno), Cantalojas, Teruel, etc.

Un saludo.
Hola
La vegetación por Cantalojas es muy similar con árboles de características eurosiberianas.
En lo que comentas de los robles melojos aquí ha sucedido algo parecido, pero éste año ha sido especialmente duro para esta especie ya que coincidió la foliación con las últimas heladas de mayo y las primeras de junio abrasando las tiernas hojas de los robles, sobre todo en los fondos de valle, por la inversión térmica que se dio esos días.
La prueba de que fúe así es que otras especies de árboles peor adaptados en principio a nuestros climas, no les afecto tanto las heladas por haber echado la hoja antes y en el momento de esas heladas tardías dichas hojas ya estaban mas endurecidas y soportandolo mejor. En el Hayedo de Tejera Negra tan solo observe daños en las hayas situadas en las zonas más bajas, pero dichos daños fuerón muy inferiores a los que se produjerón en los melojos, al contrario de lo que cabría esperar.
Los abedules servales, mostajos, robles albares, arraclanes, olmos de montaña etc no sufrieron los efectos de las heladas por encontrarse ya en un estado de foliación muy avanzado.
Esto no quita lo que tu comentas en cuanto a lo corto del periodo vegetativo de estas áreas, que se ve reducido a unos exiguos 4 meses en el mejor de los casos, por eso cuando en estas zonas se ven ejemplares de árboles de dimensiones considerables es de suponer que cuentan con muchos años más de lo que en principio podría suponerse si se comparan los diámetros con los de otras zonas de Europa, con climas más benignos y que son los datos de longevidad que se utilizan en mucha bibliografía específica de silvicultura.

Un saludo.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
 Yo que no aguanto el calor, después de pasar la noche en Logroño sudando como un perro (por encima de los 25ºC) llego a Póveda y aquí tenemos 8ºC... alguna ventaja tiene que tener este pueblo para vivir ¿no?.

Por otro lado, miro los datos de Cerroyera de ayer (día 1) y veo: máxima de 25,4ºC y mínima de 17,9ºC... a esto llamo yo régimen de temperaturas de "tipo culminal o de cumbre", con poca influencia del terreno. A tener en cuenta que ayer fue un día propenso a máximas altas en el Alto Ebro y en los valles a cierto descenso nocturno de temperaturas, generando rangos amplios.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
Cita de: ReuNimandro en Sábado 01 Julio 2006 23:01:15 PM
Pues viendo la foto, se ve claramente que le da la sombra.

Si la foto está hecha al amanecer, el arbolado está al sur. Si está hecha al atardecer, entonces la temperatura registrada será descendente antes de que corresponda, y eso influye bajando la media (si ésta se calcula mediante medias horarias, como es el caso de las estaciones del IVIA).

Está hecha al atardecer .Yo lo que creo es que las estaciones deben ser representativas de un entorno lo más amplio posible.En este caso ,se trata de una zona de pinares , algunos de ellos muy cerrados y no es una zona llana, no es una paramera  .Ello no quita que haya lugares en la zona más propensa a heladas más fuertes como pueden ser ciertas vaguadas muy sombrías en la ribera del Tormes.

rs

Supercélula
No lo sé, pero la cercanía de esos pinos, y cuando sean mayores, afecte también a las mínimas, que serán algo más altas...

Lo prometido es deuda. Estaciones del Alto Tajo con nombres (en construcción, faltan muchos nombres aún):

http://69.49.238.161/Altotajo.html

Abelix, ¿para cuándo una estación en el nacimiento del río Cuervo? Por allí he visto unos hielos impresionantes.

PD: hemos perdido una estación Frías de Albarracín, que aparece en ese mapa. Desde enero 2006 no registra datos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Ayer al final máxima de 31.5º, y ahora tenemos 27.5º, pero seguirá subirá más, y hay que añadir que acaba de comenzar a soplar viento de componente sur. Seguramente pasemos de los 30º La mínima fue de 11.8º
Avilés

lapoveda

Cb Incus
Meteo Vettonia: las estaciones de Ávila que muestras en las fotos (Cepeda, Navarredonda...) ¿están cerca de los propios pueblos... o se trata de montes?.
La primera parece estar en un repetidor y la segunda en un área recreativo-forestal o algo así. Es para no comparar "churras con merinas"...

Saludos.

Abulense

Visitante
Cita de: lapoveda en Lunes 03 Julio 2006 07:46:25 AM
Meteo Vettonia: las estaciones de Ávila que muestras en las fotos (Cepeda, Navarredonda...) ¿están cerca de los propios pueblos... o se trata de montes?.
La primera parece estar en un repetidor y la segunda en un área recreativo-forestal o algo así. Es para no comparar "churras con merinas"...

Saludos.

En el caso de Navarredonda está en un albergue al sur del pueblo , no sé lo que habría , 1 km o así

En el caso de Cepeda, desde el mismo lugar saqué la foto del pueblo .Estará a 400 metros escasos del repetidor.....Me parece que tiene mejor pinta para frío cualquier lugar del mismo pueblo qué está a más de 1500 msnm

lapoveda

Cb Incus
Cepeda parece interesante: muy alto y cerrado (no sé si también lo está a la izquierda de la foto, no parece), con praderas llanas y creo que con poco viento ya que los chopos no crecen inclinados. Por mi zona no hay nada parecido a esa altitud... seguro que es muy frío, al menos del frío "tipo estático".
Me recuerda un poco a algunos pueblos de Teruel, aunque Cepeda es sin duda más húmedo.
Sobre Navarredonda... el propio nombre conjugado con su altitud, lo dice todo.

Un saludo.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Meteo Vettonia en Sábado 01 Julio 2006 21:09:23 PM
Y para los amantes de la Fenología , el entorno es pinar , similar al de Valsaín, con el Tormes como espectador:

¿Cuándo han echado la hoja esos pinos?, ¿hay zonas en que aún no la tienen?...
(risas).

En serio: aquí los alerces (1600-1700 msnm) la tienen ya completa.

Saludos.

Abulense

Visitante
Cita de: lapoveda en Lunes 03 Julio 2006 08:25:10 AM
Cepeda parece interesante: muy alto y cerrado (no sé si también lo está a la izquierda de la foto, no parece), con praderas llanas y creo que con poco viento ya que los chopos no crecen inclinados. Por mi zona no hay nada parecido a esa altitud... seguro que es muy frío, al menos del frío "tipo estático".
Me recuerda un poco a algunos pueblos de Teruel, aunque Cepeda es sin duda más húmedo.

Un saludo.

Lo que no parece muy interesante de Cepeda es la ubicuación del repetidor del Tajo para las mínimas , para las máximas sí , incluso bate a Navarredonda .En el mes de Junio , una media de 15.4ºC , y de las mínimas de 9.5ºC , más alta que Duruelo , Fuentecantos ,Peralejos , Prados redondos o Remendía y sólo supera a Villoslada .Pero menos da una piedra .

Pd: Sobre fenología ando muy verde .
Pd2: A las 5 , 5.9ºC en Navarredonda , noche de manta .No sé su mínima al final porque falla la estación más que una escopeta de feria .

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Meteo Vettonia en Lunes 03 Julio 2006 08:32:06 AM
Cita de: lapoveda en Lunes 03 Julio 2006 08:25:10 AM

Un saludo.

Lo que no parece muy interesante de Cepeda es la ubicuación del repetidor del Tajo para las mínimas , para las máximas sí , incluso bate a Navarredonda .En el mes de Junio , una media de 15.4ºC , y de las mínimas de 9.5ºC , más alta que Duruelo , Fuentecantos ,Peralejos , Prados redondos o Remendía y sólo supera a Villoslada .Pero menos da una piedra .

Pd: Sobre fenología ando muy verde .
Pd2: A las 5 , 5.9ºC en Navarredonda , noche de manta .No sé su mínima al final porque falla la estación más que una escopeta de feria .

Los datos que comentas parecen muy lógicos: comparando "churras con churras" (altos con altos: Villoslada con Cepeda) y "merinas con merinas" (vegas con vegas: Duruelo, Fuentecantos, Remendia, etc.)... y mirando sus altitudes.
Lo de la fenología, era una bromilla: los pinos son perennes pero los alerces sí son coníferas de hoja caduca.

Un saludo.

lapoveda

Cb Incus
 Ayer unos 10ºC de diferencia (tanto en máx. como en mín.) entre Logroño y Póveda, a pesar de distan sólo 40 km. en línea recta.
Mucho calor retenido en el Valle del Ebro...