Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: AlexJB en Martes 08 Agosto 2006 13:10:38 PM
Aquí viento poco ya que estoy siempre resardo pero si que cada noche ha habido nubes lo que no permitía bajar solo esta noche bajo algo mas con 8.2, las otras noches nos quedamos entre 10 y 9 grados. Pero las máximas casi no sobrepasan los 20.

Pues en esta situación hemos tenido unas temperaturas bastante parecidas, sólo que aquí hace bastante viento (o quizá por eso).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Quirós

Cb Calvus
Cita de: PapaHaydn en Martes 08 Agosto 2006 13:09:37 PM
Los datos de Leitariegos son dudosísimos. Nadie puede poner la mano el fuego.
.
También coincido con Póveda en que la generalización del clíma frío y Asturias: me parece una barbaridad. De las misma manera que me parecería una barbaridad decir que el sistema ibérico es nivoso, alguna zona lo será, pero no en conjunto. Idem para Asturias y el frío.

No creo que nadie haya dicho que toda asturias es fria, y si ha dado esa impresion sera debido a una mala interpretacion o quizas a que nos hayamos expresado incorrectamente.

Parece segun se desprende de los pisos bioclimaticsoq eu a aprtir de 900 metros la media de minimas es inferior a -1ºC. Creo que alli podriamos considerar el punto en el cual comienza realmente el frio en asturias. Si la altura media de la comunidad es de 650m, la superficie sobre 900m es muy alta.

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Cita de: AlexJB en Martes 08 Agosto 2006 13:22:55 PM
Yo creo que los bosques no lo determina la temp. del invierno si no la del verano. Aquí las zonas mas altas con algún árbol llegan a los 2100 como mucho. por encima solo hay tundra o yerba.

Les influye la temperatura de invierno, pero efectivamente más la primaveral y la estival.

Yo, los bosques más altos que he visto en España -ya en una situación muy dura, auque es una masa muy buena- son los pinares de negro (Pí negre, como le llaman allí) que están entre los 2000 y 2700 msnm en la Valll d´Espot (Lleida). Supongo que en otras comarcas podrá ascender más, ya que en muchas zonas se ha eliminado para pastos de verano.

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
Lunes 7 de Agosto

Valgrande-Pajares
Máxima: 17,1ºC
Mínima: 6,3ºC
Precipitación: 0 mm.
Meteo: Despejado
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Yo en el Pirineo,...y mira que he pateado mucho,..el bosque normalmente desaparece a los 2000m; luego se pueden econtrar masas aisladas hasta los 2300,..y algún pino suelto de poco tamaño hasta los 2500m en las zonas orientales.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

lapoveda

Cb Incus
Estoy repasando unas series de días de helada de los fríos años 70 y me encuentro que en 1977 apenas heló... ¿alguien me puede confirmar este dato?.
Me resulta muy extraño...

Abulense

Visitante
Cita de: lapoveda en Martes 08 Agosto 2006 18:10:37 PM
Estoy repasando unas series de días de helada de los fríos años 70 y me encuentro que en 1977 apenas heló... ¿alguien me puede confirmar este dato?.
Me resulta muy extraño...

En Guterreño 202 días  ;D............. bastante menos que los 244 días de 1974. :P

Pd: A buen seguro que en la década de los 70 en pueblos sorianos que haya datos termodiarios el número de heladas sería espectacular tipo Abéjar o Amogable ....etc

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
Cita de: Herminator en Domingo 06 Agosto 2006 20:42:26 PM
Cita de: AlexJB en Domingo 06 Agosto 2006 12:41:11 PM
Herminator si pues en bagergue saca le un grado a Unha y en Baqueira no se por que debe de ser la orientación tiene 1.5 menos que aquí pero ya no hay mas sitios en el valle que tengan menos temperatura. y si el principio de otoño fue calido al y igual que la primavera pero el resto del año fue fresco. Pregunta lo que quieras.
Pablo gracias por la explicación ya tengo mas ganas, y la autopista a ver si la hacen gratuita, porque debes de estar asta los ..... del trafico.
Hoy la mínima 9.3 medio nublado y la máxima de ayer 20.1

O sea, hablamos que la media anual de Baguergue a 1400m es de 6.7ºC??? Me parece un registro fuera del alcance de cualquier otro pueblo de España a esa altura. Deben tener muchos días de nieve en el suelo.
¿¿Hay un proyecto para hacer llegar las pistas de Baqueira hasta esta vertiente verdad??

Valgrande-Pajares

Media años 1999 - 2005 6,3ºC a 1450 metros no son datos inalcanzables en España, para nada.
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Quirós

Cb Calvus
Cita de: Pablo-Gijón en Martes 08 Agosto 2006 18:43:08 PM
Herminator si pues en bagergue saca le un grado a Unha y en Baqueira no se por que debe de ser la orientación tiene 1.5 menos que aquí pero ya no hay mas sitios en el valle que tengan menos temperatura. y si el principio de otoño fue calido al y igual que la primavera pero el resto del año fue fresco. Pregunta lo que quieras.
Pablo gracias por la explicación ya tengo mas ganas, y la autopista a ver si la hacen gratuita, porque debes de estar asta los ..... del trafico.

O sea, hablamos que la media anual de Baguergue a 1400m es de 6.7ºC??? Me parece un registro fuera del alcance de cualquier otro pueblo de España a esa altura. Deben tener muchos días de nieve en el suelo.
¿¿Hay un proyecto para hacer llegar las pistas de Baqueira hasta esta vertiente verdad??

Valgrande-Pajares

Media años 1999 - 2005 6,3ºC a 1450 metros no son datos inalcanzables en España, para nada.

Fresquito, fresquito :cold: :cold:. No esta nada mal, y mas siendo en unos años mas bien calidos, sobretodo el verano y a solo 1450m... :sonrisa:

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com

Valgrande-Pajares

Este año, cuando llegue el invierno hablaremos de este tema.
Con Àlex tendremos información de la zona probablemente más fría y nivosa (me refiero a días de nieve y duración de esta en el suelo, no a precipitación) de España.
Por cierto tanto Bagergue como Unha están en la solana,...les da el sol todo el día; sinó que me corrija Alex.

Cambiando de tema hay un pueblo al norte de Puigcerdà, en territorio francés, pero en la comarca de la Cerdaña; llamado Porta. se encuentra entre 1500 y 1600m; en plena umbría. Se encuentra a los pies del Carlit (casi 3000m); con un desnivel desde el pueblo a la montanya de 1500m en pocos km. Ahí aguanta la nieve en invierno muchísimo. Ojalà pudiera recabar datos de todo ese lugar pq debe ser muy muy frío; creo que es el pueblo que he visto en el Pirineo con mejores condiciones para las inversiones. Esa zona es buenísima para las advecciones de norte; está en cara sur, pero entran de puta madre las nortadas, dejando paquetadas de nieve importantes; y luego no le da el sol en ningún momento desde primeros de diciembre hasta mediados de febrero.
A ver si aparece Mostín por aquí y tiene algún dato de este pueblo. Es la fábrica del frío de la cerdaña ese valle,..jeje
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
Cita de: Herminator en Martes 08 Agosto 2006 20:04:02 PM

Valgrande-Pajares

Este año, cuando llegue el invierno hablaremos de este tema.
Con Àlex tendremos información de la zona probablemente más fría y nivosa (me refiero a días de nieve y duración de esta en el suelo, no a precipitación) de España.

En invierno??? Creo que ahi esta la media... no queríais datos ahi estan 6,3 en los últimos 6 años, no se porque hay que esperar al invierno para comparar, porque dependerá de como venga el invierno según las zonas. El dato que dices y si miras como dices con Alex son 6,3 de Valgrande por los 7,7 de Unha, si  bien es que los de Valgrande son a 150 metros más de altura y con Baguergue la diferencia es menor 6,7 por 6,3 en una diferencia de unos 50 metros a altitud. Lo de días de nieve en suelo segun la altura y si se refiere a los 1305 metros. La nieve en suelo casi fijo que aguanta mas en la cantábrica...

Un Saludo

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Lapoveda tienes razón aquí en donde estoy los avetos solo crecen asta los 1800 y a partir de allí solo "el pi negre" que aguanta mejor las bajas temp y los vientos fuertes un, abeto allí no crece se aun que aquí la zona de no bosque empieza en los 1800 asta 2100 a partir de allí como mucho se puede ver algún pino muy solitario.