Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
 Pues sí, qué interesante sería tener un pluviómetro en Urbión; aunque tiene que ser difícil tomar datos fiables por la ventisca, etc... yo, lo he intentado a veces en Piqueras y Cebollera, y no lo he conseguido.

Por seguir con el tema (que esto, con el calor, está muy soso) pienso que, posiblemente, la zona donde más precipite del Ibérico sea el área de La Demanda situada entre Burgos y La Rioja: cabecera del Oja-Bco. de la Umbría  (Lonturra, La Soledad...) y también me gusta la zona de Cerro Ibaya-Torocuervo-Bizcarra. La primera coge  bien la lluvia de todos los cuadrantes y en especial del N. (primer cuadrante); la segunda, es muy buena para el W-NW y N (cuarto y primero).
Las aldeas de Posadas, Ayabarrena, Azárrulla, Urdanta... tienen 1.100-1.200 mm. de precipitación anual y están sólo a 900-1.000 msnm.... ¿qué precipitación habrá mil metros más arriba?.

Ayer, por aquí máxima de 29ºC... mucho calor.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Régimen pluviométrico normalizado 1971-00

Valdezcaray VALD
Posadas POS
Valvanera VAL
Vinuesa-Quintanarejo VIN
P. Navacerrada NAV

Creo que se confirma el régimen más oceánico de Vinuesa en comparación a las estaciones de la Demanda riojana. No obstante, dudo algo de los datos de Vinuesa en primavera. Es la estación más incompleta, pues empezó a funcionar regularmente hace poco. Habrá que seguirla de cerca para confirmar o refutar esos datos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Hindenburg

Cb Incus
Excelente rabajo rs.

El desconocimiento del clima de montaña no se circunscribe al ibérico, ocurre en todos los sistemas montañosos, en mayor o menor medida. Creo que es un error imperdonable en un país con la carencia de agua como el nuestro, el no tener unos datos de precipitación más exactos de todas estas zonas, cabecera de ríos...

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

lapoveda

Cb Incus
 Si observamos el gráfico, Vinuesa y Navacerrada serían los observatorios tipificables como más "mediterráneos": con fuerte precipitación en otoño e invierno y marcada sequía en verano. Los de La Demanda tendrían un matiz más oceánico.

De todos modos, del observatorio que duraría más sería de Valdezcaray... ¿cómo puede tener la misma precipitación a 1.600 m. que las aldeas de fondo de valle a 900 ó 1000 m.?. Creo que la aldea de Urdanta, en la base del San Lorenzo (monte en que está Valdezcaray) tiene la misma o más precipitación que la estación invernal...

lapoveda

Cb Incus

Por cierto, hoy ha refrescado bastante: máxima de 19ºC... 10 menos que ayer; se está poniendo viento norte y esta noche habrá niebla y frío.

Saludos.

Otus

Cumulus Congestus
Salinas. A veces en Santa Pola
Ubicación: Levante costa(Sta Pola) y Levante interior(puertas de la mancha)
19º???? :o :o...Joer, si que hay diferencia, aquí, a poco más altitud, pero claro, a más baja latitud, hoy hemos tenido 34ºC, cuando las predicciones del inm nos dan casi las mismas condiciones a las dos poblaciones....vaya.  Aunque lo normal más bien es lo que tienes tú por allí, y no los 34 que me ha marcado hoy el termometro aquí.

Saludos ;)

lapoveda

Cb Incus
Pues sí, ayer entraron estratos y viento norte ligero.
Otras máximas diurnas de la zona fueron:

- Villoslada: 22,1ºC.
- San Román: 19,8ºC.
- Ezcaray: 18,4ºC.
- Ocón: 18,8ºC.
- Logroño: 24,3ºC.
- Cerroyera: 17,2ºC.
- Moncalvillo: 16,5ºC.

Esta noche en Póveda mínima de 10ºC; los próximos días no podré tomar datos...

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: Gayumbo en Miércoles 12 Julio 2006 00:21:58 AM
19º???? :o :o...Joer, si que hay diferencia, aquí, a poco más altitud, pero claro, a más baja latitud, hoy hemos tenido 34ºC, cuando las predicciones del inm nos dan casi las mismas condiciones a las dos poblaciones....vaya.  Aunque lo normal más bien es lo que tienes tú por allí, y no los 34 que me ha marcado hoy el termometro aquí.

Saludos ;)

Interesante, otro forero de una zona gélida.Vecino de Peralejos de las Truchas y del mítico Vega del Codorno.

¿Me podrías hacer un resumen sobre la climatología de tu pueblo?.Si vives de contínuo sería un placer contar con tú aportación en los polos del frío. ;)

Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Hola, como esto está muy aburrido, con tanto calor agobiante, para que refresquemos todos un poco, os adjunto unas fotos de Villamanín sacadas de una película del año 1955 titulada 'Historias de la Radio'. Fue una película muy famosa en la época y sale un poco mi pueblo, eso sí, en la película era un pueblo de la sierra de Madrid...

La plaza del pueblo. Mi casa está a unos pocos metros de la casa que se ve al fondo a la izquierda.

Al fondo la antigua iglesia, destrozada en los bombardeos de la guerra, prácticamente no quedan casas de antes de la guerra, ya que el pueblo fue bombardeado varias veces y destruido casi totalmente.

Otra de la plaza y la última es la casa del cura(supongo que será él es que está espalando el tejado).

Espero que os gusten, un saludo.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Xorxin, son unas fotos espectaculares.  :o

Gracias por compartirlas con nosotros.

Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Ukerdi

Supercélula
Gracias Xorxin, eso si que es una nevada de las que tanto nos recuerdan nuestros mayores :o. Eres un afortunado de poseer fotos de por aquel entonces.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Preciosas fotos Xorxin y con gran valor histórico.
Una pena que el pueblo no conserve el bonito caserío tradicional, tan típico del país. 

Un saludo.

P.D.: me ha gustado la del perro... por cierto, estos bichos siempre se meten en medio de las fotos, no sé cómo lo hacen pero aparecen (en mi foto de presentación se ve también un mastín).