Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
Aún reduciría más el dominio no mediterráneo. Sólo se salvan de la sequía estival el pirineo y la vertiente norte de la cordillera cantábrica (y está no de forma general). En todos los demás lugares, la sequía estival es habitual, independientemente de que en verano no tengan mínimo de precipitación. En estas zonas sólo habrá excepciones puntuales, nunca generales.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
CitarPodríamos hacer una primera aproximación, sin mucha complejidad; se trataría de buscar zonas con temperaturas medias de los tres meses de verano (junio, julio y agosto) por debajo de los 18ºC y precipitación mayor de 150 mm. en zonas silíceas y de 200 mm. en zonas calizas.

Algunos lugares representativos.

Cordillera Cantábrica:

León O: Tejedo: 191 mm
León Centro: Villamanín. 140mm
León E: Riaño 125 mm

Montaña palentina: Triollo 141 mm
Pernía: St. María Redondo: 137 mm

Asturias E: Valle somiedo 192 mm
Asturias O. Campo de Caso: 195 mm

Cantabria: Uznayo 213 mm, Sta. María Aguayo: 212 mm

Sistema ibérico

Rioja: Ventrosa: 130 mm
Soria: Vinuesa: 140 mm

Teruel: Griegos. 122 mm
Guadalajara: Orea 122mm
Cuenca: Tejadillos 123 mm

Teruel E: Rubielos Mora 131 mm
Castellón: Villafranca del Cid: 147 mm

El pirineo juega en otra liga.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: PapaHaydn en Jueves 27 Julio 2006 12:09:15 PM
CitarPodríamos hacer una primera aproximación, sin mucha complejidad; se trataría de buscar zonas con temperaturas medias de los tres meses de verano (junio, julio y agosto) por debajo de los 18ºC y precipitación mayor de 150 mm. en zonas silíceas y de 200 mm. en zonas calizas.

Algunos lugares representativos.

Cordillera Cantábrica:

León O: Tejedo: 191 mm
León Centro: Villamanín. 140mm
León E: Riaño 125 mm

Montaña palentina: Triollo 141 mm
Pernía: St. María Redondo: 137 mm

Asturias E: Valle somiedo 192 mm
Asturias O. Campo de Caso: 195 mm

Cantabria: Uznayo 213 mm, Sta. María Aguayo: 212 mm

Sistema ibérico

Rioja: Ventrosa: 130 mm
Soria: Vinuesa: 140 mm

Teruel: Griegos. 122 mm
Guadalajara: Orea 122mm
Cuenca: Tejadillos 123 mm

Teruel E: Rubielos Mora 131 mm
Castellón: Villafranca del Cid: 147 mm

El pirineo juega en otra liga.

Yo no metería Mora y Rubielos en ese saco,ya que aunque tuvieran esas precipitaciones,sus temperaturas medias son muy elevadas, sólo hay que ver el tipo de vegetación de la zona,con mucha carrasca y coscoja (típico del piso mesomediterraneo) lo que muestra que allí el clima se más seco y cálido que en el resto de la provincia de Teruel.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Sí, yo también creo que así es.
Algunas otras estaciones de interés: en la Cantábrica, habría varias, como Besande (León) o Piedrafita (Lugo); en el Ibérico norte, las del norte de La Demanda (Posadas, La Rioja) y quizá alguna oriental como Barriomartín o Santa Cruz (Soria)... además de casi todas las del norte de Huesca y Navarra, y supongo que muchas de Lérida y Gerona.
No sé si en Central e Ibérico sur habría alguna...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Hindenburg

Cb Incus
No he tenido en cuenta las temperaturas, no tenía tiempo para tanto.  ;), pero sí, tanto Rubielos, como Villafranca superan los 18ºC de media en verano.

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Una que valdría es Bronchales en Teruel, tengo datos de una serie de 10 años con casi 170 litros de media entre junio y agosto y la media de temperaturas debe ser inferior a los 18ºC

Hindenburg

Cb Incus
Esa la descarté por ser una serie demasiado corta... En mi lista no he puesto los mejores exponentes de cada zona, sino estaciones que no son muy singulares y que pueden ser representativas de una zona más o menos amplia. Me parecía ridículo incluir a Genestoso, San Roque,...

lapoveda

Cb Incus
En el Ibérico norte, creo que sí entrarían las de la Demanda (Posadas, Urdanta, etc.) ya que tienen unos 200 mm.;
en Urbión, es posible que entre la zona de Santa Inés, aunque nos faltan datos; las orientales, como Barriomartín y Santa Cruz de Yanguas, no sé si entrarían ya que rondan los 150 mm... aunque todas ellas son de litología silícea, lo que hace que el suelo mantenga mejor el agua en superficie.
Eso sí, en todas estas zonas habría sin duda años secos...

Ukerdi

Supercélula
Para mirar la sequía estival hay que mirar mes a mes y no por bloques de tres. Hay zonas como el ibérico o vertiente sur de la cantábrica en que junio es muy húmedo pero julio y agosto son muy secos con bastante deficit con lo cual esta claro que hay sequía. Cuando hay un mes por debajo de 50 l/m2 mal andamos.....
Estoy con PapaHaydn, quitando el pirineo y la vertiente cantábrica muy poquitos islotes nos quedan (quizá la zona norte de la Demanda que indica lapoveda).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Hindenburg

Cb Incus
Y la vertiente norte de la cantábrica ni siquiera en bloque...

lapoveda

Cb Incus
Bueno, sólo pretendía hacer una aproximación... desde luego que en nuestro país, y en muchos otros aunque sean del dominio atlántico, puede haber periodos de sequía en años determinados.
En España, incluso en zonas tradicionalmente húmedas como el norte de la Cantábrica o el NE de Navarra, yo he visto los prados en verano secos como un asperón, cosa que no es tan rara... pero usando las medias, aún con lo engañosas que son, podemos hacernos una idea.
Supongo que en el Pirineo central también tendrán años de sequía, aunque los valores medios de sus precipitaciones estivales son muy importantes...

lapoveda

Cb Incus
La precipitación de junio pienso que es muy importante ya que recarga mucho los suelos y éste es el mes más importante para el crecimiento del arbolado.
Que haya sequía en julio y agosto, supongo que depende de lo regulares que caigan las lluvias en cada año concreto, ademas de su cuantía.... y esto es ya más complicado de analizar.