Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
Saludos ,veis a mi obviamente no se me ocurre comparar Sanabria con los Pireneos mas que nada por la diferencia de altitud.En Sanabria el pico mas alto es Peña Trevinca con 2127 m de altitud mientras que en el pireneo el aneto tiene 3404 m y en el macizo de la madaleta hay por lo menos 10 picos de mas de 2500 m.ademas los pirineos son una cordillera de mas de 700 Km de longitud y las montañas de sanabria(desde la depresion del Sil (saliendome del territrio) hasta puebla a 960 m
no habará mas de 50 Km.
en cuanto a sequia estival no veo mucha, sino ver los datos que puse.
tampoco esta tan afectada por situaciones de sw como decis,alli los vientos predominantes son del nw,n,w.
ah una cosa aunque no es muy representativa hay una estacion meteorologica en Villardeciervos(me parece que a unos 800 y pico metros)en el link observacion de Catilla y Leon ,te ruego lo compares con vinuesa.
paisajisticamente esta zona no se parece en nada al iberico,lo unico que las 2 zonas son montañosas.
la alta sanabria es granítica,de rocas ácidas y suelos poco profundos por lo que gran parte del agua se pierde por escorrentía y no empapa el suelo como debiera.de ahí que parezca mas seca de lo que en realidad es.
en cuantto a lo de los marboles ,no se daos un paseo y vereis ,os puedo decir que hay(robles ,tejos, serbales,alisos,cerezos silvestres,castaños,hayas en la carretera que sube a porto,pinos,)eso si el bosque no sobrepasa los 1500 m ,ni siquiera los pinos de repobalcion que no crecen nada.segun los forestales hace mucho frio y aire en el invierno para que existan arboles.
ah ,gracias por lo del aneto aunque no creo que se sobrepasen (a la baja)mucho la tremperatura de 3.6 grados,apuesto por unios 2 grados.
saludos y hasta pronto

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
angelitogp
Tío, no te enteras d elo que te estamos diciendo???
En el Pic du MIdi en el Pirineo francés a 2800m la media anual es -1.6ºC.
Con lo que estimando que el aneto hace 600m más, la media allí debe ser unos 2.5ºC menos; es decir unos -4ºC de media anual.

Pero bueno, tu sigue creyendo lo que te de la gana hombre.
Si cualquier estación de alta montaña del Pirineo (y supongo de la Canatábrica) A 2200M ya da medias en torno a los 2-3ºC anuales.

Otra cosa en el Macizo de la Maladeta, lo que has es más de 20 picos por encima de los 3000m. Los 2500 ya ni se cuentan, habrá más de 500 en todo el Pirineo xDDD.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Hola amigos.Me voy dentro de una hora hasta el domingo a Benasque,pero la verdad,es que casi me veo obligado a dar mi opinión sobre algunos posts.
-Estaciones automáticas programa SAIH:Yo de verdad es que no sé que puedo hacer para que me creais.El que quiera,que me mande un privado,y le doy los teléfonos y nombres de contacto de las personas responsables de esta red.
Y os dirán lo mismo que me han dicho a mi.Que esa red no tiene la más mínima fiabilidad ni sus datos se pueden utilizar para un estudio mínimamente serio o con cierto rigor científico.
Si les llamais,os dirán y aclararán,que los pluvionivómetros,tienen unos calefactores,que no dan a basto en la mayoría de las nevadas,y que por lo tanto las pérdidas de precipitación son enormes en observatorios de media o alta montaña.Cuidadín,que no son pérdidas mínimas,que son pérdidas que pueden variar entre el 15 y el 40% de los totales anuales.
Así que las medias de estaciones automáticas de la red SAIH o del ICC de Cataluña como Boi,Seturia,Arcalís,Sasseuba,Espot,Certascan.Bonaigua etc etc es que no valen ni como mínima referencia,NO VALEN PARA NADA.
En cuanto a temperaturas,también hay gravísimos errores.Me explicacaron los de SAIH,que muchas veces se jode la placa o el sensor,y que así por ejemplo el observatorio de Laspaules (Huesca) dió por ello grandes errores en algunas fases del invierno.A veces tb el problema es la mala ubicación,creo que Ukerdi nombra a menudo el caso de Isaba.
Yo,por ejemplo estoy haciendo un estudio de las estaciones automáticas que rodean a Benasque (Eriste CHE,Benasque INM aut y Cerler INM aut).Y lo que si que os puedo adelantar,es que en temperaturas la única que da datos fiables es la del INM en la Guardia Civil de Benasque.La de Eriste (que coño,ni es Eriste,está a menos de 1km de Sahún) da unas máximas mucho más bajas que las reales,y la de Cerler es ya para echarse a llorar.Comparando series de garitas como Dios manda del INM en Cerler y Benasque,nos sale una media anual más baja en Cerler,de unos 2 grados,una diferencia normal atendiendo a sus 400 metros de diferencia de altitud,aún a sabiendas de que Benasque es más frío en mínimas en situaciones de inversión.
Bien,pues según los datos de las estaciones automáticas del INM en Cerler y Benasque,ahora resulta que Cerler es más cálido que Benasque.Esto,obviamente no se lo cree nadie...
Lo que pasa,es que la estación de Benasque va bien,y la de Cerler da errores garrafales.
Os comento fallos en la zona que conozco que son los Pirineos,pero seguro que otros habreis atestiguado errores similares en otras zonas de España.
Y cuidado,que los fallos garrafales,repito garrafales que dan las estaciones automáticas,son reconocidos por funcionarios del INM y personal de la CHE,que no me los invento yo.
-Certascán:lo conozco,he estado incluso dos veces en invierno,y con nortes caen nevadas bestiales.
Coincido totalmente con Herminator que cae mucho más que en Espot,no tienen ni que ver.Pero 1700mm de precipitación anual,pienso que ni de lejos.El pasado invierno,un forero estimaba 1500mm,ahora ya subimos a 1700mm.
Ni de Certascán,ni de ninguna otra estación cercana de la vertiente sur,hay datos que nos puedan a hacer pensar que en Certascán caen 1700mm.
Vamos a ver,estamos hablando del Pallars.El Pallars,para el que no lo sepa,es una de las zonas más secas de todos los Pirineos.
Esto es porque es una tierra de nadie.Los frentes de sur o suroeste pueden dejar precipitaciones importantes pero muy pero que muy inferiores a zonas de la Ribagorza y el Sobrarbe en el Pirineo Aragonés.Los frentes de oeste llegan ya muy desgastados y a no ser de que sean potentísimos dejan precipitaciones escasas o nulas.De levante,llega algo sobretodo al Pallars oriental pero infinitamente menos que a zonas más orientales como Nuria o Valter 2000.Y de norte,no llega nada salvo las ya mencionadas zonas de Certascán,Pica de Estats y estación de Pleta del Prat de Tavascán.Y cuidado,siempre que sea un norte puro,que como sea noroeste,cae mucho menos que en Roncesvalles,Belagua,Linza o Candanchú por nombrar lugares del Pirineo Occidental.
El resultado,es que los registros pluviométricos en lugares como Unarre,Espot,Sort o Esterri de Aneu son paupérrimos.De hecho,algunos autores en tesis doctorales,nombran a la olla de Esterri de Aneu como el lugar más seco de los Pirineos.
Incluso tengo series del INM (aunque tienen fallos) de lugares más de alta montaña como Super Espot,Port Ainé,Boi Taull (ya en la Ribagorza pero cercano al Pallars) o incluso dispongo de unos datos muy viejos y escasos pero que tb me sirven de refererencia de Llessui,y aún en estos sitios de alta montaña,las precipitaciones son muy flojillas.
Y es que tampoco podemos comparar el Pallars norte con el Ariege,pese a su cercanía.Yo tengo series de algunos pueblos del Ariege, e incluso en unos libros franceses,creo recordar que tengo datos de totalizadores de alta montaña.Y efectivamente,en el Ariege,hay determinados lugares muy húmedos,con una precipitación sorprendentemente alta para ser una zona tan oriental.Pero cuidado,que el Ariege tiene sus peculiaridades,y cambia mucho del Ariege al Pallars,incluso en su zona norte.
Pero es que además,al este de la Ribagorza,y siempre hablando de la vertiente sur,no hay ningún observatorio con una serie amplia,fiable y rigurosa que llegue a los 1500mm anuales de promedio.
Por todo ello,y aún repitiendo,que sé perfectamente que Certascán es una zona bastante nivosa y dónde cargan bien los nortes,creo que a 1700mm anuales no llega ni de lejos,y más bien diría que con unos 1400mm anuales va que chuta.
Bueno,que me voy al Piri.Ya os contaré a la vuelta como ha estado el tiempo entre esta noche y el domingo en el Pirineo Aragonés.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
Herminator
si me entero de sobra.
en primer lugar lo de los 2500 m es para el caso peor
y no creo que haya muchos mas de 20 picos por encima de los 3000m solo en la madaleta (me refiero a picos principales)no a las peñas que salen de los picos.
en segundo lugar no se puede comparar el pirineo francés con el español y no me creo que la cima del aneto tenga -5 grados
una pregunta:¿cual es la estacion meteorológica mas cercana?
aunque os parezaca mentira la insolacion cuenta y en verano hace subir mucho la temperatura.
y sino demuestrameto con datos como hago yo y no hagas conjeturas
en la cordillera cantabrica no hay ninguna estacion meteorologica a 2200 m mas que nada porque esa cota es la que rondan los picos mas altos.
y tampoco me trego lo de la precipitacion nivosa de unos 2000mm,apuesto que ni la solida ni la liquida juntan suman tanto.
y sino lee lo que dice tu compañero sobre algunos valles pirinaicos
ah ahora aqui va una conjetura mia como que se superan los 2000 mm en el aneto si en andorra la precipitacion media total acumulada ronda los 700-900 mm (datos del inm).
tal vez por la altitud,de toda forma me parece mucha precipitacion.
el año pasado estuve en el macizo de la madaleta y que quieres que te diga hacia calor,vamos que estaba en manga corta por el dia,aunque por la noche refrescara asi que para el aneto estimo una media de 2 grados digas lo que digas y sino aporta datos

Hindenburg

Cb Incus
CitarYo,por ejemplo estoy haciendo un estudio de las estaciones automáticas que rodean a Benasque (Eriste CHE,Benasque INM aut y Cerler INM aut).Y lo que si que os puedo adelantar,es que en temperaturas la única que da datos fiables es la del INM en la Guardia Civil de Benasque.La de Eriste (que coño,ni es Eriste,está a menos de 1km de Sahún) da unas máximas mucho más bajas que las reales,y la de Cerler es ya para echarse a llorar.

Muy elocuente, es más o menos lo que siempre he pensado de esas estaciones. Da igual que sean del INM o de CHE, hay que seguir la serie y comparar con estaciones que consideramos fiables.

Medir la precipitación en alta montaña es complicadísimo debido al viento y la nieve. Se puede considerar que no hay casi ningún dato fiable de precipitación en alta montaña en España, así por ejemplo, la serie de San Isidro da unos paupérrimos 1300mm, mientras los pueblos del valle en vertiente sur rozan los 1500 mm, el resto se los ha llevado el viento.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: lapoveda en Jueves 24 Agosto 2006 13:09:10 PM
Una muestra de la variabilidad ambiental (climas, suelos, etc.) del Sistema Ibérico norte y su entorno inmediato:

He repasado la lista de especies arbóreas que tengo vistas y me salen ¡¡56 especies!!; considero únicamente las que crecen naturales, silvestres o asilvestradas, no las de jardinería. Todas ellas en un área de unos 100 km. de radio...

y podías ponerlas o mandarmelas por privado??

es que estos temas son los que más me interesan  ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
como si 1300 mm fuera poco,oye que quereis??
comparad esos datos con los del resto de la europa con clima oceanico y vereis que a partir de 1000mm una zona es humeda.
o porque no comparadlo con los datos de oviedo dados por el inm???

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Hombre,estoy de acuerdo con tu escrito pero es exagerado decir que no hay estaciones de media o alta montaña en España con registros pluviométricos serios.
Te podría decir bastantes sitios del Altoaragón dónde hay series largas y fiables.Pero siempre son sitios dónde hay un pluviómetro de Hellman y un tío tomando los datos concienzudamente todos los días (esencial trasformar bien la nieve en litros de agua).Puede haber algunas pérdidas o ganancias en días de ventisca,pero en general se pueden obtener mediciones muy fiables.
Pero lo de las automáticas,pufffff.Ya os comenté una vez en su días que un funcionario del INM me dijo en palabras textuales "no valen ni para cascarla".Sé de algún caso en Benasque,de que gente que en huertos tiene pluviómetros de plástico,había recogido 20 litros de lluvia y resulta que la automática del INM no había recogido precipitación por tener la boca del pluviómetro taponada de hojas.
Hay muchos factores,pero el principal es el de la dedicación de una persona.Yo creo que una persona con una buena estación vamos a decir amateur (Oregon,WS 3600,Davis etc),y un pluviómetro de plástico, si hace las cosas bien y lleva un buen seguimiento,puede obtener datos fiables.Desde luego mucho más fiables que los de un sensor conectado a una placa con un datalogger que luego envia datos a un lugar situado a 400km etc etc o al de un pluviómetro que no tiene nadie para limpiarlo y tiene un calefactor insuficiente para fundir la nieve y pasarla a litros de precipitación.
Ah,otra cosa.La temperatura media anual estimada para el Aneto es de unos -4.Y si que hay una estación,aunque es automática.
Está situada en el glaciar,a 3200 metros de altitud.La lleva las personas del Departamento de Geofrafía de la Universidad de Zaragoza que siguen la evolución de los glaciares.Soy amigo del máximo responsable de este grupo de estudio,y en octubre me pasa los datos.Saludos.
Ahora si que me voy a Benasqueeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos

Cita de: PapaHaydn en Jueves 24 Agosto 2006 18:01:21 PM
CitarYo,por ejemplo estoy haciendo un estudio de las estaciones automáticas que rodean a Benasque (Eriste CHE,Benasque INM aut y Cerler INM aut).Y lo que si que os puedo adelantar,es que en temperaturas la única que da datos fiables es la del INM en la Guardia Civil de Benasque.La de Eriste (que coño,ni es Eriste,está a menos de 1km de Sahún) da unas máximas mucho más bajas que las reales,y la de Cerler es ya para echarse a llorar.

Muy elocuente, es más o menos lo que siempre he pensado de esas estaciones. Da igual que sean del INM o de CHE, hay que seguir la serie y comparar con estaciones que consideramos fiables.

Medir la precipitación en alta montaña es complicadísimo debido al viento y la nieve. Se puede considerar que no hay casi ningún dato fiable de precipitación en alta montaña en España, así por ejemplo, la serie de San Isidro da unos paupérrimos 1300mm, mientras los pueblos del valle en vertiente sur rozan los 1500 mm, el resto se los ha llevado el viento.

Saludos.
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Herminator

Supercélula
Pues yo Mostín este dato de 1700mm/año perjuro que no me lo inventado. Creo que lo comentó un meteorólogo de la TV3 en uno de los cursos de meteo de montaña que se realizan anualmente en Sort. Además se explicó la particularidad de esa zona; así tb como la "sombra pluviométrica" que hace que en Sort caigan menos de 700mm/año.

Pero repito esto de los 1700mm es una serie corta y además sólo se contabilizan 6 meses, es deicr los 6 en que cae agua,..pq la nieve no se cuenta. Y luego a partir d elo que cae en agua se estima lo demás. Evidentemente, que los errores d emedida con este método pueden ser garrafales.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Hola a todos, acabo de llegar de vacaciones, y espero poneros mañana la comparativa entre mis mediciones propias y las de la estación de Polientes del INM. Os llevareis seguro una sorpresa, pero de momento sólo puedo comparar con los datos del INM de julio, pues los de agosto no los tengo.
Avilés

Herminator

Supercélula
Efectivamente, he reconfirmado mis datos. Esto se dijo en una Jornades Fontserè; y el dato es cierto. Es decir se cuenta la lluvia y luego se estima lo demás. La estimación es de 1700mm/anuales en Certascán y es el lugar más lluvioso de Catalunya.

Aquí la web de estas jornadas
http://www.acamet.org/acam/jornades/11jef.htm

No hay info de esto pq se dijo en unas de hace unos años. Sólo para que veáis que si esto se dice aquí en estas jornadas es que es un dato fiable.

Saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: MajAlIjAr en Jueves 24 Agosto 2006 18:36:15 PM
Cita de: lapoveda en Jueves 24 Agosto 2006 13:09:10 PM
Una muestra de la variabilidad ambiental (climas, suelos, etc.) del Sistema Ibérico norte y su entorno inmediato:

He repasado la lista de especies arbóreas que tengo vistas y me salen ¡¡56 especies!!; considero únicamente las que crecen naturales, silvestres o asilvestradas, no las de jardinería. Todas ellas en un área de unos 100 km. de radio...

y podías ponerlas o mandarmelas por privado??

es que estos temas son los que más me interesan  ;)

Las pongo con el nombre común, si quieres el científico me lo dices y lo miro.

1. Pino silvestre.
2. Pino negro.
3. Pino pudio o salgareño.
4. Pino rodeno o resinero.
5. Pino piñonero.
6. Pino halepensis o blanco.
7. Tejo.
8. Nogal.
9. Álamo temblón.
10. Chopo negro.
11. Álamo blanco.
12. Sauce sargatillo.
13. Sauce blanco.
14. Sauce minbrera.
15. Sauce cabruno.
16. Vergaza.
17. Salguera negra
18. Abedul.
19. Aliso.
20. Haya.
21. Castaño común.
22. Roble común.
23. Roble albar.
24. Roble rebollo.
25. Roble quejigo.
26. Roble pubescente.
27. Alcornoque.
28. Encina.
29. Olmo común.
30. Olmo de montaña.
31. Moral o morera.
32. Laurel.
33. Serbal de cazadores.
34. Mostajo.
35. Peral silvestre.
36. Maguillo.
37. Cerezo silvestre.
38. Arce blanco.
39. Arce campestre o sazre.
40. Arce real.
41. Arce francés.
42. Arce mediterráneo.
43. Acebo.
44. Tilo.
45. Tamarix.
46. Madroño.
47. Fresno mediterráneo.
48. Fresno atlántico.
49. Olivo.
50. Cerezo de Santa Lucía.
51. Loro.
52. Algarrobo.
53. Pícea.
54. Alerce.
55. Sabina albar.
56. Almez.

Faltan algunos asilvestrados, pero considero que no forman parte de las masas forestales (cedros, alianto, pino radiata, cipreses, plátano, abeto blanco, etc.) así como algunas especies que son más bien arbustos o especies marcadamente antrópicas (enebros, sabina mediterránea, morera negra, higuera, membrillo, guillormo, coscoja, maspillo,níspero, almendro, etc.).

Y sé que hay alguna especie autóctona más (rara), pero yo no la he visto aún...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)