Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Bienvenido Harmatán. La verdad es que la mínima de 5,5ºC no es tan alta, pero aventurando una respuesta a lo que planteas, probablemente desacertada y muy osada por mi parte, se pueda deber a lo que dices y a que por esa zona hay mayor humedad y cielo cubierto en esa época, en comparación con otras zonas.

Por otra parte, Kiros, la media de 5ºC en Leitariegos depende del periodo de datos escogido (dices que de 10 años), pues eso hace depender mucho el guarismo final y de la estación cogida (había dos estaciones por la zona con registros algo diferentes). Yo particularmente me quedo con los 6,2ºC que da el INM para 1971-00 para la estación 1258I.

Tengo datos de DIC2001 y ENE2005 (meses algo particulares), para Valgrande Pajares 1480m. (PAJ) y Leitariegos 1525m. (LEI) que quizás sea el comienzo para resolver éste que es uno de los grandes enigmas del foro.

Empiezo por DIC2001 y TME (temperatura media estándar, es decir la media de las temperaturas medias diarias obtenidas como el promedio de TMAX y TMIN diarias) y calculado para los 30 días comunes:

LEI 1,5ºC
PAJ 2,0ºC

En ENE2005 y 27 días comunes:

LEI 0,4ºC
PAJ 0,6ºC

y gráficos diarios:

Si queréis pongo los gráficos de la TMIN y TMAX diarias de esos periodos, pero no quiero aburriros.

Cerceilla 1300 y otros sitios

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
yo tb me quedo con 6.2 ºc para leitariegos.seguramnete la serie que hayas puesto sea de algún año en concreto muy frío.
ademas para su altitud y disposicion es una temperatura realmente baja.saludos ;)

Quirós

Cb Calvus
Son series de al menos 10 años, en el caso particular de leitariegos no se si eran 10 o eran mas.

Sobre los datos de 2005 de pajares y leitariegos decir que ese enero estuvo por encima de la media en asturias, unas decimas, y en general fue un mes anticiclonico, lo que traeria isos mas altas a 850hpa y unas medias aun mas elevadas a esas estaciones sin inversion, justo al contrario que en las zonas mas bajas donde dias anticiclonicos con isos altas pueden dar medias muy bajas, aun asi al final de mes llego a nevar en oviedo...

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Bueno...ya estamos por aquí otra vez aunque por poco tiempo ya que desde mañana hasta el domingo me tocará soportar los rigores de un "auténtico" polo del frío...Córdoba  :enojado:..je...je...la semana que viene coincidiendo con esta nueva temporada de seguimiento nos dejaremos caer algo más por este siempre interesante foro...ya he actualizado los datos de Ransol que tenía un poco atrasados...el mes de Junio fue un mes cálido con 13.9º de media(21.2º/6.6º) y dos heladas por los pelos..0ºC...Julio fue muy cálido con una media de 16.9º(24.8º/9º) cuando la normal 61-90 andará por los 13º-14º con una mínima absoluta de 7º y eso sí con unas máximas contenidas debido a la altitud,28º los días 11 y 31... y Agosto a falta de dos días ha venido fresquito...13,1º(20.5º/5.7º) de media,el más fresco de los últimos 15 años si exceptuamos el del 2002 (12.7º)...la mínima absoluta fue de 1º el día 19 y también fue destacable el día 16 con 13º de máxima y 4º de mínima y 34.3mm de precipitación,la máxima absoluta de este mes,de momento, son los 28º del día 1 ...en cuanto a mis otros dos polos dejaré el seguimiento de Vilafranca debido a sus modestos registros(la ubicación de la estación le pasa factura) y tomaré la de Herbés-Morella a 1172m,una estación al estilo Castelllfort nada propicia a las inversiones pero en una zona también muy ventosa(cercanias del puerto de Torre-Miró) con lo que las máximas se pueden mantener a raya...y en cuanto a Barracas continuaré el seguimiento sobre todo por el potencial que tiene para marcar mínimas absolutas muy bajas si la situación es propicia al estilo Diciembre de 2001...los datos de los meses de verano de esta última estación están pendientes de actualización pero ya he pedido los datos al Ceamet con lo que espero rellenarlos en breve...un saludo a todos  ;)...

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Buenas tardes.
Temperaturas máximas ayer:
Ventrosa 1565 m.: 20,5
Moncalvillo 1491 m.:20,7
Logroño 384 m.:28,1

Temperatura máximas hoy:
Ventrosa:16,7
Moncalvillo:16,6
Logroño:25,6

Curioso el descenso de temperaturas registrado en esta zona respecto al día de ayer, cuando en el centro y sur se alcanzan los 40.

Destacar que la mínima de la noche pasada en Logroño ha sido de 18º, muy alta.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Hoy la noche comienza completamente despejada. Habrá mínimas algo decentes  ;D
Avilés

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Cita de: coconcia en Miércoles 30 Agosto 2006 21:18:58 PM
Hoy la noche comienza completamente despejada. Habrá mínimas algo decentes  ;D

No lo creo. Según el INM ninguna capital de provincia bajará esta noche de 10ºC (aunque después suelen ser más bajas). Pero lo que está claro es que estamos nuevamente en pleno verano, al menos en la mitad Oeste del país.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Hola hoy estoy en casa pero me voy mañana, aquí en 2001 fue anticiclonico, pero las medias fueron inferiores a las normales.
Las temperaturas esta ultima semana algo superiores para la segunda quincena de agosto (ya daré datos exactos).
Ayer la mínima de 9.1 y la máxima de 22.2 muy agradable con sol todo el día, por la madrugada de hoy ha llovido 2.8 litros (nada para lo que se necesita).
Hoy la mínima ha sido de 9.8 con una máxima de 20.3, se ha notado una cierta refrescada.
Que en el Pic du Midi las temperaturas medias son negativas seguro ya que a 2100msnm en aran la media anual en 2005 fue de 2.6 si que fue menor que lo normal, pero a 2800 metros pues seguro que son negativas.

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
Gracias por seguir hablando de meteorología  ;)
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Por aqui en Cidones la mínima ha sido de 5.2ºC, asi que supongo que el resto de Polos sorianos habran tenido unas mínimas bastante bajas.

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: Harmatán en Martes 29 Agosto 2006 23:05:35 PM
Ave poleros:

He procurado leeros aunque los ajetreos veraniegos no me han permitido intervenir apenas, pero veo y leo con placer, que casi los mismos siguen con los mismos deleites de siempre. Un lujo para los ojos. Se saluda.
Quisiera disculparme por la interrupción de datos de "mi polo", Vistabella. Espero poder volver a introducir los datos en septiembre.
A propósito de él quisiera advertir que apenas si ha dado una mínima de 5'5 en agosto, siendo esta irrisoria en comparación con la mayoría de los polos no ya de ors categorie, sino incluso de primera. En invierno no suele haber tales diferencias.
¿A qué creeis que puede ser debida esta temperatura tan "alta"?.

¿La proximidad al mar en línea recta puede tener algo que ver?. Me consta que el viento cesó algunas noches para que la temperatura hubiera podido desplomarse más ya que el paraje en el que está enclavada la estación del CEAMET es muy propicio para las inversiones. RS sabe perfectamente donde está. El invierno pasado alcanzó una mínima de  - 16'4.

Lo dicho, que me alegra reencontraros y que entre todos me ilustráis.

Hagan frío señores...

Es una verdadera suerte poder disfrutar nuevamente de sus comentarios.

Una localidad que registra temperaturas muy bajas en invierno de forma general, las registrará también en verano. Los mecanismos que favorecen esas bajas temperaturas, siguen existiendo: baja humedad relativa, una orografía muy favorable y escaso viento. Ahora bien, las situaciones en invierno y en verano son distintas y existe una mayor influencia de las temperaturas máximas. En invierno la diferencia entre las temperaturas máximas de la zona norte y la sur de España son escasas y con poca influencia en las mínimas: las horas de sol son pocas y el suelo se calienta poco. En el verano es distinto, hay muchas horas de sol que calientan el suelo de forma apreciable. Ese calor del suelo provoca un flujo térmico hacia la atmósfera que impide que las temperaturas bajen. Por todo ello en zonas que en invierno son auténticos cracks, como Peralejos o Das, en verano suelen quedarse un poco atrás respecto a Duruelo, Villamanín o Remendía... parece haber una línea divisoria imaginaria entre las zonas que reciben irrupciones de aire fresco del mar y las que no.

Además, en el caso concreto de Vistabella, tenemos la influencia del mar. No conozco muy bien la zona, pero esa estación parece ser muy continental en invierno (con vientos dominantes hacia el mar) y no tan continental en verano (con vientos desde el mar). Siempre me ha parecido un error el considerar como factor clave de la continentalidad la distancia al mar, despreciando sistemáticamente la dirección de los vientos dominantes en cada estación y la orografía mediante.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
5.7 º de minima... hoy ha bajado bien la temperatura por la noche aquí.