Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Albertario

Cumulus Congestus
CitarCita de: Meteo Vettonia en Ayer a las 18:22:46
Sería interesante conocer otro baremo en los polos de frío y es días que se alcanzan los 30ºC :

Ni en Cepeda la Mora(máxima del mes 27.5º) , ni en Navarredonda se han alcanzado ni un día en lo que vamos de Julio , y tiene toda la pinta de que este Julio va a cerrar con Cero días con 30ºC .

Por lo que veo , en Fuentecantos , Prados redondos , Peralejos sí se miden 30ºC , en algunos casos con asiduidad.

En Eriste también se han alcanzado , y casi en Les Paules con 29.0ºC

En Remendía y Villoslada también se han medido 30ºC .

En el ibérico sur deben ser habituales los días de más de 30ºC .

En el ibérico Norte y zona de Cantalojas , los corresponsales pueden decir si se han alcanzado los 30ºC, aunque parece ser que sí  . Sólo en La Póveda es posible que no se alcancen.

Sólo la cordillera Cantábrica , parece , que podría ser junto con Gredos la única zona donde alcanzar los 30ºC es tarea complicada dentro de los polos de frío .
En La Coruña y alguna otra del norte es posible que no se hayan alcanzado , pero no cuentan 

estás comparando pueblos a 1500m con otros a bastante menor altitud. no creo que en lugares a 1500m del pirineo, por ejemplo, se hayan llegado tampoco a 30ºc

es cierto eso que dices. Aquí en Navarra sería practicamente imposible que hubiera un pueblo a 1500 metros, no estamos tan locos!   :crazy: :rolling:
Como curiosidad citar que Remendía está a tan sólo 1093 metros y que es un despoblado en un pequeño puerto de montaña y que el pueblo más alto de Navarra es Abaurrea Alta a 1050 msn, que dista muy pocos kilómetros de Remendía.
Another day, another failure.

rs

Supercélula
En los Pirineos hay al menos un pueblo a más de 1500m: Cerler y no creo que estén locos por ello.
Cerceilla 1300 y otros sitios

meteosego

Cb Calvus
Y el Puerto de Navacerrada no puede ya considerarse como pueblo. Hay gente que da servicio a la estación ó a los hoteles y restaurantes que vive allí. Es una especie de pueblo pionero.

Así que a mi modo de ver es uno de los polos de frío más "fríos" de España.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
 Creo que ya tratamos ese asunto en este foro y la conclusión fue que no existen pueblos a esa altitud ya que los fondos de los valles en gran parte de cuenca del Ebro (Navarra, Rioja, N. de Aragón) son en general más bajos que en otras cuencas (Duero, Tajo, etc.).
No hay más que ver la altitud de las capitales de provincia...

Ayer las tormentas apenas afectaron a mi zona, produciéndose las más importantes y generalizadas en La Demanda, N. de Cameros... y ya en el Valle del Ebro (Logroño-Agoncillo: 30 mm.), País Vasco (Donosti: 45 mm.), Cantabria (Santander: 72 mm.), etc.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
Puntualizar que la estación de Remendia no se encuentra a 1093 m. sino a 1047 m.

CitarCreo que ya tratamos ese asunto en este foro y la conclusión fue que no existen pueblos a esa altitud ya que los fondos de los valles en gran parte de cuenca del Ebro (Navarra, Rioja, N. de Aragón) son en general más bajos que en otras cuencas (Duero, Tajo, etc.).

Puede ser una causa pero lo que tengo bien claro es que un pueblo en Linza (cabecera de Ansó a 1320 m.) o en Aguas Tuertas (1600-1800 m., cabecera de Hecho) sería endemoniadamente jodido con sus mas de 2000 l/m2 de media anual y sus temperaturas bastante mas bajas que en el centro peninsular.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Viernes 28 Julio 2006 10:03:14 AM
Puntualizar que la estación de Remendia no se encuentra a 1093 m. sino a 1047 m.

CitarCreo que ya tratamos ese asunto en este foro y la conclusión fue que no existen pueblos a esa altitud ya que los fondos de los valles en gran parte de cuenca del Ebro (Navarra, Rioja, N. de Aragón) son en general más bajos que en otras cuencas (Duero, Tajo, etc.).

Puede ser una causa pero lo que tengo bien claro es que un pueblo en Linza (cabecera de Ansó a 1320 m.) o en Aguas Tuertas (1600-1800 m., cabecera de Hecho) sería endemoniadamente jodido con sus mas de 2000 l/m2 de media anual y sus temperaturas bastante mas bajas que en el centro peninsular.

Un saludo

Hombre, en Linza no sé si se podría instalar un pueblo en condiciones... unas cuantas casas sí, pero está ya en una cabecera muy cerrada con un raso que no se si tendrá más de 150 metros de ancho. Allí creo que hay un refugio (grande, eso sí) y poco más.

Sobre pueblos poco habitables, creo que también tratamos.
Yo cité los que hay en los puertos de la Cantábrica (tipo Piedrasluengas): que tienen mucha precipitación, frío, nieve, niebla y... viento.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
Pues a lo mejor vemos las cosas diferentes , pero en LesPaules CHE se han medido en Julio 29ºC , lo cual no ha ocurrido ni en Cepeda ni Navarredonda que están en el centro peninsular y a 1500 msnm las tres.

De todos modos, los pueblos están a la altitud que están , me parece ridículo decir que en Navarra serían imposibles pueblos a 1500 .Si la gente vive hasta en Ojostk , o Yakutsk , o en Llánaves de la Reina , podría vivir en Navarra a 1500 .Ya se ha mencionado el caso de Cerler .

El tema no es de frío sino de innacesibilidad .

Pd:Noche típica de Navarredonda de julio con 6ºC

Albertario

Cumulus Congestus
Bueno bueno, que lo de los 1500 metros era una broma, no sabéis interpretar los "emoticones"?
Y en la página del Gobierno de Navarra dice que la estación de Remendía está a 1093 metros, aunque claro, tb puede ser incorrecto. Saludos.
Another day, another failure.

Abulense

Visitante
Una curiosidad , temperatura en garita(la oficial) y junto al suelo en Avila en Enero , febrero y marzo de 2005 (se registraron los mismos días en los tres casos)

garita oficial            suelo
Enero               -10.0                   -15.8
Febrero            -12.0                   -18.2
Marzo               -13.2                   -17.2

Ukerdi

Supercélula
Hoy han cambiado las tornas con los vientos de NW.
En estos momentos 14.5ºC en Roncesvalles y 14.3ºC en Remendia con lluvias debiles en ambos lugares.
A ver como nos viene agosto....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Abulense

Visitante
Sobre esta web

http://67.15.205.176/web/meteo/localidades.php

veo que hay pocos foreros que están actualizando, no sé si tendrá mucho seguimiento  ....Puedo meter los de Navarredonda desde septiembre hasta Junio.

Si me dicen como hacerlo  :confused:

copito blanco

Visitante
En Ancares la máxima anual ha sido de 30,4ºC,en el episodio de calor de hace dos semanas.

Rara vez suelen alcanzarse tales cifras,pues la media del mes más cálido es de 16,7ºC.

Un saludo.