Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: lapoveda en Martes 22 Agosto 2006 09:31:52 AM
El fin de semana he estado por el Alto Carrión y zona de Riaño (valles de Burón y La Reina)... con calor a partir del mediodía y buenas inversiones nocturnas, sin viento. También en el centro de castilla (Cerrato-Torozos) calmas casi absolutas. Lo que me ha resultado muy llamativo...

Fue llegar a Póveda y notar el viento: siempre me ha parecido que esas zonas son mucho menos ventosas que "mis" Tierras Altas... y por tanto, menos frías; sea cual sea su temperatura.

Ukerdi, lo de Isaba es de cuidado: veo que hoy el INM dá máx. 30ºC y mín. 4.9ºC.
¿Seguro que esa estación está en el Pirineo... no estará en la Meseta?.

(Como anécdota os comento que esta mañana he estado hablando con un grupo de negritos de la selección de fúbol de Guinea, que está concentrada este verano en un pueblo cercano, y hoy han visitado las obras de Piqueras (¿?);
pues bien, me dicen que el clima de su país es muy, muy parecido al de nuestra zona... les comento sobre la nieve y me preguntan que dónde hay, para llevar en una poca en un bote a sus familiares...).

Esos fondos de valle tienen un clima muy distinto a La Póveda, por las noches suele calmar el viento a diario. El pueblo palentino que más se puede parecer a La Póveda, si no me equivoco, es Salcedillo 1250m: nevadas decentes, inversiones discretas y mucho viento.

En el valle de Campóo también hace bastante viento, pero por altura no es comparable (racha máxima en Nestares 2006: 139 km/h).

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
allí por viento poca acumulación.
aquí había un metro y medio pero con acumulación de varias nevadas en 2005
una de julio y otra en marzo con un 120cm

rs

Supercélula
Cita de: AlexJB en Martes 22 Agosto 2006 12:29:40 PM
Mira en una estación de Mig Aran
01 9.7
02 9.3
03 10.0
04 9.1
05 9.0
Esta claro que algo paso en 2002 a la hora de transcribir los datos.
Rs si me pudieras hacer el favor, de ver que meses son los que desentonan mas. Gracias

El que desentona con el gráfico de Unha es claramente 2005, no 2002...Unha sube y todas las demás bajan en 2005.

Cerceilla 1300 y otros sitios

AlexJB

Cb Calvus
Aran
rs ok cuando vuelva a casa el 15 sep lo volveré hacer las medias mensuales, y te lo corregire. Bueno hasta ese momento no podre hacer nada. Piensa que de momento el error es de máximas y mínimas yo, tengo medidas de cada 6 horas. Así las mediciones son algo diferentes. Pero da igual seguro que es incorrecto, jo que rabia me da esto. Perdona.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: PapaHaydn en Martes 22 Agosto 2006 12:41:41 PM
Cita de: lapoveda en Martes 22 Agosto 2006 09:31:52 AM
El fin de semana he estado por el Alto Carrión y zona de Riaño (valles de Burón y La Reina)... con calor a partir del mediodía y buenas inversiones nocturnas, sin viento. También en el centro de castilla (Cerrato-Torozos) calmas casi absolutas. Lo que me ha resultado muy llamativo...

Fue llegar a Póveda y notar el viento: siempre me ha parecido que esas zonas son mucho menos ventosas que "mis" Tierras Altas... y por tanto, menos frías; sea cual sea su temperatura.

Ukerdi, lo de Isaba es de cuidado: veo que hoy el INM dá máx. 30ºC y mín. 4.9ºC.
¿Seguro que esa estación está en el Pirineo... no estará en la Meseta?.

(Como anécdota os comento que esta mañana he estado hablando con un grupo de negritos de la selección de fúbol de Guinea, que está concentrada este verano en un pueblo cercano, y hoy han visitado las obras de Piqueras (¿?);
pues bien, me dicen que el clima de su país es muy, muy parecido al de nuestra zona... les comento sobre la nieve y me preguntan que dónde hay, para llevar en una poca en un bote a sus familiares...).

Esos fondos de valle tienen un clima muy distinto a La Póveda, por las noches suele calmar el viento a diario. El pueblo palentino que más se puede parecer a La Póveda, si no me equivoco, es Salcedillo 1250m: nevadas decentes, inversiones discretas y mucho viento.

http://nodo018.bankhacker.com/pueblos/fotos/00071906.jpg

En el valle de Campóo también hace bastante viento, pero por altura no es comparable (racha máxima en Nestares 2006: 139 km/h).

Un saludo.

Sí, sí puede ser. Además, la zona del Golobar me recuerda mucho a los cerros de Piqueras.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Analizando un poco más en detalle, la discrepancia mayor fue en las olas de frío de enero y febrero:

rs

Supercélula
En 2002, Unha y la otra estación que pones del Arán bajan sobre 2001.

En 2005, Unha sube en exceso cuando la otra del valle de Arán, Gavarnie y Aralar bajan con respecto a 2004. Parece como si Unha diera valores excesivamente altos en enero y febrero 2005 con respecto a los "esperables". Saludos.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Pues visto así, a mi ya me parecía sobretodo en enero que daba una media muy alta por el frió que hizo a final de mes pero en febrero no sospite nada.
Lo que haré sera revisar todos los meses desde 2001, tanto medias, máximas, como mínimas.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
seguro que hay fallos en esos meses, pero entre mig aran y unha la linea no subiría o bajaría de forma igual, ya que hay meses dependiendo de las montañas donde las tengas, que te da mas el sol o menos respecto a otras variaciones, arties es un caso ya que hay un mes que casi no da el sol.

rs

Supercélula
Cita de: AlexJB en Martes 22 Agosto 2006 13:04:59 PM
seguro que hay fallos en esos meses, pero entre mig aran y unha la linea no subiría o bajaría de forma igual,

de igual forma no, pero tienen que mostrar una misma tendencia...creo yo.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
si eso si, las tendencias anuales no pueden variar mucho.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Aquí en la cara norte 30 y 4.5 no es posible, pero en la sur si.